Copyright, marcas y patentes...

Mejunje
#1 por Mejunje el 29/06/2011
A ver si alguien sabe de este tema... estamos haciendo una marca de ropa para vender online, y tenemos dudas, sobre todo en las diferencias entre Copyright, marcas y patentes... o registro de la propiedad intelectual...

Alguien sabe las diferencias entre estos conceptos?..

Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dawson
#2 por dawson el 29/06/2011
lo primero sería registrar la marca, que viene a ser un nombre y un elemento gráfico distintivo (logo, símbolo,...)

el registro de la propiedad intelectual es el organismo oficial que lleva temas de propiedad intelectual

en este caso, patentes y marcas es cosa de la oficina española de patentes y marcas, porque es propiedad industrial. Podéis empezar con esto

http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1144466653773&classIdioma=_es_es&idPage=1144466653773&pagename=OEPMSite%2FPage%2FtplMosaico

En vuestro caso, si es sólo diseño de ropa, no patentaríais nada. Se patentan las invenciones (una invención, brevemente, es algo nuevo, que presenta capacidad inventiva/no es obvio, y que supone una mejora técnica respecto a algo existente)
Subir
Mejunje
#3 por Mejunje el 30/06/2011
gracias por la ayuda, pero me queda la duda, si registro la marca y los diseños... ya nadie puede hacer copia de ello, entonces: para que sirve el copyright??¿?¿

bueno, y a todo esto, si tengo una canción y le hago un copyright, para que quiero a la SGAE?,

me estoy empezando a imaginar que son tres organismos diferentes, otra duda es si puedo registrar una canción con copyright, ademas de en la SGAE y en el registro de propiedad intelectual...

saludos.
Subir
dawson
#4 por dawson el 01/07/2011
Por partes: si registras la marca, tienes derecho sobre ella en los sitios en que la tienes registrada. Por ejemplo, registras la marca en españa, entonces en españa nadie puede vender artículos con tu marca, pero es una cuestión puramente comercial, porque proteges el nombre distintivo que identifica al fabricante.

Registrar los diseños: no veo tan fácil que se pueda hacer con la ropa. Y si los registraras, probablemente el que te quisiera copiar no haría una copia exacta al 100%, para poder justificar que NO es una copia.

Es un tema harto complicado, mira este link, hay casos bastante chungos relacionados con marcas grandes
http://lo-dice-diana-aller.blogspot.com/2011/03/carino-esto-no-es-lo-que-parece.html

Si a tu diseño le pones tu logo, que forma parte de tu marca registrada, entonces está claro que sólo tú puedes usar ese logo. Si lo copian es falsificación.

Yo de marcas piloto poco, pero me lo podría mirar. En mi humilde opinión, el mecanismo más fuerte que tienes para proteger tus diseños es que la gente te conozca como marca, ser un nombre visible e identificable.
Subir
dawson
#5 por dawson el 01/07/2011
Las canciones son propiedad intelectual, vas al registro de la propiedad intelectual y las registras, fin del problema. El tema es que si lo haces a través de la SGAE, entonces son ellos quienes lo gestionan todo, incluídas las recaudaciones de dinero que pueda haber. Entonces vienen los problemas, porque antes de cobrar algo verás que tu música tendría que sonar MUCHO en los medios, etc... para que ellos te pagaran algo.
Pero tu musica la puedes llevar tú directamente al registro y gestionarlo todo tú. Incluso puedes ir a fábrica a quemar cds, de manera totalmente legal, con una renuncia a que la SGAE gestione tus derechos.

https://www.hispasonic.com/foros/registra-tu-musica-pasando-sgae/75212

https://www.hispasonic.com/foros/como-evitar-sgae/36630

https://www.hispasonic.com/foros/sgae-si-no/120600
Subir
dawson
#6 por dawson el 01/07/2011
por cierto, si hay inventores por aquí que quieran ponerse en serio con el tema, patentar cosas y tal, y necesitan ayuda, que me manden un privado, que yo nunca digo no a una oportunidad de negocio :ook:
Subir
Mejunje
#7 por Mejunje el 01/07/2011
Muchas gracias Dawson!!!!... me ha quedado todo muy claro.. controlas de esto no?, eres abogado? o te dedicas al derecho de la propiedad intelectual?...
por ejemplo, yo soy arquitecto, y si tengo que registrar algo, tengo el colegio de arquitectos, que también registra propiedad intelectual en materia de Arquitectura...

bueno, lo dicho, creo que me ha quedado todo clarito..

gracias de nuevo y saludos.
Subir
Mejunje
#8 por Mejunje el 01/07/2011
Mira tu por donde, hoy ha entrado la guardia civil en la SGAE.... jejeje....
Subir
asesorprotectia
#9 por asesorprotectia el 13/07/2011
Hola a tod@s,

Al hilo del anterior post comentaros que existen profesionales que se dedican exclusivamente a todos los temas relacionados con Propiedad Industrial, Marcas, Diseños y Patentes.
En el caso de ropa efectivamente lo más importante es que protejas tu imagen de fabricante como marca, incluyendo un logotipo, si siempre, lo utilizas o no.
Además tienes la posibilidad de registrar los estampados, colores demás ornamentación de tu creaciones como diseños industriales.

Os dejo mis datos de contacto por si queréis ampliar información o hacerme alguna consulta.

Luis,
info@protectia.eu
[url]www.protectia.eu ::: Protectia. Agencia Patentes y Marcas[/url]
Subir
Mejunje
#10 por Mejunje el 13/07/2011
Gracias Luis por el ofrecimiento, me guardo la pagina..

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo