Klaus Mari Kong escribió:
Hablo de medidas excepcionales ante situaciones excepcionales. 1000 muertos diarios por una enfermedad infecciosa es algo excepcional que puede requerir medidas excepcionales. 2 muertos diarios es algo común, pasa todos los días por otras causas.
Fíjate que incluso 1000 muertos diarios no tienen por qué llenar las UCIs, podrían morirse en casa segundos después de infectarse. Hay un problema añadido al de morirse, y es que los medios sanitarios se colapsen. Y eso ha pasado. Entiendo que se pusiera coto para minorar los efectos. Eso sí, las cosas se pueden hacer bien o mal porque (sigue.....)
Estado de alarma, excepción o de emergencia... Así se limitan derechos básicos. Pero la idea de que el criterio de un comité de expertos anónimos pueda hacerlo es espeluznante. Hablo de garantías legales.
(..... sigue) sí, según parece se hicieron cosas muy mal. Pero ya sabes que siempre se pudo hacer peor. En un momento en que no habían vacunas, y sigue sin haber una cura clara, los expertos recomendaron minimizar los contactos. Entiendo que se hiciera.
Ahora el caso es muy diferente. Y tampoco se encierra en casa al no vacunado. Simplemente se le restringe el acceso a lugares cerrados y copados donde se permite la retirada de la mascarilla. Es innegable que un no vacunado infectado tiene una carga vírica muy superior a uno vacunado, por tanto es una bomba andante. Yo defenderé a capa y espada el derecho a que uno decida no vacunarse, faltaría más, si quiere maximizar sus riesgos de morirse es muy libre de hacerlo, pero ni de coña defenderé su presunto derecho a contagiar. Prevalece el derecho a no contagiarse de aquellos que han hecho lo posible por minimizar el potencial de hacerlo. Si uno no quiere vacunarse, que no lo haga, pero se queda fuera del bareto. Si quiere tomarse una copa, en casa. Porque (sigue......)
Y es una medida discutible. Pero por fumar no te encierran en casa, ni limitan tus movimientos, ni te impiden trabajar. Yo diría que la diferencia es clara.
(.....sigue), no se le encierra en casa ni limitan sus movimientos ni le impiden trabajar. Simplemente le prohiben entrar en un sitio donde está permitido (incluso es necesario) quitarse la mascarilla. Si quiere fumar, en casa. Y si quiere una copa sin vacunarse, también en casa.
PD: tras 10 años sin fumar, defiendo el derecho a hacerlo en lugares donde se ha decidido que pueda hacerse. Creo en la libertad de que un hostelero pueda decidir que en su bar se fume. También creo en la libertad de que un hostelero permita que no vacunados puedan beber en su local (siempre y cuando lo anuncie en la puerta). Y creo, por último, en el derecho de los ciudadanos a que ante un hospital con la uci llena, un infartado tenga derecho a que un no vacunado tenga que cederle su cama en la uci e irse al pasillo. Pero todo esto entiendo que es difícil ponerlo en marcha.
Responder