CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

Synclavier
#691 por Synclavier el 19/06/2018
#689
Para empezar, deberías tener los materiales necesarios: soldador de punta fina de unos 40 W y estaño de buena calidad.

Si tienes acceso a ellos y decides hacerlo tú, deberías proceder de la siguiente manera:
Poner la conexión nº 1 del conector encima de la nº 1 de la placa, fijándote en que conector y placa están bien alineados (que todas las conexiones coincidan en su respectivo sitio), y entonces acercar el soldador a la vez que añades un poco de estaño nuevo a la conexión nº1 hasta que se funda.
Entonces retira el soldador y el estaño, sujetando con un dedo el conector en su sitio, por si se mueve. Repetir la misma operación con la conexión nº 26 del conector (extremo opuesto). De esta forma, el conector ya no se moverá y podrás soldar mas cómodamente las 24 conexiones centrales restantes, aplicando siempre un poco de estaño nuevo en cada una mientras aplicas el calor, pero sin pasarse, para que no se forme un pegote excesivo de estaño que corra el riesgo de juntarse con la conexión de al lado.
En cuanto el nuevo estaño que aplicas a cada conexión esté fundido, retira el soldador y el hilo de estaño para no aplicar excesivo calor a la placa.

Si accidentalmente se unieran dos conexiones, pasa la punta del soldador caliente por entre ellas, así el exceso de estaño se quedará en el soldador y volverán a quedar separadas. A veces es necesario pasarlo más de una vez. Es mejor que quitarlo con un cúter, que si se te escapa puedes dañar o cortar una pista del circuito impreso.
Cuando termines de soldar todas las conexiones, revisa y comprueba bien que ninguna se toque con la de al lado.

Ten cuidado, al manejar el soldador, de no tocar con su punta ni su cuerpo metálico calientes partes fundibles como la carcasa del sinte o el plástico del conector. Muévelo despacio y fijándote bien. Pon en la mesa de trabajo un cenicero de cerámica o metálico donde poder apoyar el soldador cuando no lo tengas en la mano.

Si lo ves complicado, lo mejor es que hables con alguien de confianza que tenga práctica en estas soldaduras de electrónica, o con algún técnico en electrónica de tu zona, que es posible que acepte hacerlo de forma económica (y si das con uno majo a lo mejor ni te cobra por hacer simplemente las soldaduras).
Es de esperar que, una vez soldado ese conector correctamente, el cartucho funcione también correctamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#692 por Soundprogramer el 19/06/2018
El conector no se desprende a las buenas porque si, asi que estimo ese aparato lo han abierto en alguna ocasión y
alguien al sacar la placa le ha pegado un tirón bastante gordo y ha desprendido el mismo.

Si no tienes experiencia en soldaduras no lo hagas. Te hace falta un soldador muy fino, tipo lápiz de poca potencia
(10W usaría yo como máximo) y tener bastante holgura o práctica, sino puedes liarla parda. Nada de pegar unas pistas con otras porque puedes hacer corto y eso ya sería mucho peor.
Un técnico no te va a cobrar mucho por eso. No te arriesgues.
Subir
Yoanvi
#693 por Yoanvi el 20/06/2018
Si, me parece que viendo el panorama se lo dejaré a alguien que tenga práctica con este tipo de soldaduras.
El teclado está en un estado excelente y sería una pena estropearlo.

Gracias a todos por las respuestas.
Subir
Soundprogramer mod
#694 por Soundprogramer el 20/06/2018
#693 Es lo mas sabio, correcta decisión. ;)


Ayer llegó a la prensa la notica de la muerte de Kazuo Kashio, uno de los 4 hermanos fundadores de CASIO.
No era el responsable de la división de los CZ en los 80´s pues era responsable de los Gshock y Mini, aunque
tendrá siempre un lugar en los seguidores de la marca nipona.

Descanse en paz Sr Kazuo.

El artículo del Wall Street Journal: https://www.wsj.com/articles/casio-co-founder-kazuo-kashio-of-g-shock-fame-dies-1529401043
Subir
Synclavier
#695 por Synclavier el 21/06/2018
Soundprogramer escribió:
Descanse en paz Sr Kazuo.


D.E.P.
Subir
domination
#696 por domination el 08/08/2018
Buenas, qué tal? Vengo hace unos meses con muchas ganas de mi primer sintetizador y estoy mirando muy de cerca los modelos cz 101 y 1000, Recomiendan estos como primer sintetizador ? Que debo tener en cuenta a la hora de comprarlo?
Subir
Soundprogramer mod
#697 por Soundprogramer el 08/08/2018
#696 ¡Hola! Como primer sintetizador no te lo recomiendo en absoluto. No se exáctamente porqué has pensado en este
(quizás el bajo precio al que te lo venden) pero no es un instrumento para iniciados porque no es muy actuál, es un
sinte de vieja escuela, de mediados de los 80,s con lo que ello implica.
Tiene tan solo 4 notas de polifonía y una paleta tímbrica muy personal porque usa síntesis por distorsión de fase.
Para alguien que empieza es mejor ir a por otro tipo de instrumento. Aparte de que con el CZ-101 no tienes
apenas contról a tiempo real, tan solo vibrato y rueda de pitchbend, para la altura tonál.

Hay otras opciones para noveles, pero un CZ-101 no es recomendable. Es para el que necesita un tipo concreto
de sonidos o para el que sabe lo que está comprando.

Si necesitas algo con lo que empezar mejor busca un Korg Microkorg, o alguno de los nuevos Minilogue,
inclusive otras marcas o modelos como Novation, etc, etc.


¡Saludos!
Subir
Yoanvi
#698 por Yoanvi el 08/08/2018
domination escribió:
Buenas, qué tal? Vengo hace unos meses con muchas ganas de mi primer sintetizador y estoy mirando muy de cerca los modelos cz 101 y 1000, Recomiendan estos como primer sintetizador ? Que debo tener en cuenta a la hora de comprarlo?
Subir


Soundprogramer escribió:
¡Hola! Como primer sintetizador no te lo recomiendo en absoluto. No se exáctamente porqué has pensado en este
(quizás el bajo precio al que te lo venden) pero no es un instrumento para iniciados porque no es muy actuál, es un
sinte de vieja escuela, de mediados de los 80,s con lo que ello implica.
Tiene tan solo 4 notas de polifonía y una paleta tímbrica muy personal porque usa síntesis por distorsión de fase.
Para alguien que empieza es mejor ir a por otro tipo de instrumento. Aparte de que con el CZ-101 no tienes
apenas contról a tiempo real, tan solo vibrato y rueda de pitchbend, para la altura tonál.

Hay otras opciones para noveles, pero un CZ-101 no es recomendable. Es para el que necesita un tipo concreto
de sonidos o para el que sabe lo que está comprando.

Si necesitas algo con lo que empezar mejor busca un Korg Microkorg, o alguno de los nuevos Minilogue,
inclusive otras marcas o modelos como Novation, etc, etc.


¡Saludos!



Asi es, un Casio CZ como primer sintetizador, aunque tiene algunos sonidos muy chulos, yo tampoco lo recomendaría. Para familiarizarte bien con un instrumento de este tipo, te recomendaría algún sintetizador con control a tiempo real, tipo VA con muchos knobs y faders, para que veas de manera mucho más fácil y directa, para que sirve cada parámetro y como varia el sonido.

Bueno, un microKorg podría ser buena opción, pero la edición no es todo lo cómoda que debería, además, la pantalla tan ridícula que tiene y en la que apenas da información, pues tampoco ayuda. Otros grandes handicaps de este sinte son las 3 octavas con miniteclas (un coñazo tocar asi) y su pobre polifonia para un sintetizador digital (solo 4 notas)

Yo me iría a por algún Novation X-Station 49, que tiene un panel muy amigable y con todo o casi todos los paramétros a la vista. Los encuentras al mismo precio que los microKorgs, no tienen mal sonido y me parece un sintetizador mucho más completo (4 octavas, teclas tamaño normal, doble de polifonia, 3 osciladores, mejor y más completo panel de control, más efectos de modulación...)

Otra opción podría ser un Roland SH-201, que aunque no tiene un gran sonido ni es un gran sinte se pueden hacer cosillas interesantes con él. Tiene también un panel de control muy completo con el que aprender a programar tus sonidos de forma fácil y directa. También lo puedes encontrar barato (lo puedes conseguir por unos 250€ en perfecto estado) y para empezar a mi me parece una excelente opción.
Subir
Galax y Flash
#699 por Galax y Flash el 08/08/2018
Estoy de acuerdo con los dos compañeros, como primer sinte es mejor pillarse alguno más completo tipo VA con sonidos de sinte y percusión, vamos algo que te proporcione una paleta amplia de sonidos y puedas acabar o casi un tema con él.
Los CZ, son sintes muy especiales, si ya tienes un set de otras fuentes de sonido en plugin o reales y buscas este sonido en concreto, si es la opción, pero en el caso que no tengas ya un set con otros sintes, yo me pillaría un triton le, microkorg, los que te indican antes... Para poder tener disponer de varios canales MIDI con sonidos buenos y variados, además de percusiones y baterías.
En mi caso, el primer sinte que compré fué el CZ1, todavía lo tengo. Pero tenía cajas de ritmos y otras cosas que me permitian tener variedad de sonidos, dentro de mis posibilidades en el año 87.
Un saludo
Subir
odeon
#700 por odeon el 08/08/2018
hola compañeros,soy nuevo en el foro y tb con el tema de estos sintes,me han regalado un cz 101,alguien sabe si se le pueden cargar mas patch,,de otros de la gama cz,y como se puede hacer un saludo a todos..
Subir
Soundprogramer mod
#701 por Soundprogramer el 08/08/2018
#700 Cable Midi e interface Midi. Preferible un PC y el programa que viene listado en la página 6 de este hilo.
Cargas los bancos que te descargues por ahí y se los envías por Midi Sysex.

Solo puedes enviarle 16 sonidos, pues no tiene mas memorias de usuario el CZ-101. O si tienes cartucho pues
envias al banco "internal" de usuario y luego copias el mismo al cartucho y vuelves a enviarle los sonidos
otra vez al banco internal. Así tendrás 32. No puede manejar mas memorias, lo siento.


Los procedimientos vienen descritos en el manual de usuario. Léelo, que está disponible para descarga. ;)
Subir
Yoanvi
#702 por Yoanvi el 08/08/2018
odeon escribió:
hola compañeros,soy nuevo en el foro y tb con el tema de estos sintes,me han regalado un cz 101,alguien sabe si se le pueden cargar mas patch,,de otros de la gama cz,y como se puede hacer un saludo a todos..


¡Hola!

Si, todos los patches de los Casio CZ son compatibles entre sí, tienen todos la misma estructura de síntesis. Con el programa CZlib es facílisimo.

Te lo puedes descargar aqui: http://www.vintagesynth.com/casio/cz101.php (en DEMOS & MEDIA, apartado de software)
Subir
txuscostalago
#703 por txuscostalago el 09/08/2018
Un apunte. Por la experiencia reciente que he tenido, a la última actualización de windows 10 no le gusta mucho el czlib. Mejor experiencia en windows 7
Subir
Soundprogramer mod
#704 por Soundprogramer el 09/08/2018
#703 Pues a mi me funciona a la perfección. Si te da problemas (no debería) símplemente usa el modo de compatibilidad con XP.
Pero a mi nunca me hizo falta, me funciona 100% en el 10.
Depende también del interfaz Midi que uses, quizás pueda tener relación con eso.
Subir
txuscostalago
#705 por txuscostalago el 09/08/2018
El problema no es que no funcione bien si no que al descomprimir el archivo me detecta el ejecutable como malicioso y el sistema se lo carga automaticamente. Esto con windows 7 nunca me había ocurrido. Así que destino un notebook pequeño solo para eso
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo