CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

pacoloco
#676 por pacoloco el 11/06/2018
hola no se si habeis hablado de esto en el hilo,pero alguien me puede aydar para funcionar el cz 3000 como multitimbrico,en las instrucciones no me queda muy claro,seguro que hay alguien que lo sepa hacer

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#677 por Soundprogramer el 11/06/2018
#676 Es posible pero en el CZ-3000, CZ-5000, CZ-101 y 1000 esa multimbralidad es monofónica.
Vamos.. que aunque tengas hasta 16 notas de polifonía solo va a ser posible sonar 8 timbres
monofónicos en el CZ-3000 y 5000 y 4 en el CZ-101 y 1000.

Se hace presionado la tecla Midi y luego presiona la tecla "solo". Al activar solo te sale una nueva
opción en la pantalla Midi que es "VO=1". Presiona elcambio de programa que quieras suene
en esa vox, luego haces lo mismo cambiando VO=2 y así hasta VO=8.

El CZ-5000 es el único que te permite sonar de manera polifónica en Multi usando su propio
secuenciador. El resto excepto el CZ-1 no.


¡Saludos!
Subir
Yoanvi
#678 por Yoanvi el 14/06/2018
Buenas

Como dije en su dia, vuelvo al maravilloso mundo de los Casio CZs :plasplas:

Acabo de adquirir recientemente un CZ-1000. Está en muy buen estado y funciona todo correctamente... A excepción de la opción del cartucho de memoria RAM :neutral: .
Cuando lo inserto no me deja acceder a él. Ni siquiera se enciende el indicador cuando lo pulso (aunque que funciona, ya que cuando enciendo el sintetizador, el indicador se enciende igual que los otros), ni me dice que "no hay cartucho"... Vamos, que es como si no hubiese nada.

El cartucho (un RA-3 original de Casio) sé que está bien, ya que lo utilicé en mi anterior CZ-5000 y funcionaba perfectamente. Además, le cambié la pila hace solo un par de años.

¿A alguien más le ha pasado? ¿hay que hacer algo en particular en este modelo para usar el cartucho de memoria externo? ¿Es probable que el lector del cartucho esté mal?

Gracias
Subir
Soundprogramer mod
#679 por Soundprogramer el 14/06/2018
#678 A ver.. antes que nada asegúrate que la batería del cartucho está buena, que aunque hayas cambiado la misma
y si has leido el manual del usuario te dice que no dura mas de 1 año si está fuera del sinte y algo mas si se deja dentro
del sintetizador. Algunas duran mas o menos dependiendo de la calidad. De todas formas aunque esté sin batería
debería funcionar cuando lo insertas en el CZ-1000. Asi que primero:
Abre el cartucho y revisa la bateria, aprovecha para limpiar los conectores (pins y contactos de la batería) y prueba
a insertarla en el CZ. También intenta usar un bastoncillo con alcohol para limpiar los contactos del cartucho
del sinte. Con el tiempo se llenan de polvo, humos, partículas de todo tipo que puede hacer que al insertar
el cartucho no llege a tener un buén contacto con el mismo y no lo detecte.

Si con todo eso sigue sin funcionar pues entonces habría que abrir el sinte y mirar si el conector del cartucho y los
pines están correctos y no existe alguno con dobladuras, roturas o lo que sea.

¡Ya tienes trabajo! :desdentado:
Subir
Yoanvi
#680 por Yoanvi el 15/06/2018
Soundprogramer escribió:
A ver.. antes que nada asegúrate que la batería del cartucho está buena, que aunque hayas cambiado la misma
y si has leido el manual del usuario te dice que no dura mas de 1 año si está fuera del sinte y algo mas si se deja dentro
del sintetizador. Algunas duran mas o menos dependiendo de la calidad. De todas formas aunque esté sin batería
debería funcionar cuando lo insertas en el CZ-1000. Asi que primero:
Abre el cartucho y revisa la bateria, aprovecha para limpiar los conectores (pins y contactos de la batería) y prueba
a insertarla en el CZ. También intenta usar un bastoncillo con alcohol para limpiar los contactos del cartucho
del sinte. Con el tiempo se llenan de polvo, humos, partículas de todo tipo que puede hacer que al insertar
el cartucho no llege a tener un buén contacto con el mismo y no lo detecte.

Si con todo eso sigue sin funcionar pues entonces habría que abrir el sinte y mirar si el conector del cartucho y los
pines están correctos y no existe alguno con dobladuras, roturas o lo que sea.

¡Ya tienes trabajo!




Si jeje, trabajo tengo.

A ver, del cartucho no creo que sea, o al menos no tiene pinta. Aún asi, probaré a cambiarle la pila.
De todos modos, aunque no esté el cartucho insertado, al pulsar el botón debería encenderse el indicador led, y también debería salir en la pantalla el siguiente mensaje: "NOT READY - INSERT CARTRIDGE", como indica el manual en la página 24.


Otra cosa que he intentado hacer es, con el CZlib, intentar pasar los patches del cartucho al ordenador, para ver si el programa al menos me reconoce el cartucho, y nada, me da error (como si no hubiese cartucho).

Por lo tanto, creo que, o bien el slot del cartucho no está bien ó el pulsador no hace contacto. Me tiro más a que es lo primero, pero claro, hasta que no lo abra no lo sabré.
Subir
pinmusica
#681 por pinmusica el 15/06/2018
Yoanvi escribió:
Como dije en su dia, vuelvo al maravilloso mundo de los Casio CZs


Yo apenas los acabo de descubrir, y todos los días tengo que tocar (en mi caso un CZ101) mínimo 5 minutos (al menos robando tiempo entre el postre de la cena y acostar a mi hija...).

Seguramente muchos ya lo sabéis, pero hay una modificación para la batería bastante interesante:
http://www.artefacts.nl/products.html


Tiene muy buena pinta; acabo de recibirla y buscaré algún momento la semana que viene para llevarlo a que me la instalen (aunque parece sencilla, no puedo desdeñar mi capacidad, de hacerlo yo, de que me quede una chapuza teniendo en cuenta lo ajustado que es el espacio dentro de un CZ101)...

Buen día y fin de semana a todos
Subir
Soundprogramer mod
#682 por Soundprogramer el 15/06/2018
Yoanvi escribió:
De todos modos, aunque no esté el cartucho insertado, al pulsar el botón debería encenderse el indicador led, y también debería salir en la pantalla el siguiente mensaje: "NOT READY - INSERT CARTRIDGE", como indica el manual en la página 24.


No, creo que lo has interpretado de otra manera. El manual lo que dice es que si intentas hacer una operación de escritura
usando las funciones load o write y el cartucho no está insertado te avisa. Cuando sale el mensaje de "Not Ready - Insert Cardtridge-"
básicamente te está diciendo que el cartucho o no está insertado o no se ha colocado corréctamente.

Tu cuando presionas el botón "Cardtridge" si el cartucho no está insertado no se va a encender de ninguna manera el led.
Es que ni el CZ-101 es así. Si el cartucho no está insertado no se podrá acceder ni iluminar el led del mismo, jamás.
Por eso el problema debe estar en el cartucho o en los conectores del mismo. Quizás también habría que revisar el
pulsador de la tecla del cartucho, aunque es raro que falle, no es muy habitual.


¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#683 por Soundprogramer el 15/06/2018
#681 Buena info compañero. Desconocía el contenido de esa web.
A mi de todas maneras no me importa conectarlo una vez cada 2 o tres semanas unos minutos (si no lo usas)
porque con esa operación mantienes las baterías de manera eterna. No le hago yo modificaciones a mi pequeñín
solo para mantener las memorias de manera permanente con unas baterías de ese tipo, aunque duraderas.

Yo lo metería mano para hacerle alguna manipulación de mas calado, mas memorias, u otras que puedan salir
en un futuro. A ver que sale..

Buen finde!
Subir
Yoanvi
#684 por Yoanvi el 15/06/2018
Soundprogramer escribió:

No, creo que lo has interpretado de otra manera. El manual lo que dice es que si intentas hacer una operación de escritura
usando las funciones load o write y el cartucho no está insertado te avisa.
Cuando sale el mensaje de "Not Ready - Insert Cardtridge-"
básicamente te está diciendo que el cartucho o no está insertado o no se ha colocado corréctamente.


Esto que te pongo en negrita también lo he probado también, y tampoco me sale el aviso. Intenté guardar un patch en el cartucho, haciendo el mismo procedimiento que se hace para la memoria interna (WRITE + CARTRIDGE) y nada.

Soundprogramer escribió:
Tu cuando presionas el botón "Cardtridge" si el cartucho no está insertado no se va a encender de ninguna manera el led.
Es que ni el CZ-101 es así. Si el cartucho no está insertado no se podrá acceder ni iluminar el led del mismo, jamás.
Por eso el problema debe estar en el cartucho o en los conectores del mismo. Quizás también habría que revisar el
pulsador de la tecla del cartucho, aunque es raro que falle, no es muy habitual.



¡Saludos!



Todos los botones/membranas del sinte van superfinos, apenas hay que apretarlos para accionarlos, por eso me extraña que justo este no funcione... Aunque oye, puede pasar perfectamente.

Ojalá sea de la pila como en principio comentabas. Pero no sé, me parece un poco raro que en dos años se haya consumido (con el CZ-5000 no me servía para "nada" así que apenas le di uso).
Subir
Yoanvi
#685 por Yoanvi el 15/06/2018
Soundprogramer escribió:
A mi de todas maneras no me importa conectarlo una vez cada 2 o tres semanas unos minutos (si no lo usas)
porque con esa operación mantienes las baterías de manera eterna.



Para que eso ocurra, ¿el sinte ha de tener unas pilas instaladas en el compartimento o no es necesario?
Subir
Soundprogramer mod
#686 por Soundprogramer el 15/06/2018
Yoanvi escribió:
¿el sinte ha de tener unas pilas instaladas en el compartimento o no es necesario?


No, no es necesario que tenga las pilas. De hecho creo que es mas recomendable dejarlo sin las baterías que con ellas.
Por malas experiencias.. Te evitas problemas de sulfatación, que si el ácido cae en placa dile "chao chao" .
En el CZ-5000 y CZ-3000 las memorias llevan un compartimento de pilas del tipo AA y tambièn hay que cambiarlas
cada 2 o 3 años, sino se hace se te sulfan seguro mas temprano que tarde. ;)
Subir
Yoanvi
#687 por Yoanvi el 19/06/2018
Bueno, pues creo haber encontrado la causa de que no me funcione el lector del cartucho de memoria. En primera instancia, he probado a cambiar la pila del cartucho como me dijo Soundprogamer, por si fuera esta que estuviese gastada... Y nada, seguía sin funcionar (a mi me extrañaba que fuera del cartucho ya que la pila la cambié hace solo un par de años y apenas le he dado uso en ese tiempo).

Lo he abierto y, para mi sorpresa, he visto que había un trozo de cinta adeshiva pegada en la placa, justo a la altura del "slot" del cartucho de memoria. He retirado la cinta y me he encontrado con esta "cinta" conectora suelta, ignoro totalmente porqué:

b9cc20f14141e2def1348b6e5dc78-4506373.jpg



Aqui se puede ver como ese conector sale del slot del cartucho:


dd061c05ee1ae4a940caf44f24725-4506373.jpg





Bien, he intentado juntar como he podido los filamentos del conector a la placa para que hicieran contacto de algún modo, y en alguna ocasión lo he conseguido y he podido dar al botón del selector de la memoria del cartucho, para ver si al menos se encendía... Y asi ha sido. Asi que, parece ser que para hacerlo funcionar, me toca soldar todos esos conectores a la placa.



Por cierto, no entiendo apenas nada de electrónica, pero me he fijado que las soldaduras van separadas unas de otras, como se puede ver en estos otros conectores que si están soldados/conectados:

2e40314119dc117eefa3888b06c83-4506373.jpg



Mi duda es: A la hora de soldar, ¿pasa algo si las soldaduras se tocan unas con otras o hay que soldarlas sin que se toquen entre ellas? Lo digo porque son tan finas y están tan poco separadas que veo complicado el poderlo hacer de manera que no se toquen nada (a no ser que luego separe las soldaduras con un cúter o algo finito). En fín, que no sé si eso repercute en que la conexión funcione correctamente.
Subir
Galax y Flash
#688 por Galax y Flash el 19/06/2018
Hola,
Tienes que fijarte bien, no puedes juntar las soldaduras o provocaras una avería. Cada soldaura es como empalmar un cable distinto, se tiene que hacer con cuidado y sin calentar demasiado la placa, corres el peligro de levantar las pistas de cobre.
Te recomiendo, si no tienes práctica en soldar con estaño, que lo lleves a alguien que pueda hacerlo
Saludos
Subir
Yoanvi
#689 por Yoanvi el 19/06/2018
Galax y Flash escribió:
Hola,
Tienes que fijarte bien, no puedes juntar las soldaduras o provocaras una avería. Cada soldaura es como empalmar un cable distinto, se tiene que hacer con cuidado y sin calentar demasiado la placa, corres el peligro de levantar las pistas de cobre.
Te recomiendo, si no tienes práctica en soldar con estaño, que lo lleves a alguien que pueda hacerlo
Saludos


Pues no tengo mucha, la verdad. He soldado alguna cosilla pero claro, esta tarea parece algo complicada para alguien que no tiene mucha práctica. Como digo, y como bien se aprecia en la 1ª imagen, las conexiones están muy juntas y son finitas.
Subir
Galax y Flash
#690 por Galax y Flash el 19/06/2018
Si estuvieras en Barcelona, puedo hacerlo yo.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo