Nuestros covers de BSO

Carrington
#136 por Carrington el 26/09/2019
Buenas a todos: después de un tiempo prolongado trabajando con música y músicos en directo, vuelvo a tener tiempo para trastear con las librerías orquestales.

Animado a hacer un cover, hace unos meses elegí un tema sencillo que se pudiera sacar de oído y que me permitiera trabajar sin mucha presión. Al ser un tema de música de cámara, sabéis que los parámetros son más manejables. Elegí el tema de la mítica serie de televisión "Retorno a Brideshead", de principios de los 80, de Geoffrey Burgon, y me he animado a colgarlo porque ha sido la primera vez que he quedado medio satisfecho con algo virtual.

Lo más interesante ha estado en cuidar el solapamiento de frecuencias entre trompa y fagot, por un lado, y ese dúo final de trompeta y oboe en el registro agudo. Me sigue fascinando cómo cierta similitud de timbre puede llevarte a creer que son dos trompetas, a la vez que el mismo hecho es una buena solución para bordear el sobreagudo sin reventar a un trompetista, dejándole el trabajo duro al oboista... :-D

Todo Spitfire, Chamber Strings, Brass & Woodwinds y el arpa Skaila Kanga.

Sigo teniendo la ligera sensación de que la acción de tecla del Kawai MP11, aunque para piano es fantástica y realista a tope, para el resto de librerías interfiere con la modulación y la expresión en el final de las notas. Tengo que investigarlo.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Brideshead Revisited_Ok.mp3
Subir
Javier Arnanz
#137 por Javier Arnanz el 26/09/2019
Bravo Mr Carrington, está conseguidísima. Tal vez por decir algo miraría la intensidad de las maderas y los metales en algunas partes ¿Al final del tema son dos trompetas y oboe en el original y lo has cambiado por oboes?
Subir
ERIS KUIPER
#138 por ERIS KUIPER el 26/09/2019
#136 muy buen trabajo Carrington. No conocía la pieza pero debo decir que suena muy realista.

Un sonido genial,,!

😎👍
Subir
Antonio Leal
#139 por Antonio Leal el 26/09/2019
Coincido con Javier, me suena muy presentes los instrumentos que llevan la voz principal. Por lo demás está súper bien.
Subir
1
Carrington
#140 por Carrington el 27/09/2019
Gracias a todos. Sí, tenéis razón, a veces los instrumentos solistas parece que están tocando en tu cara y te entran ganas de poner una barrera de protección... ;-)

Javier, te aseguro que únicamente hay una trompeta y un oboe en toda la pieza. Lo que pasa es que, además de un par de cruces en sus líneas melódicas, sus timbres simpatizan tanto que creo que nuestro oído se deja engañar.

Cuando estaba sacando las líneas melódicas en plan Mozart en la Capilla Sixtina (aunque oyéndola 17 veces, no una sola) me entraron las mismas dudas que a ti... Pero al final todo se hace con sólo dos líneas melódicas. Un maestro de los timbres este Burgon.

Saludos
Subir
ChoPraTs
#141 por ChoPraTs el 27/09/2019
¡Enhorabuena por el tema! Suena muy bien.

Carrington escribió:
Sigo teniendo la ligera sensación de que la acción de tecla del Kawai MP11, aunque para piano es fantástica y realista a tope, para el resto de librerías interfiere con la modulación y la expresión en el final de las notas. Tengo que investigarlo.


¡Tenemos la misma sensación! Tengo también el MP11 y para piano es una delicia, pero para según que otras librerías... no le acabo de coger el punto.

Estoy pensando en dejar el MP11 para cuando realmente lo que necesito es grabar/tocar piano y ver si puedo hacerme con un controlador de 88 teclas que tenga más controles y posibilidades para usar con las librerías, aunque no tenga teclas contrapesadas, pero que responda bien a las pulsaciones, tenga faders para controlar diferentes parámetros midi, etc. Ahora la duda es cuál... pero no quiero salirme del tema en este hilo con eso.
Subir
miangaco
#142 por miangaco el 27/09/2019
Me gusta mucho tu versión. Está muy conseguida y máxime cuando lo has sacado todo de oido.
Si me permites unos consejos, te diría:
Deberías de crear una pista de audio en tu proyecto y poner el audio original, para intentar emular la mezcla.
El original suena con mas claridad, menos difuso (quizá provocado por un exceso de reverb en tu versión).
Deberías de darle más brillo a los metales, tanto a la trompa como a la trompeta, así le darás definición.
Para diferenciarlos del fagot y del oboe, deberías de jugar con el panorama, separándolos más de la trompa y la trompeta.
Cuando se solapan los timbres, con ese especie de "flanger" que se provoca al poner dos instrumentos parecidos (o iguales) tocando a la vez, se puede corregir con la cuantización. El tener todo tan cuantizado hace que las notas coincidan a la vez y esto da ese efecto. Deberías probar, si lo tienes en midi, a "descuartizar" para evitar esa especie de solapamiento.
Si lo tienes pasado a audio, prueba a desplazar la onda unos tics. Eso le dará más definición a ambos instrumentos que coinciden.
Para darle claridad global a tu tema, recorta de 45/50 hz para abajo con un ecualizador en el bus master. A continuación pon otro ecualizador (a mi me encanta el API) y sube 2 dbs en 10 Khz.
Buen trabajo.

P.d.:
He encontrado el original.


Subir
Carrington
#143 por Carrington el 27/09/2019
#142 Muchísimas gracias por tu respuesta tan completa. Toca estudiar... ;-)

Respecto al original, ya me habría gustado contar con esa versión tan clara de sonido (aunque a mí me suene embarullada).

Yo me basé en la original de la serie, que era de sonido mucho más opaco y de un VHS, imagínate... El sonido que circula por youtube con imágenes de la serie.

Saludos
Subir
KaRPiN
#144 por KaRPiN el 28/09/2019
miangaco escribió:
El original suena con mas claridad, menos difuso (quizá provocado por un exceso de reverb en tu versión).


Desde mi ignorancia yo también tengo esa impresión ... por cierto cuando era crío veía esa sería y me encantaba ... pero no me acuerdo de nada salvo de Jeremy Irons ... el palacete y la banda sonora :) Buen trabajo !!!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo