Nuestros covers de BSO

Javi_f7p
#151 por Javi_f7p el 31/05/2021
Felicidades Javier, un grandísimo trabajo.

Es genial el sonido que consigues sacar, me parece algo imposible.
¿Algún consejo para mejorar el tema de las dinámicas? Creo que me vuelvo un poco loco al pintar las curvas de expresión jajaja.

Actualmente estoy trabajando un mockup de Jurassic Park, para aprender poco a poco y me trae de cabeza. Lo mismo creo un post para enseñaros el proceso, a ver qué puedo mejorar.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#152 por Javier Arnanz el 31/05/2021
Muchas gracias Javi_f7p.

Javi_f7p escribió:
¿Algún consejo para mejorar el tema de las dinámicas? Creo que me vuelvo un poco loco al pintar las curvas de expresión jajaja.


Pues dependiendo del tema en cuestión, es muy normal que tengas que aplicar las mismas curvas de dinámica a toda una sección entera. Y es interesante crear pistas de grupo donde copies y apliques esa curva a un grupo enterró de una sección y así no tengas que estar editando uno por uno.

Yo estoy haciendo un fragmento de Stargate y es apabullante los metales que bien suenan, como hace crescendo de todos ellos a la vez creando una dinámica impresionante. Quiero hacer fragmentos no muy largos, solo los más interesantes para no saturarme y cansarme, este es otro consejo que te doy. Al que le escucha no se fija si es más largo o más corto pero si cómo está hecho y el nivel de detalle que tiene sobre todo. Así es que es preferible que hagas temas no muy largos, que sean más cortos y acostumbrarte a darle todos los detalles que puedas y que quede lo más real posible. Que quede impecable. Mejor eso que no hacer un tema de 5 minutos y que se parezca solo un poco al tema de referencia.
No se si me entiendes esto último, de verdad que es muy importante no cansarse y dejar el tema sin rematar, sobre todo si cómo comentas estás empezando con el tema de los covers.
Y para terminar simplemente animaros a que subáis vuestros covers y los comentamos por este hilo.
Muchas gracias a todos por mantener este hilo vivo, que bajo mi punto de vista y preferencias, me parece el más interesante de esta web.
Subir
Javi_f7p
#153 por Javi_f7p el 31/05/2021
Gracias por los consejos Javier.

Voy a intentar lo que me comentas de que los instrumentos de un mismo grupo compartan dinámicas. Creo que le dará mucha uniformidad al conjunto.

Hoy he intentado refinar un poco algunos aspectos, me queda muchísimo trabajo para que suene decente. Pero bueno, es mi primer proyecto de verdad, y estoy aprendiendo MUCHÍSIMO.

Gracias a todos por compartir tanto en este foro, he avanzado en dos meses más que en los últimos años.

Así la llevo.



Estaba pensando, ¿mejor creo un hilo dedicado a este tema para ir subiendo avances y comentarlo tranquilamente?

Poco a poco vamos mejorando!

Un saludo.
Subir
Javier Arnanz
#154 por Javier Arnanz el 01/06/2021
Ya va la cosa Javi, ya va. Ahí está el ADN del tema, muy bien por cierto. La parte de las maderas es fastidiada. Yo también hice este cover y me costó mucho esta parte, reconozco que no me quedó fino fino.



¿Has sincronizado compases? Tienes que ir midiendo y en el inicio de cada compás ir haciendo correcciones en el timeline. Así te curas en salud y vas a ejecutar la obra al mismo ritmo en todo momento.


Javi_f7p escribió:
Estaba pensando, ¿mejor creo un hilo dedicado a este tema para ir subiendo avances y comentarlo tranquilamente?
Poco a poco vamos mejorando!

Como tu lo veas, aquí desde luego es bien recibido: Pero hagas lo que hagas te aconsejo que ates de subirlo lo termines, y luego lo comente la gente, porque sinó no te va a comentar nadie.
Subir
Javi_f7p
#155 por Javi_f7p el 01/06/2021
Gracias Javier.

Sí, escuché tu versión en este mismo hilo de hecho, y me gusta mucho cómo te quedaron las cuerdas. En general el realismo de toda la pieza está muy conseguido.

En cuanto a la sincronización de compases, ¿te refieres a cuadrar el tempo con un tema de referencia? Estoy trabajando sobre una grabación de John Williams en Viena, si no recuerdo mal.

Pero me cuesta bastante pillarle el truco a eso de ajusta la pista de tempo con la referencia. Tendré que darle un par de vueltas más, aún le queda mucho trabajo.

Por cierto, ayer estuve probando lo que me comentaste, de tener una misma curva de dinámica para un grupo de instrumentos (para las cuerdas concretamente) y no he sido capaz. Utilizo Cubase, ¿Me podrías arrojar algo de luz en este aspecto?

Muchas gracias por tu ayuda.

PD: Te haré caso y esperaré a tener el tema terminado antes de dedicarle un hilo :)

Un saludo
Subir
Vic Brass
#156 por Vic Brass el 02/06/2021
Javier Arnanz escribió:
No he utilizado partituras, solo de oído.


Menudo oído Javier :birras: Enhorabuena por ambos trabajos. Lo de John Barry pone la piel de gallina por cómo has logrado que suene. :plasplas:

Javier Arnanz escribió:
Luego ecualizo cada instrumento para dar un color similar al del original y listo. Muy importante trabajar la dinámica bien. Muchísimo mas importante que la rever y micros que se usen
Es que con mi nanokontrol no me da para mucho juego.... ](*,) En serio, muchas gracias por el consejo. Para mí es una de mis bestias negras el hecho de conocer a fondo cómo responden las librerías que tengo a las dinámicas, y gestionarlo sutilmente. Anotado!


Javier Arnanz escribió:
Pues dependiendo del tema en cuestión, es muy normal que tengas que aplicar las mismas curvas de dinámica a toda una sección entera. Y es interesante crear pistas de grupo donde copies y apliques esa curva a un grupo enterró de una sección y así no tengas que estar editando uno por uno.
Javier, ¿puedo preguntarte cómo lo haces? Yo lo hago mediante envíos midi, es decir creo una pista midí que está vacía, salvo por la dinámica y luego activo los envíos MIDI de esta pista a los VST correspondientes. La limitación de Cubase es que solo admite 4 envíos. Y además si por error registras dinámicas en los eventos midi correspondientes a las pistas VST... ya tenemos lío. Cuando hablas de grupo, no sabría en cubase cómo hacerlo.

Javier Arnanz escribió:
Así es que es preferible que hagas temas no muy largos, que sean más cortos y acostumbrarte a darle todos los detalles que puedas y que quede lo más real posible.
Totalmente de acuerdo, hace poco me embarqué en un cover de 4 minutos y algo complejo... error, aprendí mucho pero me llevó demasiado tiempo y llegó a frustrarme a ratos.

Javier Arnanz escribió:
Muchas gracias a todos por mantener este hilo vivo, que bajo mi punto de vista y preferencias, me parece el más interesante de esta web.
OK, así lo intentaré, no lo conocía.


Javi_f7p escribió:
Hoy he intentado refinar un poco algunos aspectos, me queda muchísimo trabajo para que suene decente. Pero bueno, es mi primer proyecto de verdad, y estoy aprendiendo MUCHÍSIMO.
Hola Javi, enhorabuena por ponerte a ello, va sonando, y siempre es muy agradable pasar muchas horas con una pieza que te emocione. Estoy convencido que enfrentarte a ello, te ayudará mucho para aprender. Yo sincronizaría la pista tempo con tu audio de referencia. Veo algo falto de fuerza las cuerdas, supongo que depende de la librería, y también de la modulación que asignes al mp o mf. Ánimo con ello. Mira si te sirve de ayuda este canal me resulta muy útil. Anne (que es una profesional consolidada) da muchas pistas aquí de cómo abordar esta misma pieza en particular :



Saludos
Víctor
Subir
Javier Arnanz
#157 por Javier Arnanz el 02/06/2021
Muchas gracias Victor


Vic Brass escribió:
Javier, ¿puedo preguntarte cómo lo haces? Yo lo hago mediante envíos midi, es decir creo una pista midí que está vacía, salvo por la dinámica y luego activo los envíos MIDI de esta pista a los VST correspondientes. La limitación de Cubase es que solo admite 4 envíos. Y además si por error registras dinámicas en los eventos midi correspondientes a las pistas VST... ya tenemos lío. Cuando hablas de grupo, no sabría en cubase cómo hacerlo.


Yo es que trabajo con Reaper, pero ya lo hacía también hace unos años con Cubase.
Con los envíos midi funciona, es correcto Victor pero me parece que es mas sencillo, mas intuitivo y menos engorroso como yo te digo.
Lo mismo meto la pata, pero creo recordar que era algo así: Te creas una carpeta de gurpo y dentro de esa carpeta metes los instrumentos de la la sección que quieres controlar el volumen. Una vez que los tengas dentro editas con la linea de volumen la curva de esa carpeta y todas las pistas que tienes dentro se ven afectadas a la vez por esa envolvente que has dibujado. Es sencillo, y creo recordar que es así. Es que hace ya 5 años que dejé Cubase por Reaper, y la verdad es que cada vez me alegro mas, pero no me hagáis caso en esto, solo si os queréis complicaros un poco la vida. El cambiar tu fuijo de trabajo habitual con un DAW determinado es muy muy tedioso y se pierde mucho tiempo. Al final ves que merece la pena, pero se pierde mucho tiempo, y el tiempo también es oro.
Subir
Vic Brass
#158 por Vic Brass el 02/06/2021
Javier Arnanz escribió:
pero no me hagáis caso en esto, solo si os queréis complicaros un poco la vida.
jajajaja, desde luego, no estoy para cambios de DAW. No obstante que uses Reaper es para mí denotativo. Muchos de vosotros usais algo que no es Cubase... y me hace dudar, claro.

Exploraré lo que dices, me da que se podría automatizar el grupo y cambiar más cosas de los VSTs.... qué interesante, gracias Javier!!
Subir
Javier Arnanz
#159 por Javier Arnanz el 04/06/2021
Dejo otro cover recien terminado, se trata de un fragmento del tema principal de la película Stargate de David Arnold. Está sacado de oido, me ha dado muchos quebraderos de trabajo el sacar el sonido de las lineas de los trombones, he intentado sacar ese sonido gordote y nítido que da la orquesta real, pero las librerías no dan mas de sí, por lo menos lo que tengo en casa. También he echado de menos un poco mas de definición y nitidez entre las secciones, pero al tener que hacer layering se me ha emborronado un poquito, y para que lo vamos a negar, me hubiese hecho falta algo mas de conocimiento de mezcla orquestal.
No obstante suena bastante parecido y sigo aprendiendo de todos estos trabajos, en esta ocasión me he quedado con la copla de lo dificil que es replicar una sección pequeña de trombones como era en este caso. El trombón tiene un rango muy amplio de registros, y en los metales bajo mi punto de vista es el mas fastidiado.
Espero que os guste:

Subir
Javi_f7p
#160 por Javi_f7p el 04/06/2021
Vic Brass escribió:
Hola Javi, enhorabuena por ponerte a ello, va sonando, y siempre es muy agradable pasar muchas horas con una pieza que te emocione. Estoy convencido que enfrentarte a ello, te ayudará mucho para aprender. Yo sincronizaría la pista tempo con tu audio de referencia. Veo algo falto de fuerza las cuerdas, supongo que depende de la librería, y también de la modulación que asignes al mp o mf. Ánimo con ello. Mira si te sirve de ayuda este canal me resulta muy útil. Anne (que es una profesional consolidada) da muchas pistas aquí de cómo abordar esta misma pieza en particular :


Hola!

Muchas gracias por los ánimos, y por los consejos.
Desde hace unos meses me he puesto a investigar canales etc y el Anne es una de mis preferidos! He cogido muchas ideas del vídeo que me has pasado.

Esto es una pasada, la verdad es que hay muchísmo material. Y este rincón de Hispasonic, una joya.

Un saludo! Y gracias compañero!
Subir
Javi_f7p
#161 por Javi_f7p el 04/06/2021
Bravo Javier.

Me ha gustado mucho. Le he dado varias pasadas, y te ha quedado casi igual que la original. Me gustan mucho lo empastado que te ha quedado, no llego a apreciar lo que comentas del emborronamiento.

Poco a poco voy aprendiendo en qué fijarme, y la verdad es que en tus mockups se nota la diferencia respecto a otros. Sonidazo, enhorabuena.
Subir
Vic Brass
#162 por Vic Brass el 05/06/2021
#159

Javier, me quito el sombrero, trabajazo, no solo la orquestación, sino el hecho de sacarlo de oído todo. Maravilla.

He estado un ratito comparando con esto, que no sé si ha sido tu referencia https://youtu.be/SnWUFyRHwTQ?t=33s y en serio, me he puesto los auriculares de mis mejores galas y he intentado buscar diferencias, y no es fácil. Por aportar, justo al comienzo creo que los violines que hacen ese adornito luego siguen con esa figurita matizando la submediante (2ª o 9ª como queramos verlo) casi doblando al cello, pero en esos trinos raros (creo) con los que arrancaban, y los echo de menos. Luego en tu 0:11 esas f horns las subiría un pelín (las que hacen La-sol la-sol la-sol con sol de fundamental y tónica en ese pasaje) y por último quizá un pelín de reverb a los metales? ya te digo he ido a por ello porque me ha dejado impresionado!!! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: Menuda sutileza el tratamiento del arpa al comienzo, está justo dónde y cómo tiene que estar!!!

Y también buen gusto en el pasaje escogido. No lo había analizado nunca, y bueno lo comparto si te parece por si alguien lo usa:
Comienza en ese punto con F# de tónica (I), y modula hacia una nueva tónica en G de una manera especialmente bonita, porque va a su V# que es D, para usar F#m (veníamos de F#, es lo que me ha llamado la atención), para resolver la tensión creada en G. Más tarde, salta a su IV como nueva tónica, pero este salto está más visto. El primero da gusto tocarlo y recrearse un poco. Vamos, que no se lo digas a David Arnold, pero lo usaré en el futuro :lol:

Pues muchas gracias por compartir Javier, me alegro ver que estás productivo!! Esta serie de covers cortas es inspiradora, da pie a hacer lo mismo!
Un saludo y buen finde!
Víctor
:birras:
Subir
Javier Arnanz
#163 por Javier Arnanz el 05/06/2021
Muchas gracias Javi y Victor, me alegro mucho que os haya gustado.

Vic Brass escribió:
He estado un ratito comparando con esto, que no sé si ha sido tu referencia https://youtu.be/SnWUFyRHwTQ?t=33s


Esa es la referencia exactamente Victor. Desde la primera vez que vi esta película me quedé prendado de su leitmotif.

Vic Brass escribió:
Comienza en ese punto con F# de tónica (I), y modula hacia una nueva tónica en G de una manera especialmente bonita, porque va a su V# que es D, para usar F#m (veníamos de F#, es lo que me ha llamado la atención), para resolver la tensión creada en G. Más tarde, salta a su IV como nueva tónica, pero este salto está más visto.


Muchas gracias por el análisis Victor, da gusto ver lo bien que lo explicas.

Hay un fragmento que es justo desde el segundo 19 al 21 en el que todas las secciones hacen un pequeño bajon y luego subida. Lo he hecho con las carpetas de grupo que os expliqué en este mismo hilo.
Subir
ChoPraTs
#164 por ChoPraTs el 07/06/2021
#159 ¡Está muy conseguido Javier! ¡Enhorabuena! ¡Qué trabajazo te habrá llevado!

Justo hace unas semanas descubrí el canal de un tal Daniel Beijbom que da la casualidad que también hizo un mockup de Stargate y tiene un vídeo explicando el proceso que ha seguido que también os dejo por aquí ya que me resulta muy interesante:

https://youtu.be/u_UFj5hocTM?t=43


El mockup que hizo este chico del principio del tema de Robin Hood es posiblemente el mejor mockup que he escuchado en mi vida a día de hoy de música orquestal. Al menos según mis gustos, me parece una maravilla. No sé qué opináis vosotros pero yo creo que el sonido que consigue este chico es, para mí, de diez.

Aquí os lo dejo también:

Subir
Javier Arnanz
#165 por Javier Arnanz el 17/06/2021
Os presento el último cover que acabo de terminar.
Se trata del tema principal de la película Wilow de James Horner. Está todo también sacado de oido sin partitura y lo he hecho básicamente con HS y un poquito de BBC.


Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo