Nuestros covers de BSO

Antonio Leal
#46 por Antonio Leal el 11/10/2018
Suena muy bien danive, me gusta mucho como te ha quedado. Hacer una cover es una manera de aprender estupenda, al tiempo que afinas el oído un montón.
Subir
danive
#47 por danive el 12/10/2018
Muchas gracias Antonio Leal, por escuchar y por el comentario.
La verdad que es una forma estupenda de aprender a escuchar música, elegir sonidos, articulaciones..... Vamos, super recomendable!!!
Subir
Antonio Leal
#48 por Antonio Leal el 11/04/2019
Lo último que he hecho ha sido este cover que os traigo de la película "Animáles Fantásticos y dónde encontrarlos" de James Newton Howard. Si tuviese más tiempo haría más covers porque el aprendizaje es tremendo. Espero que os guste.

Subir
5
Javier Arnanz
#49 por Javier Arnanz el 11/04/2019
Guauuuu.....
Una pasada Antonio, esto está repletos de detalles que no se te ha pasado por alto ni uno, con un sonidazo de la leche.
Esto tiene un curro impresionante, no solo las armonías y disonancias, sino la cantidad de efectos y de adornos que lleva.
Suen a película total, enhorabuena.
Subir
KaRPiN
#50 por KaRPiN el 11/04/2019
Antonio, trabajón ... la leche ... pfff ... vaya dinámicas más bien conseguidas .... la leche ... (ya lo había dicho) ... la leche !!!.

E N H O R A B U E N A !!!!!!!!
Subir
GerPePla
#51 por GerPePla el 11/04/2019
#48 ¿Qué te puedo decir yo? Que es la leche. Se me cae la baba al escucharlo. Qué bien has trabajado las dinámicas. Enhorabuena.
Edito: Acabo de leer a Karpin y parecería que he copiado su comentario, pero no es así. Coincidimos en la apreciación.
Subir
Chuy Nuñez
#52 por Chuy Nuñez el 11/04/2019
Bárbaro!!!
Subir
danive
#53 por danive el 12/04/2019
Felicidades Antonio!! Suena fantástico, sin duda un cover Super Pro. Enhorabuena!!!
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Javier Quilis
#54 por Javier Quilis el 12/04/2019
Para que luego digan que el midi suena "cutre"...pues depende de quien lo programe y de la composición.
Felicidades Antonio Leal. Un trabajo minucioso y detallado. De 10.
=D> =D> =D> =D> =D>
Subir
davidgc
#55 por davidgc el 12/04/2019
Espectacular! Felicidades!
Subir
granhero
#56 por granhero el 12/04/2019
Genial Antonio, vaya nivelón!
Subir
Jodfri
#57 por Jodfri el 12/04/2019
Vaya tela Antonio :plasplas: :plasplas: :cascos:

Cuenta un poco como ha sido el proceso, lo más complicado, y la librerías que has usado, claro .

Enhorabuena
Subir
Antonio Leal
#58 por Antonio Leal el 12/04/2019
Agradezco a todos vuestros comentarios. Aunque no me hayáis preguntado expresamente seguro que os gustará que comparta algunos detalles de cómo he programado este tema. Edito: he tardado tanto en escribir el mensaje que acabo de darme cuenta que mientras tanto sí que me ha preguntado Jodfri expresamente....

Puse una pista de audio con el original de referencia, y debajo la plantilla orquestal. Organizo las familias por carpetas, agrego una pista de instrumento en Cubase y luego un máximo de 16 pistas MIDI. Utilizo keyswitch para cambiar de articulación, un sistema que cada vez me gusta menos porque requiere ser meticuloso desde el principio y dejar constancia con notras graves (o agudas a veces) de qué articulación estás empleando para evitar sorpresas y tener que estar apagando fuegos por detrás conforme avanzas por delante. Salvo las cuerdas, que me han requerido dos instancias de kontakt, el resto van cada familia de instrumentos en una sola.

- Cuerdas: Symphonic Strings, Albion ONE, II, IV, V Tundra, y Masse (Spitfire); todas las cuerdas de Spitfire son de una calidad tremenda. Masse por ejemplo es una librería de resultados muy rápidos, muy útil, pero las otras son más expresivas y muestran más capas de muestreo. 8dio Agitato Legato Arpegio para los runs y 8dio Symphonics Shadows (más Albion IV) para texturas dramáticas. Tras la exposición del tema principal, ya en el 0:42, suenan cuerdas con disonancias, con glisandos y leves desafinaciones. Pensé que utilizar el pitch era la mejor manera de igualar ese sonido, pero como esta función midi no funciona con las librerías spitfire decidí recurrir a Omnisphere 2, así que he cargado algunos patchs de cuerdas y he hecho layering para poder subir un semitono o tono de forma constante y gradual. Por último para darle otro color y cuerpo a los legato dónde la cuerda lleva la melodía principal también agregué una capa de Trailer Strings (musical sampling)

- Maderas: Symphonic Woodwinds y Masse, casi todo articulaciones cortas, menos ese recordatorio inicial a la saga Harry Potter.

- Metales: Symphonic Brass y Masse (spitfire), Adventure Brass (musical sampling) haciendo layering, y también le he metido una capa de CineBrass Twelve Horns Ensemble (cinesamples) debido al gran peso que tienen las trompas en este tema.

- Percusión: muy variada... HZ percussion London (spitfire), unos cymbals de Drum Fury (sample logic) y CinePerc Core, unas campanas tubulares también de esta librería de cinesamples, una percusión subgrave de Albion II, una textura grave de membranófono de Superball (sonixinema), los whoosh y los impacts corren a cargo de Heavyocity Evolve y KeepForest Evolution Dragon; y el tema de drums y taikos se lo reparten haciendo layering Taiko Ensemble y Hybrid Drums (ambas de 8dio) y la ya comentada Drum Fury. Después del momento épico y de mayor enfasis percusivo (1'40"), cuando modulamos a modo mayor y la cuerda empieza a hacer un ostinato, ahí suena una percusión de madera, como unos sticks, ... ahí me he ayudado de Master Sessions Ensemble Woods (Heavyocity) que es una librería que suena bastante bien.

- Instrumentos solos: interviene un arpa al comienzo haciendo escalas (Spitfire Skaila Kanga) y un glockenspiel (Cineperc Core)

- Coros: 8dio Lacrimosa para hombres y mujeres, y una sútil capa de voces blancas acompañando a las voces de mujeres en el 2'34", último acorde de la canción (8dio Liberis 2)

Tengo dos pistas FX, una con una reverb Valhalla y otra con un plugin de apertura estereo S1 de Waves, mediante envío, configurando los dB más o menos en función de la posición que ocupan en una orquestal real, así aplico más o menos apertura y reverb, no a todos por igual. También he insertado directamente el plugin gratuito Voxengo MSED para ajustar el Mid/Side de cada familia de instrumentos y así me ayude también a situarlos espacialmente dentro del espectro sonoro.

En el bus master tengo un limitador L2 de Waves configurando el out ceiling a 0.3, un ecualizador Smart:EQ2, Soundspot Halcyon para añadirle unos pocos de armónicos al master, una nuevo limitador que he estado testeando SoundSpot Velo2 para subir un par de decibelios y el plugin gratuito Youlean Loudness Meter 2 para verificar los Lufs del tema final.

En total todo se me iba según el gestor de tareas de Windows a más de 26GB cargados en RAM, y eso supone ya prácticamente tocar el límite de mis 32GB ya que el sistema operativo y resto de soft que corre en el ordenador también reclaman su parte de memoria, por lo que ya se plantea uno a medio plazo invertir en un nuevo ordenador.

Al final estoy satisfecho con el resultado si bien, puede que de tanto restringir los graves para no pecar de ellos, puede que me haya pasado con la tijera y los haya recortado demasiado. Pero ya se queda así, no lo cambio más.

En fin cualquier duda estaré encantado de constestaros.
Subir
2
GerPePla
#59 por GerPePla el 12/04/2019
Muchas gracias Antonio por la extensa y valiosa información. Tengo una duda, ¿La composición la has sacado de un fichero midi o de la partitura? Si me dices que la has sacado de oidas propongo hacerte un monumento. Sea como sea te ha salido un excelente trabajo.
Subir
Antonio Leal
#60 por Antonio Leal el 12/04/2019
El monumento... ¿en mármol o en piedra?

Nota: Javier Arnanz me echó un cable con alguna corrección armónica. "El del cello" tiene un oído fino, filipino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo