Creación de batería, bajos, etc.

Alvaro Sanchez
#1 por Alvaro Sanchez el 28/11/2020
Muy buenas.

Estudié Sonido hace más de 12 años, y he estado todo este tiempo fuera del mundillo. En su día utilicé Cubase, Nuendo, Pro Tools y sobre todo Logic para creacion chapucera de mis temas, gracias a la gran biblioteca de instrumentos que tenía y a la facilidad de uso.

Llevo mucho tiempo fuera del "mercado" y ya casi no me acuerdo de nada, veo que todo a avanzado mucho y hay un millon de programas distintos.

Ahora con la pandemia, tengo mucho mas tiempo libre y me ha vuelto a picar el gusanillo de tocar la guitarra (que hacia al menos 2 años que no la tocaba) y de componer cosas.

Me gustaría saber si hay algun programa sencillo de poder grabar mi guitarra y que tenga plugins de efectos y distorsiones, aunque sobre todo lo que mas me importa es tener la posibilidad de crear una bateria y bajo de la nada.

Hace años recuerdo que usé ez drummer, pero ir creando el ritmo punto a punto en midi me resultaba un trabajo de chinos y no me quedaba nada bien. No se si ahora hay algo mejor para crearlas o sigue siendo algo parecido.

Basicamente necesito una actualizacion de mis conocimientos jaja.

Espero que me podáis ayudar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dario
#2 por dario el 28/11/2020
No creas que las herramientas han cambiado tanto. Ez Drummer sigue siendo una de las baterías virtuales más populares y fáciles de usar. Además viene con una pequeña biblioteca de bucles rítmicos incorporada. Toontrack también tiene el programa Ez Bass. Existen muchas herramientas geniales, basta un poco de maña y paciencia.
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 28/11/2020
Eso es, ya existen loops dentro de ez drummer que puedes lanzar las veces que quieras. Elige el que te guste y si quieres modificar algún "puntito puntual" ya es pan comido.

Aunque te digo, yo no uso los loops, en cuanto hagas unas pocas verás que le coges el truco y no se tarda tanto. Por ejemplo, el charles, para un tema rock, suele llevar un ritmo constante el 90% del tiempo. Elige en la rejilla la subdivisión de compás, reduce el zoom y arrastra la baqueta, se te pintarán varias decenas en un momento.

Y también, copia y pega. Un ritmo para una estrofa suele ser igual, haz el primer bucle, selecciónalo, cópialo y pégalo a continuación. Luego copia esos dos y pega de dos en dos. Selecciona los 4 y pega de 4 en 4...y ahí sólo hace falta meter un brake puntual o cambiar algún charles por algún plato, o una "hilera" de charles por raid, meter algún bombo extra en algún punto... Con práctica verás que en 15 minutos puedes armar una batería más o menos en condiciones para un tema.

Para el bajo, si no quieres pintarlo, puedes tocar la guitarra como si fuera un bajo y bajarla una octava, no es que suene muy allá, pero funciona. Otra opción es usar un programa de reconocimiento de notas, las pasas a midi, las bajas una octava y le pones el instrumento virtual de bajo que más te guste.

Un saludo.
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 28/11/2020
Buenas Alvaro Sanchez, lo único que ha cambiado es que como bien dices hay muchos más programas, y algunos de los vst de baterías ya vienen con secuencias precreadas. Esto provoca rapidez a la hora de crear por ejemplo la estructura global de un tema, pero de la misma manera provoca también una falta de desarrollo y conocimiento a la hora de programar una batería, ya que te ponen el plato hecho.

Yo diría que lo más importante de programar un instrumento como la batería es saber medianamente como se toca, y cómo suele interpretar un baterista ciertos ritmos, lo que se llama humanizar un midi. Por mucho que movamos en el secuenciador los golpes unos milisegundos, o hagamos un ajuste del parámetro "velocity" aleatorio, nunca va a ser igual, dado que un humano generalmente realiza esas aleatoriedades de manera diferente siempre. Por ejemplo el clásico ritmo de doble bombo donde se centran en la velocidad de este y dejan a veces de ser consistentes en la caja.

Por otro lado si por aquel entonces no conseguiste meterte en el mundo del midi, dado que dices que parecía un trabajo de chinos, te va a pasar lo mismo ahora, a no ser que cojas como dice el compañero Lucas un vst tipo ezdrummer que viene con patrones que vas arrastrando en secuencias. Eso o meter horas para crear tus propios ritmos, que son los que quieres en tus temas. Otra opción es quedar con algún colega baterista y que te grabe algunas ideas dentro de tus riffs de guitarra, de esta manera puedes observar como y qué está tocando, y luego pasarlo a midi.

Ya que has preguntado, te dejo algunos vst gratuitos que pueden interesarte, pero con los que trae Cubase te valdría, aunque he de decir que en el caso del bajo, personalmente prefiero grabarlo a sintetizar uno:

Batería
https://stevenslatedrums.com/ssd-free/

Amplis guitarra
https://ml-sound-lab.com/products/amped-roots
https://www.native-instruments.com/es/products/komplete/guitar/guitar-rig-6-player/


Saludotes
Subir
Alvaro Sanchez
#5 por Alvaro Sanchez el 29/11/2020
Muchas gracias por las respuestas.

Probaré entonces con eso a ver que tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo