He puesto SUELO FLOTANTE LANA DE ROCA en Google y lo primero que me ha salido es esto:
http://www.tisapex.pt/pdf/linha5/ROCKSO ... TAGEM%20(5).pdf
Se entiende muy bien el concepto: Se interpone un material blando entre medias de las dos capas duras sin que se toquen para que las vibraciones no puedan pasar de uno a otro.
Si planteamos eso como una masa encima de un muelle, en función de la masa habrá una resonancia que es la misma que alguno recordará del instituto: omega=raiz(K/m)
Ese omega se pasa a ciclos sabiendo que un ciclo son 2·Pi radianes, esa K sale del módulo de Young del material y la m esa la masa de la losa flotante. Tanto esa ecuación como otras, salen de hacer un balance de fuerzas que da como resultado una ecuación diferencial de segundo orden, exactamente igual que la ecuación de un filtro pasa bajos de segundo orden hecho con una bobina y un condensador.
Soy consciente de que muchos no han entendido una palabra pero creo que se entiende que hemos hecho un filtro mecánico pasa bajos para que el vecino no nos escuche.
Pues bien, en este foro creo que todos entenderán que
cuanto más baja sea la frecuencia de corte (algo más alta que la de resonancia), menos se oirá en un pasa bajos.
Así que vamos a intentar bajar la frecuencia de resonancia: f=2·PI·RAIZ(K/m)
Solo podemos actuar disminuyendo K con un material más blando o aumentando m con una losa flotante más pesada.
Siempre hay que tener en cuenta que el material elástico tiene que aguantar la losa sin perder la elasticidad y que si decidimos usar un material más elástico, como una lana de menos densidad, no necesitamos más espesor sino menos.
Hasta aquií llega la teoría de los suelos flotantes, la práctica me temo que es más compleja, si me dan permiso colgaré algo de información de lo que estamos haciendo para evaluar la eficiencia de suelos flotantes.