Creacion Musical desde el Punto de Vista Dramatico

Harold Bermudez
#1 por Harold Bermudez el 19/01/2008
El tema que quiero tocar en este post, es sobre uno de los aspectos generalmente mas ignorados por los creadores musicales y musicos en general. Me refiero a usar el punto de vista dramatico para abordar un trabajo de produccion musical. Primero que todo debo decirles que ademas de mi formacion musical he cursado estudios de actuacion y dramaturgia y desde hace 7 años trabajo como compositor y asesor musical de un grupo teatral. Esto me ha servido despues de acumular cierta experiencia para llegar a la conclusion de que todo lo aprendido en este universo teatral es totalmente aplicable al arte de la crecion musical.La teoria que quiero exponerles es la siguiente. Creo firmemente que la musica es pura expresion, partiendo de esa premisa el arreglo musical puede considerarse como la escenografia que ambienta la historia del tema de la cancion u obra musical. A la hora de diseñar el arreglo del tema, debemos tener presente el contenido de la letra de la cancion, su historia y el genero musical, y ademas construir este arreglo en funcion de ambientar esta historia que es la pieza musical, tal como hace la escenografia en una obra de teatro o pelicula. La eleccion timbrica de los samples, instrumentos reales, instrumentos virtuales y sintes a usar, y la aplicacion artistica de los diferentes efectos de audio que vamos a emplear corresponderia a lograr el plano emocional de la obra.Si prestas minuciosamente atencion a este aspecto creo que habras logrado el ingrediente magico del exito de un trabajo musical. Por ultimo el tercer aspecto seria la dinamica de la programacion de cada sonido y linea de instrumentos que corresponderia a la intensidad y al movimiento sonoro de cada secion de la cancion u obra. Los matices dramaticos lo trabajamos usando los incrementos o disminucion de volumen en ciertas secciones de la cancion donde , apoyando la historia contada, necesitamos un realse de intensidad dramatica o no. Quisiera iniciar un debate sobre este tema e invito a quien le interese. Quisiera conocer opiniones y aportes sobre la utilizacion de estos puntos de vista para abordar la produccion musical. Intento hacer un trabajo investigativo sobre el tema que compartiria mas adelante con ustedes. Tambien si pueden recomendarme libros sobre el tema

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 22/01/2008
Me parece que racionalizas demasiado... no niego que haya estilos musicales donde predomine una orientación dramática, pero no es tanto así en otros. Me resulta algo rígida esta teoría.
Subir
Harold Bermudez
#3 por Harold Bermudez el 25/01/2008
Precisamente mi intencion es precisar una teoria por la que orientarse a la hora de abordar un trabajo musical. Mi interes esta en la musica para cine, teatro y generos comerciales, no entro en jazz ni otro tipo de musica que si pudiese ser mas espontanea e improvisada. Creo que este punto de vista para abordar la produccion musical tendria una gran utilidad enla musica comercial ( Pop, Hiphop, Balada romantica...) cuya atmosfera dramatica y cuya moda timbrica pesa mucho, segun puedo ver. Atmosfera dramatica que puede ser romantica en el caso d e las baladas y que se logra con ambientacion de reberv y delay, pads, snares reverberados, etc..
o la intrigosa atmosfera de algunas producciones de hiphop americano trabajada con spicattos de chelos y horns de orquesta y lineas de sinte gruesas, ejemplo 5 cent (in da club) , o el r and b que tiene una caracter mas erotico y que implementa otra seleccion timbrica. Claro que se puede hacer sin abordarlo dramaticamente, simplemente imitando la seleccion de timbres en y siendo creativo en lo que a arreglo armonico y melodico se refiere, pero a mi juicio se carece de algo al trabajar asi, de un vision que te da el sentido organico y emocional esencial.
Subir
alaspurpuras
#4 por alaspurpuras el 25/01/2008
Harlod, la musica por si misma no puede carecer de drama, si no todo lo contrario, mas creo entender a que te refieres con "partir desde un punto de vista dramatico", supongo tratas de llegar a la "musica conceptual". Musica conceptual no quiere decir toda la musica no pueda ser considerada como tal, pues toda la musica en escencia parte de una vision personal, un punto de vista, un sentimiento... un concepto... pero no es esta, si no la musica que pretende simular aquello que no siempre sera de origen estrictamente musical.

Los musicos y las formas que dominaron el Romanticismo eran por decirlo... muy dramaticos. Un monton de elementos musicales como el "leitmotiv" (o leitmotif) son justamente parte de esta dramatizacion, "al motivo" le definiria yo como una emocion o idea transformada en una secuencia de notas musicales, lo cual seria en este caso la parte sentimental escencial en la obra y por lo tanto es repetida durante la misma para mantener, o llevar hasta dicho estado animico al escucha como si fuera una marioneta. Existen tambien formas concretas como "El poema sinfonico", que trata de expresar eventos... como una guerra, un funeral o traducir musicalmente una pintura al oleo o un color de la misma. En la actualidad ademas de las posibilidades armonicas, melodias y ritmicas, tenemos "los conceptos sonoros"... si antes pude haber citado a "Puccini, Strauss, Von Weber, etc" ahora tendria que citar a "Marillion, King Crimson, Genesis, etc. Estos conceptos sonoros pueden ser desde el una onda indefinida hasta el sonido de un elevador o un televisor viejo. Estos no se colocan dentro del contenido musical por azar, siempre forman parte indispensable de la obra.

Yo creo que una obra que puede definir perfectamente a la musica conceptual y que incluye tanto elementos musicales como sonoros seria; "The Pros and Cons of Hitchhiking" de Roger Waters (1984).
Subir
Harold Bermudez
#5 por Harold Bermudez el 26/01/2008
Gracias Alaspurpuras por aportar un poco de luz a lo que intento investigar. Creo que si , mi interes esta mas enfocado a producir musica con una esencia dramatica mas intensa, o como dices mas conceptual. Quiero ver hasta donde se puede llevar esta linea que separa la musica de la interpretacion teatral. Es posible llegar musicalmente a expresar algo parecido a lo que podria un actor en un acto de silencio organico ( actuacion sin palbras) ? Depues de tu post hice algunas busquedas sobre el tema de musica conceptual y me sorprendio sobre todo el projecto de alan parson, que hizo lgunos albunes de musica instrumental dedicada a temas en especifico...De todas maneras mi prioridad es evocar estados animicos . intento ademas conformar un metodo al menos timbrico que me sirva de guia para abordar mis proyectos. Tiene que haber literatura al respecto que hable sobre l relacion entre las caracteristicas timbricas de los instruemtos y ls emociones y sentimientos.

gracias
Subir
alaspurpuras
#6 por alaspurpuras el 26/01/2008
Me declaro ignorante de cualquier tecnica de actuacion, pero ahora conozco aunque sea de termio eso de "silencion organico". Efectivamente existe algo parecido en la musica conceptual tradicional;

John Cage (1912-1992 Estados unidos) presento en 1952 la obra 4'33", esta obra consiste en una partitura con un silencio prolongado hasta el final, asi pues el pianista (pues la obra fue escrita para piano) se sienta ante su instrumento durante 4 minutos 33 segundos sin tocar una sola nota... pues seran solo los sonidos del ambiente la obra musical misma.

Apesar de que muchos puedan sospechar de mala procedencia tecnica al señor "Cage", este estudio composicion con "Cowell", "Weiss" y el austriaco "Arnold Schönberg" entre otros... y la pieza antes citada fue interpretada por el pianista "David Tudor" en un piano perfectamente afinado. Existe otro caso, no recuerdo bien, donde un pianista (en toda extension) interpreta la obra destruyendo un piano con un hacha (no imagino la partitura jaja). Evidentemente estos casos han sido el extremo del conceptualismo, mas no se pretenden tener musicos que no toquen. El conceptualismo se ha ido transformando en un elemento ligero y recurrente desde entonces, como es el caso de Pete Johnson que grabó en 1940 el álbum "Pete's House Warmin'", lo particular de esta obra es que el musico inicia la obra en solitario dentro de su casa, conforme avanza la obra se agregan a este progresivamente otros musicos hasta su fin, (inversa a una obra tradicional muy conocida que por ahora no recuerdo).


Logicamente el musico formado no suele preferir siempre a lo conceptual sobre lo musical, pues el concepto mismo es tan solo una herramienta para transmitir de mejor modo. Por eso cite anteriormente a los romanticos como Puccini que buscaban elementos estrictamente musicales para interpretar eventos no musicales, y a los progresivos (como Alan Parsons) que tambien procuran no caer siempre en un conceptualismo absurdo.

Bien, claramente usted esta interesado en una especie de guia para el musico conceptual, pero siento que esto es contradictorio al genero mismo, pues este depende obligadamente de "un concepto", algo formado en el interior humano y de manera individual. Lo que yo sugiero a todo alumno es que uno debe formarse un criterio musical propio, es decir, estudiar y respetar cuanto se tenga a la mano, pero jamas someter el corazon y la mente a la tecnica y sus reglas.
Subir
Harold Bermudez
#7 por Harold Bermudez el 28/01/2008
alaspurpuras quisiera comentar algo que no veo claramente aun. Comprendo todo lo que dices sobre la musica conceptual. Ahora bien, no usa esta principios basicos de expresion timbrica para trasmitir el concepto que pretende ? o como llegaria a el resto de personas que la oyen y que tal ves no tiene ni idea del concepto que pretende el compositor, sin embargo la mayoria de las personas que no tienen una educacion musical
pueden sentir o captar la esencia de un concepto musical, como en el caso de los compositores romanticos a
los que te referias. Con esto me refiero a que tene que existir un principio timbrico expresivo al que se esponde instintivamente, emotivamente sin necesidad de conceptualizar ni intelectualizar lo que se capta, justo como me describes anteriormente que estos compositores llevaban al oyente a estados animicos como si fueran marionetas. Creo yo que para hacer esto estan usando, ademas, un principio que esta mas alla de la conceptualizacion de un composicion, estan explotando musicalmente un principio universal e instintivo de respuesta emocional que se logra mediante los timbres y combinaciones timrbicas de los instrumentos.
Esto es lo que pretendo investigar y a lo que quiero llegar, al efecto emocional espontaneo que puede producir los diferentes tipos timbricos
en las emociones y sentimientos humanos, porque a partir de ahi hay toda una aplicacion al diseño de la musica y de lo que quieres que produczca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo