Creacion Musical desde el Punto de Vista Dramatico

Harold Bermudez
#1 por Harold Bermudez el 19/01/2008
El tema que quiero tocar en este post, es sobre uno de los aspectos generalmente mas ignorados por los creadores musicales y musicos en general. Me refiero a usar el punto de vista dramatico para abordar un trabajo de produccion musical. Primero que todo debo decirles que ademas de mi formacion musical he cursado estudios de actuacion y dramaturgia y desde hace 7 años trabajo como compositor y asesor musical de un grupo teatral. Esto me ha servido despues de acumular cierta experiencia para llegar a la conclusion de que todo lo aprendido en este universo teatral es totalmente aplicable al arte de la crecion musical.La teoria que quiero exponerles es la siguiente. Creo firmemente que la musica es pura expresion, partiendo de esa premisa el arreglo musical puede considerarse como la escenografia que ambienta la historia del tema de la cancion u obra musical. A la hora de diseñar el arreglo del tema, debemos tener presente el contenido de la letra de la cancion, su historia y el genero musical, y ademas construir este arreglo en funcion de ambientar esta historia que es la pieza musical, tal como hace la escenografia en una obra de teatro o pelicula. La eleccion timbrica de los samples, instrumentos reales, instrumentos virtuales y sintes a usar, y la aplicacion artistica de los diferentes efectos de audio que vamos a emplear corresponderia a lograr el plano emocional de la obra.Si prestas minuciosamente atencion a este aspecto creo que habras logrado el ingrediente magico del exito de un trabajo musical. Por ultimo el tercer aspecto seria la dinamica de la programacion de cada sonido y linea de instrumentos que corresponderia a la intensidad y al movimiento sonoro de cada secion de la cancion u obra. Los matices dramaticos lo trabajamos usando los incrementos o disminucion de volumen en ciertas secciones de la cancion donde , apoyando la historia contada, necesitam