Creando un tema orquestal entre todos

Asier Abu
#16 por Asier Abu el 04/10/2017
Siento decirte que se sigue sin entender...aunque sea una partitura o un audio de móvil donde lo tararees o lo silves. No es nada difícil. Es por el bien del hilo. Se tiene que entender todo bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#17 por Javier Arnanz el 04/10/2017
Haber si esta noche me da tiempo y comparto un pequeño boceto de lo que podría ser el inicio, creo que Harpa y solo de flauta estaría muy bien. Probaría a añadir algunas notas de fondo con cuerdas. Personalmente me ha gustado mucho la idea y me parece una melodía muy inspiradora, me transporta a películas como Indiana Jones o Aladine. Lo hago por aportar a este hilo y por supueso aprender. Ahora mismo estoy ocioso por un breve espacio de tiempo y creo que me dará tiempo a aportar algunas ideas mas y si fuera necesario desarrollarlas algo mas.

Lo que suelo hacer normalmente es fijarme en un tema del estilo y copiar las capas de instrumentos, intentando darle el mismo color y rever a cada instrumento. En este caso os dejo por aquí el tema de Indiana Jones al que me refiero (Marion´s theme):
Subir
Asier Abu
#18 por Asier Abu el 04/10/2017
Que grande Javier!!que bueno escuchar que estas disponible. Es todo un honor que puedas compartir tus conocimientos. Estoy convencido de que aprenderé muchísimo contigo. Ese sonido que consigues no es ni normal. La canción Saved (entre otras muchas) me tiene loco de amor musical!! Estoy impaciente por escuchar tu primer boceto.

Saludos
Subir
Asier Abu
#19 por Asier Abu el 04/10/2017
Ya somos tres los que creemos que puede funcionar la presencia del arpa lo cual no quiere decir que no existan otras alternativas igual de validas incluso mejores. A mí se me ocurre otra muy clara con vientos madera de acompañamiento con notas en staccato o pizzicato, aunque el resultado final sonaría algo más mediterráneo por así decirlo y con más energía, menos dulce. Lo que comenta Javier me parece estupendo, intentaría meter cuerdas en un plano inferior tanto en la primera como en la segunda opción.

Javier Arnanz escribió:
Lo que suelo hacer normalmente es fijarme en un tema del estilo y copiar las capas de instrumentos, intentando darle el mismo color y rever a cada instrumento. En este caso os dejo por aquí el tema de Indiana Jones al que me refiero (Marion´s theme):


Comentas que construyes una plantilla diferente para cada canción o estilo a partir de un tema de referencia. Un método muy preciso, me lo quedo.Ya tengo trabajo que hacer.
Subir
Javier Arnanz
#20 por Javier Arnanz el 04/10/2017
Asier Abu escribió:
Comentas que construyes una plantilla diferente para cada canción o estilo a partir de un tema de referencia. Un método muy preciso, me lo quedo.Ya tengo trabajo que hacer.


Yo es que en ese aspecto no tengo patron fijo, depende de lo que quieras hacer. Lo normal es tener una plantilla y se supone que una vez hecha te van a sonar todos los temas como tu quieres. Pero a mi me gusta partir de una plantilla basica sin efectos ni colores y según lo que quieras hacer vas metiendo matices en los instrumentos, así cada tema te sonará diferente. Y si partes (como en este caso vamos a intentar) con el sonido de un tema en concreto como referencia, de esta manera te va a ser mas sencillo conseguirlo.

Digo yo, que como esto está abierto a todo el mundo, el tema se puede desarrollar de diferentes maneras y estilos. Desde aquí animo a todos los que lo estéis leyendo para que os arremangeis y os pongáis en faena y ya lo ensamblaremos por donde corresponda. Incluso podría dar para hacer varias versiones distintas...
Subir
1
Asier Abu
#21 por Asier Abu el 04/10/2017


¿Este lo veis bien como otro tema de referencia para esta melodía?
Subir
Javier Arnanz
#22 por Javier Arnanz el 04/10/2017
Asier Abu escribió:
¿Este lo veis bien como otro tema de referencia para esta melodía?


Esta genial.
¿Y este justo en el 0:30 o mejor todavia en el 0:45?
Subir
1
Javier Arnanz
#23 por Javier Arnanz el 04/10/2017
Vamos perfilandolo poco a poco.
Para el inicio me encanta esta orquestación de Marco beltrami de la pelicula Dioses de Egipto, luego cuando se repitiera la haríamos con mas fuerza, algo similar a la de los videos anteriores:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Javier Arnanz
#24 por Javier Arnanz el 04/10/2017
Aunque para el inicio lo que habiamos hablado era algo así:
Subir
1
Javier Arnanz
#25 por Javier Arnanz el 04/10/2017
Los acordes al harpa serían los siguientes:

Trabajando en 3/4 Alternariamos DO y DO# dos veces y luego subimos a SOL# bajariamos a MI # y regresariamos de nuevo a DO alternando con DO#
Subir
Asier Abu
#26 por Asier Abu el 04/10/2017
El tema último que has puesto para empezar es muy guapo, la idea del arpa queda muy bien, y luego que suba a una parte orquestada como la de Stargate o como la que has mandado de Gods of Egypt, que en ese tema el toque que da la percusión en la parte orquestada es muy guapo y podemos coger esa idea.
Subir
Donethur
#27 por Donethur el 05/10/2017
Aquí va la armonización que yo le haría. Al principio me imagine lo mismo que los demás, algo cinematográfico, el arpa también la imaginé, pero quise ver como sonaría en piano, y le quité la flauta para que no tendiera a lo que imaginé inicialmente. Como estoy estudiando el piano (de manera autodidacta), intenté hacerlo a mi manera. De todos modos, fue interesante, porque no es mi zona de confort, la melodía no era lo que yo típicamente haría (por eso me sentí incómodo haciéndolo), ni el los tiempos, ni la escala, ni silencios como yo normalmente lo pensaría, sin embargo, me obligó a hacer algo distinto y creo que eso fue bueno. :)

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic.mp3
Subir
1
pdelcampo
#28 por pdelcampo el 05/10/2017
A mi el inicio que se me ocurriría sería mas bien el siguiente:

(Esto es un borrador que hecho de mala manera en 20 min con patchs sustain para las cuerdas y no he escrito ni valores de control change así que por favor no os fijéis en el sonido en sí ni en los arreglos porque sólo es una armonización básica. Tampoco hay ni layering ni reverb ni automatizaciones ni porras fritas. 0% cocinado).
Archivos adjuntos ( para descargar)
test orquestacion.mp3
Subir
1
Asier Abu
#29 por Asier Abu el 05/10/2017
Uauu muy original Donethur. Un acompañamiento muy movidito. Creo que con unas pinceladas aquí y allí podría funcionar a la perfección. Intentaré aportar todo lo que pueda.

Los tiempos raros, supongo que te refieres a partir de la segunda frase que personalmente echo en falta que el final de ese acompañamiento se parezca al ritmo y ejecución de la primera frase (que el acompañamiento termine y caiga igual de grave que en la primera frase). Que la frase sea una sola, sin que haya un parón tan largo en el la# como lo tienes ahora puede ayudarte. Y si la quieres dejar larga (como la tienes ahora que tampoco veo mal) prueba el unir la segunda y tercera frase sin dejar apenas silencio entre ellas, para descargar el peso rítmico en el sol DO inicial de la tercera frase (frase que comienza en anacrusa), aunque una vez hecho esto, también convendría cambiar un poquito el ritmo de la tercera y última frase. Te mando un audio para que se entienda lo que te propongo.

En la tercera frase, al empezar en anacrusa (es do la nota importante y no el sol inicial) creo que se puede y se debe esperar algo más antes de dar el segundo Do del acompañamiento. Me parece que en el acompañamiento de esa parte resuelves a Do cuando en la melodía aún no lo has hecho. Te marco las notas fuertes donde tiene que ir el inicio del acorde-sol do la# la# sol# fa sol [/b]mi do do# sol mi-. Como puede ver, el tercer acorde del acompañamiento de la tercera frase debe entrar en el sol que te he subrayado en lugar de en el fa (donde lo tienes ahora). Va también en el audio que te mando para que te hagas una idea. He añadido algunas voces pero creo que la esencia inicial sigue ahí y se sigue entendiendo tu parte.

Al final, cuando aceleras tanto, al haber tantas notas se presta demasiada atención en el acompañamiento y pisa mucho a la melodía, demasiada tralla y cambios de ritmo bastante raros. Intentaría disminuir la cantidad de notas cortas que metes para dejar más espacio a la melodía y aclarar todo un poco más. Ya habrá tiempo para correr. En el audio que subo hay un ejemplo como se puede correr sin pisar tanto la melodía, ya lo notarás.

Hay algo que me ha encantado de tu composición y es el lazo final que le pones (que además corres bastante). He hecho un primer boceto de la expansión del mismo lazo que creo que puede funcionar bien, sobre todo del segundo 30 al 38, lo que viene después lo he compuesto a toda leche para darle un final, cosa que no debería haberlo hecho (tendría más sentido continuar con las notas cortas que van a toda pastilla).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Versión de Donethur (Corrección boceto 1 Asier Abu + posible expansión del lazo final).mp3
Subir
Asier Abu
#30 por Asier Abu el 05/10/2017
Pdelcampo, muy buena versión!!

Has hecho una excelente elección de instrumentos. El arpa esta brutal con los runs (se me ocurre algún acompañamiento de arpa para que no haya silencio entre run y run que puedo meter a la tarde y así enriquecerlo un poquito más). El coro también le da un toque más que interesante.

Me gusta mucho la variación del final del segundo 19 al 24, es precioso. En cuando al motivo del segundo 37 al 42, al principio he estado convencido de que entra en conflicto con lo que viene después, es como que le faltara o le sobrara algo, he estado convencido de que el motivo pierde valor en cuanto se escucha lo que viene a partir del segundo 43. Esto se debe a que es un motivo que transmite más dulzura, tristeza y dolor que todos los demás. Sin embargo, al escucharlo más veces le he cogido mucho aprecio a ese cambio ya que del segundo 37 al 42 puedo ver a una persona llorando por todo el daño que le han hecho y del segundo 43 al 50 cuando decide vengarse. Tengo muchas ganas de escuchar tu versión con mejores librerías y más color. También he visto que has dejado los espacios muy claros para las contra melodías, interesante tarea que convendría abordarlo detalladamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo