Creando un tema orquestal entre todos

pdelcampo
#31 por pdelcampo el 05/10/2017
#30 A mi este tema lo que me sugiere es la típica escena landscape de las películas. Un paisaje exótico, lleno de misterios.

Por mi parte también veo claro que la palta orquestal la pondría básica. Nada de percusión epica ni elementos orquestales atípicos.

Por supuesto la tontería que he subi ayer hay que mejorarla muchisimo ya que apenas hay arreglos. Como bien dices hay espacio para contramelodías.

Lo que quería mostrar es como desarrollaría el tema. Primero una vuelta inicial con la flauta solista, sección de cuerda tocando en piano. Luego una segunda vuelta en la que la melodía la hacen dos trompas, entra un coro suave, los violines segundos harían la melodía y el resto de cuerda y la madera harían la armonización. esta vuelta podría acabar añadiendo un par de compases más donde se repita los últimos compases pero que al final vaya hacia arriba junto con un crescendo de platos donde entran el resto de la sección de metales para reforzar la subida.

Aquí ya estaríamos en la repetición con más fuerza. La melodía la harían las 6 trompas y en la contramelodía estarían las trompetas. La sección graves de los metales refuerzan los inicios de compas con los timbales. Cuerda aguda estaría haciendo un motivo en ostinato (posiblemente el arpegio). El coro y madera haría los acordes sobre un colchon de cuerda grave. Aqui metería tambien mucho "crash" de platillos para reforzar los inicios de compás.

Pero como digo es sólo mi manera de verlo. A ver si saco un par de tardes para hacer esto que digo en plan bien.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#32 por Javier Arnanz el 05/10/2017
He terminado la primera parte, pero creo que tiene demasiada fuerza, es muy densa, aunque no ha quedado mal no era la idea que perseguía.

(No se como se accede al reproductor)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Asier Abu.mp3
Subir
1
pdelcampo
#33 por pdelcampo el 05/10/2017
#32 Veo que hemos coincidido en los arpegios de arpa como contramelodías. Lo que más me ha gustado es el colchón de cuerdas.

Lástima que ayer no me diera tiempo a poner dinámicas en las cuerdas y hacer las secciones por separado, que lo mío parece ahora muy cutre en comparación ](*,)

A ver si este finde me pongo y puedo trabajar en esto.
Subir
1
Donethur
#34 por Donethur el 05/10/2017
#29 Hola Asier

Una cosa importante: no es que sea rara tu melodía, de hecho me parece que no tiene nada de raro, lo raro es algo subjetivo solamente y es para mí, por la manera en que se presenta que es diferente a como lo hago yo normalmente (de hecho creo que el raro sería yo no más jaja, no la melodía). Yo no quise intervenir la melodía, por eso quizá se pierde motivo melódico en las notas rápidas, porque yo normalmente hubiese adherido otras notas adicionales para reforzarla, pero yo soy maniático en eso de respetar lo que se hizo inicialmente, y no quise siquiera tocar tu melodía, ya que sentía que yo soy el que tengo que adaptarme a lo que presentas (y lo hacía más desafiante para mí). Yo creo que los cambios que le hiciste quedaron bastante bien :)

Ps: a todo esto, la imagen de tu perfil, de donde viene?, no sé por qué me llama la atención.
Subir
1
Asier Abu
#35 por Asier Abu el 05/10/2017
La cogí de internet. Aparte de músico soy arqueólogo prehistoriador. Me he dedicado durante 4 años al estudio de arte parietal y arte mueble paleolítico. De ahí mi afición por las flautas prehistóricas. Se trata de un neanderthal tocando la flauta, cosa que aún está por demostrar.
Subir
Donethur
#36 por Donethur el 05/10/2017
Interesante. Yo creo que la música es una extensión del lenguaje, ya que el lenguaje es limitado, no podemos expresar todos nuestros impulsos emocionales con él, aparte que tenemos sensibilidad a los sonidos (dulces y ruidosos), y probablemente en la antigüedad la música debió haber estado presente a medida que la consciencia fue naciendo y expandiéndose (de ser correcto esto, en algún punto debió nacer la creación musical, pero no sé desde qué especie). Creo que así como desde la antigüedad fue una necesidad utilizar dibujos, lo mismo debió ocurrir con la música, es como si nuestra consciencia se intentara proyectar de algún modo, es como una necesidad (ej: actualmente se ve mucho a niños rayando paredes de la casa, la travesura preferida de los padres :D, creo que es porque necesitan proyectar su yo). De seguro la música nació de manera innata. Me pregunto qué grado de consciencia permite expresar música, porque al parecer, recibirla y reaccionar a ella puede ocurrir con grados pequeños de consciencia, como se describe en este paper https://philpapers.org/rec/KAPAAM-2

Sorry por el offtopic, pero siempre me he preguntado cómo nace y qué es exactamente la música, por qué nos gusta, me es muy interesante.

Que sigan los aportes musicales mejor :)
Subir
Javier Arnanz
#37 por Javier Arnanz el 05/10/2017
Asier Abu perdona mi ignorancia pero la muestra de la canción está hecha con librería o la has tocado tu. Es que esto de las librerías está llegando a un punto de perfeccionamiento que ya dudo de todo. Si es librería, suena de órdago ¿Que librería es?
Subir
Javier Arnanz
#38 por Javier Arnanz el 05/10/2017
pdelcampo escribió:
Lástima que ayer no me diera tiempo a poner dinámicas en las cuerdas y hacer las secciones por separado, que lo mío parece ahora muy cutre en comparación


Que va, cutre para nada. Yo sin embargo me precipité demasiado pronto y aunque no me suena mal lo que hecho pero no, no y no. No era lo que yo quería hacer. Esto me pasa por haberme puesto en faena sin hacer lo que has hecho tu primero. ¿De que me sirve haber hecho algo que suene decentemente si no logras transmitir lo que querías transmitir?
1º- Las armonías y arreglos no me suena a oriental, me suenan armonías un poco aflamencadas ¿A vosotros no?
2º Buscaba algo mas suave in crescendo y desde luego para nada lo que ha salido.

En fin, las prisas y las carreras es lo que tienen, haber si me da tiempo estos dias y la doy un repasito
Subir
Asier Abu
#39 por Asier Abu el 05/10/2017
Buenas Javier, es de librería, de 8 dio si mal no lo recuerdo. Pero podría ser de berlin woodwinds.

Que bonita experiencia la de ver como se interpretan las melodías de uno mismo. Javier me ha parecido muy bonita la tuya, aunque es cierto que suena con bastante fuerza y algo aflamencado. Me ha parecido escuchar una guitarra marcando los acordes (o puede que sea un arpa dando acordes). ¿No crees que al quitar esa pista obtendrías menos fuerza?Puede que haya que marcar menos los acordes, hacerlo de una forma algo más impresionista, sin marcar todo de golpe. Los dos últimos acordes de do# intentaría diferenciarlos aún más. Ya se aprecia que en el primero de ellos (segundo 15) subes y en el último (segundo 18) bajas pero no queda tan marcado al haber notas que ya hemos escuchado en el primer do# del segundo 15. En su día me encontré con el mismo problema, me parecía demasiado de cine de barrio lo que sacaba. He creado cinco diferentes armonías para intentar darle solución. No se cual puede funcionar mejor. Quizás una sexta diferencia...
Subir
Asier Abu
#40 por Asier Abu el 05/10/2017
va
Archivos adjuntos ( para descargar)
Versión de Javier Arnanz (posibles acordes).mp3
Subir
oasys
#41 por oasys el 05/10/2017
Estas es mi versión, tocada a pelo, pero he hecho una ligera variación a Mayor, porque es el momento feliz en el que después de una larga sequía la lluvia por fin ha llegado, y los campos verdes son cultivados mientras Charlton Heston orgulloso lo contempla desde lo alto de la colina montado en su caballo....
Archivos adjuntos ( para descargar)
paz y prosperidad.mp3
Subir
1
Asier Abu
#42 por Asier Abu el 05/10/2017
osasys, es preciosa la versión, que magia!! Me gusta mucho que hayas empezado en Dom en lugar de DoM que junto con el FaM suena realmente cinemático. La alteración que haces al principio creo que tendrías que mantenerlo en la segunda frase también (volvería a tocar el la natural en el segundo 7, es una preciosidad). El si del segundo 12 también opino que tendría más sentido si lo bajaras a la octava de abajo, de esa forma cae más la canción en esa parte (incluso un fam puede quedar bien). Te mando un audio para que opines cual queda mejor de las tres opciones que te he escrito. Una de ellas sube en lugar de bajar y comienza con el acorde sol# si mi# sol# en lugar de sol# si re# sol# (es un recurso que se puede apreciar al final del motivo de la comunidad del anillo). ¿que opináis?¿Os parece que puede funcionar tocando esos acordes?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Paz y prospedidad de Oasys + posibles armonías asier abu.mp3
Subir
Asier Abu
#43 por Asier Abu el 05/10/2017
Donethur escribió:
Interesante. Yo creo que la música es una extensión del lenguaje, ya que el lenguaje es limitado, no podemos expresar todos nuestros impulsos emocionales con él, aparte que tenemos sensibilidad a los sonidos (dulces y ruidosos), y probablemente en la antigüedad la música debió haber estado presente a medida que la consciencia fue naciendo y expandiéndose (de ser correcto esto, en algún punto debió nacer la creación musical, pero no sé desde qué especie). Creo que así como desde la antigüedad fue una necesidad utilizar dibujos, lo mismo debió ocurrir con la música, es como si nuestra consciencia se intentara proyectar de algún modo, es como una necesidad (ej: actualmente se ve mucho a niños rayando paredes de la casa, la travesura preferida de los padres , creo que es porque necesitan proyectar su yo). De seguro la música nació de manera innata. Me pregunto qué grado de consciencia permite expresar música, porque al parecer, recibirla y reaccionar a ella puede ocurrir con grados pequeños de consciencia, como se describe en este paper https://philpapers.org/rec/KAPAAM-2

Sorry por el offtopic, pero siempre me he preguntado cómo nace y qué es exactamente la música, por qué nos gusta, me es muy interesante.

Que sigan los aportes musicales mejor



Muy interesante lo que comentas. Son debates muy apasionantes. Disfrutarías muchísimo con los debates de esta índole que solemos montar los músicos del departamento de prehistoria. Lo cierto es que no hay evidencias tan antiguas como para hablar de que otra especie anterior a la nuestra conociera la música (lo cual no quiere decir que no existiera). Existen algunos casos donde aparecen flautas atribuidas a niveles arqueológicos de cuando los neandertales, pero aún suscitan bastante controversia (presentan graves problemas de atribución crono-cultural, incluso en alguna de ellas se pudo demostrar que los agujeros eran mordeduras de animal). Supongo que la primera música sería percutida, sin olvidarnos de la voz claro. En su día quise estudiar litófonos (coladas de calcita que se utilizaban como instrumentos, algunos de ellos incluso presentan puntos rojos, pintados) de determinadas cuevas y ver cuales se habían percutido más para intentar averiguar las notas que se utilizaban. Ya he visto desgastes en más de un caso. Habría que cuantificar y cualificar dichos desgastes.

Hace no mucho se han reproducido al milímetro las flautas de la cueva de Isturitz y lo sorprendente es que tiene una tonalidad muy actual, se puede tocar noche de paz sin problemas. Eso si que me tiene muy loco.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#44 por Miguel Ángel Cossío el 05/10/2017
A mi la melodía de la flauta me da un rollete a Egipto, Sahara, o similar.
Le pegaría un tipo de orquestación épica (en mi opinión claro).
Hace unos años hice un tema con ese rollo, y creo que se podía hacer algo similar.
Subir
1
Javier Arnanz
#45 por Javier Arnanz el 05/10/2017
He cambiado alguna cosa, pero todavia no me termina de convencer
Archivos adjuntos ( para descargar)
Asier Abu-Javier Arnanz 2.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo