Creando un tema orquestal entre todos

Asier Abu
#76 por Asier Abu el 10/10/2017
Buenas pdelcampo!!

Te ha salido un tema muy redondo. Una elección de lo más pro de instrumentos. El arreglo que le haces también me parece que funciona de Hollywood!! Si a todo esto le añades la armonía que usas consigues meterte de lleno en el paisaje árabe (mantienes más la tónica, de tal forma que cuando cambias de acorde resulta más revelador)

¿Al final de la canción podrías conseguir un crescendo más forte y que dure más?Creo que obtendrías mayor realismo de esta forma y mayor importancia al relato de la canción, en especial a la caída final.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Asier Abu
#77 por Asier Abu el 10/10/2017
Jo, se me ocurren unas contra melodías de los más interesantes para tu versión, entre el segundo 46-50 y entre el 53 y el 55 (marcando negras y de forma ascendente la primera de ellas y la segunda a modo de respuesta y esta vez con un instrumento que tenga un tono más suave para respetar la dulzura que vendrá después).
Subir
Donethur
#78 por Donethur el 11/10/2017
#72 hola Asier abu, me gusta como queda, aunque yo creo que le agregaría coros más adelante. He tenido repoco tiempo y ni siquiera he tenido tiempo de tocar. Qué acordes específicos ocupaste en la armonización y qué criterio utilizaste? (técnicamente hablando), a veces mi oído me falla y no logro reconocer las notas cuando están en un acorde o un intervalo cuando se trata de notas alejadas en altura, aunque al final lo logro pero sólo tocando, así como oído absoluto, estoy a miles de kilómetros. Una melodía siempre me es mucho más fácil.

Yo esta melodía la compuse como variación de otra que inventé y grabé en mi celular, creo que juntando ambas le dará mucho sentido también. Al final de la frase, mi idea es un canto responsorial, pero con distintos instrumentos y unos snares marcando (yo creo que captaste tan bien mi idea que te lo imaginarás también). Bueno, cuando tenga tiempo le daré una vuelta.

A todo esto, me parece que eres muy buen músico, se nota de lejos, y de muy lejos. Imagino que tu música debe ser espectacular si con estos ejercicios muestras una facilidad tremenda.

saludos!
Subir
1
pdelcampo
#79 por pdelcampo el 11/10/2017
#76 #77 Gracias Asier Abu. Como ya has dicho utilizo una armonía más estática con los cambios más marcados para crear una atmósfera como más mistica. Con respecto a las contramelodías lo estuve mirando ya que tenía la misma idea de hacer una contra melodía ascendente pero estuve probando con distintos instrumentos (incluso probe con una citara) y ninguno me terminaba de convencer.

Despues de dejarlo reposar al final la respuesta me ha venido bajando la contramelodía que tenia en la cabeza una octava y haciendola con chellos mas fagot y clarinete en 8va. Así se nota la contramelodía que le da más dinamismo al tema pero no resta protagonismo a la voz principal que hacen la pareja de trompas y quiero que estén en primer plano.
Subir
1
relamido
#80 por relamido el 31/10/2017
Hola,
Ando ahora en un momento en el que tengo el ordenador hecho una mierda y los sonidos que tengo dan pena. Aun asi me animo a subir una idea para la melodia de flauta que proponia Asier. Veo que aqui hay mucho nivel, aun asi subo mi aportación, con ganas de aprender de todos vostros!
Archivos adjuntos ( para descargar)
flauta asier abu.mp3
Subir
1
Asier Abu
#81 por Asier Abu el 03/11/2017
Muy buenas relamido

Me parece estupendo que te hayas animado a orquestar la melodía para flauta, cuantos más mejor, más que aprenderemos.

Al escuchar tu versión, cada vez tengo más claro que si se quiere lograr el deje de oriente habrá que cargar con menos notas los acordes, algo más sutil e impresionista, sin marcar los acordes enteros de golpe.

En cuanto al tempo, creo que de frase a frase tiene que haber más silencio, a modo de descanso. Al ralentizar el tempo se obtiene un deje más oriental.

En cuanto a los acordes, ¿los dos primeros no te suenan como demasiado religiosos? En la primera frase intentaría marcar una progresión más oriental, I-II-I por ejemplo. Con la progresión inicial que tienes me da la sensación de que el tema ya ha empezado de antes y que lo estoy escuchando ya empezado. En la segunda frase puede que quede bien la que tienes, de esta forma enriqueces esta primera parte aún más. La progresión de la tercera frase me encanta, esta vez si que transmites el deje oriental sin embargo después, escucho la misma progresión dos veces más, del segundo 14 a 16 y es cuando me saca del deje oriental. Asimismo le resta realismo a la composición. Te animo a que le des alguna que otra vuelta de tuerca a esta ultima parte.

Un saludo
Subir
relamido
#82 por relamido el 04/11/2017
Aupa Asier.

Lo de la velocidad ya me di cuenta, es un problema tecnico del sampler, que si le bajo la velocidad se termina antes y deja silencio,... lo mismo que los acordes cambien de golpe. Muy interesante lo de la iglesia, creo que es por resolber en un I Jonico. La verdad esque esa parte esta mal, quiza porque parece que viene empezado. Lo que dices del final creo que te entiendo. Necesita muchas vueltas más, asi con los aportes de la gente mas facil. Mi idea era intentar buscar una armonia que no hubiera salido antes aqui, pero la verdad que la propia melodia es un modo muy marcado y te lleva donde te lleva. Mola la melodia!

Gracias!
Subir
Asier Abu
#83 por Asier Abu el 05/11/2017
De nada relamido!!

Sería lo suyo explotar al máximo la armonía pero como bien dices, la melodía da para lo que da. Marca demasiado las decisiones a tomar. Sin embargo se puede aprender mucho de los recursos utilizados en cada versión. Por ejemplo, con la versión de pdelcampo hemos aprendido a huir del estilo de plaza de toros metiendo menos acordes y manteniendolos durante más tiempo. Con la versión de oasys llamada paz y prosperidad hemos aprendido a darle otro toque totalmente distinto al oriental empleando otros modos. Ambas versiones huyen de las pautas tan claras a seguir que marca la melodía (como lo hizo estupendamente Javier Arnanz, además nos puso varios ejemplos tímbricos y de ejecución al igual que miangaco, y todos ellos nos transportan a paisajes orientales). La versión de Donethur también nos ha servido para darle una vuelta de tuerca totalmente distinta con su acompañamiento de piano.

Si no tienes mejor sonido, en lugar de dejar silencio puedes mantener los strings y sacarte una contramelodía con otro instrumento, por ejemplo bronces o quizás un oboe, algo que empaste bien. Aprendí hace unos años que por desgracia, los instrumentos virtuales no siempre pueden hacer lo que uno quiere que hagan. Es frustrante y el camino de la solución es más duro y oscuro que el que va a mordor, la informática y la dichosa programación musical. Por suerte aprendí a aceptar que SI LA MONTAÑA NO VIENE A MAHOMA, MAHOMA VA A LA MONTAÑA. Con esto quiero decir que la composición la condiciono con base en las limitaciones del instrumento virtual. En tu caso si el silencio es demasiado marcado y si no hay más solución, no hago el silencio e intento natularizar los finales de frase añadiendo más color con unas contramelodías.

Estoy deseando escuchar tu versión con buenas librerías y con más pinceladas.

Gabon relamido!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo