Creando un tema orquestal entre todos

oasys
#46 por oasys el 05/10/2017
joder me ha gustado mucho esa versión al piano, estoy de acuerdo en esos cambios. La verdad es que suena bien así en piano solo en un pasaje así tranquilo.

En cuanto a los acordes del final es difícil decidir porque cada combinación expresa una cosa y todos suena bastante bien, yo creo que eso tendría que decidirse al escucharse en su contexto y con todos los instrumentos. Y como supuestamente esta melodía se repite periodicamente y no va a ser siempre igual, pues en cada caso habría que decidir lo que encaja mejor.

Los instrumentos de Javier Arnanz me gustan, pero quitaría esa guitarrilla que hace como redoble, porque le da un carácter de como que está a punto de salir el 5º toro. Quizás como se ha dicho habría que buscar un sonido un poco más moderno y que a ser posible no suene muy étnico.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Asier Abu
#47 por Asier Abu el 06/10/2017
Muy buenas miangaco

El tema esta guapísimo!!me ha gustado muchísimo el arpa que le has metido y las cuerdas. Yo también opino que una orquestación épica funcionaría perfectamente, lo cual no quiere decir que no haya otras vías igual de validas. Te animo a que desarrolles la melodía por esa, a mí desde luego me parece una vía muy acertada (la melodía la puedes amoldar a tu gusto o interés). Cuantas más versiones e interpretaciones haya mucho mejor, más que aprenderemos.

Donethur escribió:
Creo que también es buena idea que luego otros vayan presentando otras melodías que les cueste armonizar, y que otros resuelvan con propuestas. Eso sería para mí un taller orquestal realista y dinámico, porque el objetivo es aprender, y normalmente se enseña con ejemplos concretos de lo que deseamos trabajar o reforzar.


Quisiera animaros a que subáis melodías o pequeños bocetos ya sea por que queráis aprender de otros, precisar algún pasaje en concreto, etc.
Subir
Asier Abu
#48 por Asier Abu el 06/10/2017
oasys escribió:
En cuanto a los acordes del final es difícil decidir porque cada combinación expresa una cosa y todos suena bastante bien, yo creo que eso tendría que decidirse al escucharse en su contexto y con todos los instrumentos. Y como supuestamente esta melodía se repite periodicamente y no va a ser siempre igual, pues en cada caso habría que decidir lo que encaja mejor.


Joder cuanta razón. Escuchando tu primer boceto me he dado cuenta de algo que hago mal y que tengo que cambiar desde ya. Me acabo de dar cuenta de que me precipito demasiado con mi método a la hora de armonizar. En lugar de armonizar todo cuanto antes y decidir por una vía u otra, es infinitamente mejor marcar únicamente el bajo del acorde. Ya habrá tiempo para definir cada color más adelante. Son decisiones demasiado importantes como para cerrarlos en la primera fase. Quiero pensar que tu solo has marcado las notas graves precisamente para eso.

oasys escribió:
Los instrumentos de Javier Arnanz me gustan, pero quitaría esa guitarrilla que hace como redoble, porque le da un carácter de como que está a punto de salir el 5º toro.


Yo también creo que le da demasiada fuerza. Primero probaría quitando esa pista y si aún no resulta lo suficientemente oriental intentaría desarrollar unas cuerdas parecidas a las de miangaco (ese estilo a lo lawrence de arabia no puede fallar).
Subir
Asier Abu
#49 por Asier Abu el 06/10/2017
Si bajas el tempo de la canción también conseguirás que baje su fuerza. A ver si con esto sirve para huir de la plaza de toros y llegar a Valyria en un abrir y cerrar de ojos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#50 por Miguel Ángel Cossío el 06/10/2017
#47
Me temo que es por ahora imposible.
Tengo mucho trabajo y no puedo.
Gracias por el ofrecimiento.
Subir
pdelcampo
#51 por pdelcampo el 06/10/2017
Asier Abu escribió:
Me gusta mucho que hayas empezado en Dom en lugar de DoM que junto con el FaM suena realmente cinemático.


La cosa que yo le veo a ese cambio es que así te estás llendo al modo dórico y pierde totalmente el rollo a egipto, desierto que por ejemplo tiene el tema que ha subido miangaco. El dórico por lo general suena muy cinemático. A mi me gusta usarlo mucho en temas tipo fantasía medieval.

Una cosa que me gustaría pediros es que cuando mencionéis notas por favor respeteis las notas del modo frigio dominante en lugar de usar enarmonías porque si no a simple vista no se si estais tratando de hacer intercambio modal o lo que sea y tengo que mirar por donde van los tiros cada vez.

Las notas de la melodía marcan el modo frígio dominante como ya se ha dicho y en Do esas notas son: Do, Reb, Mi, Fa, Sol, Lab, Sib.
Subir
1
pdelcampo
#52 por pdelcampo el 06/10/2017
Javier Arnanz escribió:
1º- Las armonías y arreglos no me suena a oriental, me suenan armonías un poco aflamencadas ¿A vosotros no?


Es muy normal que te suene a eso. Cito a la wikipedia acerca de este modo:

Wikipedia escribió:
Una escala frigia dominante se origina elevando el tercer grado del modo frigio. La frigia dominante también se conoce como escala doble armónica menor o escala gitana española, porque recuerda las escalas que se pueden encontrar en el flamenco.


La cuestión es que depende del uso que le des pues te puede sonar más a flamenco que a árabe. La música de ambos comparte mucha similaridad.

Yo creo que esta escala suena más a flamenco si se recaca mucho el paso de la tónica (Do) a la segunda menor (Reb) ya que esta nota este intervalo es el que le da color al frígio. Aunque yo no estoy muy puesto en armonía de flamenco. Sería genial si alguien pueda darnos más información o corregir lo que he dicho si he metido la pata.
Subir
1
Asier Abu
#53 por Asier Abu el 07/10/2017
Javier Arnanz escribió:
He cambiado alguna cosa, pero todavía no me termina de convencer


Buenas Javier Arnanz

¿Has probado con este tipo de cuerdas?¿y bajando el tempo? en el audio que te mando sólo he metido el primer y el segundo violín pero creo que sirve para hacerse una idea de la propuesta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo violines para la versión de Javier Arnanz.mp3
Subir
oasys
#54 por oasys el 07/10/2017
La cosa va como de banda sonora ¿no?, entonces no hay problema en que cada uno añada su versión o cambie la escala o el instrumento, aunque suene a un lugar o a otro no importa porque es como si fuera cambiando de paisaje. Así se pueden meter todas las aportaciones.

Pero habría que centrarse en cada una, para no liarnos. Así que se podría empezar con la versión flauta inicial para la apertura, que suena bien sola, al menos la primera vez, luego se podría repetir otra vez pero con con algo que lo acompañe.

¿qué tal un sonido de viento de fondo? o algún ruido de efecto, en cualquier caso algo no moleste mucho ni perturbe la sensación de soledad de la flauta, o algunos efectos de instrumentos percusivos tipo serpiente de cascabel, o algun tamborcillo dando unos toques, o el arpa haciendo la subida y bajada, o un instrumento de cuerda de estos que solo suena una nota que se acelera. Y luego si por ejemplo ha entrado el arpa, pues luego después de que la flauta haya hecho la frase dos veces se podría quedar un rato haciendo subidas y bajadas, el arpa o el instrumento que sea, quedarse un rato tonteando (qué difícil explicar lo que uno se imagina y más difícil hacerlo).
Subir
1
Asier Abu
#55 por Asier Abu el 07/10/2017
Muy buenas ideas oasys!! Espero que consigamos los resultados esperados. En la cabeza todo suena muy bonito pero las librerías virtuales, al igual que los Daws, son oscuras y albergan muchos horrores. :estonova:

¿Os parece que funcione esta parte de cuerdas que he compuesto?no he tocado nada de los instrumentos, los ataques están que dan penita pero bueno. He querido conseguir unos strings menos plaza de toros. No se si lo he logrado. ¿Algún consejo para que estas cuerdas suenen más árabe?
Archivos adjuntos ( para descargar)
cuerdas de estilo árabe.mp3
Subir
Javier Arnanz
#56 por Javier Arnanz el 07/10/2017
Asier Abu escribió:
¿Algún consejo para que estas cuerdas suenen más árabe?


Parece que nos hemos topado con el mismo problema. Me encantan este tipo de retos. He querido estar un día sin escucharlo para limpiar mis oidos y creo que ahora he visto algo de luz. Esta noche intentaré ponerme de nuevo con ello, según acabo de escuchar tanto tu version como la mía, veo demasiadas armonías, no siempre hay que dar detalles tan precisos del acorde. Hay que dejar que la simple melodía de la flauta sea la que marque principalmente el acorde apoyándose en toques muy sutiles de otros instrumentos.
Es que ahora no estoy en casa, pero esta noche probaré y hasta que no resuelva no pararé. Además que me tengo que poner tambien con la segunda parte del tema. Que sería un bis pero con mas cuerpo y fuerza de toda la orquesta.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#57 por Miguel Ángel Cossío el 07/10/2017
#56

Los arreglos de cuerdas árabes se hacen con la misma melodía en tres octavas (violines, violas, ellos). No hay armonía.
Yo cuando he hecho cosas así ha sido con LASS en su primera versión.
Es bastante fácil de conseguir un sonido de cuerdas árabes.
Yo lo he hecho siempre de dos maneras:
Con los bancos LPG (A, B y C) por cada sección (primeros, segundos, violas y cellos), o simplemente con una sección de cada (Primeros A, Segundos A, Violas A, Cellos A).
La manera de hacerlo es la siguiente (ejemplo de la segunda opción):
Tocamos la melodía con los violines (hay que tener en cuenta que los adornos típicos de la música árabe son los glissandos y los mordentes o el trino corto).
Volvemos a tocar la melodía en una octava más baja con las violas. En Kontakt desafinamos ligeramente éstas (Shift y rueda de tono).
Misma opecación con los cellos.
Para que los glissandos queden naturales, bajamos el tempo bastante y ejecutamos el adorno (lo mismo para los mordentes y los trinos).
Cuando se armonizan las cuerdas, ya no suena a árabe si no a Hollywood.
Por cierto, las escalas de flamenco son las mismas que las de la música árabe (obviamente porque uno procede de otro ya que estuvieron aquí 8 siglos).
Saludos.

P.D. PROHIBIDO CUANTIZAR¡¡¡¡¡
Subir
1
Javier Arnanz
#58 por Javier Arnanz el 07/10/2017
Miangaco: Pero en este caso tenemos claro que queremos que la melodía la ejecute la flauta. La duda es en esta escala en concreto, que nos suenan las armonías muy torunas. Que armonias usar y cuales quitar.
Este tema es muy revelador:

Subir
1
oasys
#59 por oasys el 07/10/2017
así es como debería ser el comienzo, más sutil, tranquilo y pausado, el arpa que lanza un acorde, un violin que aparece y desaparece, un silencio, etc.
Subir
Javier Arnanz
#60 por Javier Arnanz el 07/10/2017
Bueno, algo ha mejorado, os lo dejo por aquí
Archivos adjuntos ( para descargar)
Asier Abu 3.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo