Creando tu mockup

Emilio
#151 por Emilio el 30/05/2016
Gracias, Javier, La verdad es que nada me sale bien, es todo demasiado complicado. Cuando consigo algún logro, casi no me lo creo...

Vivo en la provincia de Tarragona, pero prefiero no decir la ubicación exacta...manías que tengo. Conozco a gente que sabe de informática, aunque no mucho de informática musical, pero siempre dan la impresión de estar ocupados y no quiero molestarlos con mis problemas con la informática. Amigos que sepan de esto no tengo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#152 por Javier Arnanz el 30/05/2016
Emilio: Tiene razón el Sr Powell, yo he hecho maravillas con uno de hace 10 años ¿Que tarjeta usas? ¿Tienes claro que controlador Asió usas para tu tarjeta en cubase?
¿Los videos los reproduces con Google Chrome? Si es así deberías entrar en configuracion del Chrome y resetearlo como viene por defecto, búscalo, es una de las opciones. Perderás todas las claves de las páginas web que estas registrado, pero merece la pena.
Subir
2
GerPePla
#153 por GerPePla el 30/05/2016
#149 Hola Emilio. No desesperes. Piensa siempre en positivo.
Como te va a ser dificil encontrar a alguien que te guíe en persona (aunque lo ideal sería dar clases presenciales), yo que tú me dedicaría todos los días un rato a ver tutoriales en Youtube sobre Cubase 5. Hay muchos. Muy sencillos y variados en español de esa versión de Cubase.
Te pongo un ejemplo que precisamente habla sobre la diferencia entre pista de Instrumento y pista Midi. Es el "2do Tutorial de Cubase en español, Instrumentos Vst y Pistas MIDI. Cursos de Produccion Musical"

https://www.youtube.com/watch?v=27q-aYesaGs

Hay unos cuantos tutoriales de este mismo usuario, ya lo irás viendo si te animas. El tutorial del ejemplo es para nivel básico. Quizás en estos tutoriales muchas cosas las sepas (entonces te contradecirías pues algo sabrías sobre informática musical) ;-) Así que ánimo, que tú puedes. Ten fe en ti mismo. Saludos
Subir
1
Bernabé Salvador
#154 por Bernabé Salvador el 30/05/2016
#143
Has dado en el clavo, Igarrido, tenía la sensación de que después de esa primera sección tan movida después se venía un poco abajo. Me surgieron varias ideas de orquestación para evitar ese parón... pero en estos ejercicios intento ir lo más rápido posible. Así que pasé un poco de reorquestar. La rapidez es uno de los objetivos de estos ejercicios tan cortos. Tu idea sobre las terceras y las sextas al final me parecen muy acertadas, hubiera dado más cuerpo a esa melodía final.

Con respecto al patrón rítmico que se pierde un poco en el mogollón de la pieza, diría que podría ser más problema de mezcla que de orquestación y la verdad es que no me había percatado mucho.

Gracias de verdad por tus críticas, aprendo mucho de este tipo de comentarios.

#144
Gracias, Javier. Estoy contigo, la mejor manera de aprender es imitando a los mejores. De echo creo que imitar es la manera más natural de aprender, es cómo hemos aprendido a hablar, a relacionarnos con los demás y tantas cosas más...

#145
Gracias, Emilio. Es reconfortante que valoren tu trabajo :)

#146
Pues sí, por norma general sólo uso una dinámica para toda la orquesta. pero a veces para compensar algunas potencias entre instrumentos o para algún tipo de efecto orquestal coloco distintos matices.

Cuando se empieza en orquestación se suele pensar que los instrumentos que llevan la melodía deberían tener un matiz o dos por encima del acompañamiento. Y aunque como digo arriba no es inusual esto de poner distintos matices es importante saber que no se debe usar para corregir errores de orquestación. Un orquestador debe saber qué puede hacer cada instrumento y sección.

Hay otras formas para hacer destacar una personaje musical frente a otros. Por ejemplo, la zona del instrumento donde tocará la melodía. Un solo de flauta en su zona baja no tiene mucha potencia y se verá aplastada por casi cualquier tipo de orquestación que le acompañe. Si te interesa ese timbre quizás un modo de orquestarla sin robarle protagonismo sería con un arpa y algunas cuerdas en divisi que tienen menos potencia. Otro modo para dar más potencia a este melodía sería con duplicaciones en otros instrumentos, pero perdería su carácter íntimo porque ya no sería un solo.

Claro, estos son métodos básicos de "mezcla orquestal en vivo" que un orquestador debe conocer, pero un orquestador "MIDI" no necesita, porque puede arreglarlo subiendo el fader.

En todos estos casos toda la orquesta llevaría el mismo regulador, y si hay un poco de miedo de que algo no pueda sonar se le podría añadir un matiz más alto. En cualquier caso, aunque tengan el mismo regulador los músicos con la melodía intentarán destacar algo más y los músicos con el acompañamiento intentarán arropar sin entorpecer a los primeros.
Subir
Iskra mod
#155 por Iskra el 30/05/2016
Como no tengo tiempo ahora mismo de darle a Brahms, pues dejo uno que hice hace tiempo. Es claramente mejorable en cuanto a expresividad y algo en cuanto a mezcla, que las cuerdas me han quedado demasiado bola, pero bueno. Se ruegan críticas ya que en algún momento me pondré "contra" él a revisarlo :)

Subir
1
Emilio
#156 por Emilio el 30/05/2016
#152
Javier, no es problema del Chrome. Durante mucho tiempo he usado el Chrome e iba perfecto. Es a partir del último més que he tenido problemas y es culpa de fallos en el servicio de la compañía: MOVISTAR, ("gracias por su confianza" dice el maldito robot, con lo que la compañía parece reirse del usuario desgraciado que paga una pasta cada més por un servicio deficiente)-Además con el móvil me pasa lo mismo; en casa va lentísimo y con el wi-fi de un bar va perfecto.

#153
Gerpepla, está claro que algo sé, si no, no podría hacer nada de música y subirla. Pero lo de bajarme cosas :secreto: , instalarlas, las claves, contraseñas, las cuentas en las páginas, etc. todo eso es un follón que pa qué las prisas. Y me pongo de muy mal humor y se me queda cara de quien adcaba de perder dinero en la bolsa. Gracias los ánimos y por las sugerencias de los tutoriales. Me armaré de paciencia e intentaré aprender más. Tambien estuve trasteando con lo de asignar pistas a canales FX y ya encontré la forma de hacerlo.

Muchísimas gracias a los dos, Javier y Gerpepla., de verdad. :ook: :ook: :birras:
Subir
Emilio
#157 por Emilio el 30/05/2016
искра (iskra) escribió:
en algún momento me pondré "contra" él a revisarlo


Es una manera efectiva y gráfica de decirlo. Uno a veces piensa que el ordenador y los programas, en vez de estar con uno, está contra uno,
Lo que he escuchado ( mi conexión tarda muchísimo en cargar el audio y de repente se para) suena muy bien. Tal vez habría que quitarle reverb, pero no en todas las cuerdas, sino sólo en los chelos y contrabajos. Pero no me hagas mucho caso, que yo estoy muy lejos de conseguir tu calidad en la mezcla.
Subir
Iskra mod
#158 por Iskra el 30/05/2016
Vale, en una horilla y media no me ha dado tiempo a trastear más, pero podría seguir..
Este es el inicio del Adagietto de Mahler con Spitfire ;)
[Este MP3 ya no existe]

Y me permito enlazar aquí la de Bernabé para que no se pierdan las cosas entre 27 mil hilos, así se pueden comparar :)
Subir
hollenius
#159 por hollenius el 30/05/2016
Yo queria oirlas con calma, pero cuando puedo no tengo internet, como puedo hacer para descargarlas de soundcloud?

Veo que soundcloid es una app de android pero no deja descargar la musica, solo oirla online
Subir
Javier Arnanz
#160 por Javier Arnanz el 30/05/2016
Iskra y Bernabé: Genial ambos trabajos.

Os dejo algo que os va a gustar de youtube (no es mio) hecho con las HS:

Subir
teniente_powell
#161 por teniente_powell el 31/05/2016
Emilio Galsán escribió:
Vale...Cuando compongo en el piano roll puede ser el de una pista midi o el de un instrumento, depende...El midi tiene un sonido determinado y el instrumento de Kontakt otro muy diferente. Un proyecto midi no me da problemas porque tiene mucha menos información ( de samples y módulos de efectos) y no hay ruidos en la reproducción; en cambio en un proyecto en el que hay solo pistas de instrumentos o tanto pistas de instrumento como de midi produce ruido porque el ordenador no puede reproducir bien al mismo tiempo tantos datos, por eso produce ruidos, chasquidos, clips, ruido de freir...
Emilio, todo tiene arreglo. Creo poder imaginar la razón de esos chasquidos. Y se me antoja que, como dices, tus conocimientos sobre informática musical son muy limitados. Por lo que cuentas, se me antoja que no estás usando bien tus herramientas. Te aconsejo, como dice gergepla, que pegues un vistazo a los tutoriales que puedas ver en youtube. Son una fuente inconmensurable de conocimiento.

Creo, si no me equivoco, que creas proyectos midi con sonidos propios de tu tarjeta de sonido, por eso dices que el midi tiene un sonido diferente del kontakt. En el piano roll dibujas unas notas que luego reproduce tu tarjeta de sonido con los bancos de sonidos midi que trae de fábrica. Eso, amigo mío, es una castaña como un piano. Obviamente no te da problemas porque no le estás pidiendo ningún esfuerzo. Una pista midi en cubase, o en cualquier programa, reproduce sonidos de kontakt o de lo que quieras. En la captura de pantalla que te he puesto antes, la pista midi saca los sonidos por la pista indicada como kt st1, que es kontakt, ni más ni menos. Pero el paso principal que hay que dar para eso, y que es muy fácil, tú no llegas a darlo. No termino de entender por qué al pulsar F11 se te va el sonido, cuando es la tecla por defecto de cubase para abrir la ventana donde cargar instrumentos virtuales (kontakt lo es).

Tú creas pistas de instrumentos, y eso te desborda el ordenador. Por una razón muy sencilla, que en la época en que aquí andábamos con ordenadores menos potentes yo publiqué con gráficos de rendimiento. Te lo explico de manera muy simple. Verás, tú puedes crear una instancia de kontakt, y en esa única instancia de kontakt dispones de 16 canales. Puedes meter todos los instrumentos que quieras en cada canal. Puedes pasar todas la articulaciones de violines por el canal 1. Y todas las de las violas por el 2. Y todas las de las trompas por el 12. Y si mezclas librerías sólo necesitarías otra instancia de kontakt, que ya serían dos. Y si acaso metieras divisis a las cuerdas, pues quizás necesites otra más. Con tres instancias de kontakt tendrías una orquesta cojonuda, en lugar de necesitar 20. Y a cada instancia de kontakt le puedes crear 16 salidas si quieres, para que cada canal salga por una salida estéreo independiente. Bien, pues podrías crear una única pista de efecto donde cargar un plugin de reverb. Y puedes hacer un envío de señal desde cada salida de kontakt a ese reverb, en la proporción que quieras. Concretando, puedes crear cuatro salidas en kontakt. Por una sacas todas las cuerdas. Por otra todas las maderas. Por otra todos los metales. Y por otra todas las percusiones. Y sólo te ha hecho falta un kontakt. Ahora, haces un envío al reverb de cada salida, con valores diferentes, de manera que las percusiones (que están más lejos) tienen un valor mayor de envío que los metales, los cuales tienen más envío que las maderas, y éstas menos que las cuerdas. Y todo con un sólo reverb.

Cuando creas una pista de instrumento, necesitas una instancia de kontakt sólo para esa pista. Y si creas 20 pistas de instrumentos, cargas 20 instancias de kontakt. Además, metes el reverb como inserción de cada pista, por lo que necesitas 20 plugins de reverb. Por eso tu ordenador no puede y chispea. Aquí publiqué años ha unas pruebas que hice con 16 pistas. Entonces cargábamos ordenadores menos potentes. 16 pistas midi apuntando a un único kontakt apenas consumía un 5% de cpu. 16 pistas de instrumentos de kontakt dejaban la cpu al borde del colapso. Eso sin sonar, sólo por el hecho de cargarlo. Hoy los ordenadores son más potentes, pero un ordenador de 7 años puede notarlo.

Creo que ganas tiempo si pegas una leída al manual de cubase. Sí, ya sé que son 700 páginas (tampoco hay que leerlas todas, la parte de partituras la puedes dejar a un lado y ya son 170 menos), pero pierdes muchísimo tiempo componiendo con sonidos midi de tarjeta para luego cargar en un kontakt, para luego exportarlo, y luego volver a importarlo para mezclar. Es mucho tiempo perdido. Además, mejor componer con los sonidos originales de la librería.

Lee, visualiza tutoriales, y aquí estamos para lo que necesites complementar. Sobre tu ordenador, instálate algún programa para mantenimiento básico tipo Ace Utilities o Tune Up Utilities. Te pegan un repaso al ordenador y te lo dejan muy aseado, tirando a la papelera ficheros inútiles, ficheros basura, limpiándote el registro de windows, y te mantienen el disco duro desfragmentado. No necesitas ningún conocimiento porque con las opciones por defecto es suficiente.

Un saludo.
Subir
Emilio
#162 por Emilio el 31/05/2016
Teniente_Powell, he copiado y pegado tu mensaje en un archivo de texto, para empezar a aclarar conceptos. No parece tan complicado, una vez que se conoce el significado de "instancia" , "buses", diferencia entre "canal" y "pista", etc...Luego hay que saber cómo manejar cada cosa, qué menús y qué botoncitos tocar.
Lo de los envíos ya sé hacerlo. Ahora tengo que aprender lo de las instancias.

Los atajos de teclado del ordenador no funcionan en mi Cubase 5.. Deben estar desactivados, por configuración, o algo así.
Tengo el Nero Tunelup, que en teoría limpia los archivos innecesarios, el registro...

Muchas gracias por tu ayuda. Es cierto eso de que cuando aprendes ves mucho más campo por explorar. Tus explicaciones son muy valiosas para mí. :ook:

Un saludo.
Subir
teniente_powell
#163 por teniente_powell el 31/05/2016
Emilio Galsán escribió:
una vez que se conoce el significado de "instancia" , "buses", diferencia entre "canal" y "pista",


Te lo cuento.

- Instancia. En el menú de Dispositivos abres la ventana de Instrumentos VST, aparece un montón de ranuras y en una de ellas cargas un kontakt. Eso es una instancia de kontakt. Puedes cargar otro kontakt en otra ranura. Eso es una segunda instancia de kontakt.

- Buses. En cubase todo sale mezclado por la salida. Por defecto, sólo tienes una salida, que se llama Stereo Out. Pero tú puedes crear otras salidas. Puedes hacer que algunos instrumento salgan por la Stereo Out, y otros salgan por otra salida que has creado. Eso es un bus de salida.

- Pista: es donde tú vas a grabar música. Creas una pista y ahí vas a grabar los violines. Creas otra pista y ahí grabas las violas. Otra pista para las trompas. Vas creando pistas para cada instrumento o familia de instrumento. Eso sí, en la música en formato midi, lo que pones en esa pista no es música sino instrucciones midi, que contiene la información necesaria para hacer música. Cuando en el piano roll dibujas una línea en el Do4, estás fijando información sobre la nota (Do4), su volumen, dónde empieza, dónde acaba, .... Ahora, esa información tiene que ir a kontakt para que suene el instrumento que deseas.

- Canal. Tú abres una instancia de kontakt, y éste, por dentro, tiene 16 calles, como una piscina olímpica multiplicada por 2. La información midi que sale de la pista entra en kontakt y tiene que viajar por una de esas 16 calles. En esa calle tú ya has puesto un instrumento (un legato de violines, por ejemplo) y la información midi que le llega hace que suene un Do4 de violines legato.

El flujo de información es sencillo. Creas una instancia de kontakt. Grabas música (o la dibujas en el piano roll) en una pista. Esa información sale de la pista y entra en kontakt, en uno de sus 16 canales. Tú, en cada canal, has metido los instrumentos que quieres que suenen. Y sale de kontakt sonando a ese instrumento. Cubase, en su mesa de mezclas, lo envía al bus de salida y tú lo oyes por los altavoces.

Una puntualización. Kontakt, por defecto, sólo tiene un bus de salida. Se llama kt st1. Pero tú puedes crear tantos buses de salida como quieras, y luego renombrarlos.

Simple.
Subir
Emilio
#164 por Emilio el 31/05/2016
#163 Vale, ya lo he entendido. Copio tu mensaje en mi archivo de texto para repasarlo con más tranquilidad.

Muchísimas gracias, Teniente_Powell, ya me queda todo más claro. . :ook:

PD: Mañana comentaré los dos fragmentos del principio del Adagietto de Mahler, versiones de Iskra y Bernabé, Los he oido varias veces y son magníficos, cada uno a su manera.
Subir
hollenius
#165 por hollenius el 31/05/2016
#160

Sencillamente, yo no me lo puedo creer.

Nada suena como HS, NADA. Impresiona, En proyectos de medio bajo presupuesto la cuerda puede darse por despedida, solo una cuerda profesional lo notaria.

Alucinante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo