David escribió:
Existe alguna fórmula "mágica" para estandarizar el sonido de una plantilla orquestal de manera que me proporcione una audición decente en cualquier reproductor, independientemente de los fallos de composición, edición, etc, o va directamente ligada una cosa a la otra?
Las dos cosas van ligadas pero no son lo mismo.
La composición, equilibrio de la plantilla, y la mezcla deben ser buenas, ese es el paso imprescindible. Equilibrar plantilla - programar/orquestar bien - corregir detalles en la mezcla. Ese sería el orden en mi humilde opinión.
Después de eso, sí que un mastering aunque sea sencillito es lo que te dará una audición más parecida entre los diferentes medios de reproducción (similar volumen, una ecualización equilibrada, etc). Busca información sobre mastering para conocer as aspectos básicos, y haz algunas pruebas.
No es cuestión de complicarse la vida, si la plantilla está bien, la composición y orquestación están bien, y la mezcla está bien, poner un limitador o compresor multibanda para equilibrar un poco el sonido y ecualizar un poco para realzar o enmascarar alguna cosa es relativamente sencillo (y tan complejo como te puedas imaginar, pero para arrancar con lo muy sencillo te valdrá). Pero no hay fórmula mágica, en música eso no existe