La creatividad. Se nace o se aprende.

Sergio G
#1 por Sergio G el 09/03/2017
Últimamente e estado pensando sobre el termino ''creatividad'', si en realidad nacemos con ella o la aprendemos consciente o inconscientemente. Si se potencia y/o ''atrofia'' en la niñez o durante toda nuestra vida podemos seguir creciendo en ese aspecto. No solo me remito a la música si no a todo tipo de artes donde seamos libres de hacer cuanto nuestra ''creatividad'' nos permita.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 09/03/2017
Yo opino que las dos cosas. Se nace y se aprende.
Pero no tengo pruebas.
Subir
Bad Suite
#3 por Bad Suite el 09/03/2017
No es una respuesta fácil, ni tan si quiera para la ciencia. Existen períodos sensibles (niñez, adolescencia) en la que las peculiaridades cerebrales hacen más factible la adquisición de habilidades de todo tipo, debido a la plasticidad cerebral. Por otro lado una persona puede tener predisposición hacia ciertas aptitudes, y finalmente debido al entorno en el que crezca no desarrollarlas o desencadenarlas.

En cuanto a la "creatividad" propiamente dicha, existen muchas teorías. Es un factor de la inteligencia que ha sido descuidado tradicionalmente, pero en los últimos 20 años se ha estudiado bastante sobre el tema.

En mi modesta opinión ser creativo en la música (por ejemplo) abarca una gran cantidad de variables personales y externas. La formación puede facilitar mucho la creatividad puesto que las herramientas humanas necesarias para transmitirla son muchas veces imprescindibles. Ahora bién, tampoco creo que sea necesario que una persona creativa disponga de unos estudios superiores en música. El deseo de comunicar emociones puede ser clave en este aspecto, y el sujeto verdaderamente creativo, que desee transferir o recrear sus ideas y pensamientos "musicales" hallará de un modo u otro el camino (sin formación le costará mucho más evidentemente) para expulsar esa inspiración latente.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 09/03/2017
Bad Suite escribió:
Ahora bién, tampoco creo que sea necesario que una persona creativa disponga de unos estudios superiores en música.

Me parece que tu comentario en el hilo es oportuno y una manera cabal de enfocar el asunto sin caer en la banamidad, el fariseismo, el niutaideismo de rostro amable y todas esas cositas que buscan como unción los que no saben ni qué es una barra de compás y necesitan el refrendo coral de esta comunidad (que al fin y al cabo es el límite de su mundo) para cobrar vigencia, uno de estos constantes hilos que buscan el aplauso para los improvisadores en busca del rapto genial y en contra de lo categórico, convencional y académico. Imagino que lo haces basándote en experiencia y conocimientos sobre psicología, pedagogía, técnicas cognitivas, etc.

Respondiendo a la cita, efectivamentre no es necesario, no es necesario en un ámbito simbólico, maternal, pueril, escolar, privado.
Pero, ¿para desarollar una actividad mediana?,si no el grado superior, ¿no crees que es necesaria o muy recomendable una formación básica, troncal?

Te aseguro que trabajar con gente de talento sin una formación troncal se puede convertir en una locura dramática.

Por otro lado, en el estadio anterior, en el plano de lo privado, lúdico, emocional, un niño o adulto que juegue; pero que juegue con abundancia de recursos, va divertirse y divertir mucho más y va a dar mucho menis por saco. En Alemania un niño sabe; en España repta.
Subir
2
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 09/03/2017
Canelo Álvarez escribió:
Pero, ¿para desarollar una actividad mediana?,si no el grado superior, ¿no crees que es necesaria o muy recomendable una formación básica, troncal?


Bueno, la formación facilita mucho las cosas y las lleva a otro nivel evidentemente. Pero no podemos equiparar la formación con la creatividad. "Conocimientos adquiridos" vs "capacidad innata" para componer o crear. Muchos pianistas consagrados son incapaces de componer nada decente.
Y Por supuesto que una formación sólida te proporcionará llegar mucho más lejos, pues dispondrás de la caja de herramientas perfecta para dotar de sentido a todo lo que haces, y profundizar en tus creaciones de un modo técnico, sistemático, eficiente.

Ahora bién, la creatividad se puede plasmar a través de muchos niveles de complejidad. Se puede ser creativo teniendo una formación mínima, si dispones de la motivación y aptitudes necesarias. Probablemente los resultados serán distintos. Ni mejores ni peores (Todo depende los criterios de comparación).

Al final hasta el genio creativo más anárquico, acabará estudiando música, aunque sea por inercia. Está predestinado a ello si quiere perfeccionarse me temo.
Subir
Bad Suite
#6 por Bad Suite el 09/03/2017
Puede parecer un símil un tanto simple, pero hasta el conductor más habilidoso del mundo necesita conocer a fondo el coche que conducirá para sacarle el máximo partido.
Subir
eh
#7 por eh el 09/03/2017
Se nace, y se cultiva.

d32dc08d0caeed458888899dd221b-4367302.jpg
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/03/2017
Sin duda, eso se puede debatir con calma contigo, que eres apto para esta discusión; lo malo es cuando se hace con ineptos, y, peor, ineptos atrevidos o (y) malintencionados.
Y, la verdad, yo en el campo este que pareces desenvolverte profesionalmente, no me siento precisamente como Pec en el agua, ni es que me fascine; pero es de una importancia (incluso desde el punto de vista epidémico) total.

Bien, aceptemos, (que parece que hay datos a favor como para tenerlo como norma), que son cosas distintas, y que existe una pulsión creativa o un perfil de apto para la creatividad, para construir obras coherentes a partir de elementos aparentemente inconexos, parciales, disgregados, incoherentes; que hay en quienes posean el perfil de la creatividad habildad para la conjugación, la sorpresa, para revelar lo oculto, para jugar, para alcanzar objetivos que existían sólo en potencia, entendiendo por creatividad la plástica, la musical, la política, la empresarial, cualquiera sin duda; ¿no crees que puede influir la abundacia de registros adquirida desde la infancia como para que haya más o menos capacidad e insistencia creativa?
Yo creo que sí, lo sospecho, pero no he tenido ocasión de contrastarlo, seguro que tú sí.
Subir
1
eh
#9 por eh el 09/03/2017
Canelo Álvarez escribió:
¿no crees que puede influir la abundacia de registros adquirida desde la infancia como para que haya más o menos capacidad e insistencia creativa?


Impepinablemente.
Subir
Bad Suite
#10 por Bad Suite el 09/03/2017
Canelo Álvarez escribió:
pareces desenvolverte profesionalmente


Que va, solo es un hobbye :)

Canelo Álvarez escribió:
¿no crees que puede influir la abundacia de registros adquirida desde la infancia como para que haya más o menos capacidad e insistencia creativa?

Absolutamente. En los niños el cerebro en formación les permite absorver una cantidad de información brutal. Ello es debido a que todavía no se han "mielinizado" las conexiones neuronales. En el futuro esta mielinización (una substancia llamada mielina que recubre los axones de las neuronas) permitirá que la información viaje más rápido, pero por contra el cerebro adulto será más rígido y menos plástico.

La cuestión es que hasta que no se completa la mielinización, el niño absorve como una esponja, y sus aprendizajes son más moldeables, así que algunos científicos definieron ese período como "período crítico" (en los idiomas por ejemplo es notable la facilidad del niño). Más tarde se habló de "períodos sensibles" pues se demostró que en el adulto también existía todavía una cierta "plasticidad cerebral".
Subir
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 09/03/2017
Canelo Álvarez escribió:
Yo creo que sí, lo sospecho, pero no he tenido ocasión de contrastarlo, seguro que tú sí.


En psicología, no hay certezas me temo. Solo aproximaciones. Incluso desde la Neurociencia solo se nos proporcionan modelos sobre un posible funcionamiento del cerebro, pero la "mente" sigue siendo una caja negra.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 09/03/2017
Bueno, seguro que todavía influye más la genética, eso de de padres gatos hijos michinos.
¿No eres psicólogo, pedagogo o maestro?,lo pareces.
Tampoco yo soy inteligente.
Sin embargo soy extremadamente creativo.
Subir
1
Bad Suite
#13 por Bad Suite el 09/03/2017
Canelo Álvarez escribió:
¿No eres psicólogo,


Me quedan 6 asignaturas para terminar. Empecé la carrera a los 30 y pico, y lo hice como un hobbye. Pero he colaborado con alguna ONG, trabajando con adolescentes problemáticos: vamos, el escenario perfecto para observar muchas cosas y sacar conclusiones de primera mano.
De todos modos seguro que por hispa habrá psicólogos clínicos, o del aprendizaje, o sociólogos, con años de experiencia a sus espaldas en estos temas que pueden aportar mucho más.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 09/03/2017
Bad Suite escribió:
la "mente" sigue siendo una caja negra.


La mía más bien una caja de bombas.

Y ¿por qué entrecomillas la palabra mente?, ¿te parece bajo sospecha, ¿o es que yo estoy cayendo en lo categórico de forma enfermiza?
Subir
1
Bad Suite
#15 por Bad Suite el 09/03/2017
Canelo Álvarez escribió:
mente


Pues porque no deja de ser un constructo muy abstracto. ¿Qué es la mente en realidad? El software con el que funciona el hardware (cerebro)?¿Son nuestros simples pensamientos no verbalizados? Esta es una misión para Emili :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo