¿Crees que deberías saber teoría musical hoy día?

¿Crees que deberías saber teoría musical hoy día?
1-No hace falta.
2-Sí, es imprescindible para hacer música
3-Sí, pero lo básico
4-Depende de si soy músico o dj
5-Con los programas actuales no es necesario
Votos totales: 63
Yeims
#46 por Yeims el 19/01/2011
#42

En eso estoy Yo ahora mismito. Pero no voy a ninguna clase. Cuando haya más dinero, pues ya se verá si me apunto o no. Pero de momento ni necesito leer ni escribir música. Me encanta lo que estoy haciendo y aprendo muy rápido tocando una media de 4 horas al día, ya que me propuse hacer 6, pero se me come el tiempo otras cosas. Hoy llevo 5 horitas y ojalá siga así durante 1 año. Ya veremos el resultado.

Sinceramente, a mi me importa bien poco saber leer a Mozart o saber leer la partitura de Cold play, lo único que me interesa es plasmar lo que tengo en la perola sin quedarme atascado porque la mano no va o cae donde debería y sobre todo la mano izquierda.

Si por creatividad hablamos, leer,escribir o incluso tocar un instrumento significa eso mismo, que podrás hacer todo eso, solo es capacidad. Perfectamente, puedes ser un cero de creativo aún estudiando toda la vida lo anterior.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
John Morin
#47 por John Morin el 06/07/2011
Pues yo no tengo teoría musical y considero que si tienes oído, sentido del ritmo y creatividad no te hacen falta para nada. De hecho pienso que la teoría musical está muy bien pero para cuando ya llevas un tiempo haciendo música sin ella.

La Música es anterior a la Teoría Musical
Subir
elpezs
#48 por elpezs el 06/07/2011
NI es imprescindible, NI es prescindible.

Entiendo que quien la halla estudiado la endiose y los que no saben lo que es una corchea lo devaluen.

NI una cosa NI la otra
Subir
John Morin
#49 por John Morin el 06/07/2011
Pues para mi (mi música) ES prescindible sin duda a la hora de componer. Pero allá cada uno con sus necesidades y capacidades. Lo que está claro es que como idioma para componer con otros y entenderse, es lo que hay.
Subir
Alexmx03
#50 por Alexmx03 el 06/07/2011
No había visto este post antes! interesante...

No voy a leerlo ahora mismo entero porque no dispongo de mucho tiempo, pero voy a analizar un comentario.
yimianders escribió:
En eso estoy Yo ahora mismito. Pero no voy a ninguna clase. Cuando haya más dinero, pues ya se verá si me apunto o no. Pero de momento ni necesito leer ni escribir música. Me encanta lo que estoy haciendo y aprendo muy rápido tocando una media de 4 horas al día, ya que me propuse hacer 6, pero se me come el tiempo otras cosas. Hoy llevo 5 horitas y ojalá siga así durante 1 año. Ya veremos el resultado.

Sinceramente, a mi me importa bien poco saber leer a Mozart o saber leer la partitura de Cold play, lo único que me interesa es plasmar lo que tengo en la perola sin quedarme atascado porque la mano no va o cae donde debería y sobre todo la mano izquierda.

Si por creatividad hablamos, leer,escribir o incluso tocar un instrumento significa eso mismo, que podrás hacer todo eso, solo es capacidad. Perfectamente, puedes ser un cero de creativo aún estudiando toda la vida lo anterior.

Aprendes muy rápido estudiando 4 horas, no? Pues te aseguro que con esas mismas horas de estudio, un profesor y dominando a un nivel medio la lectura y teoria de la música , tus avances serás muy muy muy superiores. ¿porque? Muy sencillo:
Para no quedarte atascado como tu dices, no hay nada mejor que la técnica, uno puede encontrar libros de técnica del instrumento que quiera a patadas, pero ¿que pasa si no los sabes leer o lees muy despacio? No sirven para nada, si no los sabes leer no sabrás ejecutarlos y si tu lectura es muy torpe perderás mucho tiempo. ¿que te importa poco tocar mozart o coldplay? Es posible, pero te sirve para analizar un poco de música y conseguir recursos para tu música, también para conseguir esa fluidez y musicalidad al forzarte a interpretar y entender diferentes estilos.
Tu última frase me hace gracia, estás diciendo que alguien con unos conocimientos que tu no tienes puede ser un cero a la izquierda. Ahí no estoy de acuerdo contigo, uno podrá ser más o menos hábil, más o menos torpe, pero lo que ha estudiado no se lo quita nadie. Y en muchos trabajos (como el mío), no vale de nada ser un virtuoso si no sabes leer, si embargo si eres un poco torpe (como yo) pero sabes leer una partitura puedes cumplir con el trabajo sin problemas.


A lo que va el hilo, pues lógicamente no es que sea necesario, pero si altamente recomendable si quieres ser algo
Subir
Francisco Fanon Baneado
#51 por Francisco Fanon el 06/07/2011
Para hacer determinados estilos de música es favorable tener conocimientos de teoría musical e incluso armonía.Para tocar salsa,o jazz por poner un ejemplo e incluso cierto Rock,mejor conocer teoría musical.
Subir
Yoberog
#52 por Yoberog el 06/07/2011
Yo una vez vi una partitura. Estaba abierta.
Estaba detrás de un escaparate. En un atril.
Era muy bonita.

Al lado había una guitarra roja.
Pero la partitura era más bonita. Tenía muchos dibujitos, lineas y cosas así muy chulas.
Era una tienda de música.

Al otro lado de la manzana estaba el distribuidor oficial de Commodore.
Subir
1
BAC
#53 por BAC el 07/07/2011
pues creo que si debería saber teoria musical... porque fui muchos años a un conservatorio y aunque hace otros tantos que no he vuelto a coger un libro... algo se me habrá quedado... de todos modos imagino que cada vez se me estarán olvidando mas cosas...

pero supongo que se puede decir que si, que a dia de hoy si debería saber teoria musical.

Aún así creo que voy a ponerme a repasar, no pasé tantas horas estudiando para ahora no saber!

gracias por recordarmelo!
Subir
BAC
#54 por BAC el 07/07/2011
espera :-k

que no va de eso...


pues mi respuesta sería que nunca hizo falta saber teoría musical para hacer música, es decir, no se trata de "los programas de hoy" el ser humano tardó mas en hacer casas que en hacer música.

el conocimiento de la teoría musical tal como se entiende hoy es algo que hasta hace poco estaba fuera del alcance de casi la totalidad de la especie humana y sin embargo mucha gente hacía musica.

a día de hoy seguro que todavía hay tribus fuera de lo que conocemos como nuestra civilización y seguro que música hacen.

así que no se necesita saber teoría musical para hacer música ni para hacer buena música ni mala ni ninguna.




lo que si se necesita es ganas de aprender y no una actitud de "es que no me hace falta".
Subir
distante
#55 por distante el 07/07/2011
La Teoría musical te puede servir para saber que cosa has hecho que "te suena bien" y como reproducirlo cuando te de la gana otra vez.

BAC escribió:
lo que si se necesita es ganas de aprender y no una actitud de "es que no me hace falta".


+1
Subir
deluis
#56 por deluis el 08/07/2011
yo, cuando aprendí a escribir papá...ya llevaba un tiempo pronunciandolo y sabiendo lo que significaba.
quizá esté aquí el error.la musica, sería bueno, primero saber hacerla y luego saber porqué se hace de determinada forma.
a nosotros, sobre todo en conservatorios, nos enseñan justo al revés. primero te enseñan la teoría y luego la aplicas. primero te enseñan como se escribe un acorde y luego te muestran como suena.
cuando se empieza a estudiar cualquier tema en la vida, por anecdotico que parezca, seguro que ya has experimentado previamente con esta materia por lo que te da un plus de ventaja.
saber teoria musical, armonia, contrapunto etc..., te da una base para saber como se hacen
bien las cosas, sobre todo armonicamente.
pero tambien es cierto que llega más lejos una persona con aptitudes naturales y sin conocimientos, que otraa con muchos conocimientos y sin aptitudes.
por ejemplo....Paco de Lucía.hoy día, creo que sabe musica, pero no hace tanto no sabía ni papa.alguien puede decir si paco de lucia es mal musico y peor guitarrista?
cuantos alumnos salen del conservatorio titulados en sus diversos instrumentos. muchos verdad? cuantos de ellos terminan siendo buenos musicos?

en definitiva. saber no ocupa lugar, pero la genialidad y o el virtuosismo, no se estudia en ninguna escuela.
Subir
undercore
#57 por undercore el 08/07/2011
lo que hay que saber es a usar el daw...lo demás son pajadas :juas:
Subir
vagar
#58 por vagar el 08/07/2011
Como otros han dicho, la teoría no es exclusivamente lo que se estudia en el conservatorio. La transmisión imitativa de un folklore o un estilo musical es también un tipo de teoría, entendida como un sistema de códigos que conforman un lenguaje, como los palos del flamenco o los grooves de lo que algunos llaman música electrónica.

La teoría te da herramientas, un sistema que te sirve como estructura en la que apoyarte o contra la que reaccionar. Las herramientas por sí solas no te dan talento, pero te ayudan a aplicarlo más efectivamente y a acometer objetivos más sofisticados. Sofisticado no significa mejor. Pero conocer la teoría te da la posibilidad de ser sofisticado si lo necesitas, lo cuál sí es inequívocamente positivo.

Es como la técnica del instrumento, tener una gran técnica te da más libertad expresiva, y ayuda incluso tocando piezas de las llamada "sencillas", es decir, que no necesitan grandes alardes de virtuosismo puramente atlético.

Es cierto que existe el peligro de encasillarte en un molde si no eres capaz de ir más allá. Pero el verdadero último objetivo del estudio de la teoría no es dominar un determinado lenguaje, sino entender lo que podíamos llamar meta-teoría, la capacidad de entender cómo funcionan los lenguajes, lo que te da la posibilidad de crear el tuyo propio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo