Creo que estoy haciendo algo mal...

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 31/01/2018
A ver si me podéis dar vuestra opinión, porque creo que tengo una "mala costumbre" a la hora de hacer mis producciones/mezclas que debería corregir.

Quizás debería postear el tema en el Taller orquestal, porque trabajo con plantillas orquestales grandes (siempre más de 100 pistas) para audiovisuales y demás, pero bueno, por ahora os explico aquí.

Generalmente me encuentro con que en mis plantillas tengo instrumentos que suenan muy por debajo de los demás en cuanto a volumen (dependiendo de la librería), así que ya de primeras para que se equilibren con el resto de la orquesta suelo aplicarles un limitador a esas pistas en concreto para subirles el volumen a mi antojo (de 5dB a unos 10 dB como máximo) sin que distorsionen.

Voy componiendo y grabando así y a medida que voy avanzando, luego me doy cuenta que en los momentos de más intensidad cuando todos los instrumentos están tocando fuerte, evidentemente el master distorsiona un montón. Así que, para que no distorsione, lo que hago es insertar un EQ plano al master final (sin realzar ninguna frecuencia) para bajar toda la mezcla unos 8 o 9 dB en su conjunto, hasta que no distorsiona.

Pero evidentemente haciendo eso, toda la mezcla suena muy flojita (pero a mi modo de ver, equilibrada entre sí), así que cuando termino vuelvo a aplicar un limitador, pero esta vez al master final para volver a subir la mezcla, sin que distorsione, a un nivel de volumen aceptable para la exportación del trabajo.

Al final de todo, yo creo que suena bien (podéis escuchar algunos de mis trabajos aquí por ejemplo y darme vuestra opinión: https://soundcloud.com/cineilusion) pero dudo si todo este proceso es correcto o podría ser mejor. Pienso que tanto subir volumen, luego bajarlo, luego volverlo a subir... no sé si es incoherente o absurdo. ¿Estoy aplicando innecesariamente limitadores que consumen recursos (a lo mejor de 100, hay 50 o 60 pistas que tienen un limitador para subir esos 5db o 10 db que creo que le hacen falta al instrumento)? ¿Hay otro modo de hacer lo mismo de otra forma? ¿Lo estoy haciendo mal o se suele hacer así? ¿Puede estar eso afectando negativamente de algún modo a las mezclas finales?

A ver qué me comentáis...

¡Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 31/01/2018
Y cuando haces todo eso, al terminar de grabar todo no tienes que volver a deshacerlo y empezar la mezcla de nuevo??

Yo haría lo siguiente, subes el volumen de los monitores (en la interface) y lo dejas bastante alto y empiezas a grabar y ya cuando vayas añadiendo más capas y el sonido empiece a ser molesto lo vas bajando (en la interface) hasta que se oiga bien y así continuamente. Al final te quedarás en la interface con un volumen más o menos normal y todas las pistas mantendrán su niveles y ni siquiera habrás llegado a los 0 db del DAW. De este modo también te ayuda a que solo tengas que ir bajando el volumen de los instrumentos que suenen más fuertes y no tendrás que hacer nada para oir los sonidos más débiles.

Otra cosa es que al final tu mezcla no suene con el volumen que a ti te gustaría pero si en la zona más potente ya rozas los 0 db vas a tener que comerte parte de la dinámica en la masterización.

Por cierto llevo ya un rato escuchando el tema THE ROAD CHASE de tu soundcloud, muy guapo.

Saludos!!
Subir
Trantor
#3 por Trantor el 01/02/2018
#1 En mi opinión no deberias aplicar un limitador a las pistas que se oyen mas flojo si luego en el master te satura la mezcla. lo que debes hacer es bajar el volumen a las que suenan mas alto para igualar. Al aplicar compresores y limitadores de forma agresiva estas disminuyendo la dinámica que por otro lado es muy importante en los estilos de música con los que trabajas. En estos estilos las dinamica que dá el músico en la interpretación puede verse comprometida con los procesadores de dinámica como los compresores y limitadores, y no deberian de aplicarse de forma agresiva.

Como digo no tiene sentido subir los volumenes para igualar algo que luego te va a saturar. Es solo una opinión.

Intenta trabajar a niveles mas bajos aunque tengas que subir el volumen de tu sistema de escucha. Saludos.
Subir
ChoPraTs
#4 por ChoPraTs el 02/02/2018
#2 No, normalmente no he tenido que deshacerlo... siempre voy ajustando y ajustando sobre lo hecho. Pero en el proyecto que he empezado ahora, como lo acababa de empezar, estoy probando de quitar todos los limitadores y todos los plugins y hacerlo de otra forma, a ver cómo va. Como tú dices, sí, tengo que ponerme los monitores o auriculares a todo trapo para escucharlo bien, porque la mezcla está flojita... Pero así consigo que no sature sin poner nada de nada. Y luego ya en el mastering subiré el volumen de todo en bloque, lo de la dinámica ya lo tengo en cuenta.

Por cierto, gracias por escuchar el tema ese. Forma parte de un corto y es una escena de persecución con coches y demás. Tiene más gracia viendo las imágenes porque los cambios de ritmo y demás encajan con lo que pasa en la acción pero me alegro que aún así te guste. Es muy... "típico" o "tópico", jeje. Pero de eso va el corto precisamente.


#3 Eso pensaba yo... que es absurdo poner un limitador para luego tener que bajar la mezcla de volumen. Como comentaba, ahora en el nuevo proyecto estoy intentando hacer lo contrario. Todas las pistas con la automatización a -15 o -10 db y las que necesito que destaquen o suenen más fuerte, a 0 db. La mezcla en su conjunto suena floja y tengo que escucharlo dándole mucho volumen a la salida de monitores o de auriculares (casi a tope), pero luego al masterizar ya lo subiré.

Lo de la dinámica lo tengo en cuenta... pero a veces me interesa más el timbre del instrumento, que suene dulce o agresivo en los momentos que tenga que sonar así, pero dentro de un volumen más o menos uniforme (depende del trabajo claro). Porque aunque sea música orquestal, tampoco es música clásica y dentro de lo que es el trabajo para audiovisual, hay muchos momentos en los que se busca más la espectacularidad y el efectismo que el realismo o la sutileza de matices.

Un ejemplo es eso que sucede a veces en las películas, cuando está la orquesta sonando a todo trapo y hay un subidón en el que se percibe claramente el arpa en glissando... Algo muy chulo, pero irreal, en un concierto de verdad poco se oiría al pobre o la pobre arpista si está el resto de orquesta tocando fuerte, porque ya de por sí es un instrumento con poco volumen, que los demás con facilidad se lo comen. En una sinfonía, el tratamiento debería ser mucho más minucioso y cuidar mucho sus apariciones y su uso, procurando que cuando se tenga que oír, el resto de instrumentos toquen flojo o estén en silencio. Pero tratándose de música destinada a otro propósito, aprovechamos estas herramientas y librerías que nos permiten hacer este tipo de trampas con los volúmenes y demás y acabamos teniendo arpas destacando por encima de trombones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo