La crisis climática costará un mínimo de 80 millones de puestos de trabajo en 2030, según ONU. Se presuponen muchos millones más, bastantes más, el doble o el triple, debido al cálculo poco realista de la organización.
"ONU" escribió:
Pese a la magnitud de estas cifras, la OIT señala que ese cálculo es conservador puesto que supone que el aumento promedio de la temperatura no rebasará 1,5°C, previsto en el Acuerdo de París, además de que da por sentado que el trabajo en la agricultura y en la construcción, dos de los sectores más afectados por el estrés térmico, se realiza en lugares a la sombra.
El sector agrícola, que sería el más perjudicado, cuenta con 940 millones de trabajadores en el mundo. Se prevé que para 2030, el 60% de las horas de trabajo perdidas por el estrés térmico corresponderán a ese rubro.
La industria de la construcción también se verá gravemente afectada, con el 19% de las pérdidas de horas de trabajo para el mismo año. Otros sectores en riesgo son los de bienes y servicios medioambientales, recogida de basura, emergencias, trabajos de reparación, transporte, turismo y deportes, así como determinadas formas de trabajo industrial.
Los efectos tendrán lugar de forma desigual en el mundo. Las regiones en las que más horas de trabajo se perderán serán Asia meridional y África occidental, en las que se producirá una pérdida de cerca del 5% de las horas de trabajo en 2030, es decir, 43 millones y 9 millones de puestos de trabajo respectivamente.
Los habitantes de las regiones más pobres serán los que padezcan las mayores pérdidas económicas. Los países de ingresos de nivel medio-bajo o bajo, serán los más perjudicados por disponer de menos recursos para adaptarse eficazmente al aumento de calor. En consecuencia, las pérdidas económicas provocadas por el estrés térmico ampliarán la disparidad económica que se da en la actualidad, en particular la tasa de trabajadores pobres, el empleo informal y vulnerable, la agricultura de subsistencia y la falta de protección social.
https://news.un.org/es/story/2019/07/1458652
Términos según la ONU:
Cambio climático: crisis climática. Aún se aferran a lo de
cambio como cerrando los ojos antes antes de la hostia, pero la hostia ya está aquí. Crisis y emergencia.
Estrés térmico: cocerte al sol hasta morir.
Utilizar eufemismos en una organización como la ONU debería ser delito.
Agricultores trabajando a la sombra. Según el cálculo todo el sector trabaja a la sombra. ???
Aumento promedio de 1,5º. El cálculo se basa en ese aumento promedio hasta 2030, firmado, consensuado por políticos en París (completamente irreal). Pues bien, en Cataluña a 2019 ya se ha superado el 1,5º. Es decir en 2030 tal vez andemos por un aumento de 3º o 4º; ya que tal vez es más exponencial de lo que se cree
https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190406/461492685784/martin-vide-1-5c-gallart-marc-prohom.html
De ahí cálculos y cifras tan bajas en el estudio. La realidad pinta peor.