¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

The Real Klausmaria
#4321 por The Real Klausmaria el 04/06/2019
arco escribió:
Pues bien, al ser el euro súbito del yen desde 2008, es normal que si China se resfría, Europa estornude.


La moneda china es el yuan. El yen es la japonesa.

arco escribió:
Y burbuja inmobiliaria, alimentada en Europa por el BCE. Parecemos no, somos tontos.


Que hay una guerra fría y no tan fría entre chinos, europeos, oriente medio y demás es bastante obvio... las grandes empresas utilizan a los políticos a sueldos para orientar la política económica e internacional. Véase aquí el trabajo del Borbón, básicamente comisionista de Repsol y demás.

Pero yo diría que de ahí a ver conspiraciones. Más bien asistimos al agotamiento del modelo monetarista, poco queda por hacer cuando los tipos están al 0% y no se van a mover de ahí.

Luego llega Trump y claro es un majadero... pero mira tú... pleno empleo en los USA. ¿Hacemos una porra a que lo reeligen?.

No digo que comparta las políticas y menos ideas del tipo este naranja (iluminati como los de C's, seguro, a sueldo de Soros) todo lo contrario yo soy un internacionalista convencido, pero comprendo la estrategia en los tiempos que corren y frente al agotamiento de las políticas monetarias.

Curiosamente en estos lares la izquierda está recuperando las políticas de rentas... garantía de éxito hoyga. :juas:
Subir
supertorpe
#4322 por supertorpe el 05/06/2019
The Real Klausmaria escribió:
Luego llega Trump y claro es un majadero... pero mira tú... pleno empleo en los USA


e0ababea97ac10f6587f79d789573-4586335.jpg

Alguien escribió:
"La actual expansión empezó mucho antes de la actual Administración de Trump y es en gran medida una continuación de las políticas estabilizadoras que emprendieron, después de la Gran Recesión, la Reserva Federal y la Administración de Obama". Andrew Chamberlain
""la tendencia decreciente en el desempleo desde 2010 no ha cambiado mucho con Trump". "Gran parte del crédito hasta ahora debería llevárselo la Fed, que ha sido comedida y lenta en la subida de los tipos". "Se suele menospreciar que el aumento de gasto acordado por el Congreso a finales de 2017 está proporcionando más estímulo que la bajada de impuestos. Ese cambio de la austeridad al estímulo explica mucho de este pequeño aumento del crecimiento desde principios de 2018"". Josh Bivens
Subir
The Real Klausmaria
#4323 por The Real Klausmaria el 05/06/2019
supertorpe escribió:
La actual expansión empezó mucho antes de la actual Administración de Trump y es en gran medida una continuación de las políticas estabilizadoras que emprendieron, después de la Gran Recesión, la Reserva Federal y la Administración de Obama


Es una forma de verlo, pero no la única. Seguramente no hay una única interpretación posible ni correcta.

http://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2017/10/09/59db796046163f86278b459b.html

¿Alguien apuesta a que no saldrá reelegido? ;-)
Subir
Jacint Gordu i Titavella
#4324 por Jacint Gordu i Titavella el 05/06/2019
#4323 No todo es tan bonito, pintan bastos (la tendencia quizás lleva a una recesión)

35c34f0115874010652fd83f322f9-4586358.jpg
Subir
arco
#4325 por arco el 06/06/2019
The Real Klausmaria escribió:
La moneda china es el yuan. El yen es la japonesa.

No el único lapsus:
arco escribió:
Lehamn

Lehman.

The Real Klausmaria escribió:
¿Alguien apuesta a que no saldrá reelegido?

No lo pillo. ¿Qué tiene que ver el síntoma de una aflicción de una parte de la humanidad? O tiene que ver, pero no pillo que lo argumentes y como qué o para qué.

Y dijo el señol: si se rompe la quilla, ¿quién deja el cubo para achicar, y únicamente se alza sobre los demás, ahí quieto, señalando una de las rocas que ha hecho el orificio? ¿Qué le pasa a ese tío!


Un fragmento de una de las cartas a San Riquitelmo "el astuto", que le envió su primo el cabrero:
"Si la realidad mundial y los votos a Miliquito de Arkansas fueran lo mismo o fuesen de la mano, en gallumbos desde mi sofá tendría el poder de convocar la ira de los ángeles con un cuesco al levantar la pierna.

Otra cuestión es que confundas la alabanza desde la bancada en la misa dominical de tu sacerdote oscuro, con el viento que sopla fuera. En ese caso, te diría que salieses al exterior y experimentases lo que es el viento.

Pero, entiendo tu pesar. La masacre a la cordura empezó hace mucho y es difícil ver más allá del ciprés raído con la bola desesmaltada de Navidad que cuelga como recodatorio de lo que capan algunas fes. De la insaciable sed de los romanos, refinada y globalizada después por los sotánicos de Roma y La Meca, con la idea del dios único Dinerón; al tomate mercadónico que sabe a plastidecor; misma fe y mismas bolas capadas en el frío mármol.

Defender lo indefendible es un reto, y te admiramos por eso, ¿pero no crees que ya es suficiente?

No sufras más; hay atisbos de querer recuperar a los dioses antiguos y el respeto por lo que nos rodea y sostiene. Ya no está mal visto o perseguido con la hoguera. Además, ¿no crees que la ventaja de los seres humanos es que podemos reprogramarnos?

Fdo:
Tu primo, el cabrero."

The Real Klausmaria escribió:
ver conspiraciones

Geopolítica.

Ver conspiraciones es lo que hacen los que creen que el frankfurt en la despensa que hay en el garaje de Jack, es el dedo de ET en formol en una cueva acorazada del desierto de Nevada.
Subir
Jacint Gordu i Titavella
#4326 por Jacint Gordu i Titavella el 06/06/2019
Del siglo del coche al siglo del patinete.

"El sufrimiento acaba de empezar": después de 38.000 despidos, Wall Street empieza a despertarse ante la teoría del 'peak car'
https://www.businessinsider.es/wall-street-reconoce-fin-declive-coche-privado-peak-car-431257

Alguien escribió:

- Los analistas del sector predicen una caída del 3% en la demanda de vehículos privados en 2019.

- En los últimos 6 meses, se han producido cerca de 38.000 despidos en la industria automovilística.

- Las exportaciones de vehículos de Reino Unido se han desplomado en un 89% desde el pasado mes de Abril.

- El declive del coche privado ha supuesto ya una reducción del 0,2% del producto interior bruto (PIB) a nivel global, según Fitch Ratings.

- Todo parece indicar que hemos atravesado el "pico del automóvil", un concepto que en inglés se resume bajo "peak car".

....
".
Subir
Alejandro Medario
#4327 por Alejandro Medario el 06/06/2019
Picar, picotear, algo muy español.
Subir
Lucho Portuano
#4328 por Lucho Portuano el 06/06/2019
Eurodipu-pato escribió:
Del siglo del coche al siglo del patinete.


Siempre depende de las circunstancias. Las mías son las siguientes:

- Trabajo ambulante. 50.000kms al año entre desplazamientos personales y profesionales, cargando muchos kilos de equipo.
- A diario voy al gym. Son 14km entre la ida y la vuelta.

En ese sentido descarto cualquier alternativa tipo patinete o autobus, por razones obvias, aunque vivo en una ciudad pequeña (de punta a punta en unos 20 minuos, en coche). Sí que es cierto que voy a la compra en coche (unos 300 metros), pero es que me encanta conducir. En cuanto la app de Mercadona funcione aqui, ya ni piso el súper. A veces me voy de compras a otras ciudades solo para poder coger la carretera. La independencia que me da el coche es algo que valoro muchísimo. Mientras pueda, seguiré conduciendo.
Subir
Endre
#4329 por Endre el 07/06/2019
José Ariza de la Cruz y Lucía Bárcena escribió:


El 31 de mayo el Estado español fue condenado a pagar 41,8 millones de euros a la sociedad radicada en Luxemburgo 9REN Holding tras perder el arbitraje de inversiones interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). A esta suma se añaden casi seis millones de euros en costes del procedimiento y gastos del tribunal más los intereses generados desde junio de 2014.

Desde 2011, España se ha visto afectada por 45 demandas al amparo del Tratado sobre la Carta de la Energía, debido a los recortes en las ayudas a las energías renovables que se iniciaron en medio de una dura crisis financiera y que acabaron con los precios bonificados para la electricidad generada de manera renovable. Esto afectó a personas corrientes, a cooperativas de energía renovable y a pequeñas y medianas empresas, pero son los fondos de inversión quiénes se han beneficiado del arbitraje de inversiones lo cual revela uno de los defectos más graves del Tratado. El Tratado sobre la Carta de la Energía es un acuerdo internacional firmado en 1994 sobre el sector energético y que incluye a casi 50 países de Europa occidental y del este, Asia Central, y Japón. El acuerdo se compone de un amplio número de reglas, incluyendo aquellas sobre la circulación energética y el comercio. Sin embargo, las provisiones relacionadas a la protección de las inversiones extranjeras en materia energética son la piedra angular del mismo.

El Tratado contiene el polémico mecanismo de resolución de controversias entre inversor-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) según el cual los inversores pueden demandar a los Estados por cambios legislativos o regulatorios que afecten a los beneficios de sus inversiones. Esto, además de suponer un coste enorme para las arcas del Estado, compromete la necesaria transición ecológica, al posibilitar a las multinacionales que se lucran de los combustibles fósiles demandar al Estado en el caso de que éste legisle con el objetivo de hacer disminuir o desaparecer su consumo.

A día de hoy, España es el país del mundo más demandado invocando el Tratado sobre la Carta de la Energía. De los 45 casos, ocho –teniendo en cuenta la nueva condena– ya han sido resueltos a favor del inversor, por los cuales España ha sido condenada a pagar la cantidad aproximada de 729 millones de euros. Sin duda, nuevas sentencias surgirán en lo que queda de año.

¿Quién está demandando?

Según un informe de Corporate Europe Observatory y el Transnational Institute, en el 88% por ciento de las demandas presentadas contra España por los recortes en los programas de ayuda a la energía renovable, no es una empresa de energía renovable sino un fondo de inversión, a menudo vinculado con el sector del carbón, del gas o del petróleo. Por otro lado, dado que la definición de “inversor” o “inversión” que establece el Tratado es tan amplia, los Estados pueden ser demandados por inversores de todo el mundo. Esto propicia a que el TCE sea objeto de abuso por parte de sociedades pantalla, que por lo general sólo existen sobre el papel y se suelen usar para la evasión de impuestos.

9REN Holding fue creada por el fondo de capital riesgo estadounidense First Reserve tras la compra en 2008 de Gamesa Solar, la filial de Gamesa especializada en parques fotovoltaicos. Bajo esta sociedad, domiciliada en Luxemburgo probablemente por motivos fiscales, 9REN aglutina diversos negocios de generación y venta de energía solar en España e Italia (estos últimos fueron traspasados exitosamente en 2016). El modelo se benefició de la recepción de los subsidios que habían entonces del Estado para construir y explotar instalaciones de energía renovable.

First Reserve es una de las principales gestoras de fondos del mundo especializada en el sector de la energía, con más de 35 años de experiencia y 32.000 millones de dólares invertidos. Entre las inversiones que ha realizado, se encuentran compañías de alto riesgo como Abengoa. El Tratado sobre la Carta de la Energía está siendo cada vez más utilizado por inversores financieros o sociedades de cartera.

Los argumentos de desamparo legal de este tipo de compañías son más que cuestionables. Con este perfil inversor, es indudable que First Reserve debería realizar durante la ejecución de sus numerosas inversiones un riguroso análisis para asegurar que cumple con sus obligaciones en materia de debida diligencia.

9REN Holding inicia sus operaciones en España en 2008, cuando ya estábamos en plena crisis económica y se empezaban a introducir algunos cambios en los programa de ayuda a las energías renovables. Resulta sorprendente que incluso dos años más tarde, tras anunciar el Gobierno en 2010 planes para recortar la retribución a las renovables, en diciembre de 2011, First Reserve decidiera incrementar su exposición al sector con una nueva inversión. En esta ocasión, fueron 150 millones de dólares invertidos de la mano de la promotora española Renovalia, creando Renovalia Reserve para desarrollar y explotar conjuntamente parques eólicos.

Pese al impacto mediático de la condena a su favor en el caso 9Ren por el recorte a las renovables, la mayoría de las inversiones de First Reserve se dirigen a compañías productoras de combustibles fósiles. Entre sus empresas participadas en cartera se encuentran desde extractoras de petróleo y gas hasta constructoras de oleoductos. No obstante, en el apartado de su web sobre sus criterios en materia medioambiental, social y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), la compañía dice buscar la protección del medio ambiente colaborando en programas con el Departamento de Energía de EE UU para “la implantación de las mejores prácticas en la producción de gas de esquisto”.

Salirse del Tratado sobre la Carta de la Energía

La campaña ‘Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales’, de la que forma parte Ecologistas en Acción, pide al gobierno de España salirse del Tratado sobre la Carta de la Energía para evitar nuevas demandas de arbitraje internacional y garantizar la soberanía de los gobiernos nacionales y autonómicos en su capacidad de legislar a favor de un marco regulatorio que favorezca las energías limpias.

Según el Artículo 37 Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales y el Artículo 94.1 de la Constitución española, salirse de un tratado internacional como el TCE requiere de la autorización de las Cortes. Una vez aprobada la salida por las Cortes, el Estado español deberá remitir una carta al depositario, el gobierno de Portugal, manifestando su denuncia del tratado, tal y como se recoge en el Artículo 47 de este. Es decir, recuperar nuestra soberanía legislativa y regulatoria en materia energética, combatir el cambio climático con una urgente transición energética y ahorrarnos el coste de futuras demandas millonarias requiere principalmente de voluntad política.



Fuente: publico.es
Subir
The Real Klausmaria
#4330 por The Real Klausmaria el 11/06/2019
Endre escribió:
pide al gobierno de España salirse del Tratado sobre la Carta de la Energía para evitar nuevas demandas de arbitraje internacional y garantizar la soberanía de los gobiernos nacionales y autonómicos en su capacidad de legislar a favor de un marco regulatorio que favorezca las energías limpias.


No si seguramente lo mejor es salir de la UE y asociarse a los países del Magreb. Fijo.

Endre escribió:
Esto afectó a personas corrientes, a cooperativas de energía renovable y a pequeñas y medianas empresas, pero son los fondos de inversión quiénes se han beneficiado del arbitraje de inversiones lo cual revela uno de los defectos más graves del Tratado.


No seré yo quien acepte los términos de un tratado que ni me he leído ni pienso leer... pero el discurso de los pequeños productores de energía ecológica no cuela ni a tiros. La ley de renovables de ZP era un coladero al amparo de la cual la gente hizo dinero a espuertas, particularmente empresas con buenas conexiones con Red Eléctrica, la administración local y la consejería de industria de turno. Ponías energía solar en Google y te saltaban anuncios de "invierta sin riesgos" o "fórrese mientras combate el cambio climático".

El negocio era claro, si puedo estimar la vida útil de una placa solar así como su producción y además tengo un precio de venta garantizado... es habas contadas, negocio redondo. Básicamente una inversión apalancada. Pones 10 pero en realidad estás invirtiendo 100 de los que 90 corresponden a un préstamo que se paga sólo con los resultados de la planta solar (toda la energía está vendida de antemano a precio tasado y sabemos cuánta vamos a producir) y aun nos vamos a repartir dividendos todos los años después de la amortización. Y al final de la amortización aun tendremos 10 años más de rendimientos al 100%. Wow, el tema no es que unos cuantos se metieran, es que debería haberse metido hasta el tato.

Pero claro eso no estaba al alcance de cualquiera, para eso tenías que conseguir los permisos y licencias... ;-) así que lo normal si querías invertir en esto es que terminases en manos de la gente que tenía los contactos necesarios. En Castilla - La Mancha un electricista de pueblo pasó a ser la mayor empresa de la comunidad en pocos años ;-)

O sea que por un lado tenías los que desarrollaban negocio gracias a sus contactos y por otro lado los espabilados inversores que pensaban forrarse invirtiendo 10 para conseguir 100 más dividendos... en unos pocos años España instaló más solar que todo el resto del mundo. Pero claro aquello era insostenible y cuando el precio del Kw se redujo vinieron las lágrimas y el crujir de dientes.

Las 62.000 familias arruinadas por el timo de las solares: suicidios, tumores y depresiones
https://www.elespanol.com/reportajes/20180303/familias-arruinadas-timo-solares-suicidios-tumores-depresiones/287221972_0.html

VIAJE POR LA GRAN ESTAFA SOLAR
https://www.elmundo.es/economia/2017/03/13/58c11c3522601da3218b45e8.html

La gran ruina solar
https://elpais.com/sociedad/2013/07/26/actualidad/1374861552_092669.html

La mayor parte de artículos son favorables a los imbersores, fue el malvado lobby eléctrico el que acabó con el sueño ecológico... pero yo no lo veo tan claro. Simplemente era insostenible.

Obviamente los fondos internacionales también se metieron pero claro ellos si tienen los abogados para llegar hasta el final.
Subir
The Real Klausmaria
#4331 por The Real Klausmaria el 11/06/2019
Santa Xusta de Conafurada escribió:
En cuanto la app de Mercadona funcione aqui, ya ni piso el súper. A veces me voy de compras a otras ciudades solo para poder coger la carretera.


Estoy pensando en escribir una novela distopica en la que en un futuro cercano todos seremos repartidores de Amazon, Mercadona o Mediamarkt y nos quedaremos un día por semana en casa para recibir los paquetes que nos entregarán nuestros vecinos.

Por cierto otro estudio... el 100% de TODO el trabajo humano automatizado en unos 120 años.

https://www.technologyreview.com/s/607970/experts-predict-when-artificial-intelligence-will-exceed-human-performance/amp/#click=https://t.co/M6YnQK00IA

En 2047 ya estarán escribiendo best sellers... así que supongo que los 40 Principales será 100% IA mucho antes.
Subir
The Real Klausmaria
#4332 por The Real Klausmaria el 12/06/2019
Iglesias le está cogiendo gusto al Vega Sicilia.

Alguien escribió:
Para convencer a Pablo Iglesias fueron suficientes dos botellas de vino, pero de las caras. Antes de su encuentro con el líder de Podemos, Pablo Gentili se fue a la sección gourmet de El Corte Inglés. Era junio de 2018 y quería impresionar a Iglesias, por eso acabó comprando dos botellas de Vega Sicilia Único, un Ribera del Duero que ronda los 300 euros. La cena fue todo un éxito y cinco meses después Gentili aterrizó en Madrid para convertirse en su nuevo jefe de gabinete.


https://www.vozpopuli.com/politica/gentili-sibarita-argentino-Iglesias-ribera-podemos_0_1252375808.html

A ver que nada tiene que ver ser marxista con tener gustos refinados ;-) Siendo un vino estupendo podría haber elegido algo menos burgués... qué va a ser lo siguiente ¿comprarse un Cayenne?.
Subir
Endre
#4333 por Endre el 13/06/2019
Los obispos han financiado Trece TV con 82 millones públicos recaudados de la casilla de la renta

fbebcf821917a2deb0361af3f8548-4588118.jpg

- Ocho de cada diez euros obtenidos por IRPF se dedican a pagar los sueldos de los curas. La tele episcopal se lleva unos diez millones anuales y Cáritas apenas seis, según la propia Memoria de la Conferencia Episcopal Española
- El dinero aportado a la cadena, que tiene un 2% de audiencia, coincide con la deuda acumulada de la misma en los últimos años, que asciende a 82,4 millones de euros
- Los datos los ofrece la propia Iglesia, que en esta ocasión ha encargado a PriceWaterhouseCoopers una auditoría, pero no pasan ningún control público pese a que el dinero sí lo es

Jesús Bastante escribió:


Los ciudadanos pagamos la televisión de los obispos españoles. Esta podría ser una de las conclusiones después de cotejar los datos de las últimas memorias que la Conferencia Episcopal elabora en los últimos años para explicar a qué dedica el dinero que recibe a través de su singular casilla en la declaración de la Renta (no hay otra institución en España que tenga una similar). La equis le permite obtener el 0,7% de los impuestos de los españoles que la marcan. El año pasado recaudó por esa vía 268 millones, según sus cuentas.

El informe correspondiente a la renta de 2018, que se entregó a los medios hace diez días -y que este jueves se presenta en sociedad en la sede de la Fundación Pablo VI-, muestra cómo los obispos tuvieron un superávit de casi 16 millones de euros, de los que 11 fueron íntegramente a la televisión episcopal, como "Aportación a fondos propios TRECEtv" (tabla abajo). Una aportación que viene siendo similar (alrededor de 10 millones de euros) en los últimos ocho años, y cuyo importe total corresponde a la deuda total de la cadena: 82,4 millones de euros. Los datos salen de los informes que encarga la Iglesia a empresas auditoras, ya que sus ingresos y gastos no están auditados ni fiscalizados por ningún organismo público.

La Iglesia financia parte del presupuesto de Trece Tv gracias al dinero que Hacienda da a la Iglesia y que se detrae del total de los impuestos que deberían ir al Presupuesto del Estado, como resultado de uno de los privilegios de la Iglesia española, que se financia en parte por el erario público. Desde 1987, la institución eclesiástica cuenta con una casilla en el IRPF, que hasta 2007 le otorgaba el 0,52% de los impuestos de los ciudadanos que la marcaban, momento en el que se incrementó hasta el 0,7% (a cambio de que la Iglesia renunciara a un complemento presupuestario), con el Gobierno Zapatero.

La cifra que aporta a su televisión -criticada incluso por sectores de la Iglesia de base por su identificación política con la derecha política-, con apenas un 2% de audiencia, es muy alta sobre todo si se compara con la "Aportación extraordinaria Cáritas diocesanas", una cantidad que los obispos comenzaron a aportar a la ONG de la Iglesia en 2010, con motivo de la crisis, y que el año pasado ascendió a 6,2 millones, la mitad de lo que destinan a Trece Tv, una cadena deficitaria y que, desde su nacimiento, acumula prácticamente diez millones de euros de deuda anual.

Con todo, la práctica totalidad del dinero de la Renta, casi el 90%, se destina al pago del sueldo de los 17.754 curas y las 23.021 parroquias, a través de dos apartados. El "Envío a las diócesis para su sostenimiento" se llevó 202 millones, mientras que la "Seguridad Social del Clero" arrancó 17,6 millones. Y es que los curas no cotizan, sino que en la práctica, actúan como autónomos, pero la cuota la paga la jerarquía.

El Estado financia el sueldo del clero

¿Qué supone esto? Que, en la práctica, el Estado financia el sueldo del clero católico (unos 900 euros al mes -14 mensualidades-) y de la jerarquía (1.250 euros), que además tienen casa y, en muchos casos, coche gratis. La partida de los obispos, sin embargo, va por otro lado: el año pasado se destinaron 1,5 millones a las "retribuciones" de los prelados.

El grueso del dinero, explican los obispos, se envía directamente a las diócesis "para la realización de sus actividades pastorales". ¿Qué quiere decir eso? Exactamente, que el dinero de los impuestos de los ciudadanos que así lo deciden se dedica a pagar el salario de curas y obispos.

El resto de la recaudación vía IRPF, siempre según la Memoria, a Cáritas (6,2 millones), centros de formación (5,2 millones) o campañas de publicidad, en las que los obispos gastan prácticamente cinco millones de euros, pocos menos de lo que dan a Cáritas.

La "Rehabilitación y construcción de templos" se llevó 3,5 millones (la reparación de catedrales o bienes corren a cargo del Estado, aunque es la Iglesia la que cobra las entradas), mientras que "el funcionamiento de la estructura de la Conferencia Episcopal" se llevó 2,2 millones de euros, 400.000 menos que el año pasado. Otro medio millón se envía a la Santa Sede, que decide su destino sin informar del mismo.

Pese a estas cifras, los obispos sacan pecho y aseguran, con los datos de su Memoria (auditados por PriceWaterHouseCoopers), que la Iglesia ahorra "decenas de miles de millones de euros al Estado" por su actividad educativa, cultural y asistencia, según declaraba el gerente de la CEE (y presidente de Cope, Fernando Giménez Barriocanal). Sostienen que solo por tener abiertos los miles de templos en España la Iglesia paga 700 millones en impuestos.

Dinero sin control... además de la Renta

Al margen de la casilla, y junto al dinero recibido por parte de las Administraciones, para elaborar el 'presupuesto' de la Iglesia española (que asciende a 924 millones de euros), la Iglesia recibe una cantidad sin control, que estima en 320 millones de euros, en concepto de "Aportaciones voluntarias de los fieles" (los famosos donativos), protegidas por los Acuerdos Iglesia-Estado. Una cantidad que podría ser mucho mayor, pues sólo se contabilizan los donativos que cada sacerdote consigna en sus libros de cuentas, y no los que recibe en especie o guarda para sí.

Del mismo modo, los obispos se llevan otra tajada libre de impuestos, y también blindada por el Concordato: la consistente en "Otros Ingresos Corrientes". Esto es: pagos de expedientes matrimoniales o de Bautismo, estipendios de misas, etc..., que el año pasado supusieron 212,8 millones. En total, 533 millones de euros, más de la mitad del 'presupuesto' de la Iglesia española.



Fuente: eldiario.es y religiondigital.org
Subir
teniente_powell
#4334 por teniente_powell el 13/06/2019
Jesús Bastante escribió:
Los ciudadanos pagamos la televisión de los obispos españoles.


Eso es mentira. Lo pagan quienes ponen la crucecita de los cohones.
Subir
Endre
#4335 por Endre el 13/06/2019
teniente_powell escribió:
Eso es mentira. Lo pagan quienes ponen la crucecita de los cohones.

Eso es mentira.

Los aproximadamente 250 millones de euros que cada año el Estado ingresa a la Iglesia católica para financiar el culto el clero y el proselitismo religioso de la Conferencia Episcopal española, con los correspondientes adelantos mensuales a cuenta de varios millones de euros, como consecuencia del porcentaje de quienes señalan la casilla del IRPF, se detraen del monto total del Impuesto de la Renta.

Los contribuyentes que marcan la casilla no pagan más. Por lo tanto, somos todos los contribuyentes (católicos o no) los que abonamos este “canon obligatorio” que supone unos 5€/habitante y año, que se detraen de las arcas públicas y por lo tanto, se dejan de invertir esos 250 M€ en bienes, obras y servicios públicos.

La cifra, presunta y estimada, es que a lo largo del año 2015 el Estado (central, autonómico y local) cederá a la iglesia católica oficial, de forma directa o por la vía de dejar de ingresar impuestos y precios públicos, una cifra superior a los once mil millones de euros, lo que supone más del 1% del PIB.

Sólo por la vía del IRPF la Conferencia Episcopal recibirá, en 2015, aproximadamente unos 250 millones de euros, que pertenecen a la asignación tributaria directa del IRPF (2013), con adelantos mensuales a cuenta de unos 13 millones de euros, mas varias decenas de millones de euros.

Por la vía de fines sociales a diversas ONG y Fundaciones que pertenecen a la Iglesia católica se les entregarán varias decenas de millones de euros a los largo de 2015. Esas cantidades llegan por diversas vías ministeriales y de CCAA, detrayéndose del Impuesto de la Renta.

La casilla de “fines sociales” es la coartada que sirve para justificar la de la Iglesia católica. En nuestra opinión los fines sociales no deben depender de lo que decidan los contribuyentes cada año, sino que deben de tener partidas específicas y estables en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta fórmula es la que sirve al Estado para privatizar y precarizar -de forma más o menos encubierta- servicios que deberían ser públicos. Por eso Europa Laica pide no marcar ninguna casilla en el IRPF.

La jerarquía católica, en la firma de los Acuerdos Económicos de enero de 1979, se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades (autofinanciación). Han pasado más de 35 años, la Iglesia católica no ha cumplido su compromiso, por lo tanto el Estado estaría obligado a no cumplir este Acuerdo.

Por el contrario se han ido aumentando las partidas destinadas a la financiación de la Conferencia Episcopal española, año tras año, adquiriéndose nuevos compromisos por parte del Estado, desde 2007.

Fuente: elplural.com
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo