¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Teo Tormo
#4801 por Teo Tormo el 12/11/2019
#4798 Creo que no es exactamente así, si no recuerdo mal en Cataluña se reconocía el certificado de Valenciano pero un grado por debajo. Si vale o no para dar clase ya no lo sé. Y una compañera mía que era catalana, para entrar en la bolsa de trabajo estoy casi seguro que le reconocieron el certificado de catalán y le dio puntos igual que uno de valenciano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bad Suite
#4802 por Bad Suite el 12/11/2019
#4801

En Catalunya se reconoce el Nivel C de catalán/valenciano. En Valencia no te lo reconocen si te lo has sacado en Cataluña. Sé de lo que hablo.
Subir
teniente_powell
#4803 por teniente_powell el 12/11/2019
#4794 Se confunde el derecho a una vivienda con que te regalen una vivienda. Es sencillo entenderlo. Verás, un español en España tiene derecho a comprarse una vivienda y vivir en ella. Un australiano, no. Ni pagándola. Necesita requisitos extras para poder hacerlo, que un español no necesita porque ya tiene derecho constitucional. Si eres español te la compras sin pedir permiso. Eso dice la constitución. El trabajo, más de lo mismo. Si lo encuentras, el trabajo es tuyo. Un australiano no puede ni pagando. No es complicado entenderlo.

#4800 Si vives en Aldaia vives en un distrito escolar único. Tú no tienes esos problemas.

Del uso de la lengua, yo que soy andaluz y de crianza canaria, nunca he tenido problemas porque en Valencia la gente es tremendamente educada y, como dices, el lenguaje hablado se usa para entenderse y no para segregar. Yo no me aventuro a hablar en valenciano porque no es mi lengua materna, pero cuando alguien me habla en valenciano lo entiendo (más difícil si es de Sueca). Cuando debido a esa educación a que hacía referencia mi interlocutor torna al castellano, le insisto en que siga en valenciano, que le entiendo. Para mí es natural mantener una conversación bilingūe. Que me metan a calzador un idioma me supera. Si en el 83 no me fuí a vivir a Barcelona es porque a mi hermano le obligaban a estudiar en catalán, quisiera o no. Mi padre renunció a una muy importante promoción laboral por eso. Soy víctima colateral y eso marca.
Subir
Teo Tormo
#4804 por Teo Tormo el 12/11/2019
#4802 Pues desde 2017 ni es lo que dices tú ni tampoco parte de lo que digo yo: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/01/24/educacion-homologara-oficio-titulos-cataluna/1519486.html

Alguien escribió:
Asimismo, la JQCV volverá a homologar de forma automática con los títulos de valenciano que expide los emitidos por la Junta Permanent de Català de la Generalitat de Catalunya y la Junta Avaluadora de Català del Govern balear, como se hacía antes de que en 1995 el Consell del PP dejará de reconocer la validez de los títulos de ambas autonomías en la Comunitat. Desde 2006, una sentencia del Tribunal Supremo obliga a la JQCV a reconocer los títulos de catalán de Cataluña y Balears en las oposiciones a la Administración valenciana, pero tiene que ser el opositor quien solicite dicha validación.
Subir
masterpieces composer
#4805 por masterpieces composer el 12/11/2019
teniente_powell escribió:
Si en el 83 no me fuí a vivir a Barcelona es porque a mi hermano le obligaban a estudiar en catalán, quisiera o no.

¡Qué cosas!, yo estudié, menos lengua catalana, todas las asignaturas en castellano, en Barcelona; en la universidad lo mismo, toda mi vida.

teniente_powell escribió:
en Valencia la gente es tremendamente educada

En Murcia también.

teniente_powell escribió:
Que me metan a calzador un idioma me supera.

¿Lo mismo con los salchichones?

teniente_powell escribió:
Soy víctima colateral y eso marca.

Como la novia de Rambo.

Los que no habéis vivido aquí y rajáis a lo maruja derechona populista, tenéis un problemón personal de proporciones bíblicas.
Subir
masterpieces composer
#4806 por masterpieces composer el 12/11/2019
Pero es que incluso, aunque a uno le obligasen a aprender una lengua hasta para ir a mear; torturas peores he visto, suponiéndole un problema enriquecerse culturalmente por paletismo puro y duro, inventando historias delirantes para autojustificarse, pues mejor que se quede en su zulo; y aquí mejor sin sujetos de esa sisa.
Subir
teniente_powell
#4807 por teniente_powell el 13/11/2019
arco escribió:
¡Qué cosas!, yo estudié, menos lengua catalana, todas las asignaturas en castellano, en Barcelona; en la universidad lo mismo, toda mi vida.
Es posible que contigo decidieran hacer una excepción y no te aplicaran la ley 7/83.

arco escribió:
Los que no habéis vivido aquí y rajáis a lo maruja derechona populista, tenéis un problemón personal de proporciones bíblicas.
Los que creéis saberlo todo no tenéis ningún problema, porque sois felices.

#4806 Eso hicimos, salir del zulo y quedarnos en Valencia.
Subir
masterpieces composer
#4808 por masterpieces composer el 13/11/2019
teniente_powell escribió:
ley 7/83.

No has entendido, o siquiera leído esa ley.
Subir
Nel-Ectron
#4809 por Nel-Ectron el 13/11/2019
Otro por aquí que aprendió en un colegio público en Catalunya a partir del 84 y que no tuvo problemas con el Catalán/Castellano. Cada profe usaba la lengua que le fuera mas cómoda para dar sus clases y los alumnos no veíamos nada raro en ello, quizás pq nadie ponía el clamor en el cielo por aquél entonces por estas cosas.

La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de esa época y tuve muy buenos profesores (con pocas excepciones).

Lo curioso es que parece ser que siempre se detectan los casos de "catalanización forzada" en lugares lejanos a Catalunya y luego aquí nos suena a chino...

He estado buscando el vídeo de Jordi Évole que estaba con un miembro del PP delante de un colegio en Catalunya donde comentaban eso de que se obliga a los niños a hablar en catalán en el recreo, pero no lo encuentro o no se buscarlo bien... pero era graciosa ver la cara que ponía el político al escuchar que todos los peques estaban hablando en castellano.
Subir
teniente_powell
#4810 por teniente_powell el 13/11/2019
Nelumb escribió:
Cada profe usaba la lengua que le fuera mas cómoda para dar sus clases
Efectivamente, la elección no era tuya sino del profe. Para quien se ha criado en Cataluña está muy bien y todo es muy normal, pero para quien viene de fuera con un padre canario y una madre andaluza puede ser un enorme problema según sus circunstancias y sí, lo veíamos todo muy raro. Yo, en el 83, empezaba COU y me exoneraban de estudiar en catalán. Podía estudiar todo en castellano. Pero a mis hermanos los obligaban a, como tú mismo has dicho, estudiar en catalán si el profe así lo consideraba.

La ley 7/83 que arco dice que no he leído o no he entendido, en su Título II, artículo 14.5, dice que la administración debe tomar las medidas convenientes para que la lengua catalana sea utilizada progresivamente a medida que los alumnos la vayan dominando, y en el anterior artículo 14.4 que todos los niños de Cataluña, cualquiera que sea la lengua con que iniciaron los estudios, deben poder utilizar ambas lenguas al finalizar dichos estudios. Eso de la inmersión lingüística, lo mismo me lo estoy inventando.

Conmigo, empezando COU, ya era tarde, no así para mis hermanos según consideró entonces la inspección educativa (porque esto lo decidió la inspección). Con mi hermana no había problema porque empezaba 7º de EGB, era una niña muy estudiosa y seguro que se hacía con el idioma, pero mi hermano empezaba 2º de BUP, venía de repetir 8º de EGB (aun repetiría COU), sus notas eran un puto desastre, y entenderás que dejar a criterio del profesor estudiar en una lengua u otra era condenarlo a dejar los estudios (hoy es licenciado en económicas y empresariales y lleva la administración de un buen hotel). Si eso no es obligar a estudiar en una lengua, que baje Dios y lo vea.

Así que mis padres decidieron darse la vuelta. O así lo recuerdo.... no sé... lo mismo estoy rajando a lo maruja derechona populista.....
Subir
Klaus Mari Kong
#4811 por Klaus Mari Kong el 13/11/2019
Teo Tormo escribió:
el gobierno valenciano sólo obliga a un 25% de horas en valenciano, si hay más, es porque el colegio quiere. No culpemos al gobierno valenciano, ¿no? Si han optado por alguno de los programas experimentales es porque quieren, así que al que no le guste que busque otra escuela.


Eso tiene truco, la "deriva" nacionalista de un colegio la decide el consejo escolar que está formado por un concejal, profesores y personal del centro así como por unos cuantos padres. Si tienes en cuenta que el STEPV controla básicamente la educación tienes al personal del centro y profesores de tu parte, suma el concejal y luego unos cuantos padres "participativos" y muchos descubren con sorpresa que al año siguiente en su cole ya no quedan líneas en castellano.

Aquí lo explican bastante bien, pero a mi me lo explicó uno del STEPV hace la tira de años.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/02/19/58a88397268e3e1b138b461a.html

El truco es aprovechar la desidia de la mayoría de padres para infiltrar a los de la cuerda y promover los cambios de línea.

Así es como se ha hecho incluso durante el gobierno del PP en Valencia... a los que parecía sudársela bastante por mucho que ahora se las den de ofendidos.

Hace muchos años hice la prestación social sustitutoria en un centro de formación de profesorado y aquello parecía un comisariado político. Y de hecho el director del centro que no era de la cuerda (era simplemente sociata) estaba alucinado con la deriva de esta gente, me comentaba a estos se la suda todo salvo la construcción nacional. Al año siguiente había vuelto a su plaza en el instituto.

Luego le sumas la programación cultural de los ayuntamientos de la cuerda (hemos pasado del pop hispano a Aspencat, La Fumiga, La Gossa Sorda, Obrint Pas a piñón fijo) subvenciones, editoriales amigas, trobades y demás y tienes el caldo perfecto. Hablando de editoriales una del pueblo que publica en la llengua estaba en suspensión de pagos hasta la llegada del tripartit... al año siguiente nave nueva y viento en popa.

El uso político de la educación (y los dineros de todos) para preparar una nueva generación predispuesta a la independencia es un hecho no una conspiración.
Subir
masterpieces composer
#4812 por masterpieces composer el 13/11/2019
teniente_powell escribió:
artículo 14.5

Mejor el 15. El 14 nada tiene que ver con el caso que cuentas.

Article 15
Hom no pot expedir el certificat de grau de l'ensenyament general bàsic a cap alumne que, havent començat aquest ensenyament després de publicada la present Llei, no acrediti en acabar-lo que té un coneixement suficient del català i del castellà. Tanmateix, l'acreditament del coneixement del català pot no ésser exigit en el cas d'alumnes que han estat dispensats d'aprendre'l durant l'ensenyament o una part d'aquest, o que han cursat l'ensenyament general bàsic fora del territori de Catalunya, en les circumstàncies que el Consell Executiu establirà per reglament.

Traduzco la negrita:
Así mismo, la acreditación del conocimiento del catalán puede no ser exigido en el caso de alumnos que han sido dispensados ​​de aprenderlo durante la enseñanza o una parte del mismo, o que han cursado la enseñanza general básica fuera del territorio de Cataluña, en las circunstancias que el Consejo Ejecutivo establecerá por reglamento.

La ley de los güevos:
https://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&mode=single&documentId=12299&language=ca_ES

No acabo de entender tu historia, si ni tú ni tus hermanos tuvisteis problema alguno, ¿cuál fue el problema? Por la ley no fue. Fue decisión vuestra.
Subir
Nel-Ectron
#4813 por Nel-Ectron el 13/11/2019
#4810

Tuvimos varios casos de esos y lo que hacían los profes era hablarles a los nuevos en Castellano pero dar la clase en el lenguaje que tocase, pero los profes se aseguraban de que el nuevo alumno siguiera la clase y cuando tocaba ponerse a haber los ejercicios o la lección que nos acababan de explicar, llamaban al nuevo alumno a su mesa y se la explicaba en persona.

Por eso digo que guardo buenos recuerdos y que tuvimos buenos profes, el que no se sacaba la EGB era pq era un tarugo o un gamberrete.

Podría parecer muy bonito e idílico, pero lo vivimos con total naturalidad, mucho tenía que ver la actitud de los padres con los profesores, cierto es que antes los padres tenían otra actitud ante ellos, pero la verdad es que hablando se entendía la gente.

Decir también que mis padres son extremeños y para mi el catalán sonaba raro cuando empecé el cole, pero oye... de nuevo la naturalidad en todo me ayudó a aprenderlo sin problema alguno y eso que me llevo, pena que no hicieran lo mismo con el inglés, aunque en mi cole nos empezaron a poner vídeos del Muzzy en 4º de EGB, algo es algo y quizás por eso ahora me defiendo bien con el idioma.
Subir
Teo Tormo
#4814 por Teo Tormo el 13/11/2019
The Real Klausmaria escribió:
Si tienes en cuenta que el STEPV controla básicamente la educación

No conozco mucho el STEPV, entre mis antiguos compañeros había muy pocos afiliados, la mayoría de gente de integración y educación social que conozco con perfil sindicalista están en CCOO (yo también), pero uno de esos compañeros (la mayoría gente de magisterio o de educación infantil que han terminado de educadores sociales) me comentó de afiliarme al STEPV y en la poca información que me pasó ya percibí el rollo independentista, y como eso no va conmigo no profundicé más.
Es buena información lo que comentas, y el procedimiento que explicas bastante plausible. Como explicaba antes, yo mismo este año ni tenía claro cómo se había matriculado al final mi hija, la niña saca buenas notas y no da problemas escolares y reconozco que llevo creo más de un año algo despreocupado de sus asuntos académicos (una preocupación menos) más allá de ir a reuniones puntuales con tutores en las que no suelo preguntar nada porque lo explican todo bien y a veces ni me doy cuenta de la lengua en la que hablan, creo que a veces hasta empiezan hablando en una y van pasando de una a otra... el anterior tutor si no recuerdo mal empezaba hablando en valenciano pero creo que se ponía a hablar en castellano después porque había algunos padres que eran inmigrantes.
No niego que pueda haber movimientos nacionalistas/independentistas a través de educación, pero también te digo que de haberlo no me resulta algo agresivo ni avasallador, no percibo nada así. Aunque quizá así sea como se orquesten las mejores revoluciones, sin que parezca que está pasando nada grave. No tengo claro si es desidia por mi parte, o exceso de confianza, ya digo que gracias a que la niña es buena estudiante he apartado un poco mi atención de el tema escolar, así que tal y como dices, puede estar pasando todo eso.
Subir
Klaus Mari Kong
#4815 por Klaus Mari Kong el 13/11/2019
Teo Tormo escribió:
No niego que pueda haber movimientos nacionalistas/independentistas a través de educación, pero también te digo que de haberlo no me resulta algo agresivo ni avasallador, no percibo nada así. Aunque quizá así sea como se orquesten las mejores revoluciones, sin que parezca que está pasando nada grave.


No es algo que funcione a corto plazo, la construcción nacional es un proyecto generacional. Estaba en marcha con los gobiernos del PSOE y aunque sufrió un frenazo con la hegemonía del PP (siguieron controlando educación pero perdieron el poder en muchos ayuntamientos) la llegada del tripartito al gobierno y a muchos ayuntamientos ha relanzado el proceso.

Eso sí, el tripartito evita la identificación con el catalanismo de ERPV porque achacan a esa identificación la pérdida de la Batalla de Valencia. Esto es un clásico:



Otra cosa no, pero lista Oltra es un rato.

Hay 2 corrientes en el nacionalismo catalanista valenciano, la de "la mare de deu" que es más tradicionalista, más folklorica y de pueblo (antaño UPV e incluso algunos partidos locales que podrían pasar por blaveros) y la que identifica Barcelona con la metrópoli más ligada a la universidad (el de ERC/ERPV). Este nacionalismo universitario es hegemónico en los partidos del ramo aunque en realidad las bases tengan más que ver con el de la mare de deu (esto es lo que es básicamente el BLOC dentro de Compromis).

El nacionalismo universitario y Fusteriano despreciaba casi todo lo valenciano por provinciano y tarugo, las fallas, las costumbres locales, etc en favor de cualquier manifestación cultural de su adorada metrópoli... y claro así es como contra todo pronóstico (a 20km de Valencia apenas se hablaba castellano el caldo era perfecto) perdieron toda influencia en los pueblos. No puedes ir a un pueblo a dar un mitin y ciscarte en su Mare de Deu y sus danses y esperar que luego te voten... ya hay que ser subnormal para que los blaveros (4 pirados) y el PP (con la más absoluta desidia y cinismo) te ganen la partida. Pero es que ellos mismos la cagaron desde el principio.

Compromis tiene aprendida la lección, está infiltrado en todas las comisiones de fiestas de pueblo y están haciendo esfuerzos ímprobos por incorporar ese nacionalismo "de la mare de deu" (al que desprecian) a su proyecto. Ahí tienes a Oltra en la Ofrena con lágrimas en los ojos...

9a2edee8e94a84eeef24a43cd43bc-4620781.jpg

Y esta vez el proyecto está cuajando. Ya te lo digo yo.

Personalmente soy radicalmente anti-nacionalista, en el sentido de los nacionalismos decimonónicos (paso de discutir sobre identidades nacioanles a estas alturas, el que quiere entender ya entiende). Para que te hagas una idea mis sentimientos hacia ellos son similares a los que cualquiera de podemos pueda tener por la Falange. Porque para mi son ideológicamente peligrosos. El nacionalismo casa mal con el estado de derecho, hay un proyecto común superior al interés del individuo. Simplemente no puedo con él.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo