¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Teo Tormo
#4816 por Teo Tormo el 13/11/2019
The Real Klausmaria escribió:
Otra cosa no, pero lista Oltra es un rato.

Hombreeee, esta cuando venía por el centro de visita oficial se sabía muy bien el guión. Se sabía los puntos débiles de sus homólogos anteriores y tenía muy estudiado como venir, la escolta policial poco presente, venía vestida informal, sin trajes ni joyas ni pieles, se presentaba a los educadores como “Mónica”, plantaba dos besos a todo el mundo, nada de foto call, asesor de imagen sin dar la brasa... y sobre todo preguntaba mucho por los delegados sindicales.
Hace un papelón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#4817 por Teo Tormo el 13/11/2019
Y en la mesa de negociación del convenio se convertía en Maléfica. También te lo digo.
Subir
teniente_powell
#4818 por teniente_powell el 13/11/2019
arco escribió:
la acreditación del conocimiento del catalán puede no ser exigido
¿Te cuento la diferencia entre "puede no ser exigido" y "no debe ser exigido"? Te doy una pista. Ya lo he dicho antes pero lo repito. A mí no me obligaron (entraba en COU) pero a mis hermanos sí (uno en 2º de BUP.... tiempo suficiente para aprender la lengua según la inspección..... porque los "puede ser" siempre quedan a criterio de alguien).
arco escribió:
si ni tú ni tus hermanos tuvisteis problema alguno
Insisto, si sirve de algo. Para mi hermano era un tremendo problema tener que estudiar... así, en general.... sin especificar lengua...... ahora añade que tenga que estudiar en otro idioma que no es el suyo. ¿Lo vas cogiendo?

Nelumb escribió:
lo vivimos con total naturalidad

Decir también que mis padres son extremeños y para mi el catalán sonaba raro cuando empecé el cole
Claro... ¿y a qué edad empezaste el cole? ¿Con 5 años? Mi hermano iba con 16 años recién cumplidos. ¿Crees que él iba a vivir con total naturalidad eso?
Subir
masterpieces composer
#4819 por masterpieces composer el 13/11/2019
#4818 Lo que decía, la ley no fue un problema y fue decisión vuestra por motivos respetables (no compartidos por supuesto), pero que nada tienen que ver con lo que expusiste en tu primer post sobre que por aquí damos por el ojete, que sufriste como la novia de Rambo, que en Murcia son extremadamente educados y que si nos vestimos de faralae con rabo y cuernos.

En fin; tiene bemoles la cosa del populismo. Lo más jodido cuando empiezan a creerse sus propias mentiras; ahí ya no hay remedio.
Subir
masterpieces composer
#4820 por masterpieces composer el 13/11/2019
teniente_powell escribió:
Mi hermano iba con 16 años recién cumplidos. ¿Crees que él iba a vivir con total naturalidad eso?

Ni que esto fuese Pekín o Ganímedes. Si a los cuarenta y tantos a uno le sale un curro en Bilbao y le dan medio año para darle caña al euskera, ¿qué dirá?: ¡uy no, que se me corre el rimel!, mejor me quedo en este pueblo y sigo con los pollos.
Subir
Nel-Ectron
#4821 por Nel-Ectron el 13/11/2019
teniente_powell escribió:
Claro... ¿y a qué edad empezaste el cole? ¿Con 5 años? Mi hermano iba con 16 años recién cumplidos. ¿Crees que él iba a vivir con total naturalidad eso?


No te hablo solo de cuando empecé el cole con 4 años, te hablo de todo lo largo de la EGB. A los 16 años se va a la secundaria, en la cual ya eres adolescente, casi adulto y puedes hablar tu mismo con el profesorado sin presencia de tus padres...

Es mas, en el ciclo formativo estuvieron con nosotros gente que no lo hablaba bien adulta y se sacaron el curso sin problema alguno, eso ya pasa con otras edades y repito, hablando se entiende la gente. Recuerdo que el tutor era de Lleida cerrado el cual habían palabras en castellano que no le salían bien y oye... cero problemas con la gente. Eso si, el que iba allí a pasar el rato y hacer el garrulo cero atención, lo normal, vamos...

La actitud que tomes frente estos cambios puede ayudarte mucho o nada. Que pueda tocarte algún profesor idiota? pues claro... todos hemos tenido algún profesor idiota con problemas de depresión o auto-estima... pero son los que menos.


Para poner mas ejemplos, el de un primo mío de Badajoz, que vino aquí para hacer un curso subvencionado por el Inem en el cual incluso cobraba por estar en paro (se había sacado la carrera hacía poco). Pues no solo se quedó para el curso, encontró trabajo y se estableció unos años y trató de aprender catalán para su beneficio en el trabajo. Luego en la empresa las cosas cambiaron (reestructuración) y se marchó a Madrid.

En cambio su hermano vino tb otra temporada para probar suerte, pero vino con una actitud muchísimo mas negativa y anti-catalanista, que pasó? que en seguida se hartó tras varias entrevistas de trabajo y se volvió a Badajoz repudiando el catalán, etc... problemas por el idioma? Yo lo viví en primera persona y te aseguro que fue la actitud... Si pretendes trabajar en un sitio de cara al público... lo mas normal es que te pidan algo de catalán, euskera o gallego, en función de donde vayas a trabajar.
Subir
teniente_powell
#4822 por teniente_powell el 13/11/2019
arco escribió:
Lo que decía, la ley no fue un problema y fue decisión vuestra por motivos respetables (no compartidos por supuesto), pero que nada tienen que ver con lo que expusiste en tu primer post sobre que por aquí damos por el ojete
Espera, vamos a ver qué puse en el primer post donde comenté el asunto.
teniente_powell escribió:
Si en el 83 no me fuí a vivir a Barcelona es porque a mi hermano le obligaban a estudiar en catalán, quisiera o no. Mi padre renunció a una muy importante promoción laboral por eso. Soy víctima colateral y eso marca.
Pues eso. Lo que vengo diciendo. No nos fuimos a Barcelona porque a mi hermano la inspección de educación le obligaba a estudiar en catalán quisiera o no y por eso mi padre renunció a un muy buen curro. ¿Que fué decisión personal? Lógico, porque una ley (que sí fue nuestro problema) forzaba a mi hermano a estudiar en catalán, quisiera o no. A mí no me obligaba. Cosas del inspector. Tú sí, tú no. Porque la ley dice "puede no ser". Si dijera "debe no ser" sería otra cosa.

arco escribió:
Si a los cuarenta y tantos a uno le sale un curro en Bilbao y le dan medio año para darle caña al euskera,
¿Ves? Ahí no hay "puede ser". Eso que dices es "debe ser". ¿Ves la diferencia?

Subir
Nel-Ectron
#4823 por Nel-Ectron el 13/11/2019
teniente_powell escribió:
teniente_powell escribió:
Soy víctima colateral y eso marca.


Pero eso no es culpa tuya tío... te habrá marcado, pero fue decisión de tu padre por otros motivos. Tu puedes tomar las riendas de tu vida y propias decisiones cuando marchas de casa.
Subir
teniente_powell
#4824 por teniente_powell el 13/11/2019
#4821 El problema, Nelumb, no es un profesor. Casi finalizando el curso mis padres se van a Barcelona a buscar piso y arreglar las matrículas de los colegios. Estudiamos en los jesuítas, con lo que era un simple traslado. En el colegio les dijeron que yo, que entraba en COU, podría asistir a clases íntegras en castellano, pero mis hermanos, no. No obstante, acordaron una reunión con mis padres y un inspector (o inspectora, que no lo sé porque yo no estaba). Este les dijo que, efectivamente, yo me libraba, pero mis hermanos no. Consideraba, por su santo criterio, que tenían tiempo suficiente para aprender el idioma. La particularidad de mi hermano ya te la he contado y no voy a repetirme. Mis padres sabían que aquello le condenaba a terminar abandonando los estudios por lo que mi padre renunció al curro. La actitud de mi hermano con los estudios, en general, era nula. Si encima tiene que estudiar en un idioma que no es el suyo, hazte una idea. Pero la insistencia de mi madre hizo que terminara licenciado en económicas.
Subir
teniente_powell
#4825 por teniente_powell el 13/11/2019
#4823 Cuando dije que "eso marca" hablábamos de la implantación obligatoria del valenciano aquí. Cuando veo que en Valencia se inicia lo que en Cataluña se iniciaba hace 40 años, me viene a la cabeza lo que viví. Obviamente no me supuso trauma alguno (encima acababa de empezar a ennoviarme con una chavala que aun me duró tres años y no me vino mal quedarme) y he tenido una vida feliz y dichosa.
Subir
Nel-Ectron
#4826 por Nel-Ectron el 13/11/2019
#4824

Bueno, pues en realidad bien está lo que bien acaba... si se licenció en económicas quizás mas tuvo que ver la dedicación de tus padres y quizás un cambio de actitud de tu hermano que el haber escogido otra ciudad o residencia... o incluso cambiar el centro, los Jesuítas quizás tampoco era el sitio adecuado en ese momento particular. Centros hay a mogollón, pero si tenía que ser ese... pues ya no me meto.

Comprendo que fuera una situación en la que había que tomar una decisión rápida y resultó en algo incómodo, pero no creo que sea motivo para meter a todo el mundo en el mismo saco hombre, casos hay miles, ya sabes.

Pero oye, quédate con lo bueno, que es lo que importa :)
Subir
Nel-Ectron
#4827 por Nel-Ectron el 13/11/2019
#4825

Pues ese es motivo de sobra para celebrarlo, si la vida te lo presentó así, bien está lo que bien acaba... quizás esa rabieta hacia lo catalán en realidad sobra y tienes que dar gracias a que haya salido todo así.

Tengo un amigo valenciano y hablando con él el otro día me contaba cómo fue la transición en los colegios sobre el valenciano, parece que interés había bien poco por enseñarlo y aprenderlo al principio (no se ahora...) pero llegamos a la misma conclusión, que todo se acaba haciendo por interés político y no cultural de las personas. Ahí está la pena... que culturalmente todos ganamos según aprendamos mas de forma natural.

Pero se meten los políticos de por medio a calentarnos la cabeza a todos y ya la tenemos liada.
Subir
teniente_powell
#4828 por teniente_powell el 13/11/2019
#4826 No meto a todo el mundo en el mismo saco. Me quejo de que el gobierno de mi comunidad autónoma está forzando a estudiar en la lengua que ellos quieren y no en la que tú decides (también lengua oficial, que no hablo de que me eduquen en cantonés). Y esto venía porque dije, y mantengo, que los gobiernos comunistas tienen la terrible tendencia a liquidar la libertad de elección. No eliges dónde estudiar, no eliges en qué idioma estudiar, no eliges a qué ambulatorio ir, .... y en los regímenes comunistas (de eso hablábamos, y no de la cuestión catalana, que salió de rebote) no eliges dónde vivir, dónde trabajar, qué estudiar, .... Todo viene dado. En Valencia fue llegar a la Consellería de Educación un conseller comunista y se acabó la libertad de elección. Ahora vas a estudiar dónde y cómo él decida. Menos en el pueblo de Teo, que conozco el pueblo, y allí hay distrito escolar único y no importa si vives en la calle de la Iglesia o en la plaza de Europa.
Subir
Nel-Ectron
#4829 por Nel-Ectron el 13/11/2019
#4828

Ok, ok... como no vivo allí ni conozco a nadie mas en este momento viviendo allí no entraré a opinar de lo que desconozco, por lo demás comentado queda. Puedo quizás entender que las actitudes de unos políticos vienen dadas en respuesta lo que hicieron otros? Puede ser... la lástima es que no hagan lo que realmente necesite el pueblo y al final se caiga solo en unos ideales que posiblemente estén ya un poco caducos. Como ya dije en otros hilos, los sistemas políticos que conocemos hasta ahora, están caducados en el siglo XXI. ;)

Por cierto... ya queda menos para el viernes... :birras:
Subir
teniente_powell
#4830 por teniente_powell el 13/11/2019
Nelumb escribió:
quizás esa rabieta hacia lo catalán en realidad sobra
No, no, por Dios, no tengo ningún sentimiento hacia "lo catalán", como no lo tengo hacia lo murciano o lo riojano. No se me malentienda. Como muy bien has dicho, y comparto, las cosas van tan tranquilamente hasta que los políticos crean un problema donde no lo había. De eso me quejo. Y cuando obligan o prohíben, me superan. Puñetera costumbre de forzar cosas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo