¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

dario
#4831 por dario el 13/11/2019
Nelumb escribió:
Otro por aquí que aprendió en un colegio público en Catalunya a partir del 84 y que no tuvo problemas con el Catalán/Castellano. Cada profe usaba la lengua que le fuera mas cómoda para dar sus clases y los alumnos no veíamos nada raro en ello, quizás pq nadie ponía el clamor en el cielo por aquél entonces por estas cosas.

La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de esa época y tuve muy buenos profesores (con pocas excepciones).

Lo curioso es que parece ser que siempre se detectan los casos de "catalanización forzada" en lugares lejanos a Catalunya y luego aquí nos suena a chino...

Cierto, políticos y medios crean un conflicto que no existe (o desde luego, no es significativo). Y me refiero a problemas de convivencia, no a las evidentes diferencias políticas actuales.

Y menudo drama estudiar en catalán, yo siempre he pensado que aprender resulta enriquecedor. Y más allá de las circunstancia de cada uno, y entendiéndolas, cuesta creer que un castellanohablante no entienda el catalán en tiempo récord, salvo que existan determinadas barreras mentales. Yo mismo fui a estudiar a Italia sin saber una sola palabra y, a pesar de no tener mucha habilidad para los idiomas (ni para nada, de hecho) no me supuso ningún esfuerzo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#4832 por Carmelopec el 13/11/2019
dario escribió:
cuesta creer que un castellanohablante no entienda el catalán en tiempo récord, salvo que existan determinadas barreras mentales

Absolutamente de acuerdo.
A ver, otra cosa es hablarlo, y más aun escribirlo, bien de verdad, respetando la gramática bien, no metiendo españolismos, o italianismos (como me pasa a mí), que la verdad, es una pena que las lenguas vernáculas disten en la práctica bastante de ser un terreno abonado para la cultura y lo excelso (quizás por no haber gozado de normalidad y ser campo abonado para los cenutrios, y eso que en Cataluña ya había una literatura potente en catalán que no desapareció ni en el franquismo y que ha habido un presión (digáis lo digáis) por su reimplantación como lengua hegemónica; pero lo cierto es que yo veo mucho catalán hablado o aprendido a la fuerza (por cuestiones de obligatoriedad, que no las va a negar nadie) o catachoni, catalán instrumental, pero inculto.

Pero, es verdad, creo que el no entender, un letrero, coño, es por animadversión, no se si tanto a Cataluña o a cualquier cosa que suponga el mínimo esfuerzo.

Vaya vejez mental que le espera a muchos si algo tan sencillo para cualquier español se resisten a entender..., el gallego lo mismo.

Me dices el Euskera y es otra cosa que o sabes o no; no tiene nada que ver con el tronco lingüístico del español.
Subir
Carmelopec
#4833 por Carmelopec el 13/11/2019
dario escribió:
(ni para nada, de hecho)


Alguna gracia sabrás hacer...
Pedorretas, Imitar a Sánchez, dirigir orquestas con la chorra...
Subir
masterpieces composer
#4834 por masterpieces composer el 13/11/2019
teniente_powell escribió:
No nos fuimos a Barcelona porque a mi hermano la inspección de educación le obligaba a estudiar en catalán

Pero es que es falso. No le obligaban a estudiar EN catalán, le obligaban a estudiar EL catalán. La ley establece lo último. Gimnasia, churrasco a la brasa, artes plásticas y todas las demás las podía hacer en castellano.
Subir
teniente_powell
#4835 por teniente_powell el 13/11/2019
#4834 Pues mira, no te digo que no. No lo sé. Yo no estaba, como dije. A lo mejor les dijeron que tenían que estudiar el catalán y ellos entendieron que tenía que estudiar en catalán. Desde luego el mensaje que nos transmitieron a sus hijos era el segundo. Pudiera ser que lo entendieron mal. Sería una putada. Mi padre ya no está para preguntarle. A ver si mi madre se acuerda.
dario escribió:
menudo drama estudiar en catalán, yo siempre he pensado que aprender resulta enriquecedor.
Pues sí, pero si a alguien que ya le resulta complicado entender las derivadas de una función o la ley de faraday en su lengua materna, que le expliques que sería enriquecedor que lo estudiara en catalán.... pues creo que no.... ¿o cómo lo ves?
Subir
dario
#4836 por dario el 13/11/2019
Visto lo visto,soy progre escribió:
Alguna gracia sabrás hacer...
Pedorretas, Imitar a Sánchez, dirigir orquestas con la chorra...

Mi talento aún está por descubrir, aunque soy optimista...
teniente_powell escribió:
Pues sí, pero si a alguien que ya le resulta complicado entender las derivadas de una función o la ley de faraday en su lengua materna, que le expliques que sería enriquecedor que lo estudiara en catalán.... pues creo que no.... ¿o cómo lo ves?

No lo veo Teniente, de verdad.

Derivada

En cálculo infinitesimal, la derivada es una medida de cómo cambia una función al modificar el valor de sus variables. Intuitivamente puede decirse que la derivada es la rapidez con que varía una cantidad determinada en un punto dado. Por ejemplo, la derivada de la posición de un coche en un momento concreto, es la velocidad instantánea a la cual va el coche en aquel momento; y, de manera recíproca, la integral de la velocidad del coche es su posición.

Derivada

En càlcul infinitesimal, la derivada és una mesura de com canvia una funció en modificar el valor de les seves variables. Intuïtivament pot dir-se que la derivada és la rapidesa amb què varia una quantitat determinada en un punt donat. Per exemple, la derivada de la posició d'un cotxe en un moment concret, és la velocitat instantània a la qual va el cotxe en aquell moment; i, de manera recíproca, la integral de la velocitat del cotxe és la seva posició.
Subir
Carmelopec
#4837 por Carmelopec el 13/11/2019
dario escribió:
seva


Seva es que muy seva...
Subir
teniente_powell
#4838 por teniente_powell el 13/11/2019
#4836
Pues comprobemos si el resto lo ve. Explícanos en catalán como se ha resuelto esta más que sencilla derivada y luego preguntamos quién lo ha entendido.

4dc5a50862435f8d3a960941b877e-4620997.png
Subir
Carmelopec
#4839 por Carmelopec el 13/11/2019
Mi comprensión numérica es nula, en catalán también, me lo explique quien me lo explique, así sea en cantonés.
Subir
teniente_powell
#4840 por teniente_powell el 13/11/2019
#4839 Es una derivada muy simplona. Con paciencia podría explicártela y llegarías a entenderla, pero si te la explican en rumano (lengua derivada del latín) posiblemente no la entendieras nunca. Cuando llevaras tres años en Rumanía posiblemente también lo podrías llegar a entender, pero un chaval de 16 años no puede esperar tres años a entenderlo, y si no lo entiende, no aprueba.

Y ahora llega un rumano e intenta convencerte de que lo que dices no tiene sentido. Que eso está "chupao".
Subir
Carmelopec
#4841 por Carmelopec el 13/11/2019
teniente_powell escribió:
Y ahora llega un rumano


No se quie te digo amigu
En transilvania damos dos hostias y entendemos a primera, pilla trabuco

teniente_powell escribió:
(lengua derivada del latín)


Depende del latín que se haya estudiado y del tiempo que dediques a reflexionar y practicar la lengua, para mí es prácticamente lo único importante y atrayente, todo gira o se comprende por ello.
De ahí que disfrute tanto con la mayoría de hilos nuevos.
Subir
teniente_powell
#4842 por teniente_powell el 13/11/2019
Visto lo visto,soy progre escribió:
practicar la lengua, para mí es prácticamente lo único importante y atrayente, todo gira o se comprende por ello.
A ciertas edades, sí. Otros músculos ya no responden igual.
Subir
marta58 Baneado
#4843 por marta58 el 14/11/2019
La crisis fue ta solo una excusa para que los ricos fueran más ricos. Fin!
Subir
Pablo
#4844 por Pablo el 14/11/2019
#4843

cierto,..... igual que la entrada en el euro...incluso el ecologismo salvaje....el reciclaje ilustrado...en fin todo.

No hay absolutamente nada en este mundo que no sea para hacer a los ricos más ricos, eso no debería de importar si no fuera a costa de hacer a los pobres más pobres.

Saludos.
Subir
Bad Suite
#4845 por Bad Suite el 15/11/2019
Cuando se generalizan anécdotas puntuales, estamos perdiendo perspectiva.

Hay zonas de Catalunya que los profesores incumplen la misma ley de inmersión para adaptarse a la falta de motivación del alumnado por aprender català: clases en castellano. Y no veo a ningún indepe acérrimo demandar a nadie como sí ocurre a la inversa. Y sé de lo que hablo.

Entiendo que a muchos eso del bilingüismo les parezca una gilipollez. A mí también me pareció una gilipollez estudiar en castellano cuando mi lengua materna era el catalán (un catalán malo, lleno de barbarismo, sureño pero catalán al fin y al cabo). Pero claro, en esa época tuve que tragar. Al final dominar con relativa soltura ambas lenguas no ha resultado tan dramático. Además, cuando salió aquel político corrupto valenciano en las grabaciones ocultas contando los billetes (dos mil, tres mil....) no me lo tuvieron que traducir. 8-) 8-)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo