¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

udog
#4861 por udog el 15/11/2019
Bad Suite escribió:
¡El adoctrinado siempre es el otro!

Desde luego que este es el lema más utilizado.

Esto es interesante, especialmente el segundo párrafo:

https://www.plataforma-llengua.cat/media/upload/pdf/immersio-cast_1537173349.pdf

Alguien escribió:
2. La escuela catalana: rasgos, características y un poco de historia
Como hemos visto, hay varios modelos de inmersión. En el caso de Cataluña, el que ahora nos ocupa, en las escuelas donde se lleva a cabo la inmersión —teóricamente, en todas las de carácter público— el modelo se ha materializado a través de la fijación de la lengua catalana como lengua vehicular de todas las materias que se imparten —excepto, lógicamente, de las materias de lengua castellana e inglesa—. Hay que especificar que el programa de inmersión es un modelo de educación bilingüe que se inscribe en los llamados modelos de enriquecimiento (Fishman, 1976)1 y se corresponde con los programas de bilingüismo total. Sin duda, su característica más notable se la confiere el hecho de que estos modelos están especialmente diseñados no solamente para una minoría lingüística, sino para el conjunto de la comunidad, lo cual supone una característica peculiar de nuestro sistema que no se da en muchos más lugares.
2Uno de los aspectos que acaba adquiriendo más relevancia a la hora de analizar la situación es el contexto sociolingüístico en que se enmarca la sociedad catalana en las últimas décadas. A raíz de una fuerte oleada inmigratoria que sufrió el territorio —especialmente el área metropolitana de Barcelona—, la presencia del catalán se redujo de manera drástica, y la lengua que pasó a primer plano fue la castellana, lengua primera de la inmensa mayoría de las personas que se instalaron entonces en Cataluña. En este contexto, pues, había que hacer algo para asegurar que el catalán podría seguir siendo una lengua importante, necesaria y útil para la Sociedad, y que a la vez no fuera un impedimento para los recién llegados de cara a su adaptación a una nueva situación socioterritorial.
1 La referencia se encuentra en el trabajo Bilingual Education: An International Sociological Perspective. 2 Información extraída del documento «Bases teòriques del Programa d’Immersió Lingüística del Servei d’Ensenyament del Català. 2004». XTEC: Immersió lingüística. Pla d’immersió. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics. Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña.Se puede consultar en: http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/02b4b23d-1e7e-439f-bb4e-0545d91b269a/Dossiero0_pil_rev.p


Curioso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#4862 por teniente_powell el 15/11/2019
#4861 Para el arrinconamiento del catalán también influyó la burguesía catalana, que nunca tuvo empacho en arrimarse a la mejor ascua, y si para eso había que hablar la lengua del imperio, y no la de los payeses, se hacía. Ya en el siglo XX, Franco no obligó a nada. Los jefes locales de la falange catalana no venían de Toledo precisamente. Franco entró en Barcelona en loor de multitudes y siempre estuvo agradecido. Los honores que ahora le quita el Barça no los tuvo del Madrid, del que nunca aguantó que llevara el "Real" como prefijo.

Escribieron en catalán durante el franquista Josep Pla, Terenci Moix, Mercè Rodoreda, Salvador Espriu, .... Yo he visto en tv a Punset decir que es mentira que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo. No era oficial, cierto, pero había libertad de usarlo. Otra cosa es que el falangista de turno (que bien podía apellidarse Torra o Samaranch) te diera una ostia por usarlo o por blasfemar, cualquier excusa le servía para mostrar su "poder".

Pero que no digo yo que se adoctrine....
Subir
Carmelopec
#4863 por Carmelopec el 15/11/2019
teniente_powell escribió:
Escribieron en catalán durante el franquista Josep Pla, Terenci Moix, Mercè Rodoreda, Salvador Espriu, .... Yo he visto en tv a Punset decir que es mentira que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo. No era oficial, cierto, pero había libertad de usarlo. Otra cosa es que el falangista de turno (que bien podía apellidarse Torra o Samaranch) te diera una ostia por usarlo o por blasfemar, cualquier excusa le servía para mostrar su "poder".



Esto, sí, era tal cual, o más o menos.
No obstante, estas cosas que estamos comentando por aquí (por no tener otro hilo abierto que se parezca), pronto van a pasar a segundo plano, vamos a leer peticiones de halluda y tips; pero para comer, viene crisis cojonuda...
Subir
udog
#4864 por udog el 15/11/2019
Flanhagan (y de huevo) escribió:
viene crisis cojonuda...


Y el país con estos pelos.

Cierto, no guarda mucha relación. Pero si hay algo a tener en cuenta y que guarda relación aunque sea de lejos.
No es solo en este hilo donde el tema aparece cual sarpullido, es algo general y algo de lo que por cierto los políticos, los militantes de pro y todos en general se están aprovechando para no afrontar eso de lo que hablas. Que parece ser que vienen duras.
Y en vez de prepararnos o de discutir como prepararse estamos con los asuntos del terruño y demás. Pero que le vamos a hacer, nada viene en el mejor momento y lo peor viene en el peor instante. El tal Murphy sabía lo que se decía con lo de la tostada y el lado de la mantequilla.
Subir
teniente_powell
#4865 por teniente_powell el 15/11/2019
Flanhagan (y de huevo) escribió:
para comer, viene crisis cojonuda...
Espero y confío en equivocarme. Pero si, como creo, viene una apretura de las condiciones de contratación y se fuerza al empresario a formalizar un matrimonio indisoluble con el empleado, lo normal es que el empresario eche el freno a la espera de que vengan tiempos mejores (para contratar, que no para otra cosa). Eso hará que la creación de empleo no sólo pegue un frenazo, sino que los contratos temporales se extingan. Todos a la espera de unas condiciones que faciliten el crecimiento empresarial frente al crecimiento personal (que en realidad están ligados, pero hay doctrinas decimonónicas que creen lo contrario.... y se hacen llamar progresistas...otro vicio del idioma ya que lo mencionas...). Y, entonces, lo inevitable, el ostión. Que traerá el estrujamiento de los bolsillos de aquellos que sí trabajan. Que para pagar ese estrujamiento dejarán de gastar en otras cosas, provocando lo que en sonido se llama "ruído de realimentación" o acople, que es ese pitido de los huevos que se oye por los altavoces cuando le acercas un micro. Se cierra el círculo y ¡zas!
Subir
Carmelopec
#4866 por Carmelopec el 15/11/2019
#4865
No voy a negar que por eso no haya a ver acojones; no, no es por el abrazo que tanto asusta a algunos entre Pabla y Pedro;es a nivel global.
Subir
teniente_powell
#4867 por teniente_powell el 15/11/2019
#4866 Tú que eres un hombre cultivado, sabes que el término "crisis" significa "cambio". Podemos aprovechar el cambio para cambiar o para enrocarnos en posiciones firmes. Ya sabes.... esa diferencia entre el bambú y el roble cuando hay huracán......
Subir
Carmelopec
#4868 por Carmelopec el 15/11/2019
Yo soy un junco, gordo; pero junco; cultivado (de piscifactoría)
Subir
Klaus Mari Kong
#4869 por Klaus Mari Kong el 15/11/2019
arco escribió:
¿Qué ilegalidad observaste?; que no me queda claro. ¿Denunciaste el caso?


Libertad de cátedra lo llaman.

Bad Suite escribió:
Creí que habíamos superado la concepción del adoctrinamiento y asimido que en todas las comundiades autónomas se adoctrinaba o influye de un modo u otro.


IMHO los signos banales de la identidad española han sido descuidados durante décadas por los sucesivos gobiernos, incluidos los de derechas. No ha habido el consabido uso ubicuo de signos nacionales ni se ha reforzado desde la escuela, más bien al contrario cultura y educación han sido de izquierdas mayoritariamente y han transmitido el rechazo a los símbolos nacionales por asociación con el régimen anterior incluso en regiones sin un sentimiento nacionalista.

arco escribió:
Pero en el fondo escribe únicamente sobre su experiencia aunque a veces se desvíe sin querer. Escribe sobre Alzira.


Escribo sobre Alzira y por extensión la zona en la que me he criado. La universidad en Valencia y también colegios concertados donde curiosamente también había una cierta carga nacionalista aunque algo menos llamativa. Básicamente porque todos los profesores habían mamado este mismo rollo desde los movimientos anti-franquistas en la universidad donde cuando yo llegué la cosa ya era ligeramente más suave... pero sólo ligeramente.

Bad Suite escribió:
Es que si nos quedamos en las acnécdotas y los sucesos puntuales, más llamativos y salientes que otra cosa, nos olvidamos del resto de la muestra, la cual no creo ni por asomo que confirme tu teoría.


Yo no hablo de Catalunya, hablo de la comunidad Valenciana. Pero vamos que no se va a ir mucho. ¿Quién controla la educación en Valencia?, el STEPV de forma abrumadora, siempre ha sido así.

https://valenciaplaza.com/el-stepv-gana-las-elecciones-sindicales-de-educacion-en-la-comunitat

Échale un vistazo a su web y verás de qué cuerda son. Es curioso cómo enlazan la red de centros de formación del profesorado como "propios" incluyendo en el que yo hice la PSS. Ya ves.

Lo que mola es negar, decir ¿catalanismo?, no existe, eso es teoría de la conspiración. No existe el catalanismo porque asumimos desde el inicio la unidad cultural, territorial y política dels Països Catalans. Eso sí, Compromis lo dice con la boca pequeña no sea que la gente se rebote... el plan ya no es para esta generación, es para la siguiente. Véase el vídeo que ya posteé... no lo digo yo, lo dice Oltra.
Subir
udog
#4870 por udog el 15/11/2019
teniente_powell escribió:
"crisis" significa "cambio". Podemos aprovechar el cambio para cambiar o para enrocarnos en posiciones firmes. Ya sabes.... esa diferencia entre el bambú y el roble cuando hay huracán......


Lo que no se hizo en la última hostia. Y es de lo que mas mala leche me trae, nos pilla en bragas en todos los sentidos. Y que se siga perdiendo el tiempo, que es lo que se lleva.
Subir
Bad Suite
#4871 por Bad Suite el 15/11/2019
#4859

Pues hasta la vista y que te vaya bien el bolo. Y cuidado no se te independicen los habitantes del pueblo vinilo y quieran salirse de tu discografía. :besito:
Subir
Bad Suite
#4872 por Bad Suite el 15/11/2019
Pues no lo entiendo. Si en el resto de España no se adoctrina... de dónde ha salido toda esta gente que ha votado a Vox? Los adoctrinaron en casa?

Y ojo, que yo asumo que se adoctrina en todas partes, asumo mi parte del pastel en la autocrítica, pero ni aún así es posible el debate.

Yo no soy partidario de inmersiones radicales pero sigo pensando que sin un alto el fuego por parte de todos, la inercia nos seguirá llevando hacia la polarización de posturas. Banderas, patrias y demás gilipolleces.
Subir
Bad Suite
#4873 por Bad Suite el 15/11/2019
#4861

Hasta el PP apoyó en su momento esa ley.
Subir
teniente_powell
#4874 por teniente_powell el 15/11/2019
Bad Suite escribió:
Yo no soy partidario de inmersiones radicales pero sigo pensando que sin un alto el fuego por parte de todos, la inercia nos seguirá llevando hacia la polarización de posturas. Banderas, patrias y demás gilipolleces.
El alto el fuego es bien sencillo. Se conjugan dos modelos lingüísticos para la educación y cada cual que elija el que quiera. Libertad de elección. Eso vengo pidiendo desde hace varias páginas y varios días. Pero a ciertos elementos eso de la libertad de elección le provoca zarpullidos. Eso vengo también diciendo desde hace varias páginas y varios días.

Y podemos hablar de lo bonito que es aprender en dos idiomas y lo práctico que resulta, y la convivencia y el crisol de culturas y todo lo que tú quieras.... al final, déjame a mí elegir en qué idioma quiero que eduquen a mis hijos. Eso es mi alto el fuego. Todo lo que sea imposición, y me importa un huevo de donde venga, que de mí no espere más que fuego.
Subir
Carmelopec
#4875 por Carmelopec el 15/11/2019
Bad Suite escribió:
¿Los adoctrinaron en casa?


Sobre todo en los bares y en vida alejada del pensamiento, la manida universidad de la calle, ue enseña a ser un becerro y un hijoputa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo