"supertorpe" escribió:
Pues ya depende de hasta dónde se quiera reducir el concepto de "alternativa": ¿que exista dicha carretera? ¿que me permita llegar en x% del tiempo que la autovía?
Un ejemplo real. Yo, para ir de Valencia a mi maravillosa tierra malagueña, hasta hace nada tenía dos alternativas: autopista A7 de pago dirección sudoeste por la costa, o carretera convencional dirección sudoeste por el interior. Ambas llevan dirección sudoeste, ambas tienen más o menos la misma distancia, pero por la de pago voy más deprisa, más cómodo, más tranquilo, ... Para eso se paga. Sería inadmisible que la alternativa fuera ir a Madrid y luego bajar a Málaga. Pues eso tengo yo en mi casa. Ir a la ciudad de Valencia son 15 km al este. La alternativa es 10 km al norte y luego 18 al sudeste. Para mí, inadmisible. Y más cuando la actual autovía antes era una carretera convencional, que liquidaron para hacer la autovía. Me parecería cojonudo que hicieran una autovía al lado de pago y dejaran la convencional, pero si la liquidas, no tengo alternativa.
supertorpe escribió:
Bueno, hay niveles educativos de pago por uso y otros gratuitos, igual que pasaría con las autovías/autopistas y carreteras. El criterio de "obligatorio" también aplica a ambos: todas las carreteras obligatorias son gratuitas.
No hay niveles educativos de pago dentro de la educación pública. Todo es gratuito, salvo alguna tasa que se me escape (ayer leí la noticia de que algunos estudiantes tienen problemas para pagar la tasa del examen del EBAU). Otra cosa es que quieras estudiar una carrera (que no es nivel educativo ninguno) o en la academia de Max. Entonces puedes conseguir becas, ayudas, ... pero pagas. Si quieres ser piloto de drones, productor musical, cantante lírico, pianista o delantero centro, no hay nivel educativo público, te toca pagar para que te enseñen. Pero eso no es educación, es formación profesional (que, como he dicho, también tiene ámbitos gratuítos).
supertorpe escribió:
Y todas las carreteras que vayan a ser gratuitas lo serán para todos, la usen o no.
La cuestión tratada es que el mantenimiento de las autovías será de pago, no las gratuítas, y quien no tiene alternativa le toca pagar o ir a Valencia pasando por Oviedo. Y eso no será para todos. Habrá quien sí, y habrá quien no. Y como dice Klaus, el que tiene pasta no tiene problemas. Los tiene el proletario.
supertorpe escribió:
creo que el problema no se puede despachar tan alegremente.
Bueno, mi humor al respecto no es precisamente alegre. Creo que si se prestan unos servicios públicos pagados con impuestos, o follamos todos o la puta al río. No puede ser que esto sí va a ser universal incluso al que llegue de fuera pagado con los impuestos de todos, y esto otro que lo paguen los que lo usen. Como he dicho, antes de sanidad y educación pública, un estado vertebra su territorio con carreteras.
supertorpe escribió:
¿algún progresista ha propuesto la universidad gratuita para todos (por igual)?
Bueno... se las dan de progresistas, pero en mi vida entenderé que una doctrina centenaria que hace 25 años demostró su fracaso se pueda entender como progresista.
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-podemos-promete-universidad-gratuita-educacion-infantil-universal-asignatura-feminismos-programa-20190405140528.html