¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Carmelopec
#5791 por Carmelopec el 28/04/2021
teniente_powell escribió:
Si una muela te está jodiendo, te la sacan,


A mí me han dejado una parte, igual aflora, la venderé en Mercasonic.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
supertorpe
#5792 por supertorpe el 28/04/2021
teniente_powell escribió:
1) Como he dicho antes, si hubiera una carretera alternativa, vale. Cuando no la hay, no vale.

Pues ya depende de hasta dónde se quiera reducir el concepto de "alternativa": ¿que exista dicha carretera? ¿que me permita llegar en x% del tiempo que la autovía?

teniente_powell escribió:
2) Hasta donde yo sé, todos los niveles educativos obligatorios de la educación pública son gratuitos, incluso la formación profesional. Otra cosa es que quieras estudiar en la universidad o en la academia de Max.

Bueno, hay niveles educativos de pago por uso y otros gratuitos, igual que pasaría con las autovías/autopistas y carreteras. El criterio de "obligatorio" también aplica a ambos: todas las carreteras obligatorias son gratuitas.

teniente_powell escribió:
3) Todos los tratamientos sanitarios gratuitos lo son para todos, lo usen o no, con cargo a impuestos. Yo no uso la sanidad pública y la pago. Si una muela te está jodiendo, te la sacan, aunque no te pongan otra. La asistencia sanitaria pública resuelve las enfermedades, no las consecuencias. Todas las enfermedades resolubles, todas.

Y todas las carreteras que vayan a ser gratuitas lo serán para todos, la usen o no.
El Sistema Nacional de Salud también cubre ciertas consecuencias. Echa un ojo a las aportaciones ortoprotésicas.

Y ojo, que no estoy defendiendo el pago por uso en este caso particular. Pero creo que el problema no se puede despachar tan alegremente.
Subir
Klaus Mari Kong
#5793 por Klaus Mari Kong el 28/04/2021
teniente_powell escribió:
Antes hacen carreteras que el saneamiento público.


Tuve relación con una ONG que se dedicaba al tema de la mejora de infraestructuras sanitarias en Africa... el comentario era ese, cómo vas a montar alcantarillado o recogida de basuras si ni siquiera hay calles o carreteras.

teniente_powell escribió:
Si un gobierno se planteara que los gastos de la educación y sanidad públicas la tuvieran que pagar los usuarios, los echaban a los leones.


Ay el copago :satan:


supertorpe escribió:
1) Se estuviera planteando el pago por uso de cualquier carretera, y no sólo de autovías y autopistas.


Durante muchos años unas comunidades ha disfrutado de autovías gratuitas mientras otras tenían autopistas de pago. Cierto es que las segundas tuvieron esas infraestructuras antes.

supertorpe escribió:
2) Actualmente todos los niveles educativos fuesen gratuitos y no hubiera que pagar ninguno por uso


Ay, el otro temita... ¿es realmente progresista y meritocrática la educación superior gratuita?. Si el mayor indicador de éxito académico es el nivel académico de los progenitores y la renta... ¿no es la universidad gratuita (o casi) un trasvase de renta de las clases populares a la clase media/alta?. :satan:

Es como lo de subvencionar Teslas para pijos con los impuestos al diesel de los Dacias de los curritos :satan: una muestra más del progresismo Movistar malasañero... y combustible para la ultraderecha popular.

Véase los chalecos amarillos en Francia. Las clases rurales y populares contra la burguesía urbana progre. Peligrosísima pendiente.

Pero por mi genial... me descuentan 7mil del Tesla y le doy pasaporte al BMW diesel mañana mismo*. Aun mejor el ayuntamiento me descuenta el 50% del IBI por poner placas solares en mi chalet (donde de natural pago un IBI muy alto) en 3 años he pagado la instalación... y que obviamente los vecinos de barrio en el mismo pueblo no pueden poner placas y pagan el total del IBI que les toque. La ecuación perfecta... soy el chico progresista favorito de Greta al tiempo que acaparo recursos públicos en detrimento del proletariado local.

Maravilla... me encanta ser progresista. :yuju:

* aclaración, lo haría sin dudar si tuviese la posibilidad de cargar el coche eléctrico en el curro o cerca de él...
Subir
supertorpe
#5794 por supertorpe el 28/04/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Ay, el otro temita... ¿es realmente progresista y meritocrática la educación superior gratuita?. Si el mayor indicador de éxito académico es el nivel académico de los progenitores y la renta... ¿no es la universidad gratuita (o casi) un trasvase de renta de las clases populares a la clase media/alta?.
Es como lo de subvencionar Teslas para pijos con los impuestos al diesel de los Dacias de los curritos una muestra más del progresismo Movistar malasañero... y combustible para la ultraderecha popular.
Véase los chalecos amarillos en Francia. Las clases rurales y populares contra la burguesía urbana progre. Peligrosísima pendiente.
Pero por mi genial... me descuentan 7mil del Tesla y le doy pasaporte al BMW diesel mañana mismo*. Aun mejor el ayuntamiento me descuenta el 50% del IBI por poner placas solares en mi chalet (donde de natural pago un IBI muy alto) en 3 años he pagado la instalación... y que obviamente los vecinos de barrio en el mismo pueblo no pueden poner placas y pagan el total del IBI que les toque. La ecuación perfecta... soy el chico progresista favorito de Greta al tiempo que acaparo recursos públicos en detrimento del proletariado local.
Maravilla... me encanta ser progresista.
* aclaración, lo haría sin dudar si tuviese la posibilidad de cargar el coche eléctrico en el curro o cerca de él...


Todo ese párrafo está muy bien... pero ¿algún progresista ha propuesto la universidad gratuita para todos (por igual)?
Subir
udog
#5795 por udog el 28/04/2021
supertorpe escribió:
Y todas las carreteras que vayan a ser gratuitas lo serán para todos, la usen o no.


Uno de los problemas de este país ha sido la comunicación por carretera. Y se ha ido solucionando.
Si la idea es que el país avance (para lo que se supone están soltando la pasta, ya veremos) y se modernice gravando el uso de las más modernas dejando como gratuitas las que dan rodeos (las viejas) y están en peores condiciones, no
veo yo eso de la moernización del país. A no ser que el gobierno ya esté apostando por el tele transporte.
La mejora de las carreteras (hasta donde se ha llegado, todavía queda) ha supuesto mucho para el avance del país.
Y si para colmo el transporte público en muchas zonas no urbanas, como decirlo, es una puta mierda, pues lo haremos estupendamente. Con subvencionar coches eléctricos, wifi y tal lo damos por zanjado.
Subir
supertorpe
#5796 por supertorpe el 28/04/2021
#5795 Me autocito:
supertorpe escribió:
Pero entonces... ¿hay o no hay presupuesto actualmente para el mantenimiento de las autovías y autopistas? ¿es o no necesaria una aportación extra? En caso de ser necesaria, ¿cuál sería la mejor fórmula, o la más justa, o la más apropiada, según para quién? ¿un pago anual fijo para todos los conductores independientemente de que usen o no las autovías -que podría tener bonificaciones, o no, en función de ciertos criterios (p.e. renta, tipo de vehículo...)? ¿un pago por uso? ¿un impuesto para todos, tengan o no vehículo? ¿una mezcla de todas esas soluciones?
Y si hay presupuesto... ¿de dónde sale?
Edito: si tuviéramos una democracia más participativa, se podría someter a votación un conjunto de estas alternativas.
Subir
Klaus Mari Kong
#5797 por Klaus Mari Kong el 28/04/2021
supertorpe escribió:
Todo ese párrafo está muy bien... pero ¿algún progresista ha propuesto la universidad gratuita para todos (por igual)?


Eso sería aun peor. El hecho objetivo es que los hijos de la clase media/alta tienen una probabilidad de sacarse estudios superiores un 80% mayor a los de la media/baja por no decir baja. No lo digo yo, lo dicen las cifras. El que la universidad sea 100% gratuita dudo que vaya a suponer un cambio sustancial en esas cifras.

Ciertamente las matrículas (y aun más el coste de la manutención durante los años de estudio) son disuasorias para las rentas más bajas. Si quieres promover el ascensor social basándolo en la universidad el camino es el contrario. No es hacer gratis la universidad. Es becar generosamente a los alumnos brillantes de rentas más bajas para que puedan permitirse estudiar. Y probablemente cobrarle más (la matrícula de la universidad española no cubre ni un 10% del coste real) a los de rentas más altas y no tan buenos estudiantes.

Eso es redistribución de la renta. Política social. Lo otro es café para todos que siempre ha funcionado muy bien para conseguir votos.

udog escribió:
Y si para colmo el transporte público en muchas zonas no urbanas, como decirlo, es una puta mierda, pues lo haremos estupendamente. Con subvencionar coches eléctricos, wifi y tal lo damos por zanjado.


Lo dicho, progresía Movistar sector Malasaña... que creen que el mundo es Malasaña, Lavapiés lo más lejos.

Respecto al transporte público creo que el coche autónomo tiene un enorme potencial. De hecho en muchos casos el problema es la "desconexión", la excesiva distancia a la parada de metro, bus, cercanías... tengo la teoría de que una solución brutal serían los "bemos" que es unas furgonetas abiertas compartidas que funcionan en Indonesia (y otras partes del mundo con otros nombres).

El "bemo" tiene una ruta más o menos fija, pero la adapta en función de las demandas de los que van subiendo. Con la app pillas un bemo que vaya en la dirección general que quieres y este te acerca lo que puede al punto concreto al que quieres llegar, de hecho podría desviarse incluso para recogerte. Es algo a mitad de camino entre el taxi y el bus. Una flota de bemos autónomos (o no) podría dar un nivel de servicio mucho mayor que el bus y mucho más barato que el taxi.

7b2d68e550a257919d90af6181109-4775230.jpg

Es una idea a la que le he dado más de una vuelta.
Subir
teniente_powell
#5798 por teniente_powell el 28/04/2021
supertorpe escribió:
Pues ya depende de hasta dónde se quiera reducir el concepto de "alternativa": ¿que exista dicha carretera? ¿que me permita llegar en x% del tiempo que la autovía?
Un ejemplo real. Yo, para ir de Valencia a mi maravillosa tierra malagueña, hasta hace nada tenía dos alternativas: autopista A7 de pago dirección sudoeste por la costa, o carretera convencional dirección sudoeste por el interior. Ambas llevan dirección sudoeste, ambas tienen más o menos la misma distancia, pero por la de pago voy más deprisa, más cómodo, más tranquilo, ... Para eso se paga. Sería inadmisible que la alternativa fuera ir a Madrid y luego bajar a Málaga. Pues eso tengo yo en mi casa. Ir a la ciudad de Valencia son 15 km al este. La alternativa es 10 km al norte y luego 18 al sudeste. Para mí, inadmisible. Y más cuando la actual autovía antes era una carretera convencional, que liquidaron para hacer la autovía. Me parecería cojonudo que hicieran una autovía al lado de pago y dejaran la convencional, pero si la liquidas, no tengo alternativa.

supertorpe escribió:
Bueno, hay niveles educativos de pago por uso y otros gratuitos, igual que pasaría con las autovías/autopistas y carreteras. El criterio de "obligatorio" también aplica a ambos: todas las carreteras obligatorias son gratuitas.
No hay niveles educativos de pago dentro de la educación pública. Todo es gratuito, salvo alguna tasa que se me escape (ayer leí la noticia de que algunos estudiantes tienen problemas para pagar la tasa del examen del EBAU). Otra cosa es que quieras estudiar una carrera (que no es nivel educativo ninguno) o en la academia de Max. Entonces puedes conseguir becas, ayudas, ... pero pagas. Si quieres ser piloto de drones, productor musical, cantante lírico, pianista o delantero centro, no hay nivel educativo público, te toca pagar para que te enseñen. Pero eso no es educación, es formación profesional (que, como he dicho, también tiene ámbitos gratuítos).

supertorpe escribió:
Y todas las carreteras que vayan a ser gratuitas lo serán para todos, la usen o no.
La cuestión tratada es que el mantenimiento de las autovías será de pago, no las gratuítas, y quien no tiene alternativa le toca pagar o ir a Valencia pasando por Oviedo. Y eso no será para todos. Habrá quien sí, y habrá quien no. Y como dice Klaus, el que tiene pasta no tiene problemas. Los tiene el proletario.

supertorpe escribió:
creo que el problema no se puede despachar tan alegremente.
Bueno, mi humor al respecto no es precisamente alegre. Creo que si se prestan unos servicios públicos pagados con impuestos, o follamos todos o la puta al río. No puede ser que esto sí va a ser universal incluso al que llegue de fuera pagado con los impuestos de todos, y esto otro que lo paguen los que lo usen. Como he dicho, antes de sanidad y educación pública, un estado vertebra su territorio con carreteras.

supertorpe escribió:
¿algún progresista ha propuesto la universidad gratuita para todos (por igual)?
Bueno... se las dan de progresistas, pero en mi vida entenderé que una doctrina centenaria que hace 25 años demostró su fracaso se pueda entender como progresista.

https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-podemos-promete-universidad-gratuita-educacion-infantil-universal-asignatura-feminismos-programa-20190405140528.html
Subir
Carmelopec
#5799 por Carmelopec el 28/04/2021
¿Y la doctrina de hipotecarse de por vida?, ¿ha demostrado muchos éxitos?

Mira, que da igual, ni hay trabajo como para sufragar la seguridad social, ni consumo que genere iVa, ya lo tengo escrito hace muchos años aquí, sobramos casi todos.
Subir
supertorpe
#5800 por supertorpe el 28/04/2021
La cuestión es que hay que sacar entre 1000 y 1500 millones para el mantenimiento. Creo que las distintas opciones van por aquí:

1) a cargo de los presupuestos generales (todos pagamos -menos los que vengan de fuera- usemos o no). Creo que es la preferida por teniente_powell.
2) otra tasa anual (pagan los conductores usen o no esas vías -pudiendo tener bonificaciones según renta...-) y una tarjeta "de visita" para los de fuera
3) pago por uso en forma de peajes
4) ¿otras?
Subir
teniente_powell
#5801 por teniente_powell el 28/04/2021
supertorpe escribió:
4) ¿otras?


- Liquidar el ministerio de igualdad: 451 millones
- Liquidar los parlamentos autonómicos: 400 millones
- Liquidar el ministerio de universidades: 542 millones
- Liquidar el ministerio de consumo: 47 millones menos lo que cueste contratar una ETT para que le busque un empleo al ministro.

Los 60 millones que faltan hasta 1.500, que vuelvan las vallas publicitarias a las carreteras. Entre mirar el móvil o los anuncios mientras conduces, mejor los anuncios.
Subir
Carmelopec
#5802 por Carmelopec el 28/04/2021
-Hacer de pago Hispasonic, así se mantendría su tradición de estar a la vanguardia.
Subir
supertorpe
#5803 por supertorpe el 28/04/2021
#5801 No está mal, pero cuando haga falta dinero para otra cosa, no vale usar otra vez el comodín de las liquidaciones :desdentado: (al menos de las mismas)
Subir
teniente_powell
#5804 por teniente_powell el 28/04/2021
Conozco un caso, muy cercano, de una reunión de altos directivos de una empresa, donde hablando del gasto y cómo reducirlo, el responsable máximo del tema monetario comentó un tema en concreto, y por la sala se oyó un "eso es el chocolate del loro....". El ponente paró, torció el gesto, empezó a ponerse colorado, los ojos parecían querer abandonar sus alojamientos, y lanzó un bramido que todavía se escucha, 25 años después:

- Es que son un montón de putos loros........

En este país, te pones a liquidar loros y el chocolate que comen, y nos ponemos entre Reino Unido e India.
Subir
Carmelopec
#5805 por Carmelopec el 28/04/2021
Sin chocolates del loro para subsistir..., puede ser.
A subsistir, adiós a cambiar las cuerdas y a renovar equipos. Comunismo puro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo