¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

--79387--
#61 por --79387-- el 03/05/2012
Al gusto di Cioccolato. Trucos de la manipulación del lenguaje. Matteo Rampin.

981055bbef2772ac3004f195424f5-3261149.jpg

Este es un libro de bolsillo, corto y clarito que se puede leer de una sentada.
Está lejos de ser un pozo de ciencia, explica más el cómo que el por qué. Pero con todo, sirve para evitar la manipulación del ánimo y la voluntad a través de la palabra, poniendo el acento en la importancia de las cosas no como son, sino como se presentan.

En este sencillo y profiláctico libro, Matteo Rampin proporciona a todo aquel que quiera enterarse un compendio ágil, útil y lleno de humor de los numerosos trucos más o menos sutiles, más o menos sucios, a los que la copiosa caterva de charlatanes y encantadores de serpientes que pulula a nuestro alrededor y que nos quiere VENDER LA MOTO nos somete cotidianamente.

El asunto no es especialmente nuevo. Siempre el hombre ha tenido afán por manipular a sus semejantes, si bien esto ha crecido de forma exponencial en la sociedad de la información. "No hay condicionamiento más eficaz que el invisible" -nos dice Rampin-, porque la víctima no advierte los recursos que el otro utiliza para manipular su voluntad y limitar su libertad de decisión. El instrumento principal de esta forma de control de la mente ajena es el lenguaje.

Las páginas que siguen contienen una breve introducción al mágico poder del lenguaje, que es capaz de condicionar la mente y, sin necesidad de recurrir a otros artificios, de engañar, seducir, estafar y algunas otras cosas.

Un poder semejante merece ser conocido y comprendido por todo el mundo. Para no dejarnos engañar por esta epidemia de eufemismos que sufrimos, por la repetición incesante de las mismas trolas (“el modo más fácil de inculcar cualquier cosa en la mente de un ser humano es repetirla”) que van anulando nuestro sentido crítico.

Que en definitiva es de lo que se trata: debilitar nuestra voluntad por puro cansancio, orientándola hacia un mimetismo impersonal y sin carácter, la sumisión perruna y la obediencia ciega.
Subir
La vaca Lola
#62 por La vaca Lola el 03/05/2012
¿Lo hay en castellano?
Subir
zoolansky mod
#63 por zoolansky el 03/05/2012
Me da a mí que los líderes sindicales de este país han leído ese libro (por hablar de un colectivo, que por supuesto no es el único)...
Subir
--79387--
#64 por --79387-- el 03/05/2012
#62 Si, pero lo han traducido como: "Vender la moto": Trucos de la manipulación del lenguaje.

Matteo Rampin; Josefa Linares de la Puerta (trad.)

Alianza Editorial, 2008.

ISBN 9788420662312.

d08211d05b77d050358c4d932e650-3261161.jpg
Subir
tricky2k
#65 por tricky2k el 03/05/2012
Carmelo, caes en lo personal y de ahí lo extrapolas al todo. Lamentablemente, las cosas funcionan de otra manera. Yo tambien he tenido jefes cojonudos, pero han abundado más los otros. El de ahora, sin ir más lejos, no es mal tío, pero es de los que antes de soltar un euro aprietan el puño hasta que le queda blanco. Un euro al empleado, ojo.

El problema básico viene cuando entre el jefe supremo y el currito hay suficiente espacio y puestos intermedios como para que a aquél se la sude éste. Esa distancia física se traduce al alimón en distancia económica. Y entonces viene cuando el empresario de PYME ve cómo funciona el tema en las grandes empresas y decide aplicar la misma medicina, cada vez más a menudo por desgracia.

Hace unos meses salió la noticia de un empresario italiano que decidió subir el sueldo a sus empleados en 200€ al mes, revisables al alza en un futuro. ¿Por qué? Porque hizo el ejercicio contrario, el de acercamiento. Decidió vivir un par de meses con el sueldo que pagaba a sus empleados, uno él y otro su mujer, y vio que le faltaba esa cantidad por sueldo para que le alcanzara el pago de alimentos, alquiler, consumos, etc.
Subir
tricky2k
#67 por tricky2k el 03/05/2012
Ed_Saxman escribió:
Para no dejarnos engañar por esta epidemia de eufemismos que sufrimos, por la repetición incesante de las mismas trolas (“el modo más fácil de inculcar cualquier cosa en la mente de un ser humano es repetirla”) que van anulando nuestro sentido crítico.


62400 repeticiones hacen una verdad, que decía Huxley.

zoolansky escribió:
Me da a mí que los líderes sindicales de este país han leído ese libro (por hablar de un colectivo, que por supuesto no es el único)...


El día que desaparezcan los sindicatos, y no tardará mucho visto el plan, nos acordaremos todos de lo gratis que salió infamarles.
Subir
--26171--
#68 por --26171-- el 03/05/2012
tricky2k escribió:
Carmelo, caes en lo personal y de ahí lo extrapolas al todo.


Horror, y encima extra de polla...
No, simplemente me opongo al dogma y son las excepciones, cuando no son sólo personales, sino que existen aunque sean minoritarias, las que invalidan los dogmas.
Subir
--79387--
#69 por --79387-- el 03/05/2012
Le han puesto un título muy similar al de Chomsky y Ramonet:

Imagen no disponible

"La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios?"

La obra se compone de dos escritos, cada uno correspondiente a un autor, que giran alrededor de la manipulación informativa como medio para obtener, conservar y aumentar el poder de un grupo social o empresarial. Ambos autores, por tanto, se interesan por la evolución del papel ejercido por los medio de comunicación en el control y la limitación de la libertad individual, y actúan como vigías de una situación preocupante y de incierta resolución.

Comienza este libro con una afirmación rotunda: la democracia actual no se corresponde con la idea que tenemos del término. En particular por el control al que se someten los medios de comunicación, en contraposición a la libertad e imparcialidad que se le supone a la información transmitida bajo esta forma de gobierno.

Expone y comenta las teorías de Walter Lippmann, que plantea una división social en la "clase especializada", encargada de dirigir y controlar, y el "rebaño desconcertado", que se corresponde con la gran mayoría de la población y cuya misión consiste en ejercer de espectadores de los cambios propiciados por la clase especializada.

Esta propuesta se basa en un principio moral bastante cuestionable: la incapacidad de la mayoría para gestionar los asuntos que le interesan. Por tanto, es necesario "domesticar al rebaño" a través de medios de comunicación, escuela, cultura y religión.
Subir
tricky2k
#70 por tricky2k el 03/05/2012
No son dogmas, sino estadística.
Subir
--26171--
#71 por --26171-- el 03/05/2012
#70
Vale, no lo he negado.
Subir
zoolansky mod
#72 por zoolansky el 03/05/2012
#70

¿ Sale en alguna estadística que la mayoría de empresarios son unos explotadores ?
Subir
--79387--
#73 por --79387-- el 03/05/2012
#60
Cuanto más he vivido, más he comprobado que, haga lo que haga el hombre, obra por muchas causas que él ignora, sin saber los móviles que lo empujan.

Por eso todos los actos de los hombres son como polvo a mis pies, mientras no sé de ellos el objeto y la intención.


Mika Waltari. Sinuhé el egipcio. página 187.
Subir
--26171--
#74 por --26171-- el 03/05/2012
#72
Yo, algo de experiencia en la vida tengo y he de reconocer que a la mayoría le importa un huevo lo que no sean ellos, como a la mayoría de trabajadores, autónomos, putas, deportistas, agricultores, niños, maestros, artistas y curas...
Subir
zoolansky mod
#75 por zoolansky el 03/05/2012
Carmelopec escribió:
a la mayoría le importa un huevo lo que no sean ellos, como a la mayoría de trabajadores, autónomos, putas, deportistas, agricultores, niños, maestros, artistas y curas...

Sasto. Como a todos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo