Hola!
.... Vaya... Estoy ocupado un tiempo, vengo y ya la tenéis liada.....
Sobre el tema en cuestión inicial que plantea
javuchi - de forma un tanto "vikinga", dado el contexto... -, expongo mi criterio:
- El ambiguo tema de los Kernels RT: Si bien son aconsejables, no son indispensables. En la práctica, yo no los uso... Y produzco feliz, "la mar de bien".
- Pulseaudio: En esta historia, no pinta nada (afortunadamente...

); casi todo es Jack y nunca he encontrado problema alguno entre ámbos.... (excepto en la primera distro Ubuntu que lo implementaba, hará ya unos años). En efecto, opino que es algo liante, aunque a la larga tiene sus ventajas.
- Sobre la configuración realtime: No encuentro tanta dificultad.

Basta con añadir 3 líneas - de sobra sabidas por todos - a un simple archivo de texto. Y repito, que puedes trabajar en realtime perfectamente con el kernel genérico - aunque resulte aconsejable el RT - .
- Sobre los VSTs: En esto va habiendo mejoras... aunque sinceramente, no aconsejo Linux para trabajar basándose en VSTs. Para este tipo de producción, es mejor apuntar - precisamente - a dónde está "el tomate en su esplendor". En Linux, los VSTs son aún "forasteros".
En cambio, hay buenos sintes nativos.... Pocos y muy concretos; que nadie se espere el escaparate que hay de VSTs. ¿ Se puede hacer algo decente con los que hay...?? Eso, sin lugar a dudas.

Ahora, que quede claro: Ninguno trae muchos presets. Hay que sintetizar. Y eso, amigos míos..... O gusta, o no gusta...
- Sobre Rosegarden: Lo cierto, es que a mí nunca me ha gustado Rosegarden.

Es un buen secuenciador MIDI, con cientos de opciones y tal... aunque para mí, es demasiado "
KDEish" - ejeeeeem.... - . Encuentro más sencillo, estable y cómodo MusE, por ejemplo. Incluso Qtractor.
Sobre el tema de secuenciación quiero añadir alguna cosa, pero para sintetizar ideas, primero voy a citar este párrafo:
javuchi escribió:
La filosofía de una herramienta para cada cosa en principio es buena, el problema es a la hora de salvar tu trabajo. Existe Lash (para grabar sesiones), pero la mayoría de los programas no lo utilizan, y además su manejo es difícil y oscuro
.
Lo cierto es que según el método de trabajo que uses, esto puede ser un problema.... O ninguno, en absoluto.
Resulta que he escrito bastante sobre esto con anterioridad - y no voy a repetirme -, pero de nuevo insisto en que lo metodológicamente correcto - también trabajando con Cubase y Logic - es dividir el proceso compositivo del de mezcla, encarando la misma sólo con pistas de audio. Por muchas, muchas razones.
Ahora, cada uno que sea sí mísmo... Con su organismo...
De la manera que expongo, cualquiera se da cuenta de que no es necesario grabar complicadas sesiones con varios programas; tan sólo el proyecto maestro en Ardour ( o Traverso... o cualquiera que sea el DAW elegido), e ir archivando las pistas midi - con todos sus parámetros - en el secuenciador midi, por mayor conveniencia.
. Concluyendo:
- ¿Es Linux un entorno apto para producir audio? Si, lo es. Muchos lo hacemos profesionalmente. Es más adecuado para según qué personas, y resulta necesario tener una buena metodología de trabajo.
- ¿Fácil? Pues sólo con LMMS - y nada más - se pueden hacer grandes cosas de manera muy sencilla ( LMMS ni siquiera requiere el uso de Jack.... ni Audacity, ni Traverso, creo...). ¿Es más limitado que un Cubase con cientos de VSTs? Claro!! Y mucho más fácil, también.

Pero se pueden hacer tremendos temas, tan sencillamente ( Y como ejemplo, mira Reason). Y poco a poco, vas "añadiendo complejidad" al asunto, si resulta necesaria.
- ¿Para trabajar con VSTs? Para esto es mejor usar Win, que es donde hay más "tomate". Si tienes 2 máquinas, siempre puedes volcar y/o grabar audio y aprovechar el potencial de Ardour y otros tantos programas de Linux. Esto es una excelente idea, para quien dependa mucho de VSTs.
-¿Aconsejable el cambio de Windows a Linux? Depende. Para algunos lo será, pero para una gran mayoría, no. Producir música en Linux tiene desventajas, de hecho. Pero también tiene ventajas...
... Si no, yo jamás lo hubiese considerado.
Salu2