Cual es el grado mas cercano a la tonica?

Jorge Inga
#1 por Jorge Inga el 23/03/2014
b5416d18e6b052cf52579ff516876-3804078.jpg

Unos me dicen la quinta, otros el 7mo, otros la tercera ...etc , que opinan ustedes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 23/03/2014
#1 Habría que especificar que es lo que se debe entender por "cercano" y si te refieres a grado melódico o grado como acorde construido sobre un grado melódico.

Yo prefiero representar en centro tonal así:
Imagen no disponible
Subir
Jorge Inga
#3 por Jorge Inga el 23/03/2014
Bueno, simplemente dice el grado más cercano a la tónica (en un contexto tonal), en el siguiente link que mando varios respondieron y no se ponen de acuerdo, a tal confusión decidí preguntarles a ustedes. Saludos

https://www.facebook.com/leamaniacos/photos/a.411376342285440.93561.411305102292564/594813443941728/?type=3&permPage=1
Subir
Jorge Inga
#4 por Jorge Inga el 23/03/2014
Bueno, en todo caso veo q su respuesta me indica q los grados son diferentes según sea melódico y armónico, cual sería el grado melódico cercano, y el grado melódico armónico cercano? , y por que.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 23/03/2014
Jorge Inga escribió:
en el siguiente link que mando varios respondieron y no se ponen de acuerdo, a tal confusión decidí preguntarles a ustedes.


¿No será que la confunsión es por la ambigüedad semántica...? ¿Qué quieres averiguar exactamente?
Subir
2
Jorge Inga
#6 por Jorge Inga el 23/03/2014
Deseo saber el grado más cercano a la tónica, acabo de leer libros de teoría y dicen la sensible, pero por q otros dicen la quinta o cuarta.
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 23/03/2014
Jorge Inga escribió:
cercano

Define cercano
migui.mateu escribió:
Habría que especificar que es lo que se debe entender por "cercano"
Subir
vagar
#8 por vagar el 23/03/2014
La octava. :-P
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 24/03/2014
lgarrido escribió:
La octava.

¿No será el unísono? :)
Subir
Jorge Inga
#10 por Jorge Inga el 24/03/2014
Según la real academia de la lengua española: Que está próximo en el espacio o en el tiempo.

Yo entiendo que al dar la pauta q estamos en una tonalidad, existe un centro tonal, y creo q la pregunta se refiere cual de los demás grados esta más cerca a este centro tonal, o en todo caso , que grado es atraído con más fuerza a la tónica, en otras ´palabras, más cerca de llegar a la tónica.

Y mi otra pregunta seria, Por que los músicos no están siempre de acuerdo?
Subir
vagar
#11 por vagar el 24/03/2014
#9 Lo he dudado, pero he pensado que la misma nota no valía, así que he subido un peldaño en la serie armónica.
Subir
vagar
#12 por vagar el 24/03/2014
Jorge Inga escribió:
Y mi otra pregunta seria, Por que los músicos no están siempre de acuerdo?


En este caso porque es una pregunta mal definida. "Cercano" admite muchas interpretaciones, según el contexto.

Por ejemplo, si hablamos de "cercano en el tiempo", la nota más cercana a la tónica es la que suena inmediatamente después. :-P
Subir
1
Jorge Inga
#13 por Jorge Inga el 24/03/2014
El Octavo grado no debe ser considerado como grado escalar, si no tendriamos q meter a la novena, decima, oncena, ...etc. los grados solo son 7 , por tanto la octava no entra en el juego. tendriamos que meter entonces todo los armonicos octaveados.
Subir
Jorge Inga
#14 por Jorge Inga el 24/03/2014
#12

Bueno, dándote la premisa q cercana trae muchos sinónimos aleatorios, entonces mi duda sería la siguiente, en un contexto tonal (siendo la tónica el centro del universo musical), cual es el siguiente grado más atraído a esta tónica.
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 24/03/2014
Jorge Inga escribió:
que grado es atraído con más fuerza a la tónica, en otras ´palabras, más cerca de llegar a la tónica.


Si te refieres a esto con cercanía, y hablamos de grados de la escala, pues la sensible, claro.Si hablamos de los acordes diatónicos, el acorde de dominante (el V).

Ahora, si es un tema de proximidad "geográfica". y como yo soy más de jazz, pues te diría que la flat 9, que narices :)
De todos modos, el esquema que puso Migui al principio es perfecto, la verdad. Ahí está clarísimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas