Cual es el grado mas cercano a la tonica?

kamikase ♕ ♫
#31 por kamikase ♕ ♫ el 24/03/2014
Esto es mas complicado de resolver que el problema de aquel que quiere aprender armonía y análisis musical pero sin mirar una sola partitura...

Mas aún si ya viene prejuiciado en un concepto errado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
migui.mateu
#32 por migui.mateu el 24/03/2014
Lo mismo no sería mala idea hacer un sub-subforo para "Teoría Musical ELEMENTAL" y así optimizar esfuerzos.
o "Teoría Musical sin necesidad de la odiosa TEORIA" jajajaaaaaaaaaaaaaaaa
Subir
2
vagar
#33 por vagar el 24/03/2014
#28

No es tanto por él como por los inocentes transeúntes que puedan tropezarse con este hilo.
Subir
Jota Arkham
#34 por Jota Arkham el 24/03/2014
#23

Cambia "Do" por "Adonai", "Sol" por "Yanni" y "armónicos" por "chakras". Puedes montarte una religión new age; el discurso queda totalmente convincente.
Subir
1
Mordus
#35 por Mordus el 24/03/2014
migui.mateu escribió:
Y yo me pregunto: ¿por que razón algunos se empeñan en desconfiar, tan alegremente, de la Teoría Musical?

Es realmente curioso, la verdad.
Subir
mesmer_son
#36 por mesmer_son el 24/03/2014
No se si exsite algo parecido al subforo de· " teoria sin teoria musical que plantea migui" se que hay cosas a nivel basico de armonia por Hispa. las funciones de los grados de la tonalidad mayor recuerdo...

Lo que si se es que seria un puntazo una serie tipo Armonia para Dummies, pero Dummies de verdad digo ... :D

Saludos !
Subir
kamikase ♕ ♫
#37 por kamikase ♕ ♫ el 24/03/2014
Yo antes no creía (al ver esos textos para Dummies) que los hubiera...
Subir
mesmer_son
#38 por mesmer_son el 24/03/2014
En su momento ví algunas cosas y siempre me ha gustado la armonia. Ví modos, entendí funciones tonales, tritono, dominantes y subdominantes secundarios, pero los que no somos profesionales, si no tienes una base solida de formacion musical, estos conceptos, se evaporan con el tiempo, pierdes la familiaridad con ellos si no estas en un contacto mas o menos regular.

Ningun libro que mas tarde he repescado de armonia basica me ha parecido lo suficientemente clarificador ...
Subir
vagar
#39 por vagar el 24/03/2014
mesmer_son escribió:
estos conceptos, se evaporan con el tiempo,


Eso es seguramente porque aprendiste la armonía de forma puramente teórica e intelectual, sin conectarla con tus sensaciones auditivas.
Subir
1
mesmer_son
#40 por mesmer_son el 24/03/2014
Yo puedo reconocer un dominante secundario o un intercambio modal en una cancion.Mas o menos las sensaciones auditivas las tengo (mas antes que ahora) Pero cuando estoy intentando sacar algo uff no recuerdo para nada las condiciones para que se den este tipo de cosas. Saco libretas ... a ver estamos en Mi menor... su subdominate seria .... para conseguir que.... ya no se donde paro al tercer `paso. Esto es a lo que me refiero con no estar familiarizado .. me lio.

A veces tengo la sensacion de que aprender las bases de armonia me ha serviso para darme cuenta de que tu oreja al final es la mejor consejera ya que todas las excepciones y posibilidades que tienes para enriquecer una tonalidad casi equivale a: Todo es valido ( si tiene el sentido musical que la composicion pide,claro)
Subir
1
migui.mateu
#41 por migui.mateu el 24/03/2014
mesmer_son escribió:
Todo es valido ( si tiene el sentido musical que la composicion pide,claro)

añadiría: y su tu oído está suficientemente entrenado
duda: ¿alguna vez se podría decir: mi oído ya está suficientemente entrenado?
Subir
mesmer_son
#42 por mesmer_son el 24/03/2014
A este punto es donde nos soleis remitir los que sabeis armonia. Me suena. :wink:

Todo se relaciona. Los conocimientos de armonia son basicos para entrenar el oido ...

Entonces, hilo de entrenadores de oido? No lo digo tan en coña.
Subir
vagar
#43 por vagar el 24/03/2014
mesmer_son escribió:
Entonces, hilo de entrenadores de oido? No lo digo tan en coña.


Ya ha habido algunos.

https://www.hispasonic.com/foros/ejemplos-canciones-para-aprender-intervalos/80299
https://www.hispasonic.com/foros/sobre-leer-partituras/362715

El problema fundamental es que no se presta bien a un hilo en un foro, porque es una disciplina:

1) poco sistematizada y con escasa literatura
2) que necesita una realimentación constante, por lo que un profesor es indispensable para avanzar con un mínimo de velocidad

#41 El conocimiento no tiene límites, todo lo más se puede hablar de hitos que habilitan a desempeñar ciertas tareas.
Subir
3
supertorpe
#44 por supertorpe el 24/03/2014
#43 Precisamente iba a remitirle al segundo de los enlaces que has puesto, muy revelador.

Sería muy interesante recopilar un ejemplo de itinerario de ejercicios para trabajar en los contextos tonal y atonal.
Subir
Mikolópez mod
#45 por Mikolópez el 24/03/2014
mesmer_son escribió:
una serie tipo Armonia para Dummies


Alguno de estos libros son muy serios, ojo. Otros son hasta malos... Como siempre, lo mejor es la recomendación de tu profesor, que es el que te conoce (con criterio).

Yo echo de menos en algún libro un apartado de ortografía... #-o
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas