¿Cuál es el límite entre una maqueta y una producción?

superlimon
#16 por superlimon el 16/08/2010
Va un refrán relacionado... :D

Lo importante no es la flecha... es el indio

Yo creo que hay que tener talento. Hay quien necesita primeras marcas y hay quien con cuatro cosas te montan una obra de arte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
toniterrassa
#17 por toniterrassa el 16/08/2010
No se trata de definir las habilidades del autor o productor, si no de cual es la diferencia tangible entre una maqueta y una producción profesional.
Subir
maluco
#18 por maluco el 16/08/2010
superlimon escribió:
Va un refrán relacionado... :D

Lo importante no es la flecha... es el indio

Yo creo que hay que tener talento. Hay quien necesita primeras marcas y hay quien con cuatro cosas te montan una obra de arte.

de acuerdo
Subir
superlimon
#19 por superlimon el 16/08/2010
Quizá me lié con tanto parrafo. :?

Yo distingo entre maqueta y demo incluso. La maqueta a mi entender la graba el propio grupo, con sus medios incluso. En la demo creo que se busca más calidad de sonido. Se pagaría por tres o cuatro temas de una demo, como por siete ú ocho de una maqueta. Dejando a un lado la promo, la producción para disco requiere un poco bueno todo, la sala, el intérprete, el material, el técnico... Aunque hay demos que ya cumplen de sobra con esto...

PD: Tengo una pequeña colección de maquetas, demos y discos de amigos y gente conocida o de la tierra... y hay sonido desde a un micro, hasta producciones de pasta...

Un saludo a todos los compañeros de hispasonic.... :D
Subir
maluco
#20 por maluco el 16/08/2010
toniterrassa escribió:
No se trata de definir las habilidades del autor o productor, si no de cual es la diferencia tangible entre una maqueta y una producción profesional.

no estoy deacuerdo todo es un paquete los mejores productores no solo le dicen a los monos como hay que tocar sino que tambien llevan o piden apartos .....y hay cada muerto suelto que se pierde cantando la bamba y graba un disco ........un poco mas de respeto a la musica....todo bien con el mercado y las exigencias sonoras
Subir
toniterrassa
#21 por toniterrassa el 16/08/2010
maluco escribió:
toniterrassa escribió:
No se trata de definir las habilidades del autor o productor, si no de cual es la diferencia tangible entre una maqueta y una producción profesional.

no estoy deacuerdo todo es un paquete los mejores productores no solo le dicen a los monos como hay que tocar sino que tambien llevan o piden apartos .....y hay cada muerto suelto que se pierde cantando la bamba y graba un disco ........un poco mas de respeto a la musica....todo bien con el mercado y las exigencias sonoras


Caray maluco, basta leerte para ver que argumentos de peso te gastas...
"un poco más de respeto a la música"... ¿ y quién le ha faltado al respeto ?.

Aquí se está dirimiendo sobre que entendemos por una maqueta y una producción, para mi eso es un tema aparte al que tu te estás refiriendo y es a la calidad de un tema cómo tal, no a la calidad de presentación o de soporte que es lo que diferencia la maqueta de una producción.
Subir
Rafa El
#22 por Rafa El el 16/08/2010
DarkSmile escribió:
Yo lo veo muy simple:
La maqueta no se vende en la FNAC, y la producción sí.
.


en FNAC venden un montón de maquetas.

una maqueta(en musica) es un producto no acabado.
los únicos que están capacitados para poner la barrera entre maqueta y disco acabado son los ingenieros de mezcla.
de hecho casi cualquier tema/disco que se vende hoy en día que no ha pasado por las manos de un ingeniero de mezcla experimentado se puede considerar como maqueta.

un saludo
Subir
tariak
#23 por tariak el 16/08/2010
La diferencia, es el concepto con el cual son concebidos.

Es decir, una maqueta, su concepto es solo grabar ideas, grabar musica, enseñarla a los amigos, promocionarse entre la misma banda, el myspace y otros medios similares, y claro, promocionarse con productores, promotores etc.. pero su intencion, no es la de venderse como un DISCO.

El disco en cambio, se hace como tal, se hace pensando en que sera un DISCO un producto completo, terminado y con un concepto propio, en donde ademas de entrar la banda, entra ya los productores, la disquera (si es el caso) deseñadores, e incluso mercadologos y demas... (o en su defecto uno hace el papel de todos)

He escuchado "maquetas" de una calidad exelente, mucho mejor que grabaciones conocidas y profesionales.

Recuerdo aca en Mexico cuando en la "academia" salio la tal cantante YURIDIA, grabo la cancion de "Angel" bueno, mas que grabarla, simplemente la grabaron de una presentacion dela academia; la cancion se escuchaba en terminos de calidad, peor que si la hubiera grabado con mi soundblaster (era lo que yo tenia en ese momento je) la voz desafinada, mal editada, .. incluso en partes se oia distorcion digital... en resumen era una porqueria.... pero la pasaban todo el dia en la radio y vendio muchisimo.
Tambien recuerdo la fiebre de Nicho Hinojosa.... el mismo caso, un tipo cantando con su guitarrita con una produccion aparentemente puñetera de home studio, pero tambien se difundio y vendio miles, no por su talento, sino porque ese fue el concepto que planearon sus productores como PRODUCCION.

Y bueno, no olvidemos el regeton, el cual su base percusiva se oye del caño, me recuerda a finales de los 90 que grababa con un teclado viejo grabando en una grabadora de casette corriente casera, (y ademas encimando pistas sobre pistas en esa grabadora casera) asi se oye el sonido de la base ritmica del regeton, se oye simplemente HORRIBLE, peor que maquetera...

Entonces la diferencia no es tanto la calidad, sino es el concepto con el que se realiza.

No es lo mismo por ejemplo, decir en una cancion malas palabras que por culpa de eso se vete tu disco, a hacer un disco cuyo concepto sea precisamente la groseria (como el grupo marrano o molotov)

Y bueno, para eso sirve un productor, pues en una maqueta, tu puedes grabar tu cancion con 20 requintos para que se luzca el requintista, y que la parte "buena" de otras 20 vueltas a la cancion, y tener una cancion de 9 minutos, pero si llegas con un productor, esa cancion de 9 minutos se convertira en una cancion de 3:30 minutos.

BUeno punto acabo de dar... ¿alguien ha notado que la mayoria de las maquetas duran mas de 5 minutos?

CONCEPTO.
Subir
Grinay
#24 por Grinay el 16/08/2010
Creo que el límite no está en niveles cualitativos sino en la concepción que los propios músicos le den al trabajo (como ya dijeron por arriba). Puede ser:

a) Muestra de nuestro talento para que alguien nos edite= maqueta
b) Trabajo terminado= disco

Hoy día se hacen más discos que maquetas diría yo, por el tema de que con el home studio cualquiera puede hacer cosas bastante chulas y no necesita que alguien le subvencione para que pueda explotar su talento (aunque ésto siempre viene bien).
Un saludo!
Subir
solker
#25 por solker el 16/08/2010
Creo que a día de hoy ... lo resultados que se pueden lograr en un home ... la poca calidad requerida que tienen las discográficas (hoy en día lanzan cualquier mierda sonora) ... y los reducidos presupuestos, la única diferencia entre ambos, es si es comercializado o no ...

Recuerdo una canción que escuche en la radio de una tiparraca de estas de OT o similar, que se supone que ahí si que invierten algo, la batería sonaba al preset básico del BFD (pero es que se notaba un webo), por lo que creo que si la maqueta tiene una calidad sonora suficiente, y a la discográfica le interesa lanzarlo, lo hacen tal cual.
Subir
maluco
#26 por maluco el 17/08/2010
toniterrassa escribió:
maluco escribió:
toniterrassa escribió:
No se trata de definir las habilidades del autor o productor, si no de cual es la diferencia tangible entre una maqueta y una producción profesional.

no estoy deacuerdo todo es un paquete los mejores productores no solo le dicen a los monos como hay que tocar sino que tambien llevan o piden apartos .....y hay cada muerto suelto que se pierde cantando la bamba y graba un disco ........un poco mas de respeto a la musica....todo bien con el mercado y las exigencias sonoras


Caray maluco, basta leerte para ver que argumentos de peso te gastas...
"un poco más de respeto a la música"... ¿ y quién le ha faltado al respeto ?.

Aquí se está dirimiendo sobre que entendemos por una maqueta y una producción, para mi eso es un tema aparte al que tu te estás refiriendo y es a la calidad de un tema cómo tal, no a la calidad de presentación o de soporte que es lo que diferencia la maqueta de una producción.

no lo digo por nadie en particular perdone el tono ....ja ......es que el mercado es terrible al final parece que todos nos olvidamos de la musica fue algo brusco para la refleccion....
Subir
maluco
#27 por maluco el 17/08/2010
tariak escribió:
La diferencia, es el concepto con el cual son concebidos.

Es decir, una maqueta, su concepto es solo grabar ideas, grabar musica, enseñarla a los amigos, promocionarse entre la misma banda, el myspace y otros medios similares, y claro, promocionarse con productores, promotores etc.. pero su intencion, no es la de venderse como un DISCO.

El disco en cambio, se hace como tal, se hace pensando en que sera un DISCO un producto completo, terminado y con un concepto propio, en donde ademas de entrar la banda, entra ya los productores, la disquera (si es el caso) deseñadores, e incluso mercadologos y demas... (o en su defecto uno hace el papel de todos)

He escuchado "maquetas" de una calidad exelente, mucho mejor que grabaciones conocidas y profesionales.

Recuerdo aca en Mexico cuando en la "academia" salio la tal cantante YURIDIA, grabo la cancion de "Angel" bueno, mas que grabarla, simplemente la grabaron de una presentacion dela academia; la cancion se escuchaba en terminos de calidad, peor que si la hubiera grabado con mi soundblaster (era lo que yo tenia en ese momento je) la voz desafinada, mal editada, .. incluso en partes se oia distorcion digital... en resumen era una porqueria.... pero la pasaban todo el dia en la radio y vendio muchisimo.
Tambien recuerdo la fiebre de Nicho Hinojosa.... el mismo caso, un tipo cantando con su guitarrita con una produccion aparentemente puñetera de home studio, pero tambien se difundio y vendio miles, no por su talento, sino porque ese fue el concepto que planearon sus productores como PRODUCCION.

Y bueno, no olvidemos el regeton, el cual su base percusiva se oye del caño, me recuerda a finales de los 90 que grababa con un teclado viejo grabando en una grabadora de casette corriente casera, (y ademas encimando pistas sobre pistas en esa grabadora casera) asi se oye el sonido de la base ritmica del regeton, se oye simplemente HORRIBLE, peor que maquetera...

Entonces la diferencia no es tanto la calidad, sino es el concepto con el que se realiza.

No es lo mismo por ejemplo, decir en una cancion malas palabras que por culpa de eso se vete tu disco, a hacer un disco cuyo concepto sea precisamente la groseria (como el grupo marrano o molotov)

Y bueno, para eso sirve un productor, pues en una maqueta, tu puedes grabar tu cancion con 20 requintos para que se luzca el requintista, y que la parte "buena" de otras 20 vueltas a la cancion, y tener una cancion de 9 minutos, pero si llegas con un productor, esa cancion de 9 minutos se convertira en una cancion de 3:30 minutos.

BUeno punto acabo de dar... ¿alguien ha notado que la mayoria de las maquetas duran mas de 5 minutos?

CONCEPTO.

Tambien recuerdo la fiebre de Nicho Hinojosa.... el mismo caso, un tipo cantando con su guitarrita con una produccion aparentemente puñetera de home studio ( me hizo reir,si ponia portastudio mejor o tascam 244)......lo que ud dice o cuenta es la historia de la cachaca en paraguay o la cumbia villera en argentina .....he tenido que trabajar en ese ambito ........ no como musico .......solo sonido en vivo y un par de discos gracias a dios no necesito mas hacer ese trabajo
Subir
INGRAVI2
#28 por INGRAVI2 el 20/08/2010
Hola, bueno voy de frente, ¿hasta que punto merece la pena gastarse un dineral en un gran estudio?, podeis grabar una demo y que se venda en la Fnac, por que para eso existen las autoproducciones y si el artista tiene potencial se podra escuchar igual, (con los medios actuales del home estudio).

Ahora si es verdad que una buena produccion, se hace en un estudio en condiciones y con un buen productor...Pero tristemente y para mi etender, ¡¡ que se dejen de vernos la cara, nos cobren 4000 a 6000 euros a un grupo principiante, y luego llegue la "discografica" te cobre otros 2000 para editartelo!!, te has gastado eentre 6000-8000 y el disco no ha servido para nada, suene extremadamente profesional o suene a demo.

Asi que planteo otra discusion,

A) Me hago una maqueta con el colega friki que saca buen sonido, y me gasto la diferencia en presentacion, promocion...paginas web en fin.

B) Me gasto el dineral de turno en el estudio "profesional", lo llevo a un sello-discografica-distribuidora, que me lo coloque en la Fnac como decis...y espero al cazatalentos (inexistente) que te descubra y apueste por ti...por que el sello no va a mover un duro por ti hasta que no vea un duro de ti...


Entonces ¿qué camino es el mas sensato, y dara mas continuidad a cualquier grupo...?
Subir
maluco
#29 por maluco el 20/08/2010
INGRAVI2 escribió:
Hola, bueno voy de frente, ¿hasta que punto merece la pena gastarse un dineral en un gran estudio?, podeis grabar una demo y que se venda en la Fnac, por que para eso existen las autoproducciones y si el artista tiene potencial se podra escuchar igual, (con los medios actuales del home estudio).

Ahora si es verdad que una buena produccion, se hace en un estudio en condiciones y con un buen productor...Pero tristemente y para mi etender, ¡¡ que se dejen de vernos la cara, nos cobren 4000 a 6000 euros a un grupo principiante, y luego llegue la "discografica" te cobre otros 2000 para editartelo!!, te has gastado eentre 6000-8000 y el disco no ha servido para nada, suene extremadamente profesional o suene a demo.

Asi que planteo otra discusion,

A) Me hago una maqueta con el colega friki que saca buen sonido, y me gasto la diferencia en presentacion, promocion...paginas web en fin.

B) Me gasto el dineral de turno en el estudio "profesional", lo llevo a un sello-discografica-distribuidora, que me lo coloque en la Fnac como decis...y espero al cazatalentos (inexistente) que te descubra y apueste por ti...por que el sello no va a mover un duro por ti hasta que no vea un duro de ti...


Entonces ¿qué camino es el mas sensato, y dara mas continuidad a cualquier grupo...?

y bueno ....el home estudio con lo que se pueda y la produccion independiente y abuscar.......los sellos pequeños ........regalar dinero no
Subir
RBPmusic
#30 por RBPmusic el 10/03/2016
Me he cansado de leer. Parece que pocos se han dado cuenta de que el mundo ha cambiado. Las fronteras entre disco y maqueta ya no tienen sentido.
- Hay trabajos realizados en home studio a la altura de estudios profesionales.
- Hay trabajos en estudios profesionales muy mejorables.
- Los estudios pueden trabajar en digita, analógico o híbrido. Un home studio...tb!!!
- El concepto disco, cd, lp, ha muerto tb.
- Una canción puede ser un trabajo completo, finalizado y distribuido.
- Distribución en tienda física no es sinónimo de nada. Solo es el lugar dónde se vende.
- Hay verdaderos maestros del sonido y la producción encerrados en su habitación, en casa de sus padres.
- Hay ingenieros titulados y trabajando que no saben distinguir una viola de una calabaza.
- Las bibliotecas de sonido son grabaciones reales hechas con altísima calidad y son usadas en producciones finales para tv o cine.
- Hay "discos" mal producidos
- Existen "maquetas" inmaculadas.

Parece que estamos aún en los 80!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo