¿Cuál es la mejor manera de "doblar" guitarras?

Jogabba
#1 por Jogabba el 16/06/2013
Buenas, me preguntaba cuál es la mejor manera de doblar guitarras para crear un sonido más masivo. Me refiero a lo típico que siempre se hace en metal, punk, etcétera.

¿Es mejor grabar una sola pista de guitarra, duplicarla, añadir un pequeño desfase entre las dos y panear cada una hacia un lado? ¿O volverla a grabar otra vez?

Yo, que siempre he usado FL Studio, hasta ahora usaba la opción de FL Stereo Shaper sobre una sola pista de guitarra, pero he leído que no era la mejor manera. ¿Cuál es vuestra opinión?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
studiowertecica
#2 por studiowertecica el 16/06/2013
Lo mejor es grabar las guitarras dos veces. Si te es posible incluso realiza tomas con guitarras, amplificadores, micros o distorsiones distintos.
La cuestión es que hagas algo diferente entre las dos tomas.

Saludos!
Subir
Airblower
#3 por Airblower el 16/06/2013
Jogabba escribió:
me preguntaba cuál es la mejor manera de doblar guitarras para crear un sonido más masivo.

si a lo que te refieres, es crear dinámica ....
Podrías duplicar la pista como ya lo has venido haciendo, pero modificando posiciones de micrófono, añadiendo un ligero efecto de modulación, delay en la otra pista, etc. también es muy común ver que se graba dos veces la misma frase y se panea.

y Si con "masivo" te refieres a un sonido mas robusto con mas bajos, etc.se puede hacer perfectamente con una pista de guitarra trabajada en lo que es ecualización y compresión. la cuestión es que no enturbies la mezcla y tener en cuenta que el bajo también va a jugar un papel dentro de ese espectro sonoro, saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#4 por Dr. Josef Heiter el 17/06/2013
Jogabba escribió:
¿Es mejor grabar una sola pista de guitarra, duplicarla, añadir un pequeño desfase entre las dos y panear cada una hacia un lado? ¿O volverla a grabar otra vez?


¿Es mejor comer 4 veces al día o 2?

¿Tanto cuesta grabar una guitarra 2 veces?
Subir
Dexoh
#5 por Dexoh el 17/06/2013
Es mejor grabarla dos veces ya que asi obtendrás un sonido mas natural
Subir
perrenke
#6 por perrenke el 17/06/2013
Es obvio que grabar dos veces es mejor, con el stereo sharper lo que haces es defasar o añadir delays que producen cancelaciones de fase cuando la pista se reproduzca en mono (la guitarra se escuchara como si tuviera un phaser, un flanger o hasta un chorus dependiendo de el desfase que le hallas dado). ademas de que como la pista es exactamente igual el efecto estereo no va a ser tan ''masivo'' que al tener dos grabaciones distintas que musicalmente pueden estar iguales en sincronizacion, pero que fisicamente son diferentes pues es imposible que el interprete toque exactamente igual con la misma fuerza y ritmo, nisiquiera un robot tocaria exactamente igual y aunque lo hiciera cualquier otro factor como el posicionamiento del microfono o el cambio de afinacion el instrumento influyen para obtener dos grabaciones distintas. Estos mini errores humanos y/o fisicos sirven para que se diferencie lo que esta paneado a la izquierda de lo de la derecha lo que hace que se consiga un sonido mas envolvente.

ahora si digamos que grabaste dos guitarras simultaneamente (una a la derecha y otra a la izquierda) y una guitarra hace un solo mientras la otra hace la progresion, en vez de dejar la guitarra ritmica a la derecha y la del solo a la izquierda, puedes poner el solo en el centro y copiar un trozo de la pista de guitarra en el que este sonando la misma progresion a la izquierda para rellenar (mientras que nos sea el mismo de la derecha). Aclaro que eso practicamente es una estupidez pues solo sirve si se estaba grabado con metronomo y un guitarrista que sea capaz de grabar con metronomo no tendria dificultad en volver a grabar un pedazo, aun asi es una tecnica que ayuda a ganar un poco de tiempo.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 17/06/2013
Es mejor grabar la guitarra 2 veces en directo y haciendo cambios de distorsión, ecualizacion, etc. En cada toma y mucho mejor si lo haces con un micro a la pantalla y otro ambiental osea 4 tracks por guitarra en el DAW.

De esta forma ademas podrás ecualizar con los micrófonos, logrando mucho mejores resultados.
Subir
Pabloae
#8 por Pabloae el 07/11/2014
Buenas hispasonicos, consulta, cuando doblan solos, por lo general los panean a los lados, o los dejan al centro? Y otra, como manejan los volúmenes de las pistas? Ya que estoy doblando los solos y las pequeñas diferencias de tomas, a veces me da como un efecto a chorus.. o phaser, ssludos!
Subir
Darki
#9 por Darki el 08/11/2014
Estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice aquí y aunque se supone lo que voy a decir...

Cuantas mas pistas de guitarra mas opciones tienes para elegir el sonido que mas te guste pero debes tener mucho cuidado en la ejecución de los "pasajes" de guitarra, punteos ritmos, arreglos o lo que sea. Si las pistas de guitarra son muy distintas en cuanto a ejecución se va a formar un batiburrillo que va a "ensuciar" todo.

Creo que es obvio lo que digo pero conviene remarcarlo
Subir
Xavier Baneado
#10 por Xavier el 08/11/2014
#8

Yo no doblaría un solo nunca, a no ser que quiera hacer algo concreto o buscar un efecto puntual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo