¿cuando es un artista libre?

  • 1
--23023--
#1 por --23023-- el 27/08/2008
Planteo esta pregunta. Yo creo que un artista es libre cuando se deja de preocupar de si va a tener éxito o no. Cuando hace el genero que quiere, aunque el genero no esté de moda, y en el caso de los músicos escribe las letras que quiere, aunque digan cosas que la gente no quiere escuchar.

Los demás son como esclavos de otros que luego son los que se llevan el dinero, porque excepto unos pocos artistas, creo que luego son las discográficas, managers, etc... los que se llevan lo gordo a costa de la renuncia del artista a hacer lo que le gusta, y seguramente muchos se tiran horas y horas esforzandose para conseguir hacer bien lo que les piden (clases de baile, horas de gimnasio, aprender una técnica vocal que no les interesa, tocar un instrumento que tampoco les interesa, etc)

Creo que intentar hacerse rico a través de la música es un grave error, el que quiera hacerse rico mejor que lo intente por otros medios, ya no solo por la crisis, sino por todo lo que sacrificas: tus ideas, tu libertad de expresión, tu espontaneidad, etc.... Lo peor es que cada vez que un músico pasa por el aro contribuye a acostumbrar al público a las mismas porquerías, con lo cual los demás músicos se ven obligados a pasar por el aro también y hacer lo mismo.

En fin, esto es solo una reflexión que me gustaría plasmar por si a alguien le inspira algo. Saludos.
Subir
#2 por Metalchus el 27/08/2008
Quien sea completamente libre en algún sentido que tire la primera piedra :!:
Subir
#3 por solker el 27/08/2008
Esto es evidente ... un mercenario de estos de las discográficas, no es mas que un pelele como lo somos todos en nuestros trabajos. Te dicen lo que tienes que hacer y lo haces. ¿Que a lo mejor ganan mas dinero nosotros? pues si, pero en la mayoría de casos, algunos años con suerte (ojo, no hable de músicos de sesión, si n de productos de radioformulas) la mayoría una temporada y listo.

Ahora bien, otra pregunta que cabría preguntar es ¿que prefieres estar 8 horas en una cadena o en una oficina, o cantar/tocar algo que no te gusta? Yo no lo tengo tan claro.

Si nos vamos a un eslabón mas terrenal, por ejemplo los músicos de orquesta, están tocando lo que me supongo no les gustará un pelo, durante 4 o 5 horas que dure el bolo, sumale trayectos, montaje, etc ... pero a veces puede que compense.

Yo la verdad que hace muchos años que perdí la idea de ganarme la vida con la música, de echo intento empezar un proyecto en breve, por simple divertimento ... y claro que te hace mas libre ... pero no deja de ser "un hobby" (caro pero hobby al fin y al cabo)

Por otra parte, bien, digamos que compones lo que tu quieres, pasas de modas absurdas y te dedicas a plasmar lo que tienes en la cabeza ... eso era lo que hacía yo, pero coño en algún momento te apetece sacar tu música a relucir, para escucharlas tu solo en tu casa pues oye ...

En fin, es una reflexion ... todo lo que tiene que ver con la industria es algo mas complejo. No todos los "productos" lo son como tal ... hay gente que ha llegado ahí por sus méritos y se permite en lujo de hacer lo que le venga en gana, y la discográfica de turno a callar por que sabe que haga lo que haga es tipo/a se va a vender. Otros son robots que les preparan sus canciones, sus vestimentas y las cosas que tienen que decir en una entrevista.
Subir
#4 por Prong el 27/08/2008
Lo bueno que tenemos todos nosotros, los que hacemos musica aqui, la gran mayoria hacemos lo que queremos en musica, y eso nadie te lo paga con todo el dinero del mundo, ademas hacemos lo que queremos con las influencias de la musica que hemos escuchado alo largo de nuestra vida, y de ahi salen ideas nuevas, que a que los musicos que siempre fueron nuestros idolos, esas ideas a ellos no les salen, no se que paranoia he soltado :)
Subir
#5 por Paco Melero el 27/08/2008
No me considero artista 100% pero si libre, hago lo que quiero porque quiero y sin miedo de ofender o desagradar a nadie...

Al que le guste bien y al que no le guste perfecto, pienso que soy libre dado que no estoy atado a ningun estilo (como oiente ni como musico) y que hago todo lo que quiero (cantidad, mezcla de estilos) lo que quiero...

Y pienso que alguien es libre cuando esta en una situación similar a la mia...sin estar comprometido con un tipo de música ni atado a una disquera o a nadie...
Subir
--23023--
#6 por --23023-- el 27/08/2008
solker escribió:

Ahora bien, otra pregunta que cabría preguntar es ¿que prefieres estar 8 horas en una cadena o en una oficina, o cantar/tocar algo que no te gusta? Yo no lo tengo tan claro.
.


Pues yo creo que prefiero la primera opción, porque en el caso de cantar, me sentiría ridículo cantando las bobadas que se escuchan en la radio. Pasaría vergüenza, por mucho que me aplaudan, mientras que en una oficina pasaría de todo menos vergüenza.

Y otra cuestión es: ¿que pasa si uno se acoge a los estandares que se piden y luego encima no tiene éxito, o le dura poco, o ha ganado muy poco dinero con ese éxito? Pues es un poco pitorreo, si por lo menos hizo lo que quiso ya tiene un consuelo.
Subir
#7 por Kella el 27/08/2008
Yo soy libre... por eso tengo otro trabajo.
Subir
#8 por Zerostate el 27/08/2008
Kella ha dado en el clavo. En cuanto tienes que vivir de la música estás mediatizado. Si no vives de ello también lo puedes estar, claro.

Supongo que cualquiera que exponga su obra busca la aprobación de los demás (si no, simplemente no cuelga nada en MySpace o donde sea). Y esa necesidad de aprobación supongo que también mediatiza. A saber.

Supongo que la respuesta correcta es que es imposible ser libre. Si no nos ponemos estrictos, creo que Kella lo resume muy bien.
Subir
--23023--
#9 por --23023-- el 27/08/2008
Pues yo creo que haciendo lo que a uno le gusta uno puede ganarse varios seguidores. Aunque no te pongan en la radio, ni te saquen en la tele ni nada de eso, puedes tener una legión de seguidores que te den de comer. Un ejemplo es Sinead O'connor. Tuvo un super éxito con "Nothing compares to you", luego decidió que el pop no le gustaba, y empezó a hacer discos sin difusión mediática, como discos de reggae, de temática religiosa, de canción irlandesa, etc... y aunque no figura en los charts, se permite hacer giras y vivir de eso. Es solo un ejemplo, pero hay muchos más de personas que vendan o no vendan hacen lo que quieren.
Subir
#10 por minarai el 27/08/2008
Totalmente de acuerdo contigo Zerostate. Siempre vas a estar condicionado. A menos que te condenes al onanismo musical.
Subir
#11 por minarai el 27/08/2008
Como yo :cry:
Subir
#12 por Zerostate el 27/08/2008
Me too. :)

Pero el onanismo musical no tiene nada de malo. Como en el sexo, nadie mejor que tú sabes lo que hay que hacer y cómo quieres hacerlo. Como en el sexo, no conoces gente.
Subir
--23023--
#13 por --23023-- el 27/08/2008
Pero también hay que tener en cuenta que si uno hace algo que no le gusta, puede que se note, y entonces el público se dará cuenta y pasará del artista, que no resulta creible.

Cuando veo cosas que me dan arcadas, como Bisbal, no creo que se esté doblegando a nada. Él pensará seguramente que las canciones que le hacen son una maravilla, lo mejor de lo mejor, y que esa forma de chillar es lo que se llama cantar bien.

Cuando uno hace cosas que no le gustan, no puede aguantar mucho tiempo haciéndolas, creo yo.
Subir
#14 por yidneth el 27/08/2008
Yo comencé a hacer música por casualidad, al principio con la ilusión mandé mis maquetillas, y tuve cierta suerte en internet... no era nada formal, incluso busqué vocalista, fue muy casual, pero descubrí que me encanta y comenzó a convertirse en pasión y obsesión... Por suerte o desgracia tuve luego bastantes ofertas discográficas, incluso de sellos que previamente habían rechazado enviando el clásico "estamos en contacto pero no nos interesa), al final llegaron dos ofertas económicamente muy jugosas... pero querían una voz, no una compositora... era ciertamente mucho dinero... y yo quizá aún dudaba de mi capacidad que no de mi vocación... pero de alguna forma... reuní valor para decir que NO, quería hacer un proyecto que ya tenía definido, no quería ser una voz, quería ser una cantatutora...y en el mismo momento que dí mi primer paso en el camino independiente, quizá sin ayudas y sin medios, pero haciendo lo que salía de mi corazón me sentí libre...
no obstante como autónoma en la música, el dinero me condiciona mucho... el día es que pueda "comer" sin preocuparme tanto de llegar a fin de mes, eliminaré la última sombra de mi libertad... :(
suerte a todos
Subir
#15 por minarai el 28/08/2008
marky2004 yo llevo 20 años en un trabajo que odio, pero cuando le veo la barriguita llena a mi niña se me olvida lo jodido que es. Dudo que el "borreguito" lo pase peor que yo haciendo peonzas y alaridos en el escenario.

Desgraciadamente el concepto filosófico de libertad, hoy en día, está demasiado ligado a la holgura económica.

Consigue esa tranquilidad económica como mejor puedas y araña algo de tiempo para sumergirte en tí mismo. Esos breves instantes de introspección creo que es lo más parecido a la libertad que tanto ansías.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo