¿Cuando equalizar y comprimir? ¿Durante o despues?

Monza
#1 por Monza el 21/12/2009
Puede parecer la pregunta un poco rara... me explico...

Me estoy montando un Home-studio, pero esta pregunta no va de eso, no me movais el hilo.. [-o<

Explico un poquito a donde quiero llegar y vereis que realmente esta en el hilo correcto...

Como decia me estoy montando un homestudio y estoy en el proceso de saber cuales son mis necesidades y qué equipos necesito...

Lo tengo bastante avanzado, constaria de un iMac 21,5 pulgadas con el Logic, un previo Digidesign Eleven Rack, unos monitores Yamaha HS80M y probablemente un micro Audio Tecnica 4040...

Grabaria voz, guitarra y bajo...

Hasta aqui la introduccion... y ahora, vamos al lio...

La cuestion esta en que la Eleven Rack tiene equalizador y compresor y aqui es donde vienen todas mis dudas...

Debo utilizarlos en el proceso de grabacion???

O debo abstenerme de usarlos y dejar la equalizacion y compresion para la masterizacion???

O utilizarlos tanto en grabacion como en masterizacion????

No se si se me entiende la pregunta... a veces me explico como un libro cerrado...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Francisco
#2 por Francisco el 21/12/2009
Hola, si es que no la tenes clara para comprimir, dejá la señal limpia y después comprimí una vez grabada, en la MEZCLA, así le vas agarrando la mano mejor. Saludos.
Subir
Monza
#3 por Monza el 21/12/2009
A ver... primero gracias por contestar...

Pero, como ya he dicho, me explico como un libro cerrado...

Mejor un ejemplo practico para que veais a que me refiero:

Pongamos que se me ha ocurrido un tema para una cancion... y resulta que para ese tema le va bien, por ejemplo, que la guitarra lleve un efecto de reverb determinado, con un delay y un poco de phaser...

Pues entonces te colocas con tu guitarrita delante del eleven rack y empiezas a toquetar para meterle estos tres filtros, yendo tocando el tema hasta llegar al efecto deseado pero, sin embargo, no estas del todo comodo ya que suena demasiado grave, tocas las pastillas de la guitarra pero te das cuenta que tampoco, que tienes que tocar la Eq para estar comodo tocando...

Ahi es donde tengo yo el dilema... se perfectamente que despues tendre que tocar la Eq para integrar esa guitarra al resto... pero llegados a este punto lo que no me puedo arriesgar es a meterle una Eq en la Eleven Rack, ya que la pista que grabe tambien tendra los efectos ya mencionados (y que me interesan)...

La Eleven tambien te permite grabar la pista limpia, pero corro el peligro de que los efectos que necesito no me suenen igual de bien si los incluyo en el Logic (que es el programa que utilizare)...

Podria grabar sin ecualizar pero entonces se que no tocare comodo porque lo que escuche no acabe de agradarme...

Si le pongo la Eq en la Eleven puede ser que despues me moleste a la hora de mezclar...

Otra opcion seria grabar con los efectos, pero una equalizacion virtual desde el Logic, aunque esto no se si se puede hacer... y, al acabar, desechar la Eq y mezclar debidamente...

Como vereis tengo bastante lio con esto... a ver si me podeis iluminar... 8)
Subir
Francisco
#4 por Francisco el 21/12/2009
Bueno, si el tema es la ecualización supongo que si, sigo teniendo mi posición como con la compresión, pero si así te gusta, dale pa' delante.

Alguien escribió:
Otra opcion seria grabar con los efectos, pero una equalizacion virtual desde el Logic, aunque esto no se si se puede hacer... y, al acabar, desechar la Eq y mezclar debidamente...


No uso este programa, pero supongo que si se puede, no pongas el eq en la entrada, si no en las insercciones del canal (ya grabado), se entiende? es como si pusieras el eq cuando estes mezclando, no se va a grabar con la ecualización y después podés meter mano con más tiempo, si es que te salió una buena toma, creo que esto es lo que te conviene más. Saludos, espero te haya entendido bien y te sirva de algo mi respuesta, si no, seguimos hasta que soluciones tu duda.
Subir
Monza
#5 por Monza el 21/12/2009
Si... creo que al final seria la solucion...

Es decir... grabar a pelo (pero con los efectos de delay, etc etc) y emular la eq y compresion mientras este grabando...

Es decir, que por una parte tendre que toquetear los efectos desde la Eleven y, a su vez, crear una pista para escuchar las inserciones de eq y compresion y ajustarlas hasta que me guste el sonido... grabar, quitar esas inserciones y despues mezclar...

Si alguien sabe algo mas... soy todo ojos :shock: :lol: :lol: :lol:
Subir
Francisco
#6 por Francisco el 21/12/2009
Aunque ahora viendo bien el eleven rack creo que deberias hacer lo que te planteabas al principio, si es para eso, buscá bien tu sonido y grabalo así. no te parece?
Subir
Monza
#7 por Monza el 22/12/2009
Pero seria como ecualizar y comprimir 2 veces...

Primero para buscar el sonido para tocar comodo, y despues quitar o poner en eq y compresion a la hora de mezclar, pa colocar la guitarra en todo el conjunto...

Es lo que estoy preguntando... si realmente eso es lo correcto...
Subir
Francisco
#8 por Francisco el 22/12/2009
Amigo, viendo bien el eleven rack, pienso lo mismo que antes, eso es un emulador de equipos, asi que buscá el sonido que quieras (cómo si fueras a microfonear un equipo, es la misma situación), después si no se empasta bien con el resto de los instrumentos, ecualizaras buscando que todo quede bien, como en cualquier mezcla que se hace, con la compresión lo mismo, lo único que si usas distorsión va a ser una compresión delicada, capaz que casi ni se necesite.

Alguien escribió:
Eleven Rack también eleva el re-amping al siguiente nivel grabando las señales de guitarra tanto procesadas como puras simultáneamente, con lo que podrás re-amplificarlas más tarde sin conectar un solo cable.


Igual, con esta comodidad que te da el aparato, ya lo tenes todo, graba y después haces reamp buscando el sonido que quieras, se puede hacer interno o externo.
http://www.digidesign.com/index.cfm?nav ... rintOnly=1

Con el tema de la compresión, si lo querés hacer después, asegurate de tener un buen plugin o mejor aún hardware, pero primero probá lo de reamp, o probá cualquier cosa que se te ocurra, así le vas a agarras la mano a tu propio equipamiento.
Saludos.
Subir
Monza
#9 por Monza el 22/12/2009
Ok.... 8)
Subir
enormecipote Baneado
#10 por enormecipote el 22/12/2009
hacerlo antes o después, las dos opciones tienen sus pros y sus contras.
Lo mejor sería antes y también después. Me explico:
- si comprimes y ecualizas al momento de grabar tienes la pega de que es un proceso destructivo, es decir, la señal ortiginal ya será irrecuperable. La parte buena es que al hacerlo en analógico la señal se degrada mucho menos que al hacerlo en digital
- si procesas en digital conservas siempre la señal original intacta, com lo que los procesos siempre son reversibles, ahora bien, con ajustes drásticos la señal se degrada

Un ejemplo práctico: grabación de una pista de voz solista.

En la mezcla nos va a sobrar la información que esté por debajo de 90hz (más o menos), así que habrá que quitarla antes o después. también tendremos que comprimir al menos unos dbs para regular el rango dinámico y dar consistencia, que no se pierda en la mezcla. Además podemos dar un poco de aire subiendo en 14 o 16khz, e incluso aumentar un poco por los 6k para que sobresalga un poco del resto.
Ok, sabiendo esto, si hacemos bien algunos ajustes en analógico al momento de grabar, con mucho ojo de no pasarnos, entonces estaremos logrando una fuente original relativamente cercana al resultado final. Serán necesarios pocos ajustes con plugins, solo levantar o quitar un db aquí y otro allá, así que la señal no se degradará en exceso y al final lo que habremos hecho es ecualizar y comprimir en 2 pasos, mitad antes y mitad después.

Si dejamos todos los procesos para la mezcla con plugins, puede sonar bien, pero al estirar muchos dbs el sonido se rompe, sonará rajado y mal. Ten en cuenta que un plugin de EQ o compresión lo que hace al final es sustituir ceros por unos y viceversa. O sea: modificar la señal original, alterarla. Esto, con ajustes serios, implica cierta degradación. Otra cosa es que lo notemos o no.
Yo prefiero hacerlo mitad y mitad. Si de antemano se que voy a recortar aquí y subir allá, pues lo hago pero con cuidado de quedarme antes corto que pasarme. La diferencia al final de la mezcla se nota y mucho. Se logra un sonido más abierto, robusto, detallado, y un mayor volumen y fuerza final.
Al menos esa es mi experiencia.

Saludos
Subir
Monza
#11 por Monza el 23/12/2009
Joer... vaya nick... no da mucha credibilidad!!!! :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio... tiene mucho sentido lo que dices...

Supongo que a la hora de grabar tendre que usar todo lo que me de de si la interface, ya que es cierto, que todo lo que se grabe en analogico da muchisima mas calidad que si despues tienes que pasarte tocando parametros cuando ya tienes la pista grabada...

En la voz, la ventaja que tengo es que me grabare a mi mismo, la desventaja es que antes de poder grabar un solo tema tendre que hacer muchiiiisimas pruebas y hacerme una serie de presets acoplados a mi tipo de voz, con los cuales me sienta comodo cantando y sepa que van a salir buenas tomas (que suene bien y natural)...

Y una vez tenga la voz ok, pues vendra todo lo demas...

Con las guitarras y el bajo no creo que haya problema... la cuestion entonces sera grabarlo tal y como quiero que suene y despues ir quitando lo que molesta a la hora de mezclar... y si tengo que tocar demasiado siempre tengo la opcion que me da la interface, recuperar la toma grabada sin procesar y volverla a procesar con lo que la mezcla me pide...

Y despues estan los sidechains, etc etc...

Calculo que en unos 10 o 20 años ya lo tendre absolutamente dominao... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
OptiMuff Prime
#13 por OptiMuff Prime el 12/04/2016
#12 ¿Te has dado cuenta de que has respondido a un hilo que tiene 7 años...? :desdentado:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo