¿ cuando grabar con previos de valvulas ?

--31852--
#31 por --31852-- el 28/10/2006
Alguien escribió:

quiero grabar voces con un tlm 103


buff depende mucho de la voz, pero te diria algo con colorcito, ya q el neumann es bastante "frio", aunq sin saber q tipo de voz, no puedo evitar pensar en manley o en la serie red de focusrite

Alguien escribió:

y luego otro tipo de previos para el resto baterias, y guitarras. todo encaminado al rock


esto me lo pones facil, un neve/buen clon de neve, API o el clon de quadeight de Adesigns, los tres tienen un sonido con cierto parecido, se llevan muy bien con 57s 58s y MD421s, ademas ya tendrias previos para guitarra electrica distorsionada..


de todas maneras esto es mu personal..


slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
--31852--
#32 por --31852-- el 28/10/2006
Alguien escribió:

Cada sabor procede por el principio de amplificación de cada opam y evidentemente por los transformadores que utilice el aparato. Chus, anteriormente has mencionado acerca del grupo de unos cuantos sabores de los previos, presupongo que lo dijiste por sus diferentes arquitecturas y/o topologías, un poco me gustaría centrar el conocimiento en ese aspecto. ¿Podrías nombrar con propiedad cada uno de los "sabores"?


Jejeje.. chico listo!..siempre he pensado q hacerse con 2 previos de cada color clasico (y de alguno 4) seria algo asi como el estudio ideal... supongo q has pensado lo mismo.

no es por no compartir informacion, pero esq tendria q ponerme a hacerlo bien (asi soy yo), y eso nisikiera lo he hecho para mis propias clases, como no kiero "publicar" nada q no sea bastante exhaustivo y ademas tambien me keda bastante por aprender de este tema...ok y soy un bago, causa principal.. seamos sinceros.

En este mismo hilo puedes entresacar cosas y varias veces he sugerido una lista de preamps ideal. Puede q esto te oriente.

De cualkier manera, seria un buen hilo para abrir en un buen foro de sonido, tambien siempre lo he pensado pero no lo he hecho..


slds
Subir
hal9001
#33 por hal9001 el 28/10/2006
Hola,

Bueno, no pretendía nada especial, tan solo quizás enumerar unos listados de operacionales discretos, de transformadores y a partir de ahí pues asociar de alguna manera la sensación auditiva, o tratar de explicar que es lo que esos componentes le harían al sonido.
En definitiva para que y en que situaciones usar unos u otros utilizando como referente un U87. (por citar un standar, ya que esto cambia dependiendo del micro a usar)

En la sesión 9 de Thelisteningsessions hay muestras de todo este asunto, pero me gustaría hablar más en profundidad de todo esto aquí en hispasonic.

http://www.thelisteningsessions.com/session9.htm

Saludos, :)
Subir
--31852--
#34 por --31852-- el 28/10/2006
Alguien escribió:

no pretendía nada especial, tan solo quizás enumerar unos listados de operacionales discretos, de transformadores y a partir de ahí pues asociar de alguna manera la sensación auditiva, o tratar de explicar que es lo que esos componentes le harían al sonido.


bueno te estas limitando a un previo q usa un solo opamp como elemento de ganancia y trafos a su entrada y salida, hay mas topologias.. no se.. es mas complejo.. una prespectiva historica tambien es muy util, ya q hace años q esta todo inventado.. si no recuerdo mal Geof tanner estaba a punto de sacar un libro.. no se si solo sobre neve o q.. la verdad es q no conozco ningun buen documento sobre esto.. recuerdo algo en la web de focusrite

slds
Subir
--31852--
#35 por --31852-- el 28/10/2006
ademas muchas marcas se bobinan sus propios trafos, habria q meterse ligeramente en diseño de trafos.. en fin.. no se.. hay para un libro..
Subir
sonido
#36 por sonido el 28/10/2006
que es un trafo?
Subir
--31852--
#37 por --31852-- el 28/10/2006
un transformador


slds
Subir
sonido
#38 por sonido el 28/10/2006
danke
Subir
rebelionenlasondas
#39 por rebelionenlasondas el 29/10/2006
vale...un supuesto práctico:

con un rode K2 ( mic de válvulas) una mesa TASCAM DM-24 y una tarjeta MOTU 2408 mk3...cuál sería el previo ideal para grabar sobre todo voces,chelo,clarinete travesera,percusiones (cajón,bongos).en un estilo jazz,soul,bossa...funk...???
Subir
hal9001
#40 por hal9001 el 29/10/2006
Hola,

Creo que con aportar ideas, opiniones lo que cada uno conozca, aunque sea de un solo aparato o componente me parece que ya es mucho. No es cuestión de cubrir todas las variantes habidas y por haber ya que esto podría costar mucho tiempo. :roll:
Que yo sepa, en operacionales discretos solo se utiliza un solo elemento de ganancia, es decir un solo operacional, salvo si la topología es del tipo twin o doble balanceado. Luego dentro de la estructura interna de cada operacional están ya los tipos, PNP-NPN, Jfet, Bipolares, híbridos, que caracterizan matices del sonido de cada aparato.
Desconozco si existen más, en cualquier caso si alguien quiere, puede aportar algo sobre esto.

Muchas marcas se bobinan sus propios trafos claro, es que antaño, antiguamente era la única forma de hacerlo ya que si querías un trafo, pues te lo tenías que fabricar.

Rebe, responder esa pregunta que planteas es un poco complicado... pero se puede hacer una tentativa. Partiendo de la base que vas a utilizar un micro de válvulas, creo que te iría bien un preamp de transistores, llegados a este punto, podríamos llegar a dos posibles caminos:
1) El sonido es cristalino y totalmente transparente, sin coloración.
2) El sonido es cristalino, transparente, pero tiene cierta coloración, punch, pegada, carácter, esto son leves alteraciones en la percepción del sonido si se comparase con el anterior ( alteraciones que al oído le gustan ) principalmente compuestas por el tipo de transformadores utilizados y las características de los circuitos operacionales y su topología.

En el primer caso te iría bien para estilos como el jazz y la bossa en tanto que el segundo caso expuesto sería más interesante para estilos como el soul o el funk. Pero todo esto es una cuestión de gustos y experimentar es lo mejor que puedes hacer.

Saludos, :)
Subir
Proty
#41 por Proty el 29/10/2006
Chus @ 28 Oct 2006 - 06:03 PM escribió:
Alguien escribió:

quiero grabar voces con un tlm 103


buff depende mucho de la voz, pero te diria algo con colorcito, ya q el neumann es bastante "frio", aunq sin saber q tipo de voz, no puedo evitar pensar en manley o en la serie red de focusrite

slds



chus me encanta leerte cuando se habla de previos....

la combinacion red/neumann u87 (tlm 103 como alternativa) es para mi gusto (y no solo el mio viendo y trabajando en ese mundillo) casi perfecta para una voz broadcast.......
Subir
Proty
#42 por Proty el 29/10/2006
synthi @ 28 Oct 2006 - 04:08 PM escribió:
Buena guia, gracias chus!

simon_sen, estaba claro que no resistirias la palabra magica "transformador!!" :)

..Y sobre lo que comentabas de la eq, como decia Mr Clearmountain: si hay que eculizar mas de 1.5dBs, es que el micro no recoge lo que debe o no esta puesto en el sitio correcto, asi que cambia de posicion o de micro (aunque digo yo que para eso hay quie tener muchos micros...)

Synthi
Synthi



muchos micros, muchos previos y ser muy bueno..... o tener muchisima paciencia...... (1,5 dbs!!!!!)


yo creo que como pasa tb con la microfonia en el caso de los previos (al final casi es extendible a todo el audio) tu eliges un material, en este caso previo + mic, en funcion de tus experiencias.... si tienes tiempo y material experimentas para encontrar nuevas combinaciones para introducir en las posibilidades que manejas.... pero en otros casos por que no puedes tener al musico a tu disposicion o por mil razones de produccion lo que haces o tiendes a hacer es apostar por combinaciones que si bien no serian las ideales si que sabes o mas o menos pretendes saber el resultado..... y confias en ello en vez de arriesgar por otra combinacion que da evidentemente otro sonido... y que puede ser mejor, peor o lo mas probable, simplemente diferente.....


el problema de todo esto, es que nos anquilosamos en cadenas de audio que tendemos a standarizar y perdemos frescura y experimentacion...

de hecho me acabo de dar cuenta que hace un mensaje recomendaba para una voz broadcast un focusrite red + neumann.... empece a usarla hace años pq un tec de esos acojonantes me la recomendo.... y reconozco que me encanto desde el principio (tampoco habia probado otras combinaciones serias, estaba empezando....) con los años he ido probando otras cosas y algunas me han gustado incluso mas y otras menos..... pero sigo usando la misma y lo que es peor hace mucho tiempo que no pruebo a grabar una locucion con otra cosa....

sera que me hago viejo!
Subir
garba
#43 por garba el 29/10/2006
coñe. cuando uno abre un hilo de estos que generan espectación se siente orgulloso .. je je.
me he leido todos los mensajes y he apuntado varias notas en una hojita de word. la verdad es que me he dado cuenta que no tenia ni idea del sistema valvular en previos. ( es que vengo de la guitarra )

proty : cuando dices voz broadcast....... te estas refiriendo a grabaciones comerciales. a voces para radiar. pop-rock natural, cristalino sin mucha alteracion ?

asi que releyendo mis conclusiones son que las valvulas pues pintan menos de lo que parece en un momento, y para para darle toque analogico , pues no es la "panacea". mas importante un buen previo normalito que gamas medias-bajas de valvulares.
asi que voy a ir preparando una lista para ver que aparece en segunda mano.
ala pues.
Subir
gar_ink
#44 por gar_ink el 29/10/2006
Buenas garba.

Mi opinión quizás sobre en este post, porque yo no seria capaz (te lo digo sinceramente) de darte las explicaciones altamente tecnicas y avaladas por el amplio conociemiento del tema, que muchos de nuestros amigos foreros poseen.

Asi que yo, que no tengo ni puta idea de lo que es mejor, o peor, o mas bonito o mas feo... Te comento.

Un buen amigo tiene un estudio, y de vez en cuanto me deja bajarme a casa algun previo para mis grabaciones. Ultimamente he esta prestando buenos aparatos de válvulas (hablo de un SUMMIT concretamente). Desde que lo escuché te digo personalemente que no si las válvulas seran peor que los transistores, pero a mi, ese aparato me suena a gloria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo