Cuando hacemos la letra de un tema?

  • 1
jammusic
#1 por jammusic el 20/03/2006
Hola, pues eso mismo, que si haceis las letras de los temas antes o despues de hacer el tema. Me explico un poco mejor: Haceis la letra y despues haceis un tema que le vaya a la letra o por el contrario haceis el tema y despues le colocais cualquier letra...

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
experimental75
#2 por experimental75 el 20/03/2006
Que tal

Bueno no creo que haya esquemas fijos, aunque he llegado a la conclusión de que a no ser que seas un genio de la música es mejor tener claras un par de cosas:

A) Si haces primero la letra y te la curras bien, y luego la música, el tema será peor instrumentalmente, pero lo adaptarás todo mejor.

B) Si haces primero la música y después la letra, igual te has currado un gran instrumentación, y luego no puedes adaptar una letra coherente con una melodía vocal coherente a todo lo que tienes montado con las guitarras por ejemplo.

Yo pienso que puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo, que sería lo correcto, pero no es tan facil.

Todo empieza en un sentimiento, la letra es un sentimiento y en tu cabeza puede haber música para esa letra incluso, pero luego cuando reproduzas la música de tu cabeza a la realidad, igual no se engancha tan bien con la misma letra pensada.

En fín, jeje que rallada.

1 saludo.
Subir
meidei
#3 por meidei el 20/03/2006
Depende...


...las mejores letras me salen cuando necesito decir algo, entonces es muy difícil que a la vez me salga música, entonces le meto esa letra a algún tema que tenga compuesto con la guitarra.

Me pasa también que las mejores melodías me salen cuando necesito expresar algo, pero justo en ese momento es difícil que me venga la inspiración con la palabra...

entonces aprovecho esos poemillas para encajarlos con calzador... aunque normalmente los mutilo y rehago para que encajen decentemente.

Casi nunca compongo sin razón, siempre es por necesidad imperiosa...
Subir
meidei
#4 por meidei el 20/03/2006
vamos, básicamente lo que había dicho PF.... :D




saludos peludos
Subir
Dabi
#5 por Dabi el 20/03/2006
yo hago la musica y mi colega dani las letras. yo no hago letras, a cada cual lo suyo.
Subir
- Baneado
#6 por - el 20/03/2006
siempre despues.. y sobretodo busco sonoridad, el significado lo dejo un poco aparte, suelen ser abstractas, letras que podrian querer decir muchas cosas.. entre ellas la que yo habia pensado
Subir
jammusic
#7 por jammusic el 20/03/2006
Dabi escribió:
yo hago la musica y mi colega dani las letras. yo no hago letras, a cada cual lo suyo.


Hola, es exactamente lo que yo hago. Yo la música y mi mujer las letras, es que yo soy malo con ellas. Entonces preguntaba esto, porque si lo "normal" es hacer primero la letra (que una parte muy importante para la transmision de las ideas) y despues la música, entonces lo veo todo color de hormiga, porque para que ella haga una letra........puedo nacer 10 veces.


Saludos
Subir
P3ru
#8 por P3ru el 20/03/2006
Yo normalmente procuro partir de una idea o frase simple, tanto para la musica como la letra, normalmente siempre estan dando vueltas melodias en mi cabeza, asi que entre todas ellas nace un estribillo o media estrofa, ya cantada mas o menos, y entonces comienza el resto de la maquinaria a funcionar, como se me ocurren mil cosas a lo largo del dia, lo que despues convierto en tema es aquello de lo que me acuerdo mejor, es decir lo mas pegadizo o que me haya gustado mas.
Normalmente mis letras nacen junto con las canciones, pero tampoco es algo estricto, siempre habra veces en las que surja primero la musica o la letra
saludos
Subir
Fito
#9 por Fito el 20/03/2006
Primero saco la musica que tengo mayor facilidad y luego la letra...de hecho tengo cienes y cienes de ritmos sin letra...pobre de mi...
Subir
experimental75
#10 por experimental75 el 21/03/2006
Fito escribió:
Primero saco la musica que tengo mayor facilidad y luego la letra...de hecho tengo cienes y cienes de ritmos sin letra...pobre de mi...


Vaya creía que era el único, jeje

Pue syo tengo también toneladas de melodías, algunas con el sinte hard, otras con los sintes virtuales.

Hace 3 meses me compre una guitarra para aprender, pero en lugar de aprender los acordes, tengo ya cientos de melodías grabadas que seguramente no irán a ningun sitio :wink:
Subir
jammusic
#11 por jammusic el 21/03/2006
Creo que la mayoria (por no decir todos) los que hacemos música, tenemos esos cienes y cienes de canciones sin terminar. Te viene la inspiración, crees que tienes la melodia que te va a hacer famoso y al final, cuando quieres seguir haciendo ese tema, pufffff se va la inspiracion, vaya putada.....

No sería buena idea que se creara un foro, aqui en hispa, de letras? En el cual critiquemos las letras al igual que hacemos con la música?no sé, puede ser inspirador para gente que como yo, somos de ciencias....y no tenemos ni idea de como se coge el lapiz....

Saludos
Subir
Origami
#12 por Origami el 21/03/2006
Yo sin embargo, tengo apróximadamente 300 letras de canciones sin música, que escribí desde 1995 hasta 2003. Una rallada, sí, cierto.

Normalmente yo empiezo por la parte instrumental, pero enseguida la parte vocal se entromete y se entrelazan; si su unión es efectiva, enseguida va tomando forma la letra; pero es cierto que a veces una simple palabra te inspira toda una canción. Sin ir más lejos, yo tenía el título de mi último cd antes de tener una sola canción del mismo; luego ese título fue influyendo en las distintas letras de cada canción del disco. Para mí instrumentos y voz están unidos.
Subir
meidei
#13 por meidei el 21/03/2006
Sí, para mi igual que para Origami instrumentos y voz son lo mismo...

Y otra cosa muy importante para mi es que nunca mezclaría una melodía que signifique algo con una letra que diga otra cosa.

Por eso lo ideal es que vinieran juntas, pero como suele ser difícil le doy vueltas a una u otra hasta que encajan dentro de lo que quiero decir, es como hacer un puzle.

Me estoy dando cuenta mientras escribo que es muy difícil definir pautas en el proceso de creación de un tema para mi...

Probablemante cada canción tenga un proceso diferente y un contexto en el que es creada que influye a la hora de afrontarla... y el momento creativo suele ser bastante comatoso, como un estado mental diferente...

¿nunca os habeis levantado de la cama para escribir algo o tocar algo que se os ha ocurrido a las 3 de la mañana?


meidei y sus paranoias alucinantes :?

saludos peludos
Subir
Origami
#14 por Origami el 21/03/2006
Alguien escribió:

Y otra cosa muy importante para mi es que nunca mezclaría una melodía que signifique algo con una letra que diga otra cosa

Eso que comentas es muy interesante, pero por lo contrario: mira, una de las cosas que más me gustan y me hechizan de mi grupo preferido (The Legendary Pink Dots) es que una cosa que suelen hacer muy a menudo es juntar una melodía casi alegre, infantil, como una nana, con una letra inquietante, melancólica o muy triste o siniestra. El resultado del contraste es realmente cautivador.
Subir
charanoway
#15 por charanoway el 21/03/2006
En mi caso en particular las cosas salen de otra manera..... voy quizas caminando por la calle algo adrenalizado no se porque, y empiezo a cantar cosas tontas,,,,, y de repente quizas me sale como un estribillo y pues me gusta mucho que lo sigo cantando y cantando y cantando y despues no me lo puedo olvidar, llego a mi casa y me lo escribo y quizas ese dia u otro me sale el resto de la letra, y pues, mientras hago la letra voy probando melodias sobre la nueva letra y sobre el estribillo ya inventado, y pues, asi van saliendo las cosas..... o sino empeizo a escribir de cero las estrofas sin antes pensar en un estribillo, pero mientras escribo, pruebo cada fraseo o estofa en una melodia, y a base de eso voy trabajando, no importa que el ritmo sea punk o lento, el tema es encontrar las notas que esa letra queda bien armoniosa o pegagosa.... y bueno, esa es mi experiencia personal
intento nunca pensar nada, que todo salga de adentro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo