Cuando hacemos la letra de un tema?

  • 2
Eduardoc
#16 por Eduardoc el 21/03/2006
jammusic escribió:
Cuando hacemos la letra de un tema?


Cuando no es instrumental.... :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Origami
#17 por Origami el 21/03/2006
charanoway, a mí me pasa eso muchísimas veces, lo de ir andando por ahí, o sentado en el metro, y me sale una canción casi al completo. Pero cuando llego a casa, horror!! la he olvidado; incluso hubo una época que siemrep llevaba encima una grabadora de voz, pero cortaba la espontaneidad y tampoco funcionaba, además de ayudarme a granjearme una fama de chalao, tal vez bien merecida.
Subir
meidei
#18 por meidei el 21/03/2006
Origami escribió:
Alguien escribió:

Y otra cosa muy importante para mi es que nunca mezclaría una melodía que signifique algo con una letra que diga otra cosa

Eso que comentas es muy interesante, pero por lo contrario: mira, una de las cosas que más me gustan y me hechizan de mi grupo preferido (The Legendary Pink Dots) es que una cosa que suelen hacer muy a menudo es juntar una melodía casi alegre, infantil, como una nana, con una letra inquietante, melancólica o muy triste o siniestra. El resultado del contraste es realmente cautivador.



Muy interesante el comentario, origami, me hace darme cuenta aun más de que no sé analizar mi propia forma de componer... ni entiendo los mecanismos de mi cabeza... de hecho me gusta ese recurso que comentas... ya tengo para darle vueltas a la cabeza un rato... :?
Subir
katakraos
#19 por katakraos el 21/03/2006
en mi caso, depende del tema.

Una forma es: tengo la música del tema, la estructura y una melodía... me imagino de lo que quiero que trate, apunto versos y conceptos y empiezo a montar la letra...

Otra, preferible: se me ocurre una idea para una letra, busco un concepto musical que le vatya bien y empiezo a montarlos a la vez...

La que es menos habitual: tengo una letra y le pongo música...
Subir
BAC
#20 por BAC el 21/03/2006
estoy grabando unas canciones con una amiga. ella tenía las letras y la melodía de la voz.

Vino a Ponfe y grabamos unas voces con una claqueta, nada mas para que yo tuviera una referencia.

A partir de ahí yo he estado trabajando en el resto, creando músicas que a veces tenían mas que ver con su idea original y otras pues menos.

Pero siempre tomando de referencia sus voces.



Aunque a veces me ha ocurrido que estoy haciendo una canción y entonces pienso que le podría quedar bien a esta o a la otra.
Subir
jammusic
#21 por jammusic el 25/03/2006
Hola, jo perdon por dejar el tema olvidado.... :oops:

Gracias a todos por vuestras respuestas.

La verdad es que a mi en particular me gusta mas la forma de trabajar de BAC. yo prefiero saber a que atenerme cuando empiezo alguna cancion (si tiene letra) y me gusta tener, por lo menos, unas nociones de como va a ir la voz. Es que si no, cuando el tema esta casi terminado, despues no encaja la voz, o cualquier otra cosa y la verdad es mas coñazo (para mi)

Saludos
Subir
chema001
#22 por chema001 el 26/03/2006
El gran problema que yo tengo con las letras es que primero monto la canción de forma instrumental y con un estilo tan definido que luego me condiciona mucho el de qué hablar.

O sea que, si vale el consejo de una persona que tarda 1 año en hacer letras llenas de tópicos, una vez que tengas el esbozo de melodía y armonía, ponte con la letra antes de que el desarrollo del tema luego te ate de pies y manos.
Subir
Miguel A. Gragera
#23 por Miguel A. Gragera el 26/03/2006
Estoy de acuerdo con lo que dice chema001, si tienes una melodía en tu cabeza y quieres convertirla en canción ponte con la letra antes de componer el resto, así podrás decir lo que quieras y en torno a esa idea construirás tu tema. Creo que en general, depende de tu forma de trabajar. Hay quien compone con la guitarra o el piano, a veces un loop puede servir de inspiración pero en general es la melodía y hacia dónde quieres llevar la canción, lo que te va a pedir la letra.

Salud.
Subir
Frenetico
#24 por Frenetico el 26/03/2006
Yo no hago letras, despues de 10000 intentos tuve quedejarlo
Subir
Frenetico
#25 por Frenetico el 26/03/2006
Pero volvi, soy de la opinion de que hay que ir apuntando las ideas y luego cuando se haga un tema ir desarrollandola pero a la vez de cuando se compone la musica, asi congenian mas o eso creo
Subir
mceuyin
#26 por mceuyin el 26/03/2006
Yo funciono de la siguiente manera. ¿Como es mas facil encajar las cosas, con las notas que se encaja practicamente todo o con el lenguaje, que no siempre puedes decir lo que quieres como quieres? Yo siempre tengo digamos riffs en la cabeza o melodias, a mi me gusta mas decir entonaciones, entonces cojo una entonacion, se me mete en la pelota y voy poniendo frases. Entonces voy haciendo estrofas, el verdadero problema para mi, viene cuando tengo que decir: ¿De que coño va a ir esta cancion?
Ahi es cuando las voy reciclando, la que habla de amor con las de amor, la de x con x......Asi me junto con cientos de "medio letras" que luego las voy juntando. Pero para encajar esto influye mucho el dominio del lenguaje, y cosas como leer mucho e incluso viajar o que se yo.
Cuando parto de una musica ya mas o menos hecha, me ocurre lo que decia alguien antes, que luego meter una buena letra es mas dificil, siempre me quedan al final un poco difusas las ideas. Es como si siempre me sonaran a: "Estoy aqui sentado comiendome un helado" jajaja.

Ah y si todas las letras y las musicas, te encajan perfectamente unas con otras, empieza a preocuparte, puedes tener el sindrome de "todas iguales" jeje.
Tambien puedes hacer como barricada u otros, tu vas poniendo frases de lo que sea y al llegar al final paras.

Algo asi:
La noche me confunde
todo esta oscuro
humo en el ambiente
el coche esta cerrado
muertos en el cementerio
estigmas del pasado
sombras de la noche
un cielo de oferta........
y asi puedes hacer todas las que te de la gana.

PD(Que no se ofenda nadie que era una bromilla)
Subir
charanoway
#27 por charanoway el 27/03/2006
Lo mejor de todo es que por lo visto, existen muchisimas formas de hacer una cancion, y al final no importa como la hacemos si el resultado es el que queremos

no?
Subir
jammusic
#28 por jammusic el 27/03/2006
Hola, gracias chicos por vuestras respuestas

Yo creo que el unico problema que tengo con esto de las letras es que no me fluyen las ideas literarias, será que tengo que leer mas? no sé, de donde salen gentes como sabina? con esa facilidad de palabras? a lo mejor a sabina le hacen las letras!!! :ook:

Yo lo que quiero es saber como se hacen unas buenas letras!!!!!
A que academia hay que ir? o que? :fumeta: :tasmal: y si de paso las letras vienen con una buena voz, mejor.....Bueno, seguiremos intentandolo.

Saludos
Subir
meidei
#29 por meidei el 27/03/2006
Hola,

para hacer buenas letras creo que hay que leer poesía, da igual que tu música sea tecno, hardcore o blues...

...y por supuesto hacer muchas y escucharlas, seguro que la primera no será buena...

saludos peludos
Subir
jammusic
#30 por jammusic el 27/03/2006
Hola, gracias meidei, aconsejas algun libro en particular? o un autor?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo