¿Cuándo una parodia deja de ser Arte?

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 11/11/2015
Es que tengo esa duda. La parodia es muchas veces una visión humorística y/o satírica de otra cosa, a veces de una obra de Arte, en música ¿cuando es consideraba una broma musical? ¿por ser una broma ya no es Arte? Hay obras que parecen una parodia, como la polka de Shostakovich de The Golden Age, pero a la vez es un lenguaje contemporáneo por sí propio, pero su intención era parodiar. Les Luthiers hacen parodias ¿son humoristas pero no artistas? ¿son las dos cosas? ¿Una parodia que es mal cantada y tocada a propósito respecto al original es Arte si tiene la intención de enviar un mensaje más profundo? Los Grammy otorgan el premio a mejor album de comedia ¿se sobreentiende que es Arte también o eso no Arte? ¿O la parodia es Arte siempre? :roll: Yo sospecho que parte de la respuesta es que todo dependerá de cómo se haga esa parodia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kakasle
#2 por kakasle el 11/11/2015
En mi humilde opinión, no he escuchado la obra a la que te refieres, la escucharé, pero para mi el humor nunca estorba, en cualquiera de sus variantes, precisamente creo que es uno de los problemas de la humanidad, no sabemos reirnos de nosotros mismos y en general somos demasiado serios, estoy hablando en general porque a mi me encanta el humor, tanto intelectual como a veces el más soez, depende el momento.

Si alguien es capaz de parodiar con inteligencia lo que sea y en el momento oportuno para mi si es arte, de hecho considero el humor como una de las cosas más difíciles de crear, de todas formas para mi es arte lo que yo considero arte, nadie me va a vender burras, cada uno tenemos un concepto distinto, ni mejor ni peor y lo mismo que te puede conmover una obra seria y hacerte pensar se puede conseguir con una parodia bien realizada, no se puede estar todo el día llorando ni de cachondeo, tiene que haber armonía como en la música.
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 11/11/2015
#2 Bueno, estas dudas me vienen porque leí una calificación de una obra como broma musical y parecía una descalificación, me he quedado pensando en eso desde ese momento.
Subir
kakasle
#4 por kakasle el 11/11/2015
#3 ¿Y quien ha hecho la crítica? puede tener razón o ser un amargao, yo creo que lo importante es lo que nosotros consideramos a nivel individual, no tienes porqué estar de acuerdo con una crítica aunque la haya hecho el más inteligente del word, es su opinión.

Hablando siempre de arte por supuesto que todo es subjetivo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 11/11/2015
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Parodia...


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pare que al amigo "Weird" encontró en MJ a su motivo de bulling favorito.

Esto definitivamente es ordinario y de mal gusto...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y esto definitivamente no es arte...

40ef9042af39267a64f49506eb3da-4183558.jpg

Mrkeyboard escribió:
Les Luthiers hacen parodias ¿son humoristas pero no artistas?

Son indesmentiblemente ambas cosas...
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 11/11/2015
kakasle escribió:
yo creo que lo importante es lo que nosotros consideramos a nivel individual, no tienes porqué estar de acuerdo con una crítica aunque la haya hecho el más inteligente del word, es su opinión.


Bueno, en realidad no es que haya hecho tambalear mis convicciones, me ha generado alguna que otra duda, más bien me da curiosisdad tratar de entender su punto de vista. ¿Eso vendrá del mundo de la filosofía del Arte? ¿Ellos son los que establecen esas fronteras?

#5 Son puras parodias, pero me cuesta entender la frontera en cuando es un humor que puede ser incluso considerado artístico y cuando es una porquería. Porque el primero, Fat, pareciera ser una crítica a los estereotipos, siempre cuerpos estilizados y perfectos en ese tipo de videos, el volteó todo eso. Si uno espera ver un video "bonito" no lo es, es grotesco, pero ¿hay un mensaje más allá o es sólo una actitud frívola y ramplona que merece ser descalficada?
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 11/11/2015
Creo (en muchos de esos videos en particular) que solo son fruto de una "actitud frívola y ramplona que merece ser descalificada".

Si quieres parodiar, hay formas mas inteligentes de hacerla.

Si el mensaje es "alza la voz" para hacer una critica social, esta mal hecha.
Subir
T
#8 por T el 11/11/2015
¿Es que lo que el hizo no fue Arte?...

ee4b23920bc099f8273496b48b172-4183567.jpg
Subir
kakasle
#9 por kakasle el 11/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Bueno, en realidad no es que haya hecho tambalear mis convicciones, me ha generado alguna que otra duda, más bien me da curiosisdad tratar de entender su punto de vista. ¿Eso vendrá del mundo de la filosofía del Arte? ¿Ellos son los que establecen esas fronteras?


En el arte absolutamente nadie puede establecer fronteras porque es subjetivo, no se puede medir, tan sólo puedes influenciar a las personas que se dejan influenciar facilmente.
Si a ti te ha parecido artístico es lo importante.

Hace muchos años escuchando la radio por la mañana mientras conducía, un insigne y afamado periodista que tenía un programa por las mañanas (afortunadamente se ha jubilado) hizo una especie de concurso votación para ver quien era mejor compositor Mozart o J.L. Perales, indudablemente ganó Perales, no tengo que decir que audiencia tenía el programa.
Subir
Saga K
#10 por Saga K el 11/11/2015
kakasle escribió:
Hace muchos años escuchando la radio por la mañana mientras conducía, un insigne y afamado periodista que tenía un programa por las mañanas (afortunadamente se ha jubilado) hizo una especie de concurso votación para ver quien era mejor compositor Mozart o J.L. Perales, indudablemente ganó Perales, no tengo que decir que audiencia tenía el programa.


Eso es sintomático de que algo no anda bien en nuestra sociedad.
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 11/11/2015
kakasle escribió:
Hace muchos años escuchando la radio por la mañana mientras conducía, un insigne y afamado periodista que tenía un programa por las mañanas (afortunadamente se ha jubilado) hizo una especie de concurso votación para ver quien era mejor compositor Mozart o J.L. Perales, indudablemente ganó Perales, no tengo que decir que audiencia tenía el programa.


¿Ves? Yo ahí relativizo, no se si es que es un problema mío. Más difícil es hacer sinfonías, óperas y conciertos pero ¿Mozart hubiese podido componer como lo hizo Perales? ¿Cualquier pianista académico de élite es capaz de tocar jazz o una salsa con la misma musicalidad que un salsero o un jazzista? ¿Cual de los dos es más dificil tecnicamente y lleva más sacrificios de todo tipo? Pero eso no quiere decir que puedan tocar cualquier estilo más fácil o popular. Yo no me pondría a comparar a Mozart con Perales, son mundos distintos, estilos distintos, compara a Mozart con Clementi o a Perales con Julio Iglesias.
Subir
kakasle
#12 por kakasle el 11/11/2015
#10 Pues era el programa de mayor audiencia, te puedes imaginar quien era el periodista.
#11 A eso me refiero, sólo un inbécil puede sacar ese tema en la radio de mayor audiencia sabiendo que la mayoría son personas mayores que no saben ni quien es Mozart, de todas formas para mí la comparación de cualquier músico con Mozart es baladí, mi opinión.
Subir
Endre
#13 por Endre el 11/11/2015
Alguien escribió:
La diferencia entre la inteligencia y la estupidez reside en el manejo del adjetivo, cuyo uso no diversificado constituye la banalidad.

[E. M. Cioran, Breviario de podredumbre]

En estos dos enlaces se comentan aspectos interesantes sobre el particular, sobre todo en el primero.

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/03/sem-xabier.html
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-concha-jerez-creacion-esta-infravalorada-premia-banalizacion-201511042006_noticia.html?ref_m2w=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 11/11/2015
kakasle escribió:
sólo un inbécil puede sacar ese tema en la radio de mayor audiencia sabiendo que la mayoría son personas mayores que no saben ni quien es Mozart


Fe de erratas...
Imagino que debió decir:

kakasle escribió:
sólo un inbécil puede sacar ese tema en la radio de mayor audiencia sabiendo que la mayoría son menores de edad que no saben ni siquiera quien fue Mozart
Subir
Mrkeyboard
#15 por Mrkeyboard el 11/11/2015
Endre escribió:
En estos dos enlaces se comentan aspectos interesantes sobre el particular, sobre todo en el primero.


Ya los leí y están muy claros, pero ¿cómo los relacionas con el tema? Me refiero ¿para ti una parodia es algo banal, nunca es Arte? ¿o te estás refiriendo al ejemplo de comparar Mozart con Perales?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo