Cuando saben que les grabo cometen errores...

zoolansky
#1 por zoolansky el 05/04/2011
Hemos cambiado la mesa que teníamos en nuestro local de ensayo por una Alesis Multimix que permite grabar 16 pistas simultáneas, para aprovechar la colección de micros que tenemos (7-8 para batería, 2 para bajo, 1 para guitarra, varios para voces...) y grabar temas mientras tocamos; el objetivo es autoeditarnos un CD promocional con unos 15 temas "en vivo" (o casi, porque obviamente yo luego hago mis retoques en casa).

Y tengo situado el portátil (con el secuenciador a punto) a una cierta altura que me permita operar con él (darle al REC, parar...); tal como está puesto todos los del grupo ven cuando está grabando y cuándo no. Pues bien, cuando saben que estamos grabando, y supongo que a causa de los nervios, cometen errores de lo más tonto en temas que tenemos totalmente dominados y que hemos tocado del tirón y sin fallos montones de veces, con público o sin él... No hay manera de clavar los temas. Supongo que será cosa de que se acostumbren, pero yo por si acaso ya he decidido que retiraré el portátil de su campo de visión y nadie sabrá si estoy grabando o no, a ver si así se les pasan los miedos...

Supongo que no soy el primero que se encuentra con una situación así, no ?...
Subir
Yoberog
#2 por Yoberog el 05/04/2011
Qué casualidad. Hace poco estuve releyendo algunas viejas revistas, FM y CM, y en una de ellas decía algo sobre esto.


HE Revisado las revistas. Era en la Computer Music 50. Entre varios consejos sobre grabación de voces decía:

"No le digas al cantante cuando empiezas a grabar. Muchos cantantes sufren el llamado "síndrome de la luz roja", y si piensan que solamente estás haciendo pruebas podrás conseguir una interpretación mucho mejor."

:secreto:
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 05/04/2011
Pues sí, parece que se confirma esa idea. En la próxima sesión fijo que la pongo en práctica. Gracias! 8)
Subir
OKTEK
#4 por OKTEK el 05/04/2011
Zoo, eso es cierto y si que pasa, yo por ejemplo lo noto cuando pincho, si me pongo a grabar la sesion no estoy comodo y no lo hago igual que cuando no la grabo,que estoy mucho mas relajado.

Es algo curioso, pero hace años que me he dado cuenta.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 05/04/2011
El miedo escénico, supongo... ;-)
Subir
OKTEK
#6 por OKTEK el 05/04/2011
Yo lo llamaria presion por la perfeccion, pero si, algo de eso es... :-)
Subir
Chechu Martínez
#7 por Chechu Martínez el 05/04/2011
He visto a estupendos músicos en directo, no dar una en estudio y al revés. A todo hay que hacerse.

Yo, en caso de tener el "problema que comentas" suelo decir que es una prueba y que no lo voy a grabar...aunque simpre lo hago. La otra solución, y la mejor a mi criterio, es hacer tantas tomas que acaben por acostumbrarse a grabar.
Subir
Monza
#8 por Monza el 05/04/2011
jajjajaja... vaya si me pasa... no es que tenga una productora y grabe a los demas, ni mucho menos, me grabo a mi mismo en mi home studio y noto eso... desaparece la relajacion en cuanto le doy al rec, se me tensan manos y espalda un monton y tengo que repetir las tomas 40 veces por eso mismo, fallos tontos...

Al final tendre que desdoblarme y decirme a mi mismo que no le estoy dando al rec... :loco:
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 05/04/2011
Chechu Martínez escribió:
La otra solución, y la mejor a mi criterio, es hacer tantas tomas que acaben por acostumbrarse a grabar.


Sí, ésa es otra que me gusta y que me planteé: poner a grabar al inicio del ensayo y no parar hasta el final. Pero me he encontrado con varios problemas:

1) Mi portátil no es ningún súper-maquinón, ni de disco ni de RAM, así que segun cómo, al cabo de demasiado rato de funcionar (nuestros ensayos duran entre 2 y 3 horas) puede dar problemas de disco lleno (por el archivo de paginación), dropouts y cosas así

2) Grabar esas más de 2 horas llenas de tomas que no van a servir para nada, mezcladas con otras que sí, me hacen perder luego un montón de tiempo escuchando, cortando y pegando...

Pero bueno, supongo que el que algo quiere algo le cuesta, y alguna medida tendré que tomar.

Gracias por vuestros comentarios, OKTEK y Chechu.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 05/04/2011
Monza, ahora he leído tu post. En el fondo lo que padecemos todos es eso tan especial llamado MIEDO, que daría para un hilo entero: el miedo como reacción del ser humano, pero, ¿ reacción necesaria siempre ? ¿ cuántas cosas hemos dejado de hacer o decir por miedo ? En fin, esto p'al hlo de filosofía... 8)
Subir
paco trinidad
#11 por paco trinidad el 05/04/2011
Hola zoolansky, esto es lo que podriamos llamar "un clasico". Imaginate la misma situacion pero en un estudio de grabacion y con un tecnico y un productor mirando desde el otro lado del cristal. Se pueden dar autenticas situaciones de panico.
Pero tienes algunas soluciones posibles. Deja lo mas libre posible el disco duro. Pon el daw a grabar desde el momento en que empeceis a enchufar los instrumentos (y sin que se den cuenta).
Tocar varias veces una cancion. Como no te veran tocando el ordenador nadie pensará que estas grabando. Di que tienes problemas con el disco duro y que no se puede grabar (todo esto con el daw en grabacion) Pide a tus compañeros ensayar el resto de canciones porque no quedaron bien en la grabacion. Con todo grabado les cuentas el subterfugio. Os tomais unas cañas.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 05/04/2011
#9
Perdona zoolansky, no te lei hasta que no mande mi post. Para evitar los archivos demasiado grandes puedes parar de grabar de vez en cuando discretamente.

paco
Subir
Jaime Llanos
#13 por Jaime Llanos el 05/04/2011
Hola Zoolanski, a mi la técnica que me ha funcionado estos últimos años es darle a grabar al principio de la sesión y no volver a tocar el ordenador. Por ejemplo, al último grupo que grabé les hice colocarse en la sala como si se tratase de un local de ensayo, que estuviesen cómodos. Modifiqué la posición de algunas cosillas, amplis, etc. Coloqué micros, probé que todo estaba ok en el control, le di a grabar y me metí con ellos en la sala durante toda la grabación (a modo de espectador). A los dos temas, ya se habían olvidado de que estaban grabando y empezaron a tocar como debían. Al terminar de tocar dos o tres veces cada tema les pedí que volviesen a tocar el primero. Luego queda escuchar la sesión completa para encontrar las versiones que funcionan.
Repitiendo tomas hasta que se acostumbren a mi me parece que es agotar a los músicos y se empieza a perder la frescura de las primeras tomas.

Un saludo
Subir
Jaime Llanos
#14 por Jaime Llanos el 05/04/2011
Vaya, parece que yo tampoco lei. :grin: Hola Paco!
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 05/04/2011
Gracias, paco. Eso haré, con dos o tres paradas durante la sesión para que se libere memoria y no me dé problemas; igual también me llevo el Korg Nanokontrol, me lo pongo encima del sinte y así grabo y paro cuando me apetezca sin apenas mirar el portátil... ;-)

Gracias también, Jaime. Veo que más o menos todos los que tenéis experiencia apuntáis hacia la misma solución, así que a por ella. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo