Cuando usar Submix BUS en el DAW? Conviene siempre?

alexba
#1 por alexba el 08/03/2009
Hola gente!
Tengo una duda. En muchas ocaciones me pasa que tengo varias pistas para un mismo instrumento y siempre estoy en la duda de si me conviene mandarlas todas a un SUBMIX BUS y ahi aplicarle los efectos que necesiten o no usar un SUBMIX BUS y aplicar los efectos a cada pista por igual.
Ejemplo:
Si tengo 4 pistas de voz que les voy a aplicar los mismos efectos. ¿Que diferencia hay en aplicar los efectos en las 4 pistas por separado o mandarlas todas a un SUBMIX BUS y aplicar los efectos solamente ahi?
Se que voy a tener mucho menos consumo de procesador por los efectos que me ahorro pero en cuanto al sonido o la mezcla en si, ¿cambia algo?
Si ademas tengo que todas esas pistas de voz van a un AUX BUS con una reverb. Lo que deberia hacer es mandar todas las pistas al SUBMIX y el SUBMIX al Reverb (en ese caso llegarian al reverb las voces ya procesadas) o mejor dejar que al AUX llegue cada pista de voz directamente sin pasar por el submix?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
frecuencializer
#2 por frecuencializer el 08/03/2009
lo de mezclar por subgrupos no es solo una cuestion para aplicar conjuntamente efectos.

es una forma de tener por un lado la ganancia del tema mejor estruturada y ademas asi poder controlar los elementos de la mezcla de forma mas sencilla.

es decir, puede que tengas todos los elementos de la bateria enviados a un subgrupo y k decidas comprimir la caja junto al bombo en un envio y la salida de ese envio direccionarla hacia el subgrupo de baterias.

aunk por ejemplo en el subgrupo de baterias si que puedes aplicar un nuevo compresor mas leve, o un reverb.

yo creo que trabajar con subgrupos es la mejor manera de organizar el tema.
Subir
alexba
#3 por alexba el 08/03/2009
Entonces suponiendo que tengo 4 pistas de voz que en un momento suenan todas a la vez y necesito aplicar un compresor a todas.
No va a ser lo mismo que coloque un mismo compresor con el mismo preset en las 4 por separado que en el submix de las 4 pistas, no?

En el submix el compresor va a actuar sobre una pista que es mezcla de las 4 voces. Deberia haber alguna diferencia perceptible en este caso?
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 08/03/2009
Lo del tema de usar pistas de grupos, como comenta frecuencializer, es una buena manera de trabajar, sobre todo para la claridad de la mezcla.

Desde que me tragué los tutoriales de "Internal Mixing" he venido aplicándolo y creo que he mejorado mucho a la hora de abordar una mezcla, por lo menos me facilita el enfrentarme a un montón de pistas sueltas.

Una vez que tengas toda la estructura hecha de carpetas y grupos de pistas sigues teniendo total acceso a cualquier pista por separado, así que si necesitas por ejemplo meter un compresor sólo a pistas concretas puedes hacerlo sin meterlo necesariamente en la pista de grupo.

En el caso concreto de voces, yo lo abordaría como si fuera una batería, es decir, primero hacer que cada pista suene como queramos (compresores independientes) y luego usaría el grupo para aplicar efectos comunes, eq, ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo