...herramientas: platos, cds, mixers, controladoras, ordenadores....etc.
...material: música.
...yo lo he hecho en varias ocasiones incluso actualmente uso el portátil como "elemento adicional", ya que, aunque la cabina tiene ordenador, no tiene instalado el traktor2 y como también lo utilizo (y cada vez más), pues se puede considerar como tal.
...pero es como la música. Cuando hace años ibas a trabajar en un garito como residente, pues estaba claro que la música corría a cargo de la sala. Más adelante, la evolución fué que cada dj llevaba "su maleta" con lo que distinguía "su música" de los demás. Pero la sala tenía lo que todo el mundo, y ese dj contratado con "su maleta", era lo que diferenciaba a una o a otra sala. El costo del "material", era compartido.
...ahora, esa evolución ha ido a "peor" para los djs y "mejor" para los empresarios, porque actualmente se da por hecho que cada dj lleva la música "incorporada". Con lo que las salas ya no se preocupan de comprar música. Ahora a quién se contrata se hace con "material" incluído.
...con las herramientas, está pasando igual. Ahora, los cacharros son muy personales porque cada dj tiene el suyo y le es más fácil aun dj llevarse su propia "herramienta" que la que puede haber en la sala, cuando precisamente en muchas salas no hay las herramientas adecuadas. (no incluyo a las grandes discotecas, aunque además de sus herramientas que suelen ser lo mejor, también cada dj se lleva "lo suyo" como adicional.
...entonces, qué hacer? Está claro. Cuando un dj pasa un presupuesto de su labor o cuando un empresario contrata a un dj, es cuando se hablan estas cosas y cada uno debe valorar personalmente lo que aporta, además de su trabajo.
...lo que precisamente ha hecho que el mercado baje la cotización de los djs, es lo que comento: un empresario prefiere contratar por el mismo precio a alguien que viene con sus cacharros y su música, antes que contratar a alguien que viene con las manos en los bolsillos.
...y también es un "hándicap". Un dj puede dejar colgado a un empresario de la noche a la mañana, en el momento que se pira "con sus bártulos" y eso es un riesgo que correr...aunque los tiempos que corren hoy en día cualquier dj lleva su música y "sus bártulos".
...simplemente, valora tú mismo el costo total por todo: herramientas, material y trabajo y ponte precio. Pero un consejo: NUNCA desgloses las cantidades. Eso te perjudicará a la hora del "cálculo" del empresario. Simplemente expón: por tooooooodo incluído, cada noche vale X. Saldrás ganando.