¿Cuánto tiempo os cuesta crear un tema?

  • 2
zoolansky
#16 por zoolansky el 12/11/2007
buuf, yo llevo casi tres años intentando poner a punto un nuevo bloque de 10 temas para componer un segundo CD. Claro que tampoco me dedico a esto y además tengo una familia (numerosa) a la que atender, a parte de mi grupo de versiones... A mí lo que me ha pasado muchas veces es encontrar la variación, o estribillo, o melodía adecuadas (o al menos a mí me lo parecen) meses después de haber empezado la intro del tema, y cosas por el estilo. Si me dedicara a ello todas las horas del día el resultado seguro que sería distinto; no estoy seguro de si mejor o peor, pero distinto sin duda. Acabaría antes los temas, pero no sé si tendrían la misma "riqueza" (según mi punto de vista, naturalmente).

De todos modos no es lo mismo si haces música instrumental, por ejemplo, que si cantas. El añadir voz implica todo un trabajo extra de composición de melodías y coros, escritura de las letras, grabación de todo ello, más pistas para la mezcla, más efectos y arreglos para voces, etc.

En otro hilo similar de hace un tiempo salió gente que hablaba de componer temas en tres horas y cosas así. Personalmente no le doy mucha fiabilidad al resultado (a no ser que se trate de auténticos genios, que también podría ser...).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sapristico
#17 por sapristico el 12/11/2007
bufff......terminar un tema....infinitos infinitésimos que me alejan de esa meta...
Subir
walerandei mod
#18 por walerandei el 12/11/2007
uhmm ... si no tengo trabajo en casa. Creo que me estoy tirando un promedio de 3 a 4 semanas para acabar una cancion. :D

Eso si, cuando estoy en un buen momento, sino ... no hay nada que me guste y entro en el famoso "circulo vicioso", de escuchar y decir: - joer, no me gusta! (acto seguido lo borro).

Buen momento = Se lo que quiero y como quiero sonar.

Saludos walerianos! 8)
Subir
MIDI-Creator
#19 por MIDI-Creator el 12/11/2007
Bueno, yo no me dedico tiempo completo a la música, sólo compongo a veces por las noches (cuando no llego muerto de cansancio del trabajo), a veces los fines de semana y a veces durante las vacaciones.

A ese ritmo, pues me tardo meses en hacer una pieza de tan sólo algunos minutos de duración...y no estoy hablando de "meses" en sentido figurado, estoy hablando de meses de 30 días cada uno :oops:

Y luego me doy cuenta de que la mezcla no quedó a mi entera satisfacción y me tardo otros tantos siglos para volver a remezclar y remezclar...y es el cuento de nunca acabar.

Pero bueno, algún día terminaré mi primer tema :mrgreen:
Subir
EDJARA
#20 por EDJARA el 12/11/2007
Pues yo de 3 a 8 semanas por tema y mayoritariamente me gustan mas en los que me dedico menos tiempo Supongo que por aburrimiento de escuchar el mismo tema o no.....
Subir
MIDI-Creator
#21 por MIDI-Creator el 12/11/2007
Aunque pensándolo bien, no hay concenso en ésto de la velocidad con que se compone.

Dentro de los compositores famosos, tenemos algunos que trabajaban muy rápido y otros que se tomaban su tiempo:

G.F. Haendel (gran compositor del barroco) por ejemplo, trabajaba muy rápido; mientras que Josquin Desprez (para muchos, el mejor compositor del período renacentista), pulía y pulía...literalmente tardaba años en dar a conocer sus obras al público.
Subir
Asphericus
#22 por Asphericus el 12/11/2007
Yo suelo dedicar de mes y medio a 3 meses en acabar un tema más o menos. Siempre depende de la complejidad del mismo. P. ej. en mis "grandes éxitos" (ver firma) tengo un tema de piano y voces ("Ya lo sé") que tardé apenas un mes/mes y medio en finiquitar. Hay otro titulado "Inhumania" que tardé 6 meses en terminar :shock: (acabé hasta los huevos), el resto de los temas, al menos 3 meses cada uno en terminarlos.
Subir
Sulfurico
#23 por Sulfurico el 12/11/2007
Yo suelo tardar mes, mes y medio ademas me gusta llevar 2 temas para alante asi no es tan coñazo escuchar siempre lo mismo, a veces termino con la cabeza taladrada y cuando se va hacercando el final solo quiero ¡¡ACABARLOO!!
Subir
Asphericus
#24 por Asphericus el 12/11/2007
Alguien escribió:

Aunque pensándolo bien, no hay concenso en ésto de la velocidad con que se compone.

Dentro de los compositores famosos, tenemos algunos que trabajaban muy rápido y otros que se tomaban su tiempo:

G.F. Haendel (gran compositor del barroco) por ejemplo, trabajaba muy rápido; mientras que Josquin Desprez (para muchos, el mejor compositor del período renacentista), pulía y pulía...literalmente tardaba años en dar a conocer sus obras al público.

Josquin Desprez: "el grriii-i-llooooo..." :D hace unos días la estuve esuchando y me enganchao la cancioncilla. Cada cual tiene sus propios ritmos creativos y maneras de crear. Yo soy más bien flemático pero hay gente que no para.
Subir
N0RSK
#25 por N0RSK el 13/11/2007
Uffff, en mi caso como de masterización y mezcla se mas bién poco, pues digamos que tardo una semana o puede que menos en lo que es la melodía , acompañamientos y decidir los sonidos que van a interpretar cada pista (es decir, lo que es la composición). En el tema de mezcla y masterizado, ahí si que me suelo pelear pero bién, porque por mas que le doy vueltas a cualquier grabación, nunca me queda como yo quisiera, me mareo y al final no consigo lo que quería. No, si al final, me tocará llevar las cosas a un estudio, pero como uno está mas tieso que la mojama..... pos na, guardaremos ideas pal futuro, por si suena la flauta. Lo de la composición suele ser bastante variable, porque depende de tu inspiración (no siempre hay cosas que contar musicalmente). Hay dias que es sentarte a tocar y te viene todo como habeis dicho, y dias en los que no sacas ni tres notas juntas. En cuanto veo que llevo un ratillo y que no hay manera, me digo: hale nene, date una vuelta por ahí que hoy no tienes na que contar. Y salir de las 4 paredes me viene muy bién, aireas la mente, ves cosas, mozas y demás gente por la calle, etc....
Pero en mi caso está claro que no le dedico todo el tiempo que se merece. :)
Subir
NOVATOW
#26 por NOVATOW el 13/11/2007
Alguien escribió:
ves cosas, mozas y demás gente por la calle, etc....


Jeje N0RSK, algún día hablaremos de que cosas que nos motivan a hacer música, :mrgreen:

Bueno no sé si he comentado mi caso, pero os lo cuento, como a muchos de vosotros durante mucho tiempo no surge nada y va una mañana sale un tema xulo, jeje, también me fustro porque no domino el software y gran parte de hardware, jeje. Apenas aplico mezclas, ni masterización, ni arreglos, a pelo vamos!!! Con el tiempo sacaré un mejor rendimiento a mi "tiempo" con vuestra inestimable ayuda.

Sería interesante saber si la masterización, arreglos, etc, os ocupa mucho tiempo.

Salu2.
Subir
SmarboS
#27 por SmarboS el 13/11/2007
Depende, por lo general en una tarde armo la base de la cancion, en otra tarde le hago arreglos a la base y luego quedan ahi mucho tiempo, por lo general meses hasta que los vuelvo a tomar, les doy forma y les grabo las voces.

Pero tambien sucede que se hacen de un saque en una tarde (obvio que sin mezcla ni mastering)
Subir
Teto Ruiz
#28 por Teto Ruiz el 13/11/2007
Parirlo es una cosa mas o menos rápida...él asoma su cabecita y entonces es cuando los dolores de parto me nublan la cabeza. La instrumentalización,grabar, perfilar la letra,arreglos....mas arreglos....borra,Rec,borra...Afina. Duerme...2 a tres meses y al final en un 99% es bazofia pura... pero me encanta. :D
Subir
zoolansky
#29 por zoolansky el 15/11/2007
Sulfurico escribió:
Yo suelo tardar mes, mes y medio ademas me gusta llevar 2 temas para alante


Ése es también mi problema (aunque no estoy seguro de que realmente sea malo): nunca me centro en sun solo tema; voy incorporando pequeños avances en diferentes temas a la vez...
Subir
dramatictone
#30 por dramatictone el 15/11/2007
zoolansky escribió:
Sulfurico escribió:
Yo suelo tardar mes, mes y medio ademas me gusta llevar 2 temas para alante


Ése es también mi problema (aunque no estoy seguro de que realmente sea malo): nunca me centro en sun solo tema; voy incorporando pequeños avances en diferentes temas a la vez...


Yo también hago lo mismo, me gusta tener un tema en la recámara por si acaso se me atascan las cosas con el tema que estoy grabando :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo