Depende de lo que quieras. Yo compongo música clásica continuamente. Y eso depende de la agrupación que quieras. Por ejemplo si quieres componer un cuarteto de cuerda (dos violines, viola y chelo). Si quieres un piano trio ( lo normal sería piano, violín y chelo). Yo supongo que tu idea es componer algo sinfónico en este caso, lo normal son todos los componentes de una orquesta. Que sería la cuerda (Violín I, Violín II, Viola, Violonchelo y Contrabajos) Vientos maderas (Clarinete, Oboe, Fagot, Flauta travasera) Vientos metales (Trompetas, Trompas, Trombones) más la percusión que desees. Además dependiendo de tu gusto, se le puede añadir otros instrumentos como Arpa, Piano, Saxofones, Tuba, Bombardino, Corno inglés, etc, etc, es muy habitual añadir también instrumentos típicos del folclore. A veces las voces de viento madera y vientos metales suelen duplicarse e incluso triplicarse para tener más variedad de melodías.
Si ves que te cuesta entender algo, puede escuchar sinfonías de música clásica y después mirar si está la partitura en IMSLP, para ver los instrumentos que utiliza el compositor.
Ok, gracias. Principalmente el problema que tengo es que no se que cantidad de violines, violas, cellos, etc.... debo añadir. Mi idea es que una vez tenga el instrumento definido en el secuenciador lo pasaría a audio y lo copiaría las veces que hicieran falta, de esa manera no saturo el programa.
Copiado de wikipedia:
Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones
Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
Esto sería para una orquesta bastante grande, y no es lo habitual. Yo llevo una plantilla de una orquesta y solemos ser entre 12 a 18 violines, la mitad de violas y de chelos y unos pocos menos de contrabajos. Un ejemplo de la última plantilla que llevamos de cuerda fueron: 8 violines primero, 8 violines segundo, 6 violas, 6 chelos y 4 contrabajos.