¿Cuantos Instrumentos?

Rockman Charvel
#1 por Rockman Charvel el 31/12/2017
Hola, estoy intentando crear una pieza clásica y tengo una duda, ¿cuantos instrumentos mas o menos son los necesarios para que suene en condiciones? violines, violas, vientos, metales etc..... ya se que no existen plantillas para eso, pero si me podéis orientar os lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
R-2
#2 por R-2 el 31/12/2017
Depende de lo que quieras. Yo compongo música clásica continuamente. Y eso depende de la agrupación que quieras. Por ejemplo si quieres componer un cuarteto de cuerda (dos violines, viola y chelo). Si quieres un piano trio ( lo normal sería piano, violín y chelo). Yo supongo que tu idea es componer algo sinfónico en este caso, lo normal son todos los componentes de una orquesta. Que sería la cuerda (Violín I, Violín II, Viola, Violonchelo y Contrabajos) Vientos maderas (Clarinete, Oboe, Fagot, Flauta travasera) Vientos metales (Trompetas, Trompas, Trombones) más la percusión que desees. Además dependiendo de tu gusto, se le puede añadir otros instrumentos como Arpa, Piano, Saxofones, Tuba, Bombardino, Corno inglés, etc, etc, es muy habitual añadir también instrumentos típicos del folclore. A veces las voces de viento madera y vientos metales suelen duplicarse e incluso triplicarse para tener más variedad de melodías.
Si ves que te cuesta entender algo, puede escuchar sinfonías de música clásica y después mirar si está la partitura en IMSLP, para ver los instrumentos que utiliza el compositor.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/12/2017
Rockman Charvel escribió:
ya se que no existen plantillas para eso


Realmente sí que existen si se trata de música orquestal o de cámara estandarizada. En cualquier editor de partituras puedes encontrar plantillas estándar que luego puedes adaptar según gustos o necesidades propias.

En orquesta los programas suelen incluir: clásica, romántica, moderna, de concierto, de cuerda y de cine. Como toda estandarización es algo orientativo y personalizable. En el adjunto PDF las plantillas que pueden utilizarse para estos conjuntos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plantillas orquestales estandar.pdf
Subir
Rockman Charvel
#4 por Rockman Charvel el 01/01/2018
Ok, gracias. Principalmente el problema que tengo es que no se que cantidad de violines, violas, cellos, etc.... debo añadir. Mi idea es que una vez tenga el instrumento definido en el secuenciador lo pasaría a audio y lo copiaría las veces que hicieran falta, de esa manera no saturo el programa.
Subir
R-2
#5 por R-2 el 01/01/2018
Copiado de wikipedia:
Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones
Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.

Esto sería para una orquesta bastante grande, y no es lo habitual. Yo llevo una plantilla de una orquesta y solemos ser entre 12 a 18 violines, la mitad de violas y de chelos y unos pocos menos de contrabajos. Un ejemplo de la última plantilla que llevamos de cuerda fueron: 8 violines primero, 8 violines segundo, 6 violas, 6 chelos y 4 contrabajos.
Subir
vagar
#6 por vagar el 01/01/2018
Ya es la segunda vez que este forero pregunta lo mismo.

El problema parte desde la misma preconcepción implícita la pregunta, ya que él mismo se hace un diagnóstico bastante dudoso:

Rockman Charvel escribió:
¿cuantos instrumentos mas o menos son los necesarios para que suene en condiciones?


Rockman Charvel escribió:
Principalmente el problema que tengo es que no se que cantidad de violines, violas, cellos, etc.... debo añadir.


La cantidad no tiene nada que ver para que algo suene en condiciones, a no ser que se el problema sea equilibrar el volumen de distintas secciones acústicas, lo que me parece que no es el caso. Lo importante es cómo utilizar los instrumentos. Y a eso se aprende, como ya se le respondió en su momento, estudiando orquestación y analizando obras cuyo sonido queramos imitar. En "condiciones" o "de desastre" pueden sonar desde una flauta sola a una orquesta de 120 músicos acompañada de un coro de 100, dependiendo no de cuántos sean, sino de cómo el compositor los utilice.

Rockman Charvel escribió:
una vez tenga el instrumento definido en el secuenciador lo pasaría a audio y lo copiaría las veces que hicieran falta


Si haces eso lo único que vas a conseguir es amplificar la pista original, ya que la estás superponiendo varias veces.

En realidad el problema que tienes es que quieres hacer algo bastante más complejo de lo que piensas que es. La solución no es "usa 42 violines, buen sonido garantizado", sino "estudia cómo están hechas algunas obras que te gusten, aprende a utilizar tu librería de sonidos para conseguir efectos similares, aprende a disponer acordes, a conducir voces, etc."
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo