Cubase 10 configuración latencia Tascam US 20X20

Javier
#1 por Javier el 26/05/2020
Buenas a todos,
Me ocurre lo siguiente al grabar con mi teclado controlador MIDI (Komplete A61) en Cubase 10 (instalado en Windows). Trabajo en proyectos de música electrónica con muchos vsts (sintes y efectos). Mi interfaz de audio es una Tascam US 20X20 conectada a USB 3.0. El caso es que recien abierto un proyecto (de muchas pistas) tengo bastante latencia al tocar el controlador, independientemente del tamaño del buffer que ponga en los settings de la interfaz de audio. Para 256 muestras, Cubase me marca una latencia de entrada de algo menos de 7 ms. Sin embargo, si cambio el tamaño del buffer de la interfaz (aunque sea para aumentarlo) es como si Cubase se "resetease" y esa latencia inicial desaparece por completo y ya se queda así de bien. Tengo el ASIO Guard desactivado en Cubase. También desaparece totalmente la latencia si en "vst audio sistem" cambio el dispositivo de audio entre el driver de la tascam de uso exclusivo o el que me permite reproducir más fuentes de audio en el PC además de Cubase.
El problema es que, aparte de que es un latazo estar cambiando ajustes cada vez que abro un proyecto, a menudo Cubase se cuelga y tengo que reiniciar el programa, con la consiguiente pérdida de tiempo.
La cuestión es, visto que Cubase es capaz de trabajar con una latencia estupenda con mi interfaz, habría alguna forma de configurarlo todo para que al arrancar el proyecto ya tuviese esa latencia tan buena? He trasteado todas las opciones de configuración habidas y por haber, pero no doy con la tecla.También he activado/desactivado la compensación de retardo, pero nada. El ordenador creo que tiene bastante potencia (Ryzen 3900x, discos Nvme, Ram rápida etc), en principio no creo que venga de ahí el problema.
Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pablin_drummer
#2 por pablin_drummer el 26/05/2020
Hola,no soy un experto en el tema,pero deberias ponernos las especificaciones de tu Equipo,tu sistema,etc.

Ahora. Creo que lo de siempre,tu interfaz necesita bastante ancho de banda? Esta en un usb 3.0,y directo al equipo,osea,nada de hubs..esta el equipo optimizado? Bios y demas...

A lo mejor estas pidiendo demasiado al equipo..
Yo tengo una Antelope Orion 2017,por USB 2.0 y si quieres abrir muchos Vst con latencia de 3.900 vreo que voy apañao.. y tengo un i7 6700k y 24GB de Ram,y SSds varios..y mi antelope necesita un 90% (creo) de ancho de banda para ella sola. Osea que tienes curro ahi. Usa el Latency Cheker y el latency mon,para que te den alguna pista, desactiva los CStates de la BIOS,usa el plan de energía de Alto rendimiento,y algunas cosas mas..
Subir
1
pablin_drummer
#3 por pablin_drummer el 26/05/2020
#1 ANIMO!!
Subir
1
Javier
#4 por Javier el 26/05/2020
Hola!! Gracias por responder. El equipo está basado en Windows, última versión del SO, completamente actualizado. El equipo optimizado para trabajo con DAW, sin procesos en 2º plano apenas, sin wifi (internet por cable) procesador Ryzen 3900X con 32 gb de RAM a 3733 mhz, todo en discos Nvme y SSD, todos los drivers actualizados y la última BIOS (diciembre de 2019) para la placa base que es una Asus Crosshair VII Hero X470.
La interfaz de audio va directa a los USB de la placa, además investigué y la tengo en los USB que van por las lanes pci directos a la CPU es decir, no a los que pasan por el chipset, con lo que se supone que la latencia será menor.
Pero la cuestión no es la mala latencia en sí. En realidad la latencia es perfecta. El problema es que Cubase cuando arranca con un proyecto gordo lo hace con latencia (si arranco con un proyecto vacio, la latencia es estupenda, o sea muy pequeña). Sin embargo en ese mismo proyecto gordo, si simplemente cambio el tamaño del buffer, incluso para aumentarlo, la latencia misteriosamente se va por completo, es que no lo entiendo...
Claro a ser posible me gustaría que estuviese configurado para que fuese siempre así, y no tener que toquetear, ya que a veces Cubase se cuelga al hacerlo...
Gracias.
Subir
Javier
#5 por Javier el 26/05/2020
Otra cosa, lo del ancho de banda lo desconocía. A que se refiere eso exactamente? Voy a pasar el latency checker y demás a ver si me da alguna pista.
Gracias de nuevo.
Subir
pablin_drummer
#6 por pablin_drummer el 26/05/2020
Hola, a ver, si cambias el tamaño del buffer logicamente tendras latencia.. por otra parte los drivres de la tarjeta,estan a la ultima? Firmware si es actualizable,etc? Ahora utilizas michos vsts en tiempo real?? En esos proyectos gordos? Puede ser alguno en concreto que no esté el codigo bien depurado y se dispare el consumo,o porque es asi..tambien puede ser que no se lleve muy bien con AMD (yo siempre he usado Intel) por ser pueden ser mil cosas,aunque por tu equipo no no deberia ser..
Subir
1
Javier
#7 por Javier el 26/05/2020
Hola pablin_drummer, gracias de nuevo por responder. No, si lo que a mí me mosqueaba era que al AUMENTAR el tamaño del buffer de la interfaz, disminuía la latencia, algo completamente ilógico. Entonces he seguido investigando y precisamente hace unos minutos, y a partir de otros post que he leido en este mismo foro y en los que tú intervenías también, se me ha ocurrido que pudiera ser algún plugin en concreto que estuviese dando problemas. Me he ido a mi proyecto y he ido eliminando un par de plugins sospechosos que tenía. Y se ha arreglado. Estos plugins se ve que no trabajan bien con la compensación de retardo de Cubase. Así que un alivio y una lección aprendida.
Muchas gracias por la ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo