Cubase 12 pistas mono solo suenan un altavoz

Consulta
Andrew
#1 por Andrew el 20/12/2022
Hola,,tengo algunos problemas con Las pistas mono suenan solo por un altavoz en cubase 12 tenia una digi002 y este problema lo podía solucionar dando al botón de mono de la interface digi002 solo pulsando este botón ya se me oían los dos altavoces quiero decir pulsaba el botón mono y ya se oían los dos ahora e comprado una ssl2 y tiene este mismo problema las pistas de audio o pistas mono solo se olle un altavoz en la configuración lo tengo bien puesto dejo unas fotos sobre la configuración ya que tengo en entradas y salidas una pista mono en mono in y otra en mono out pero aunque no pone left y right izquierda y derecha como las pistas stereo en la misma configuración y sigue teniendo el problema, aunque la interface la ponga en mono igual que la digi002 ,no encuentro ninguna solución ya que no suenan los dos altavoces a la vez en pistas mono lo puedo poner como preterminado en mono o stereo también me da esa opción pero no me deja más opciones las pistas mono única opción out uno o out 2 y esto hace que suene por un lado y otro , os dejo foto haber si alguno sabe algo, ya que con cubase 12 llevo muy poco además gracias y saludos a todos ,si no puedo solucionar esto descambio la ssl2+una pena la verdad pero teniendo la digi no me soluciona. Nada
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221220_153717.jpg
IMG_20221220_153719.jpg
IMG_20221220_154006.jpg
IMG_20221220_154615.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 20/12/2022
Ya te dije, aparte de añadir el bus estéreo debes borrar el bus mono.

Estás muy perdido, necesitas entender la diferencia entre entradas y salidas, y entre mono y estéreo. Lee los manuales de las cosas que estás utilizando.

Y por favor no repitas mensajes, ya estás cansando.
Subir
pablin_drummer
#3 por pablin_drummer el 21/12/2022
pero la Digi funciona o no funciona?? tienes un gran CACAO ahí montao
Subir
Andrew
#4 por Andrew el 21/12/2022
Pues aún no encuentro la explicación si borro el bus mono y dejo el stereo como suenan los buses mono si no tienen salidas ? Puedo ponerlo en una salida estéreo en la salida 1 y 2 que es la stereo pero solo me da la opción de poner o 1 o 2 en mono no 1 y 2 a la vez para que suenen los dos altavoces creo que no se a fijado bien en las fotos ,no tiene más que 3 opciones y si pongo la salida 3 en mono no suena nada no me da la salida correctamente creo que debe ser que me han vendido mal la ssl2+ en mi opinión además me limita en todos los programas la velocidad de muestreo en protools solo me deja muestrear sesiones de 44.1 y 48 a 1024 a 88 y 96 al doble a 2048 y en los demás como cubase 12 y reaper por ejemplo hace igual lo limita la velocidad de muestreo yo creo que es la interface ssl2+ que me la han dado con algún error y con las pistas mono igual así que seguro que la descambie
Subir
Andrew
#5 por Andrew el 21/12/2022
Con el cable Usb además hace unos crujidos cuando das al play que no veas si pongo el cable 3.1 lo rectifico esos sonidos a vinilos y crujidos debe de ser la ssl2+ que está mal me la han vendido mal en mi opinión
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 21/12/2022
#1 A ver...
Así a primer vistazo, y viendo los pantallazos, lo que me parecería milagroso es que te sonara el audio por los dos altavoces al tiempo.
Andrew escribió:
las pistas de audio o pistas mono solo se olle un altavoz en la configuración lo tengo bien puesto

Xacto, lo tienes bien configurado para que suene el audio por un sólo altavoz.
Creo que aquí hay un error de concepto: el que ponga cubase la opción "mono" no significa que la señal va a salir mono por los dos altavoces, quiere decir que le indicas por cual u otro canal de estereo (por cual altavoz) saldrá la señal.
En Cubase, si quieres oir la señal de una mezcla o proyecto en mono, necesitarás un plug que transforme la señal estereo a mono.
Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2022
Gustavo escribió:
En Cubase, si quieres oir la señal de una mezcla o proyecto en mono, necesitarás un plug que transforme la señal estereo a mono.

Mejor explicado, no necesitas un plugin.
Debes activar el estudio, abrir el mezclador del estudio (ahí se activarán las consolas de mezcla auxiliares, para hacer distintas Mezclas hacia distintas salidas) y en la escucha, seleccionar mono.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20221221_155849_com.android.chrome_edit_487511453741755.jpg
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 21/12/2022
#8 ¿Tiene lío con la configuración de salidas de cubase y le aconsejamos además que se meta en la Control Room?
Po fale... Eso sí que es una huida hacia delante...
Llevas razón de sobra, pero ampliarle el horizonte de conceptos en este caso no lo veo recomendable.
Atendiendo a la acertada aportación de Kamikase, corrijo lo mío:
Donde dice:
Gustavo escribió:
En Cubase, si quieres oir la señal de una mezcla o proyecto en mono, necesitarás un plug que transforme la señal estereo a mono.

Debería decir:
Gustavo escribió:
En Cubase, si quieres oir la señal de una mezcla o proyecto en mono, lo más sencillo sería un plug que transforme la señal estereo a mono.

Saludos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2022
Gustavo escribió:
Llevas razón de sobra, pero ampliarle el horizonte de conceptos en este caso no lo veo recomendable.

No se trata de ampliarle o no ampliarle el horizonte.

Andrew escribió:
ahora e comprado una ssl2 y tiene este mismo problema las pistas de audio o pistas mono solo se olle un altavoz en la configuración lo tengo bien puesto dejo unas fotos sobre la configuración ya que tengo en entradas y salidas una pista mono en mono in y otra en mono out pero aunque no pone left y right izquierda y derecha como las pistas stereo en la misma configuración y sigue teniendo el problema, aunque la interface la ponga en mono igual que la digi002

Obviando las faltas de ortografía, se entiende que este usuario no tiene idea de que significa mono o estéreo, como configurar la sll2 (abrir configuración en Cubase y seleccionar una salida estéreo en la interfaz) y tampoco como configurar Cubase, teniendo en cuenta que no ha leído el manual, ni tampoco la resolución de problemas.
Si solo selecciona mono in (como entrada) y mono out (como salida) obviamente la salida de audio se realizará por un solo altavoz desde la interfaz.
Para corregir este "terrible problema" solo hay que seleccionar "stereo out" en la salida hacia la interfaz en Cubase, y en la interfaz (si es que lo tiene) seleccionar el botón "mono" para escuchar por ambos altavoces la misma señal.
Le sugiero al "usuario" estudiar concienzudamente el hardware que tiene, estudiar los manuales correspondientes, y que haga una leve repasadita a nociones de audio básico, para que entienda que es mono, que es estéreo, y como rutear señales de audio en entorno digital y físico.
Subir
Andrew
#11 por Andrew el 22/12/2022
Kamikaze gracias hombre si en cubase 12 lo tengo hace muy poco ,lo de activar las demás mesas no lo sabía ,gracias por la información ya que trabajaba en protools y en reaper ,y aquí no tenía estos problemas con las pistas mono,supuestamente lo que yo e entendido es que puedo por ejemplo grabar una guitarra en mono pero me la saca por salida stereo no una salida mono pero si que me la graba en mono cubase ,esto es lo que yo no entendía ahora gracias a kamicaze se que se puede activar la salida mono ,pues aunque tuviera abierta las pistas mono y stereo las dos juntas kamicaze no funcionaba el invento ahora probaré cuando tenga tiempo lo de activar este botón ,me reconoce la salida mono y la entrada si y recibe señal ambas pero si lo pongo en out 3 no suena ya que las salidas de la ssl2 es la salida 1 y 2 y por ejemplo las pistas stereo ya bienen configuradas así en la salida 1 y 2 pero si pones o activas una salida mono te sale como salida 3 en mono out recibe la señal como digo pero no suena solo si lo pongo en la salida 1 y 2 que es la salida stereo y esto hace que suene por un altavoz nada mas o el izquierdo o el derecho ,si se puede activar como dice kamicaze aquí genial si no lo abro como pista mono y en audio me deja hacer esto pero la salida directamente la pongo en stereo ,aquí sí que suenan a la vez pista mono con salida stereo configurada así cuando abres una pista mono no después que gracias al kamicaze por la información saludos 🤘🤘🤘🤘🤘
Subir
Andrew
#12 por Andrew el 22/12/2022
Como digo si abro una guitarra en una pista audio y la meto por la entrada de la ssl2 la entrada 1 o 2 no tiene más salidas, me da la opción de abrirla en mono y sacarla por una stereo y aquí si que suenan los dos vamos me deja hacer este proceso ,en cambio si abro un plugin como kontakt por ejemplo y intento cargar un instrumento en stereo out pero abrirlo como si fuera mono aquí si siguo teniendo el problema ya que solo suena por un altavoz y me sigue generando el problema ahora probaré kamicaze lo de activar este botón para mesas auxiliares que gracias que tengas buen día
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 22/12/2022
Andrew escribió:
lo de activar las demás mesas no lo sabía ,gracias por la información

Ojo, que las distintas mesas de mezcla las puedes ocupar solo si tienes 4,6, u 8 salidas físicas desde la interfaz.
Estas serían (aparte de la 1,2 que serían salida a monitores) la 3 - 4, 5 - 6, y 7 y 8 siempre en pares.
Si quieres tener un talkback, también podrías habilitarlo. Pero si no tienes pecera sería innecesario.

Andrew escribió:
si lo pongo en out 3 no suena ya que las salidas de la ssl2 es la salida 1 y 2 y por ejemplo las pistas stereo ya bienen configuradas así en la salida 1 y 2 pero si pones o activas una salida mono te sale como salida 3 en mono out recibe la señal como digo pero no suena

Esta es la configuración por defecto de Cubase.
Siempre habilita las salidas 1 y 2 como salidas a monitores.
Si tienes un bus mono creado, debes deshabilitarlo y dejar creadas solo salidas estéreo en pares.
Una salida mono seria útil solo en el caso que tengas hardware externo y quieras enviar y recibir señal en loop, por ejemplo como un compresor para la voz.
De otra manera, no presta ninguna utilidad tener buses mono creados.

Saludos.
Subir
Andrew
#14 por Andrew el 22/12/2022
Se que cuando grabo la pista mono una guitarra por ejemplo meto mi squier stratocaster en una pista mono audio con salida stereo aquí sí me está procesando en mono la pista de audio de mi guitarra ya que cuando grabo solo sale un carril no dos como si fuera stereo esta opción es válida configuras tu pista de audio de esta manera pista mono salida stereo
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 22/12/2022
Andrew escribió:
si abro un plugin como kontakt por ejemplo y intento cargar un instrumento en stereo out pero abrirlo como si fuera mono aquí si siguo teniendo el problema ya que solo suena por un altavoz y me sigue generando el problema

La solución es simple.
Si es un instrumento estéreo (como un piano o cuerdas) saldrá por ambos canales.
Si es un instrumento monofonico (como un bajo, una trompeta, o un corno) saldrá hacia el lado que lo tengas posicionado con el panoramizador del canal (pan pot).
Solo deberás mover el pan hacia que lado del panorama quieras moverlo (también lo puedes dejar al centro) y darle algún efecto. (si quieres).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo