Cubase 5, o cubase 5 studio?

Ankor
#1 por Ankor el 03/12/2009
Buenas, he estado mirando las diferencias entre el cubase 5 y el cubase 5 studio, y creo que me voy a decantar por el studio, pero hay una cosa que me ha dejado con la duda. Que es eso de que el cubase 5 no soporta ni MIDI ni instrumentos externos? significa que no podre conectar mi Akai mpd32 o mi roland juno-g?¿ porque es lo unico que me hace dudar entre las dos versiones... Asi que si alguien tiene la version studio y me puede solucionar el dilema sera agradecido :)

Saludos.
Subir
Biofix
#2 por Biofix el 03/12/2009
Alguien escribió:
Que es eso de que el cubase 5 no soporta ni MIDI ni instrumentos externos?


¿Dónde has leído eso? Yo tengo el Cubase 5 y no he probado el studio, pero me parecería un absurdo el hecho de que un secuenciador no admitiera ni midi ni VST.

Si observas esta tabla comparativa entre las distintas versiones de cubase, verás que por supuesto tiene tracks para MIDI y slots para instrumentos VST (aunque en un número más limitado que el Cubase).
Subir
Ankor
#3 por Ankor el 03/12/2009
Pues en esa misma tabla (espero haberlo entendido mal) pero he leido esto:

MIDI devices (Device Maps and Editors) yes no

External instruments yes no

La segunda columna es al del cubase 5...
Subir
Epi
#4 por Epi el 04/12/2009
Hola.
Significa que en Cubase Studio puedes conectar tu Akai y tu Roland, pero sólamente funcionarían como controladores midi, es decir sólo envian a cubase mensajes midi, no los sonidos que tengan tus instrumentos. De lo que deduzco que la versión Studio no es la que te interesa.
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 04/12/2009
Alguien escribió:
Significa que en Cubase Studio puedes conectar tu Akai y tu Roland, pero sólamente funcionarían como controladores midi, es decir sólo envian a cubase mensajes midi, no los sonidos que tengan tus instrumentos. De lo que deduzco que la versión Studio no es la que te interesa.


No a ver, no nos liemos. Por supuesto que podrás conectar tu Akai como controlador MIDI y configurarlo en el gestor de dispositivos MIDI en el caso de que no se incluya en la lista de dispositivos preconfigurados (o no te guste como viene). Lo que no tiene el Studio según la lista, es la fúnción de crear mapas de dispositivo y la función de editor que si tiene el Midi device del Cubase 5. Para entendernos, ese editor es una especie de programa de dibujo dónde puedes crear "paneles de dispositivos" que son representaciones gráficas de botones, deslizadores, diales,...(tomo muy minimalista, al estilo del Ableton Live) y crear mapas de dispositivos MIDI asociados a ellos, con lo que usando esos paneles podrás controlar, automatizar y demás el hardware midi al estilo del entorno gráfico de cualquier VST.
Te adjunto (abajo) una imagen de ejemplo que representa un panel de control para el Virus C, que viene en el manual del Cubase 5.

Por otro lado, también podrás usar tu roland y grabar sus sonidos, ya que siempre puedes conectar las salidas de audio y MIDI de tu sinte a las entradas de audio y MIDI de tu tarjeta y grabar ambos en un par de pistas (de audio y MIDI respectivamente). Lo de "External instruments" se refiere a una función extra que hay en el menú de conexiones VST dónde podrás crear una configuración para instrumentos externos (indicando los buses de entrada y de salida y el controlador MIDI asociado) de tal forma que una vez guardada se mostrará en la ventana de dispositivos VST como un instrumento más.

Yo no he probado todavía todavía ninguna de las opciones (ni crear paneles midi, ni crear instrumentos externos) y aún así uso perfectamente mi "Mopho" de la forma que dije antes (aunque cuando tenga tiempo probaré lo de crear un instrumento externo a ver que ventajas tiene).

Yo esperaría a que alguien con el Cubase Studio te confirme todo esto, por si no fuera del todo correcto (a fin de cuentas soy bastante nuevo en Cubase), pero estoy convencido al 99,9% de que van por ahí los tiros y que no tendrás problemas para conectar y usar tus aparatos en el Cubase Studio 5.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Virus-c.jpg
Subir
Ankor
#6 por Ankor el 04/12/2009
A mi tambien me parece raro, a ver si alguien con el studio lo puede confirmar, porque ahora mismo dejarme 600 € me doleria, de todos modos si no se puediera siempre podria hacer el upgarde... muchas gracias a los dos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo