¿Cubase para directos?

mike29_tenerife
#1 por mike29_tenerife el 29/01/2019
Hola amigos/as, hay alguien por ahí que se ha llevado su portátil al directo con cubase como DAW? Llevo con cubase toda la vida, llegó el momento del live! Y me embajona mucho introducirme en ableton, ya que no dispongo del tiempo para aprendermelo. Hay alguna recomendación para crear esta opción que estoy pensando?? Gracias de antemano a quien responda, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 29/01/2019
#1 que es lo qué quieres hacer con él en directo?

Si con tu portátil va superestable sin problema, grabar con él también sin problema. Pero ojo a lo que le vas a exigir , un crash en vivo si lo estás usando para disparar Secuencias, material en sincronia , incluso claqueta para algún componente de banda , ya sabes lo que significa.

Hay una versión de nuendo enfocada a esos menesteres. Nuendo Live
Subir
mike29_tenerife
#3 por mike29_tenerife el 29/01/2019
Pues en realidad, una pista audio para las bases ( que las llevaré preparadas y muteando las partes que en directo toco), 1 pista audio con claqueta para el batería, y despues pues 6 ó 7 vst, para diversidad en sonidos, con sus eq y tal.....pero poco mas eh? Desconocía nuendo live! Voy a indagar. Que te parece mi idea? En realidad voy a comprar mac nuevo, será potente para que no me pase nada
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 29/01/2019
Hola, si vas a hacer algo muy lineal con cubase y preparando las cosas puedes hacerlo. Si vas a hacer cosas más improvisadas o quitar y poner loops etc, mejor ableton.
Para los directos he usado cubasis con ipad para las bases, otras veces he usado cubase en un macbook pro y en la última usamos ableton live con varios ipads.
Por si te sirve.
Saludos.
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 29/01/2019
#3 Lo de las bases si puedes dispararlo directamente con un reproductor, un ipad por ejemplo , sabes que no da problemas,, ya si entras en claqueta al bateria si tiene mas sentido usarlo ,, lo de 6 o 7 vst por ahi empieza el riesgo ,,, potencia y estabilidad no son la misma cosa,, a mi tener que llevar ordanador a un directo no me gusta un pelo la verdad,, nunca pasa nada hasta que pasa y se te cae el bolo . Llamame "Cenizoman"
Subir
mike29_tenerife
#6 por mike29_tenerife el 29/01/2019
Mmmmmm...pues que faena sería que se colgase, yo trabajo en casa con cubase 9.5, y la verdad que va de maravilla con sistema operativo capitan de Mac, y por esa misma razón, lo vi viable para directo! Se que la mayoría se llevan ableton, yo es que estoy intentando no recurrir, pero parece que es inevitable, y tengo que valorarlo! Lo de ipad, pues creo que la inversión es mas factoble hacerla para un macbook, la verdad es que debería desarrollar algo para este tipo de demanda, mainstage de logic ya lo hace? Ó ese nuendo live que mencionas?
Subir
mike29_tenerife
#7 por mike29_tenerife el 29/01/2019
Estoy viendo la opción ipad + cubasis para bases y creo que hay opción de tocar un softsynth (apto para ipad) y tocar con un controlador class compliant, mientras se reproducen mas bases. Si por aquí no corresponde hablar sobre esta nueva opción, pued abriré nuevo hilo. Tambien he de decir que llevaria mi korg minilogue como hardware, y llegado el caso, es conveniente una tarjeta (ur-steinberg) para entradas y mejorar la salida audio verdad? Y ademas si existe la opción claqueta para el bateria. Tiene sentido mi propuesta?
Subir
alex_unbreath
#8 por alex_unbreath el 29/01/2019
Llevo usando cubase en directos desde hace 15 años y nunca he tenido problemas. Recuerdo que empecé con la versión SX3, y hoy en día utilizo 8 elements.

Según mi experiencia lo más importante no es tener un super portátil, sino dejar ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE para esa función, es decir, no instalarle nada no sea necesario para el directo, jamás conectarlo a internet y dejarlo lo más "pelado" posible en cuanto a software.

En mis comienzos llevaba PC pero hoy por hoy utilizo un Macbook Pro, que puedes conseguir usados por poco más de 200 euros. Si tiene SSD mejor, y mínimo 4gb de RAM.

La elección de un Cubase u otro depende de tus necesidades, si sólo quieres disparar secuencias, MIDI o claquetas, con la versión Elements te sobra, la que las versiones PRO traen muchos pluggins que no necesitas y consumen más recursos de CPU.
Subir
pablin_drummer
#9 por pablin_drummer el 29/01/2019
#1 Hola Mike, No has pensado en usar Mainstage?? segun tengo entendido, se puede hacer, y es mas barato que ableton...
Subir
mike29_tenerife
#10 por mike29_tenerife el 29/01/2019
#8 gracias, miraré la opción elements, realmente es una pista para las bases, claqueta para bateria, y abrir pues 2 ó 3 vst para tocar, y bueno, insertar la eq propia de cubase, la pregunta es, que opciones hay en cuanto a controlador, para pasar de una pista a otra, sin dirigirme al ordenador. Es decir, tengo una pista vst donde toco el piano pir ejemplo, y quiero pasar a otra pista de vst, como lo hago? En casa tengo los controladores CMC, y asi lo hago, pero supongo que debe haber otra opción! Mi idea es pillar un mackbook pro actual, y la tarjeta UR de steinberg, para tener maxima compatibilidad

#9 pues la verdad que no se, en principio, queria seguir con cubase ya que estoy familiarizado con él, pero mainstage no se, no conozco, voy a chequear por youtube a ver que tal....
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 29/01/2019
Hola. En los dos últimos grupos que he tocado, hemos utilizado Cubase para lo mismo que tú quieres. La única vez que hemos tenido un problema, fue del portátil, al que le falló el SSD, no de Cubase. Dicho eso, estoy muy de acuerdo con alex_unbreath. Cubase carga muchísimos plug-in que no vas a usar en un directo y mejor evitarlo. Y si pudieras, sería ideal tener un portátil dedicado a lanzar las bases y claqueta y otro que tuviera los VST (¿te sería posible un VST host?).
mike29_tenerife escribió:
llevaria mi korg minilogue como hardware, y llegado el caso, es conveniente una tarjeta (ur-steinberg) para entradas y mejorar la salida audio verdad?
¿Para mejorar la salida de audio del Minilogue? No, en absoluto. Conéctalo directamente a lo que sea, la mesa o la caja de escenario.
Subir
mike29_tenerife
#12 por mike29_tenerife el 29/01/2019
#11 entendido, dos portatiles no se si me lo puedo permitir, se puede conectar una tarjeta sonido para ambos portatiles? En ese caso, preferiria un portaril con vst, y un ipad pro con cubasis para bases y claqueta!

Cual es la forma de desinstalar plugin del mismo cubase para que no los cargue? Y respecto al minilogue, me refería a mejorar la salida del audio del portatil. No ves buena idea, meter minigolue en la entrada de la tarjeta, para disponer del control del volumen?
Subir
Diego Cano
#13 por Diego Cano el 29/01/2019
A mi en estos sistemas me preocupa la latencia a la hora de pasar la voz por VST's y luego monitorizarme por los In Ear. Tengo comprobado que más de 15 milisegundos molesta y si se baja mucho la latencia el sistema se vuelve inestable. La verdad es que me gustaría poder hacerlo de esta forma, pero en mi caso prefiero una mesa digital cómo la Behringer XR12 para los efectos ( y mezcla claro), y reproducir las pistas desde una tablet.
En tu caso lo de la claqueta te condiciona bastante, ya que necesitas 1 salida auxiliar para ella.
En cuanto a lo de llevar todas las pistas y mutear los instrumentos que toques, yo llevaría cada versión del tema mezclado en una sola pista estereo y así te evitas confusiones y hacer esperar a los espectadores mientras preparas cada canción. También ensayaría con todo el equipo simulando una actuación real muchas veces para ver que tal me apañaría en directo, si estaría cómodo y si me daría algún problema.

Un saludo.
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 29/01/2019
mike29_tenerife escribió:
se puede conectar una tarjeta sonido para ambos portatiles?
Sólo recuerdo que había un modelo de interfaz (no me acuerdo cual) que estaba preparada para eso, pero es algo muy particular. Desde luego, las más habituales, no.
mike29_tenerife escribió:
? Y respecto al minilogue, me refería a mejorar la salida del audio del portatil.
Esto no lo entiendo. Los sonidos del Minilogue los sacas por su salida (mono) de audio analógico ("Output"). No tienen que pasar ni por el portátil, ni por la interfaz. Si quieres disparar algún VST con el Minilogue, conectándolo vía USB a tu portátil, pues entonces, eso es otra cuestión, ya que el VST es audio digital y por tanto tiene por narices que tener una interfaz que lo convierta a audio analógico. Que puede ser la interna que tiene tu portátil (de forma que el audio analógico sale por su propia salida de audio) o una externa. Si te puede bastar con la de tu portátil, pues no sé, he leído que las interfaces internas de los Mac pueden dar un buen juego. La ventaja ahí es ahorrarse una conexión vía USB, que es minimizar un riesgo para un directo.
mike29_tenerife escribió:
No ves buena idea, meter minigolue en la entrada de la tarjeta, para disponer del control del volumen?
No. Tienes un volumen en tu Minilogue, ¿para qué necesitas otro en la interfaz?
Subir
mike29_tenerife
#15 por mike29_tenerife el 29/01/2019
#13 obviamente que lo llevaría preparado en una pista stereo, tengo duda en si la base, he de medio masterizarla, ó dejarla pelada.

#14 entendido tio! Ya lo voy teniendo mas claro! Voy a ver que decido hacer! Gracias chicos, si alguien mas quiere ó puede aportar, es de agradecer
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo