¿Cubase para directos?

Diego Cano
#16 por Diego Cano el 30/01/2019
mike29_tenerife escribió:
obviamente que lo llevaría preparado en una pista stereo


No te había leído bien, es cierto que pones que las llevarás preparadas, solo había leído lo de "muteando las partes que en directo toco"

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Diego Cano
#17 por Diego Cano el 30/01/2019
mike29_tenerife escribió:
tengo duda en si la base, he de medio masterizarla, ó dejarla pelada.


En algunas mesas suelen utilizar en directo un compresor multibanda en el master para empastar toda la mezcla y controlar algunas frecuencias (cómo una pequeña masterización), en el caso de la Midas M32 y Behringer X32, XR18 el "Stereo Combinator" y en mesas analógicas algunos usaban el TC Finalizer y similares. Quizá si está sin masterizar o solo a medias esta técnica te funcione mejor. Podrías poner un compresor multibanda en el master o algún plugin de masterización que además te ayudarían a controlar algunos picos que se pueden escapar al sumar los canales mejor que un simple limitador, a mi me pasa, aunque espero solucionarlo con una XR12. El problema es que pueden consumir mucha CPU, que pienso que puede ser por lo que tienes esa duda.

Un saludo.
Subir
mike29_tenerife
#18 por mike29_tenerife el 30/01/2019
Exactamente amigo!
Subir
Diego Cano
#19 por Diego Cano el 30/01/2019
#18
También podrías usar el Cubase con una XR18 u otra mesa digital con efectos y USB multipistas.
Con la XR18 por ejemplo puedes sacarte por sus 6 Salidas auxiliares, mas la de auriculares, tu mezcla para monitorizarte tu y aparte la claqueta (incluso mezclada con la base musical) para el batería.
Además podrías utilizar los efectos de la mesa en cada pista que asignes desde cubase, en cada pista que conectes tus micrófonos e instrumentos, en el master y en los auxiliares sin latencia y con un sistema muy estable. Aunque son 385 eurillos tendrías una mesa con 18 canales y posiblemente te bastaría con un Ipad sencillo y Cubasis conectado por USB a la XR18.
También te podría servir la RCF M18 por un precio parecido.

Un saludo.
Subir
mike29_tenerife
#20 por mike29_tenerife el 30/01/2019
Interesante eso que dices! Nunca he trabajado con mesas, actualmente tengo mac pro (el cilindro) y una universal audio apollo, nunca me ha hecho falta, voy a ojear esa mesa a ver q tal
Subir
mike29_tenerife
#21 por mike29_tenerife el 30/01/2019
Una cosa, si opto por bases en el ipad, la salida del ipad directamente a una PA, es buena? Ó es mejor la opción de una tarjeta como la UR de steinberg? Para sacar un estereo y ademas, disponer de mas salidas para claqueta?
Subir
Diego Cano
#22 por Diego Cano el 30/01/2019
#21
Yo sacaría todo por un mismo sistema, ya sea la tarjeta que mencionas o una mesa digital como las que te propongo. El tema es que tendrás que ecualizar la mezcla final para adaptar el sonido a la respuesta de frecuencias de la sala en la que toques y a la del equipo de PA, además de que para monitorizarte también necesitarás algo similar.

Con la UA Apolo podrías usar sus geniales plugins sin latencia en Cubase, aunque seguirías necesitando una tarjeta o mesa digital con mas de 2 salidas para el tema de la claqueta. Yo de todas formas me pongo en la situación de simplificar el montaje y quitar elementos que puedan fallar en un directo, por eso el tema de las mesas digitales me parece lo mas adecuado.

En mi caso yo uso bases musicales sobre las que canto y toco los solos de guitarra. Utilizo cómo reproductor de audio un Smartphone que conecto a una mesa digital Mackie PRODX4 (hasta que me pille en breve una XR12), la guitarra va a una pedalera que también conecto a la PRODX4 al igual que el micrófono para mi voz al que aplico EQ, Compresor y Reverb. Me monitorizo con In Ears que conecto a la salida de auriculares de la mesa y después ecualizo la salida de PA para corregir la respuesta de la sala con un ecualizador grafico de 7 bandas a distancia desde mi smartphone poniéndome cómo un espectador mas (esto también se puede hacer, y muchísimo mejor, con la XR18 o XR12).

Aquí te dejo mi Rider Técnico y algunos datos sobre mis directos por si te pueden ayudar:

http://www.jovisambora.com/conciertos.html

Un saludo.
Subir
mike29_tenerife
#23 por mike29_tenerife el 30/01/2019
Mil gracias por tu implicación en ayudarme! La verdad que busco simplificar todo bastante, voy a chequear tu rider. Yo cuento con un ingeniero de sonido que unicamente estarà en la PA, ya que cuento con bateria, guitarra, voz y yo con mis bases y lo que toque
Subir
Klaus Mari Kong
#24 por Klaus Mari Kong el 30/01/2019
Inxu escribió:
lo de 6 o 7 vst por ahi empieza el riesgo ,,, potencia y estabilidad no son la misma cosa,, a mi tener que llevar ordanador a un directo no me gusta un pelo la verdad,, nunca pasa nada hasta que pasa y se te cae el bolo . Llamame "Cenizoman"


pablin_drummer escribió:
#1 Hola Mike, No has pensado en usar Mainstage?? segun tengo entendido, se puede hacer, y es mas barato que ableton...


No se si Cubase lo permite pero en MainStage/Logic tienes Auto-sampler que te permite "samplear" esos VST y con ello evitar el procesado en tiempo real. El sample supone menos carga del procesador. Aun así a mi me parece Ableton más ligero.
Subir
MrBlue
#25 por MrBlue el 30/01/2019
Hola, te cuento.
Como he dicho antes puedo usar varios setup, pero el hardware que uso es Xair18, 3 iPad (uno para lanzar video, otro para las bases con cubasis y algún sinte y otro iPad para las mezclas). Con esto no he tenido nunca problemas, Las bases van por steams, tengo varios wav que mezclo en el cubasis, luego claqueta en cubasis, aquí también cargo algu. sinte (iPad Pro). El iPad de las bases va conectado a la xair18, de aquí va a la PA, con su correspondiente eq y compresión. También sacamos por los envíos los monitores (in ear). Las voces, guitarras el otro setup del compañero va a la xair18 en la que aplicamos eq, compresión (si es necesario) y aplicamos algunos efectos (reverb, delay,etc). Otro setup que hemos usado es añadiendo un Macbook pro para usarlo con Ableton y Push2. Los iPad siguen haciendo la misma función salvo el de las bases que solo lo uso para patterning2 y algún sinte, más un teclado controlador (néctar impakt). Y otra configuración más sencilla, Xair18 con 2 mackbook pro uno con UVI falcón y otro con Omnisphere y a correr.
La tarjeta que se puede conectar a dos ordenadores o a un ordenador y un iPad o dos iPad es la iconectivity4, con 2 entradas de audio, 4 salidas y una de cascos. Hay otro modelo con más salidas y creo que alguna entrada más.
Con esto puedes tirar millas, ningún problema. El tema de los iPad da mucha estabilidad, al ser sistemas tan cerrados te evitas muchos problemas y realmente se pueden hacer muchas cosas con ellos, es como si tuvieras un hardware dedicado (ay que podría darse algún cuelgue). El consejo que te ha dado el compañero es el mejor. Prueba en casa o el estudio como vas a hacer el directo y busca los problemas que te puedan surgir y ves simplificando todo hasta que des con tu setup.
Saludos.
Subir
mike29_tenerife
#26 por mike29_tenerife el 30/01/2019
#25 muchisimas gracias amigo! Gran ayuda la verdad, creo que la opción ipad + macbook pro, con esa tarjeta iconectivity va a ser la elegida. Respecto al cubasis, pues va a ser para las bases unicamente, ya que todos los que han escrito, han dicho que es estable! Y el macbook pro para vst’s, respecto a abrir esos vst sea omnispehere, uvi falcon,etc....en que daw recomiendas?? Ó directamente en standalone? Y como haces para cambiar de presets? Desde el nektar? Que opciones hay?
Subir
Australia mod
#27 por Australia el 30/01/2019
Aquí te han dado muy buenos consejos técnicos varios hispasónicos a los que considero muy fiables. Mis consejos ahora no serán totalmente de tipo técnico. Si estás acostumbrado a Cubase, usa Cubase. O Cubasis si es suficientemente similar a Cubase (no he usado Cubasis). A la actuación deberíais llegar con todos los aspectos técnicos tremendamentes asentados, porque ahí van a surgir suficientes elementos incontrolables (negativos y positivos). Incluso si has probado en tu local de ensayo la misma configuración que lleves allí, cosa que desde luego es recomendable.
Masterizar... ¿qué es? Hay hilos en Hispasonic al respecto y no les falta polémica. Yo te diría, basado en lo que yo creo que es masterizar: no. Para eso está el técnico, para controlar los terrribles ecos, reverberaciones, frecuencias que absorbe el público, las que refleja, el guitarrista que, el cantante que, el batería que y tú que (dependiendo de quien le pregunte tras la actuación)...
Algo más técnico (supongo): para VST, mejor modo autónomo ("standalone") que dentro de un DAW.
Vuelta a lo poco técnico: es una actuación, no un disco. Si vosotros disfrutáis y lográis transmitir ese disfrute, aumenta la probabilidad de éxito. Miraos entre vosotros, sonreíd y que se note que os escucháis unos a otros, y sonreíd al público.
Subir
mike29_tenerife
#28 por mike29_tenerife el 31/01/2019
#27 ohhh gracias, mil gracias! Cubasis y nuevo ipad pro de momento es la compra!
Subir
lorenzocortes
#29 por lorenzocortes el 02/02/2019
Hola,

Yo como se ha comentado aquí te lo recomiendo sin problemas. Aunque siempre lo he utilizado en el estudio cuando me ha tocado salir alguna vez me he pegado grabando directos de 3 horas sin ninguna incidencia, si vas bien de memoria y no cargas librerías musicales de la leche a tirar millas sin ningún problema. Supongo que trabajarás con los CUES para las referencias. Los plugin nativos apenas presentan latencia. Ya imagino que lo sabrás, pero el riesgo a controlar te va a venir más del SO, protectores de energía, antivirus, etc ... que del propio Cubase.

Saludos
Subir
Txema Cabria
#30 por Txema Cabria el 07/09/2019
#1 Hola! Después de ver muchas posibilidades y todos los hosts que hay para directo, yo me decidí por Cubase porque era el único con el que podía disparar midi, audio, luces y vídeo de manera sincronizada en mis conciertos. Te dejo unos Tutoriales que hice al respecto por si te sirven de ayuda.









Saludos!
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo