Cuerdas para bajo... recomendación.

robertoferrero
#1 por robertoferrero el 11/09/2011
Hola a todos.
Tengo una consulta para los "Bajistas"...
Normalmente mi instrumento es la guitarra, pero me compré un bajo para hacer unas pistas en casa. En concreto un Epiphone Viola, porque es de mastil corto (mejor para mi...) y porque me mola.. sin más...
Lo conecto a un Eleven Rack de Digidesigns y suena fenomenal, muy bien, pero la primera cuerda (la más gruesa) suena fatal.
Las cambié por el mismo calibre, pero por unas flatwound... el sonido es muy bueno, me gusta, rendondo y profundo, pero la primera cuerda es como si no sonara... muy mal, apagada... hay una diferencia brutal con las demás, que suenan a delicia.
Quizás es un problema del calibre, que es demasiado "gruesa" para este bajo. Si no recuerdo mal es una 0,42".

Que calibre me recomendáis para este bajo?.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cazatesoroscroft
#2 por cazatesoroscroft el 11/09/2011
muchas veces cuando hay tanta diferencia entre una cuerda y las demás, es posible que lo que haya que ajustar sea la octavación del bajo, te recomiendo ajustarlo. También hay posibilidad de que haya que reajustar el alma del mástil. Son elementos que con el tiempo se desajustan y hay que hacerlo, sea un instrumento de 200€ o de 5000. También podría tener algo que ver con la altura de las pastillas, asegurate de que estén rectas. Si pudiera ser cualquiera de los casos anteriores yo llevaría el instrumento a ajustar a un profesional, es muy barato (unos 15-20€) y el resultado suele merecer la pena.
En cuanto a las cuerdas, las cuerdas son la pieza clave del bajo eléctrico. Cada cuerda le da un estilo y un sonido diferente al sonido del bajo. Existen fundamentalmente 3 tipos de cuerdas para el bajo eléctrico:
1.Roundwound (mis favoritas)
Estas son las cuerdas más comunes, el interior de la cuerda esta compuesta de un material resistente, como el acero, y es enrollada con un alambre de metal. La cuerda tiene un tono más brillante y genera un buen sustain.
2.Halfwound (buenas para slap, por su parte plana)
Estas cuerdas son más raras que las anteriores, ya que la parte inicial de las cuerdas es de entorchado plano y la otra mitad es de entorchado circular, parecidas a las Roundwound
3.Flatwound (si tu bajo no tiene trastes, estas son tus cuerdas)
Estas cuerdas son muy raras, ya que las cuerdas, al tener un diseño plano, son entorchadas a mano, lo cual hace de estas cuerdas, un trabajo elaborado. Estas cuerdas son muy utilizadas en los bajos Fretless, ya que al ser planas, facilitan la ejecución y no dañan la madera del diapasón.
Las cuerdas que elijas de estos tres tipos ya va en gustos, pero que sean entorchadas en cualquier caso. Para grabar las de nylon no van muy bién, suenan demasiado vibradas. Es importante no elegir marcas baratujas porque el dinero del pobre va dos veces a la compra y un bajo no es como una guitarra que suena mejor con las cuerdas nuevas. El bajo suena mejor cuanto más se usan las cuerdas. Marcus Miller dice que no se deberían cambiar nunca, jajaja y tiene unas usadas guardadas siempre para cuando tiene que grabar. Siempre graba con las mismas. Con esto quiero decirte que merece la pena gastar un poco más, porque duran bastante y se acaban amortizando. Espero haberte ayudado. Bueno y perdona por la biblia que te he puesto, jejeje, un saludo :guitarraelec:
Subir
robertoferrero
#3 por robertoferrero el 15/09/2011
Muchas gracias por la respuesta... sobre todo me interesaría saber si el calibre puede influir que para este tipo de bajos la cuerda más gruesa acabe apagándose..
Subir
cazatesoroscroft
#4 por cazatesoroscroft el 15/09/2011
El grosor de las cuerdas va a venir definido por la afinación con la que quieres tocar. Para afinación standard mi-la-re-sol o la típica afinación en re: re-la-re-sol vale cualquier cuerda de las corrientes ( en cuanto al grosor, del tipo ya te hable antes ) para afinaciones mas graves tipo nu metal afinando en si o en do, necesitaras cuerdas mas gruesas para conseguir tensión (ej.: el bajista de korn que toca un arco al que solo lle faltan las flechas). Dime que estilo de música hacéis para hacerme mejor idea
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo