Cuidado: las licencias CC son perpetuas

Ziryab
#31 por Ziryab el 18/07/2006
Una duda basada en un caso concreto;

- Quieres que tu música sea difundida sin las restricciones del (c), pero crees que puedes vivir de ella en un futuro: distribuyes tu música utilizando la licencia CC que no permite un uso comercial, ni obras derivadas, ni que se utilice sin nombrarte.

- Te quiere contratar una discográfica; ellos compran todos los derechos de la canción, que pasa a ser copyright en todos los sentidos.

- Los que adquierieron el tema con la anterior licencia CC lo siguen teniendo bajo esa licencia, eso no es revocable (al menos, eso me parece leer). Pero no pueden comercializarlo, ni utilizarlo sin nombrarte, ni hacerle obras derivadas (versiones). Tampoco podrían colgarlo en la web para que se los descargase quien quisiese; aunque ellos adquieriesen el tema bajo CC, ahora está bajo (c) y no es posible difundirla sin permiso expreso del autor.

- Es decir; en la práctica, la discográfica tiene todos los derechos de distribución, reproducción, gestión de versiones de la obra original... no puede evitar que los que descargaron la obra en CC la sigan teniendo en su casa y escuchando gratis, eso es cierto. Claro que el hecho de que esos primeros oyentes se hubiesen fijado en esa música es trabajo de promoción de músico que ya está hecho, algo interesante para una discográfica... es casi como si esos usuarios se hubiesen grabado los temas de la radio, el caso es que el trabajo ya es conocido y su promoción ha recibido un impulso inicial. Lo que si puede evitar la discográfica es que esas obras, ahora con licencia (c), se re-distribuyan...

- En la práctica la situación no parece que sea mala para la discográfica. Tienen los derechos de una obra que ha obtenido difusión gracias a las licencias CC, y tienen control sobre todos los aspectos de distribución de esa obra desde el momento en la obra pasa a ser (c).

--------------------------------------------------

Oh, oráculo de Santiago ;) ,
dinos tú, sobre el que recae plácida la luz del conocimiento legal: ¿el caso arriba expuesto es falso?

¿también tendría problemas para gestionar sus derechos alguien que hubiese utilizado una licencia CC que no permita el uso comercial de su obra, ni obras derivadas, ni uso de la obra sin mencionar el autor/a?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dreamtopia
#32 por dreamtopia el 18/07/2006
BlueChild escribió:

Ahora digo yo, esto ya es más pensando en un supuesto para mi. Si yo no le pongo a mis canciones una licencia CC, estan registradas en el R.P.I, de momento no tengo un contrato discográfico y tengo una web y quiero que la gente se pueda bajar mis canciones de mi web, hasta (si se da el caso) que un contrato discográfico me lo impida o me de por venderlas.


Esa misma duda tengo yo...
Subir
Soyuz mod
#33 por Soyuz el 18/07/2006
Ziryab escribió:
En la práctica la situación no parece que sea mala para la discográfica. Tienen los derechos de una obra que ha obtenido difusión gracias a las licencias CC, y tienen control sobre todos los aspectos de distribución de esa obra desde el momento en la obra pasa a ser (c).


Hablemos en firme: acudamos al texto íntegro de la licencia que sugieres (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada):

http://creativecommons.org/licenses/by- ... galcode.es

Estamos en lo mismo:

Licencia CC escribió:
Las personas o entidades que hayan recibido obras conjuntas o bases de datos de usted bajo esta licencia, sin embargo, no verán sus licencias finalizadas, siempre que tales personas o entidades se mantengan en el cumplimiento íntegro de esta licencia. Las secciones 1, 2, 5, 6, 7 y 8 permanecerán vigentes pese a cualquier finalización de esta licencia.

[...] La cesión de derechos de esta licencia es perpetua (durante toda la vigencia de los derechos de propiedad intelectual aplicables a la obra).


La importancia de que las licencias no se den por finalizadas estriba en que esas licencias implican la libre distribución de tu obra tal cual se recibió, es decir, que los sucesivos oyentes de tu obra pueden y deben mantener los términos de la licencia ("usted no puede ofrecer o imponer ningún término sobre la obra que altere o restrinja los términos de esta licencia o el ejercicio de sus derechos por parte de los cesionarios de la misma. [...] Usted debe mantener intactos todos los avisos que se refieran a esta licencia").

Tú dices: "lo que si puede evitar la discográfica es que esas obras, ahora con licencia (c), se re-distribuyan...". Pero no funciona así. La discográfica no puede hacer nada para evitar que los poseedores de tus temas con licencia CC los distribuyan manteniendo la licencia CC, con lo que será muy fácil que cualquiera (incluidas otras discográficas) pueda conseguirlos como CC (resumiendo, que la discográfica jamás tendría la exclusividad, que es lo que buscan para asegurar su inversión). La licencia que has escogido dice:

Licencia CC escribió:
El licenciador concede (durante toda la vigencia de los derechos de propiedad intelectual) una licencia de ámbito mundial, sin derecho de remuneración, no exclusiva e indefinida que incluye la cesión de los siguientes derechos:

Derecho de reproducción, distribución y comunicación pública sobre la obra.

[...] Derecho de distribución y comunicación pública de copias o grabaciones de la obra, como incorporada a obras conjuntas o bases de datos.

Los anteriores derechos se pueden ejercitar en todos los medios y formatos, tangibles o intangibles, conocidos o por conocer.


Parece bastante claro.
Subir
Soyuz mod
#34 por Soyuz el 18/07/2006
ivalladt escribió:
Por favor confírmame, porque así siempre lo he pensado, que tienes la potestad de cambiar las licencias sobre tu obra por otras menos restrictivas, y que lo que la mayor parte de las veces no te será posible es cambiarlas por otras más restrictivas.

Es decir, que puedes, p.ej. cambiar tu obra de una licencia CC-by-nc a una licencia simplemente CC o liberarla al dominio público, pero no lo contrario.


Puedes cambiar las licencias sobre tu obra en cualquier momento, a otras más o menos restrictivas; en este tema, siempre estamos hablando de derecho de la voluntad, de la persona, y puedes variar lo que quieras. Otra cosa es que no puedas revocar las licencias que ya has dado: los "usuarios" de tu música que la recibieran como CC-by-nc, seguirán distribuyéndola como CC-by-nc. Puedes hacer licencias más restrictivas, pero sólo afectaran a nuevos oyentes. Y en la práctica, claro, si emites licencias menos restrictivas, acabarán beneficiando a todos los oyentes.
Subir
carlosues
#35 por carlosues el 18/07/2006
Habláis de licencias y de Discográficas y dejáis en el tintero algo muy importante, la SGAE, si un autor firma con SGAE le cede todos los derechos de gestión de su obra de los 5 años ANTERIORES a la firma, podéis leerlo en su web (Contrato de adhesión) con lo cual un empresario que contrate hoy a un grupo No-SGAE podría tener que pagar el 10% de taquilla si el año que viene ese grupo se asocia a SGAE, aunque es dificil que un Juez les diera la razón, pero la claúsla está ahí y la podéis ver
Subir
Soyuz mod
#36 por Soyuz el 18/07/2006
Claro, es que SGAE se dedica a eso, a gestionar derechos de explotación. Tienes que cederles esa gestión para que cobren por tí. La alternativa es que vayas tú pidiendo emisora por emisora unos durillos por pinchar tus temas :D
Subir
Bitelchus
#37 por Bitelchus el 18/07/2006
En definitiva ...

... en el episodio de hoy hemos aprendido que nuestras elecciones sean las que sean, tienen efectos ...

... a menos que seamos uno de estos.

Imagen no disponible


:)
Subir
B
#38 por B el 18/07/2006
Bitelchus escribió:
En definitiva ...

... en el episodio de hoy hemos aprendido que nuestras elecciones sean las que sean, tienen efectos ...
:)


Si, lamentablemente.

Pero yo quiero saber si no tengo CC ni pertenezco a la SGAE, ni tengo discográfica, y tengo mi web, si puedo regalar mis cancinoes a mi antojo sin que las puedan comercializar sin mi permiso, dado que las tengo registradas y tengo todos los derechos sobre ellas. Y cuando llegue el caso (discográfica o no) venderlas. Simplemente poniendolas para descarga estoy cediendo algún derecho, si las tengo con copyright?
Subir
carlosues
#39 por carlosues el 18/07/2006
Alguien escribió:
Claro, es que SGAE se dedica a eso, a gestionar derechos de explotación. Tienes que cederles esa gestión para que cobren por tí.

OK, pero...¿Los 5 años anteriores? en teoría podrían cobrar a quien se haya descargado de tu web o a quien te haya contratado para un bolo el año anterior :roll:
Subir
undercore
#40 por undercore el 18/07/2006
Soyuz escribió:
La discográfica no puede hacer nada para evitar que los poseedores de tus temas con licencia CC los distribuyan manteniendo la licencia CC, con lo que será muy fácil que cualquiera (incluidas otras discográficas)


Aqui estas hablando de CC (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada) o estas hablando de otra??, no se supone que esa licencia prohibe su comercializacion??

Todo esto plantea 2 problemas o problemillas...a ver:

a.-Si una discografica esta interesada en publicar alguna de tus obras, aunque no se si tiene mucho sentido intentar cobrar por algo que la mayoria de los potenciales compradores ya posee de forma totalmente legal...pero lo mismo le sinteresa tenerlo en un formato mas llamativo que un cd con tu nombre escrito en rotulador :roll:

b.-Si haces musica de baile (mi caso) y quieres que tu musica suene en cuantas mas discotecas, bares y garitos se pueda...pero esto deja un problemilla para aquellos dj's que usan vinilo...como CC (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada) prohibe su comercializacion no podrias enviarlo a una discografica para que esta se ocupe de todo...lo unico seria contratar los servicios de alguna empresa que planche vinilos (creo que le tienes que encargar una cantidad minima...no se 100 o 200) para luego REGALARLOS ya que no puedes venderlos para recuperar por lo menos parte del costo de plancado...y luego estaria el tema de la distribucion...como hacer llegar los vinilos a dj's que estan al otro lado del charco y demas.

c.-O tirar por la via añeja, licenciarlos bajo copyright y poner demos de 2 min...lo que no se es hasta donde se puede estirar el concepto demo...pero bueno.
Subir
4
#41 por 4 el 18/07/2006
Alguien escribió:
Tú dices: "lo que si puede evitar la discográfica es que esas obras, ahora con licencia (c), se re-distribuyan...". Pero no funciona así. La discográfica no puede hacer nada para evitar que los poseedores de tus temas con licencia CC los distribuyan manteniendo la licencia CC, con lo que será muy fácil que cualquiera (incluidas otras discográficas) pueda conseguirlos como CC (resumiendo, que la discográfica jamás tendría la exclusividad, que es lo que buscan para asegurar su inversión


-La discografica nunca puede hacer nada que evite que sus temas sean redistribuidos.
-Otra discografica no esta interesada en distribuir un disco del que no le saca nada de rentabilidad
Subir
santipastrana
#42 por santipastrana el 19/07/2006
Estoy con bluechild, las licencias CC no tienen ningun vinculo al archivo de audio en cuestion, osea, que es como "apalabrar" que distribuyes tu musica a to kiski por amor al arte, pero donde consta eso oficialmente??? Si quitas tu musica de las webs donde las colgaste, aver quien demuestra que esa musica tenia CC...se incrusta algun bit en el archivo de audio??? donde la CSI española pueda dar con la licencia CC...borras eliminas y quien se haya bajado ya tu musica con CC, que la disfrute....mas promocion para mi y la discografica.

Y no creo que venga un oyente a denunciarte que ese tema se lo bajó con licencia CC...pq como miren su disco duro los de la CSI/SGAE y ver su coleccion de mp3 podrian hacerle un CC (Cortarle los Coj....)
Subir
Soyuz mod
#43 por Soyuz el 19/07/2006
Pero entonces, con este planteamiento... ¿para qué usar licencias CC? No se entiende.
Subir
santipastrana
#44 por santipastrana el 19/07/2006
Pq seguramente, muchos de los que firman contrato discográfico, no tenian previsto llegar tan lejos, lo que empezo como hobbie por aficion y entre amigos, al final se dieron a conocer mas de la cuenta, y si quieren aprovechar el material anterior, aunque eticamente pueda que no este bien, pero...que pruebas habrá? Y a quien afectará? la gente podra seguir escuchando mi musica via CC gratis y la discografica no tendra ni idea que su exclusiva no es tan "exclusiva"...y seguira vendiendo igual.
Subir
Soyuz mod
#45 por Soyuz el 19/07/2006
Éticamente es una infamia, está claro: es jugar a dos barajas. Lo que hay que hacer es leerse las licencias, decidir si uno está de acuerdo o no, y utilizarlas o rechazarlas en consecuencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo